Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLalo Maestre Modificado hace 10 años
1
INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A LA ROBÓTICA MÓVIL Centro de Altos Estudios en Tecnologías Informáticas Prof. Ing. Néstor Adrián Balich Nestor.Balich@Vaneduc.edu.ar Universidad Abierta Interamericana Facultad de tecnología informática
2
Un robot es un ente que puede realizar una tarea basado en tres niveles Razonar, Actuar y Sensar Que es un Robot? Ing. Néstor Balich
3
Que es un Robot? Razonar Sensar Actuar
4
Sensar Razonar Actuar Que es un Robot? Es la manera en que el robot toma conocimiento de su estado y la relación con el entorno que lo rodea.
5
Sensar Razonar Actuar ¿Que es un Robot? Medio por el cual realiza una acción Motor Eléctrico Neumático Mecánico Otros
6
¿Que es un Robot? Problemas Físicos Mecánicos Electrónicos Poder de Procesamiento Baterías Otros Sensar Actuar
7
¿Que es un Robot? Razonar: En este nivel agrupamos el proceso por el cual el robot puede llegar a realizar una acción (actuar). Para ello necesita de un conocimiento interno de su estado y externo de su relación con el contexto (Sensar). Es el cómo realizar una acción y cuando realizarla (Razonar). Razonar
8
¿Que es un Robot? Se puede lograr mediante: Un programa (algoritmo) Un conjunto de componentes electrónicos (compuertas lógica, transistores) Secuenciamiento mecánico Conjunción de los anteriores y otros métodos menos conocidos ej: biológicos. Razonar
9
¿Que es un Robot?
10
Inteligencia Artificial Busca la creación de programas que imiten el comportamiento y la comprensión humana. Capaz de aprender, reconocer y resolver problemas. Su objetivo final es dotar a un sistema computacional de las habilidades necesarias de inteligencia que permitan igualar a un ser humano realizando la misma tarea. Definición tradicional desde el software
11
Inteligencia Artificial Busca la creación de programas que realicen una tarea sin basarse en un modelo en particular de Inteligencia. Capaces de aprender, reconocer y resolver problemas. Su objetivo final es dotar a un sistema computacional de las habilidades necesarias de inteligencia que permitan igualar su desempeño a un ser humano realizando la misma tarea. Inteligencia Computacional
12
Construir Robots. Interacción con el mundo físicos. Capaces de aprender, reconocer y resolver problemas. Considerar organismos vivos. Considerar aspectos de la interrelación hombre máquinas Nuevos elementos a considerar
13
Inteligencia Computacional Analizar Comprender Reproducir Comportamientos biológicos (con millones de años de evolución). BIONICA Inteligencia Animal Considerar todos los organismos vivos
14
Inteligencia Computacional Interfaces naturales Una vuelta a lo básico, menos botones. Diseño no basado en la función Visión tradicional. Diseño universal Un perro interactúa con todos. No ser expertos en software. Comportamiento Inteligente(Robot). DISEÑO Considerar aspectos de la interrelación hombre máquinas
15
Inteligencia Computacional Comportamiento Inteligente (Robot). Sentimientos transmitidos. Ejemplo clásico: Los objetos no tienen color, el color se construye en nosotros. Color + Luz + Receptor Se construye en nuestra mente Considerar aspectos de la interrelación hombre máquinas
16
Inteligencia Computacional Algoritmos genéticos Comportamiento emergente Agentes de software Redes neuronales Sistemas Expertos Cyborg (Biología y computadoras, organismos cibernéticos) Algunas formas de conseguir IC
17
Hexapo 4 - http://www.micromagicsystems.com Inteligencia Computacional Se construye en nuestra mente Redes Neuronales Procesamiento de imágenes
18
Hexapod 4 (Ver Video +) Redes Neuronales
19
Inteligencia Computacional Se construye en nuestra mente Redes Neuronales Aprendizaje
20
RunBot (Ver Video +) Redes Neuronales
21
Inteligencia Computacional Navegación Trabajo grupal Colaboración Fútbol Robot
22
(Ver Video +) Fútbol Robot Controlador Fútbol Robot VB.NET V2007
23
(Ver Video +) Fútbol Robot Mirar Pelota
24
(Ver Video +) Fútbol Robot Ir a Pelota
25
(Ver Video +) Fútbol Robot Tapar Tiro al Arco
26
(Ver Video +) Fútbol Robot Posicionarse Tiro al Arco Contrario
27
(Ver Video +) Fútbol Robot Arquero Vertical
28
Inteligencia Computacional Robot Personales
29
Inteligencia Computacional AVR 2005 – NOAA - NASA wingspan 30.5 meters length 2.4 meters weight 245 kilograms cruise speed 57 KPH service ceiling 21,000 meters endurance indefinite (in principle)
30
Inteligencia Computacional Robot Autonómos DARPA: Stanford 2005 ( 241Km ) MARS: Pathfinder y Robers
31
Alexitimia Algunos proyectos de Investigación 2007 Rómula Transpira Realimentación Verbal
32
Tomando Fuerza en la Ecuación Inteligencia Emocional ¿ Las máquinas pueden transmitir emociones ? SI – Porque como dijimos las emociones no se trasmiten se construyen en el observador
33
Tomando Fuerza en la Ecuación La importancia del error Mutaciones en el proceso evolutivo Redirección del pensamiento Rumbo fuera de lo establecido originalmente
34
Autónomo (Ver Video +) Robot Generando Emociones
35
(Ver Video +) !!! Lastima no es Autónomo ¡¡¡ Robot Generando Emociones !!! Pero podría serlo ¡¡¡
36
¡ Gracias por su atención ! GIRA - Grupo de Investigación en Robótica Autónoma www.caeti.uai.edu.ar/gidra Email: Néstor.Balich@Vaneduc.edu.ar www.neorobotic.com
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.