La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inteligencia Artificial ¿Ficción o Realidad?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inteligencia Artificial ¿Ficción o Realidad?"— Transcripción de la presentación:

1 Inteligencia Artificial ¿Ficción o Realidad?
Lenin Herrera

2 Contenido Antecedentes. Definición. Estructura de la IA.
Áreas de aplicación de la Inteligencia Artificial. Ciencia vs. Ingeniería. Casos interesantes. Perspectivas en la República Dominicana. Reflexiones.

3 Antecedentes

4 Antecedentes En los 50's los psicólogos y pedagogos se interesan en encontrar métodos generales de solución de problemas con el objetivo de mejorar el proceso de aprendizaje. Mucha información no garantiza razonamientos correctos.

5 Antecedentes (Cont.) El nacimiento de la Inteligencia Artificial se relaciona principalmente a la conferencia Darmouth College en el año de 1956. Allen Newell (A.A.A.I) Herbert Simon(Premio Nóbel 1984)* Marvin Minsky (M.I.T.) Claude Shannon(Laboratorios Bell) John McCarty(Lenguaje LISP).

6 Antecedentes (Cont.) La expresión Inteligencia Artificial se le atribuye a John McCarthy. A partir de 1956 se dieron las condiciones para el desarrollo del primer programa demostrador de teoremas basado en lógica proposicional.

7 Antecedentes (Cont.) Los primeros estudios se realizaron con problemas de resolución geométrica, sin embargo, las limitaciones tecnológicas de la época tanto en Hardware como el Software por lo que su implementación fue impráctica.

8 Definición

9 Definición Inteligencia
“Acción de comprender una cosa, en el concepto, en el supuesto” “ Facultad de comprender, capacidad mayor o menor de saber o aprender” Inteligencia Artificial “Conjunto de funciones del ordenador, … para realizar funciones básicas de entendimiento humano” Diccionario Vox

10 Definición (Cont.) Inteligencia Artificial
“Desarrollo y utilización de ordenadores con los que se intenta reproducir los procesos de la inteligencia humana.” Diccionario de la Real Academia de la Lengua Inteligencia “ Poder enfrentarse a cualquier situación, en especial a las nuevas, con éxito, por ajustes de la conducta propia”. Webster New Collegiate Dicitionary

11 Definición (Cont.) “La inteligencia es la forma de resolver problemas que aun no se entienden, porque una vez que uno sabe como resolver un problema , no se ve como algo que necesite inteligencia”. Marvin Minsky

12 Definiciones y Conceptos
En resumen se podría decir: Inteligencia Artificial Conjunto de técnicas, métodos y procedimientos cuyo objetivo principal es la recreación de la inteligencia humana utilizando la Informática (Hardware y Software).

13 Estructura de la IA

14 Estructura de la IA La inteligencia Artificial abarca Lenguaje Natural
Aplicaciones para la interpretación, comprensión y aprendizaje del idioma. Sistemas Expertos. Aplicaciones que simulan o sustituyen el conocimiento humano ( experto). Sistemas de Percepción. Aplicaciones para interpretación de la visión, habla, tacto, entre otros.

15 Áreas de aplicación de la Inteligencia Artificial

16 Áreas de aplicación de la Inteligencia Artificial
Fabricación. Diseño, Programación, Control, Monitorización. Educación. Exámenes, Capacitación. Cartografía. Interpretación de Fotografías Finanzas. Análisis, Consultaría, Planificación.

17 Áreas de aplicación de la Inteligencia Artificial (Cont.)
Defensa. Guerra electrónica, identificación de objetos, proceso de señales. Proceso de Datos. Análisis inteligente de datos, motores de inferencia de bases de datos. Monitorización. Monitorización de procesos de fabricación, funciones vitales de pacientes. Lenguaje Natural. Consultaría de temas legales, gestión de impuestos.

18 Ciencia vs. Ingeniería

19 Ciencia vs. Ingeniería ¿Por que Ciencia?
La Pedagogía es la ciencia que estudia el proceso de aprendizaje.(Ej. Transitividad, comportamiento inteligente) Objeto de estudio (Ej. Proceso de aprendizaje de las computadoras). Sistema de conocimiento( Ej. Técnicas, Métodos, Leyes, etc.). Relación con otras ciencias (Ej. Matemática ,Psicología, Lingüística, etc.).

20 Ciencia vs. Ingeniería (Cont.)
¿Por que Ingeniería? Sistemas Expertos o basados en el conocimiento. Robótica. Técnicas y Métodos utilizados en la Ingeniería del Conocimiento y Software.

21 Casos Interesantes Deep-Blue. Robot ASIMO. Misiones espaciales.
Electrodoméstico inteligentes.

22 Deep-Blue Mayo 1987, un computadora contra el campeón mundial Gary Kasparov. Seis partidas: Deep-blue 2. Kasparov 1. Empates 3. Tecnología Hardware y Software.

23 Robot ASIMO Robot con forma humanoide.
Capaz de bajar y subir escaleras. Caminar a 2 Km/h. Reconoce voz e imágenes. Reconocimiento de objetos en movimientos. Reconocimientos de gestos y posturas.

24 Misiones Espaciales Misiones espaciales: Bajo costos.
Spirit. Oportunity. Bajo costos. Cero riesgos de vidas humanas. Falta autonomía total.

25 Electrodomésticos Inteligentes
Lavadoras. (utilizando Lógica Difusa “Fuzzy Logic”). En función del volumen de la ropa, suciedad, selecciona el ciclo optimo de lavado y cantidad de material a utilizar. Neveras. Determina cuando comprar los alimentos faltantes en función parámetros de consumo de estos.

26 Perspectivas en la Republica Dominicana
Desarrollo de Software. Área comercial Sistemas Médicos. Sistemas de Transporte. Sistemas Seguros. Sistemas Análisis de Estados Financieros. Sistemas de Gestión de carteras. Área Educativa. Sistemas para aprender Ingles. Sistemas para alfabetización escolares. Sistemas de Traducción.

27 Perspectivas en la Republica Dominicana
Centros de Investigación y aportación científica. Convertirnos en generadores de ideas y productos a través del desarrollo de patentes. Función básica de las instituciones de educación superior.

28 Reflexiones Componentes. Tecnología. Forma de Trabajo. Sustitución.
Nanotecnología. Tecnología. Lógica Difusa. Forma de Trabajo. Distribuida. Sustitución. Hombre vs. Maquina.

29 Comentarios, preguntas, aclaración
Gracias. Comentarios, preguntas, aclaración


Descargar ppt "Inteligencia Artificial ¿Ficción o Realidad?"

Presentaciones similares


Anuncios Google