HABLAR, LEER Y ESCRIBIR PARA EXPLICAR Y CONVENCER.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
Advertisements

El proceso argumentativo
JUEGO, PENSAMIENTO Y LENGUAJE
Lenguaje Escrito.
Dra. María del Carmen García González
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
Receta para una buena respuesta
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
CONECTORES GRAMATICALES
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
NOTAS PRELIMINARES A LA ARGUMENTACIÓN
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
ALFABETIZACIÓN INICIAL
Proceso investigativo
La argumentación ESQUEMA RECURSOS.
CAPACIDAD DE SUSTENTAR
EL ARGUMENTO.
LA ARGUMENTACIÓN.
Lógica práctica: el modelo de Toulmin S. 3
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
LA ARGUMENTACIÓN La argumentación es un modo de organizar el discurso que pretende conseguir la adhesión de un auditorio a las tesis u opiniones que sostiene.
Capítulo 1 Discurso Dialógico
Formación del Juicio Moral
COMPETENCIAS BASICAS DEL LENGUAJE
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Universidad Austral de Chile Centro de Educación Continua Textos y discursos. Introducción a la lingüística del texto (Álvarez, 1996)
ING. FRANCISCO RICARDO ÁLVAREZ CONSTANTINO
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
El Discurso Expositivo
Discurso Argumentativo.
Aprendizaje y comprensión Alumno: Cesar Antoni Gonzales Yallerco Ingeniería Industrial.
ARGUMENTACIÓN Y COMPRENSIÓN.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
Nombres y Apellidos: Julio Abdon Aguilar Huarca Carrera profesional: ingenieria industrial Turno: mañana Año: 2013.
EL DEBATE INTERACCIÓN DIALÓGICA ARGUMENTATIVA.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
EL ARGUMENTO.
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Textos argumentativos
“ Educación para todos con calidad global ” Consejería Académica Palmira 2014 Yesid Gallego FI-GQ-OCMC V Hábitos de estudio y Comprensión.
Parcial 2 Condensado.
Modalidades discursivas
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
Curso de preparación prueba ENLACE 2012
Prueba de lectura Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 26 y 27 de mayo 2011 Paz Ramírez Ávalos.
LoS marcadores discursivos
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
Prof. Martin Acosta Gempeler
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
Realizado por : Gabriela del Milagro Cáceres Cabana Ingenieria Comercial y Financiera I semestre.
TABLA COMPARATIVA DE TIPOS DE TEXTOS
LA ARGUMENTACION ¿POR QUÉ APRENDER A ARGUMENTAR?.
Argumentación en la educación en ciencias
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Cómo hacer un comentario de texto
Argumentativos y Expositivos
GUÍA PARA EL COMENTARIO CRÍTICO
Concepto, características y tipos de discursos
El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras: *El emisor busca, a través de.
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
 EL LEGUAJE JURÍDICO Y SU RELACIÓN CON LA ARGUMENTACIÓN:  Un discurso constituye una argumentación cuando se plantea como objetivo: justificar, motivar,
ORIENTACIÓN Y PROFESIÓN DOCENTE. Analizar El análisis es un procedimiento de conocimiento y razonamiento. Analizar es estudiar, examinar algo, separando.
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
La Argumentación..
Transcripción de la presentación:

HABLAR, LEER Y ESCRIBIR PARA EXPLICAR Y CONVENCER. Gloria Rincón B. Profesora Univalle

“Y es cierto que enseñar a los alumnos a argumentar es un ejercicio peligroso. Saber argumentar, comprender una argumentación (sobre todo cuando es indirecta) es incontestablemente peligroso. Es dar a los niños y las niñas un cartucho de dinamita que puede hacer volar nuestra importancia, nuestra imagen de enseñante, de padre, de adulto.” Jany Cotteron (1995).

Agenda Revisar algunos aportes sobre el discurso y el monólogo argumentativos. Revisar algunas características discursivas y textuales de la argumentación. Revisar algunas definiciones de argumentaciòn.

Diálogo argumentativo . ¡Qué más da, comeremos manzanas! ¡Me da igual! -¡Habrá pocos mangos este año! Primer estadio: una proposición

La argumentación se identifica con el enunciado de un problema o situación que admite potencial o efectivamente posiciones a favor o en contra de una tesis. “Tiene que existir duda, algo que se pone en duda, tiene que cuestionarse una proposición, tiene que haber divergencia de opiniones y, finalmente, oposición entre los discursos” (Plantin).

Segundo estadio: la oposición De dónde sacas eso. Yo pienso que habrá en abundancia ¡Oh, no! ¿Por qué dices eso? -¡Habrá pocos mangos este año! Segundo estadio: la oposición

“Sólo puede haber argumentación si hay desacuerdo sobre una posición, es decir, confrontación entre un discurso y un contradiscurso. Si el Oponente potencial no tiene la posibilidad de expresarse respecto a la proposición que sostiene el Proponente, no hay argumentación posible. Se dice, con razón, que el desarrollo de una argumentación sólo puede producirse bajo determinadas condiciones, que son a la vez culturales e individuales, y que supone si no una sociedad democrática, al menos una «situación democrática». Esta condición lleva consigo una problemática de autoridad”. (Plantin)

Tercer estadio: el problema ¿Habrá pocos mangos este año? IS NO

CUARTO ESTADIO: LOS ARGUMENTOS Lo he leído en el periódico. Así lo creo. Lo he leído en las estrellas La sequía tan larga ha destruido las cosechas Las importaciones están bloqueadas. Y ¿eso que tiene que ver? Ley de paso

El monólogo del argumentador Premisa Conclusión Las importaciones habrá pocos desde Ecuador están mangos bloqueadas Esquema argumentativo mínimo

Premisa Conclusión Las importaciones habrá pocos desde Ecuador están mangos bloqueadas Ley de paso En Colombia, los mangos que se producen no alcanzan para el consumo. Toca importarlos desde Ecuador.

EL ESQUEMA DE TOULMIN

DEFINICIONES

Discurso argumentativo: evoca el uso del lenguaje en su globalidad: la situación de argumentación, la estructura y propiedades lingüísticas del texto producido. Textos argumentativos: Tipos textuales que se caracterizan por poseer una organización textual argumentativa. Ej: El ensayo, las editoriales, las cartas de opinión, etc.

Como práctica social, la argumentación implica una forma específica de interacción ante la presencia de una discrepancia o conflicto. Pragmáticamente es un acto de habla complejo cuyo propósito es contribuir a la resolución de una diferencia de opinión.

Casi siempre que hablamos o escribimos, lo que intentamos es que nuestro interlocutor comparta el punto de vista que en nuestras intervenciones asumimos. Es por esto que algunos autores afirman que todo acto de habla es argumentativo. En este caso, los estudios sobre la argumentación se ubican en lo que se conoce como la argumentación en el discurso.

a) ARGUMENTAR, ARGUMENTACIÓN: La argumentación es una operación que se apoya sobre un enunciado asegurado (aceptado) -el argumento- para llegar a un enunciado menos asegurado (menos aceptable) -la conclusión-. Argumentar es dirigir a un interlocutor un argumento, es decir, una buena razón para hacerle admitir una conclusión e incitarlo a adoptar los comportamientos adecuados (Plantin)

CARACTERÍSTICAS DISCURSIVAS

… “las marcas o indicadores argumentativos (nivel de microestructura) no son condición necesaria ni suficiente para asegurar la interpretación y garantizar la cualidad de un texto argumentativo, ya que todas las relaciones argumentativas entre enunciados no se deducen de su contexto informativo” (Alvarez, Teodoro, 2001: 48).

Casi siempre el discurso argumentativo tiene carácter inferencial, como sucede con la publicidad, en la que no se dice “Por consiguiente si quiere ser como X (la o él modelo que anuncia), use Y (el producto)”, pero uno entiende así el mensaje.

E1 E2 Se plantea la relación que se establece entre dos enunciados: motiva, justifica, legitima, defiende, fundamenta, permite (creer, decir, pensar) que… apoya, implica… causa, explica, prueba, demuestra… E2 Se presenta como una buena razón para admitir, creer… Se enuncia para, en vista de, con la intención de hacer aceptar, hacer hacer, hacer decir… (Tomado de Alvarez, Teodoro, 2001: 49)

Para lograr establecer estas relaciones, se recurre a conectores lógicos y organizadores textuales. Estos definen en gran medida el rumbo de la argumentación porque marcan la transición entre las ideas o argumentos. Existe una gran cantidad de conectores y diferentes modos de clasificarlos y nombrarlos.  Para empezar... Para añadir.... Marcadores de tiempo.... Marcadores de lugar.... Para ejemplificar.... Para comparar... Para contrastar... Para conceder (admitir algo)... Para plantear el resultado.... Para concluir....

Generalmente se escriben en presente de indicativo, aunque se puede utilizar el pasado cuando se aportan narraciones entre los argumentos. Uno de los rasgos discursivos sobresalientes de los textos argumentativos es la polifonía: en el texto “se pone en escena, en el mismo enunciado, varios personajes, varios enunciadores. Así para comprender el sentido de un enunciado, es necesario identificar la confrontación de las diferentes voces que aparecen en el enunciado, y de los puntos de vista que en él se presentan, pues el autor del texto no es el único responsable de todo lo que en el texto se dice” (Martínez, 2005:98).

Dücrot propone distinguir dos sujetos discursivos diferentes al autor empírico del discurso: El locutor y los enunciadores. El primero, es el responsable del enunciado (no siempre es el autor empírico). Por ejemplo, en un texto escrito por una sola persona, asumir el plural: “Lo invitamos a …”. Los enunciadores corresponden a otros autores que se citan, las fuentes que se retoman.

SU DESARROLLO Y EVOLUCIÓN

Su aprendizaje se remonta a la infancia, desde cuando se tiene la capacidad de producir enunciados para justificar la conducta o para hacer que otros hagan lo que se desea (2 años), mediante estrategias verbales y no verbales: repetición, insistencia, llanto, grito, contacto físico con el interlocutor.

Hacia los 10/11 años los niños son capaces de exponer una opinión; a los 13/14 años comienzan a modalizar su texto y a distanciarse de él; a los 16 años, finalmente, dominan la negociación.