Inteligencia Artificial aplicada a Robótica Móvil Centro de Altos Estudios en Tecnologías Informáticas Prof. Ing. Néstor Adrián Balich Universidad Abierta Interamericana Facultad de tecnología informática
Que es un Robot? Un robot es un ente que puede realizar una tarea basado en tres niveles “Razonar, Actuar y Sensar”
Razonar Sensar Actuar Triangulo del ciclo robótico
Sensar Razonar Actuar Sentidos Es la manera en que el robot toma conocimiento de su estado y la relación con el entorno que lo rodea.
Sensar Razonar Actuar Acciones Medio por el cual realiza una acción Motor Eléctrico Neumático Mecánico Otros
Problemas Físicos Mecánicos Electrónicos Poder de Procesamiento Baterías Otros Sensar Actuar
¿Razonar? Razonar: En este nivel agrupamos el proceso por el cual el robot puede llegar a realizar una acción (actuar). Para ello necesita de un conocimiento interno de su estado y externo de su relación con el contexto (Sensar). Es el cómo realizar una acción y cuando realizarla (Razonar). Razonar
Se puede lograr mediante: Un programa (algoritmo) Un conjunto de componentes electrónicos (compuertas lógica, transistores) Secuenciamiento mecánico Conjunción de los anteriores y otros métodos menos conocidos ej: biológicos. Razonar
Inteligencia Artificial Busca la creación de programas que imiten el comportamiento y la comprensión humana. Capaz de aprender, reconocer y resolver problemas. Su objetivo final es dotar a un sistema computacional de las habilidades necesarias de inteligencia que permitan igualar a un ser humano realizando la misma tarea. Definición tradicional desde el software
Inteligencia Artificial Busca la creación de programas que realicen una tarea sin basarse en un modelo en particular de Inteligencia. Capaces de aprender, reconocer y resolver problemas. Su objetivo final es dotar a un sistema computacional de las habilidades necesarias de inteligencia que permitan igualar su desempeño a un ser humano realizando la misma tarea. Inteligencia Computacional
Construir Robots. Interacción con el mundo físicos. Capaces de aprender, reconocer y resolver problemas. Considerar organismos vivos. Considerar aspectos de la interrelación hombre máquinas Nuevos elementos a considerar
Inteligencia Computacional Analizar Comprender Reproducir Comportamientos biológicos (con millones de años de evolución). BIONICA Inteligencia Animal Seres Vivos
Inteligencia Computacional Interfaces naturales Una vuelta a lo básico, menos botones. Diseño no basado en la función Visión tradicional. Diseño universal Un perro interactúa con todos. No ser expertos en software. Comportamiento Inteligente(Robot). DISEÑO Considerar aspectos de la interrelación hombre máquinas
Inteligencia Computacional Comportamiento Inteligente (Robot). Sentimientos transmitidos. Ejemplo clásico: Los objetos no tienen color, el color se construye en nosotros. Color + Luz + Receptor Se construye en nuestra mente
Inteligencia Computacional Algoritmos genéticos Comportamiento emergente Agentes de software Redes neuronales Sistemas Expertos Cyborg (Biología y computadoras, organismos cibernéticos) Algunas formas de conseguir IC
Navegación Trabajo grupal Colaboración Fútbol Robot
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Computación distribuida Arquero Vertical Programas independientes (Agentes de software) Unidad de comunicación individual Comportamiento emergente Hormigas Aves Director encubierto
Computación distribuida Arquero Vertical Equipo pyB
Hexapo UAIBOT Procesamiento imágenes
Arquero Vertical Visión del robot Procesado de voz Python (lenguaje open) Patrones de seguimiento de imágenes Análisis de patrón de cambio (movimiento) Procesamiento imágenes
Inteligencia Computacional Robot Personales
2005 – NOAA - NASA wingspan 30.5 meters length 2.4 meters weight 245 kilograms cruise speed 57 KPH service ceiling 21,000 meters endurance indefinite (in principle) Robot Autónomos
DARPA: Stanford 2005 ( 241Km ) MARS: Pathfinder y Robers
Interacción Social KIVA SYSTEM 2010
¡ Gracias por su atención ! LRF – Laboratorio de Robótica Física