Sistema estatal de indicadores de la educación

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Transcripción de la presentación:

Sistema estatal de indicadores de la educación SEMINARIO INTERNACIONAL “EDUCACIÓN Y FAMILIA: MEDICIÓN ESTADÍSTICA” Sistema estatal de indicadores de la educación SEVILLA, 1 DE DICIEMBRE DE 2010

El Sistema estatal de indicadores de la educación (SEIE) La normativa básica El marco teórico La evolución Edición 2010 Estructura y fuentes utilizadas Aspectos más destacados El futuro

1. La normativa básica

El SEIE y la normativa básica - 1990-Art. 62 LOGSE confía evaluación del sistema educativo al Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE). 1993-Art. 3.3 R.D. regulación del INCE: “Elaborar un sistema estatal de indicadores que permita evaluar el grado de eficacia y de eficiencia del sistema educativo” 2002-Art. 98 LOCE: El INECSE “Elaborará periódicamente el Sistema estatal de indicadores de la educación, que contribuirá a orientar la toma de decisiones en la enseñanza, tanto de las instituciones educativas como de las Administraciones, los alumnos o las familias”. 2006-Art. 143 de la LOE : “El Instituto de Evaluación, en colaboración con las Administraciones educativas, elaborará el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación que contribuirá al conocimiento del sistema educativo y a orientar la toma de decisiones de las instituciones educativas y de todos los sectores implicados en la educación.

Evaluación General del Sistema Educativo según la LOE ORGANISMOS RESPONSABLES Instituto de Evaluación Administraciones educativas de las CCAA FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN Contribuir a mejorar la calidad y la equidad Orientar las políticas educativas Aumentar la transparencia y la eficacia Informar sobre los objetivos de mejora

Ámbitos de trabajo del Instituto de Evaluación EVALUACIONES GENERALES DE DIAGNÓSTICO Evaluación de las competencias básicas 4º de Educación Primaria 2º de Educación Secundaria Obligatoria PARTICIPACIÓN EN ESTUDIOS INTERNACIONALES PISA: Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos TALIS: Estudio internacional de enseñanza y aprendizaje – profesores PIAAC: Evaluación Internacional de las competencias de los adultos PIRLS: Estudio sobre el progreso en comprensión lectora (9 años) ICCS: Estudio Internacional sobre educación cívica y ciudadana) TIMSS : Estudio Internacional sobre Matemáticas y Ciencias INDICADORES EDUCATIVOS

El Instituto de Evaluación y los indicadores educativos Proyecto INES: Panorama de la educación Sistema estatal de Indicadores de la Educación (SEIE) Indicadores UE. Objetivos y Puntos de Referencia 2010

2. El marco teórico del SEIE

Ámbitos El primer modelo: El actual modelo: Contexto, Recursos, Procesos, Escolarización y Resultados El actual modelo: Escolarización y entorno educativo Recursos y financiación educativa Resultados educativos

Criterios de calidad para la selección y la elaboración y de los indicadores del SEIE Relevancia y significación: Deben aportar información significativa sobre aspectos relevantes del sistema educativo. Inmediatez: Deben facilitar una idea rápida y global del estado y situación del sistema educativo. Solidez técnica: Que sean válidos y fiables. Viabilidad: Obtención y cálculo factible en términos de la información que se necesita como de su coste. Perdurabilidad: Supone la estabilidad de los indicadores calculados y asegura los estudios longitudinales del sistema. Selección consensuada: La búsqueda de indicadores no es fácil, por lo que debe de regir el consenso.

3. La evolución

Ediciones del SEIE Ediciones: 2000: 30 indicadores 2002: 35 indicadores 2004: 38 indicadores 2006: 38 indicadores de los cuales 15 prioritarios 2007: 15 indicadores prioritarios 2009: 38 indicadores 2010: 16 indicadores Comunidades Autónomas con sistemas de indicadores: Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra, País Vasco...

4. Edición 2010

Indicadores y subindicadores del SEIE 2010 Indicadores de escolarización y entorno educativo E1. Escolarización y población E2. Tasas de escolarización en edades teóricas de los niveles no obligatorios E3. Alumnado extranjero E4. Alumnos por grupo y por profesor E5. Participación en el aprendizaje permanente Indicadores de financiación educativa F1. Gasto total en educación F2. Gasto en educación por alumno Indicadores de resultados educativos R1. Competencias básicas en 4º de educación primaria R2. Competencias básicas en 2º de educación secundaria obligatoria R3. Competencias clave a los 15 años de edad R4. Idoneidad en la edad del alumnado R5. Abandono temprano de la educación y la formación R6. Tasas de graduación (CINE 2, 3, 5 y 6) R7. Nivel de estudios de la población adulta R8. Tasa de actividad y de desempleo según nivel educativo R9. Diferencias de ingresos laborales según nivel de estudios

5. Estructura y fuentes utilizadas

Estructura de los indicadores. Ejemplo Título: E2. Tasas de escolarización en las edades teóricas de los niveles no obligatorios. E2.1 Educación Infantil Definición: Evolución de las tasas netas de escolarización de los cero a los cinco años de edad. Desagregaciones: Curso 2007-08. Comunidad Autónoma. Titularidad. Edad. Sexo. Series temporales: Desde 1997-98 a 2007-08 por sexo. Evolución de las tasas por CC. AA. Datos internacionales: Tasas de escolarización en los países de la Unión Europea Fuentes: Oficina de Estadística del Ministerio de Educación, INE y Eurostat

6. Aspectos más destacados

Aspectos destacados de los indicadores estatales en 2010 Escolarización en educación infantil Escolarización del alumnado extranjero Tasas de titulación en Educación Secundaria Obligatoria Abandono temprano de la educación y la formación Tasas de titulación en Educación Secundaria segunda etapa (postobligatoria) y en Terciaria Resultados educativos en competencias básicas Nivel educativo de la población adulta

A. Escolarización en educación infantil

E2.1: Evolución de las tasas netas de escolarización en las edades de educación infantil.

E2.1 Tasas de escolarización a los 3 y 4 años en la UE (27). 2007

E2.1 Número medio de años de escolarización en educación infantil por CCAA. (0-5 años).

B. Escolarización del alumnado extranjero

E3. Porcentaje de alumnado extranjeros matriculados E3. Porcentaje de alumnado extranjeros matriculados. Enseñanzas de Régimen General

E3 Porcentaje del alumnado extranjero escolarizado en enseñanzas no universitarias. Curso 2008-09.

C. Tasas de titulación en Educación Secundaria Obligatoria

R6. 1 Tasa bruta de graduados en ESO por comunidad autónoma R6.1 Tasa bruta de graduados en ESO por comunidad autónoma. Curso 2006-07. %

E. Abandono temprano de la educación y la formación

R5 Porcentaje de población de 18 a 24 años que abandona de forma temprana el sistema educativo en países de la Unión Europea. 2008.

R5 Porcentaje de personas de 18 a 24 años que han abandonado de forma temprana el sistema educativo, por CCAA y sexo. 2008.

Obstáculos que inciden en el abandono temprano de la educación y la formación Elevada proporción de alumnado que no consigue la titulación en ESO y no puede continuar estudiando. Tradicional baja demanda de cualificación por parte de los empresarios en distintos sectores productivos. Valoración escasa de la educación y la formación en determinados ambientes sociales. Dificultad notable en el tránsito de los estudiantes entre la educación secundaria obligatoria y las etapas posteriores. Insuficiencia de plazas de Formación Profesional, incluidos los PCPI, en determinadas especialidades y áreas geográficas.

D. Tasas de titulación en Educación Secundaria segunda etapa (postobligatoria)

A.1. Educación de la población adulta. 25 a 64 años (2008)

R6.2 Tasa bruta de población que se gradúa en educación secundaria 2ª etapa (Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio) Curso 2006-07.

Evolución de las tasas brutas de graduados en educación secundaria 2ª etapa

R6.2 Tasa bruta de población que se gradúa en educación secundaria 2ª etapa. Curso 2006-07.

A.2. Porcentaje de graduados en segunda etapa de educación secundaria (CINE 3)

G. Resultados educativos en competencias básicas

Porcentaje de alumnos de 4º de Primaria por niveles de rendimiento en la competencia de comunicación lingüística. 2009

Rendimiento en comunicación lingüística en función del ISEC Rendimiento en comunicación lingüística en función del ISEC. 4º de Primaria. 2009.

Rendimiento medio de los alumnos de 4º de Primaria en comunicación lingüística según algunas variables. 2009 Estudios máximos de los padres Número de libros en casa Expectativas de nivel de estudios. Alumnado Expectativas de nivel de estudios. Familias Según el sexo Según lugar de nacimiento

F. Nivel de formación de la población adulta

A1.4 Evolución del nivel de formación de la población adulta (25–64 años) en España.

4. R7 Nivel de estudios de la población adulta (25 a 64 años) por CCAA 4.R7 Nivel de estudios de la población adulta (25 a 64 años) por CCAA. Porcentajes. 2008. Segunda etapa Ed. Secundaria Preprimaria, Primaria y E. Secundaria Obligatoria Ed. Terciaria

4. R7 Nivel de estudios de la población adulta (25 a 34 años) por CCAA 4.R7 Nivel de estudios de la población adulta (25 a 34 años) por CCAA. Porcentajes. 2008. Segunda etapa Ed. Secundaria Preprimaria, Primaria y E. Secundaria Obligatoria Ed. Terciaria

A1.1a Nivel de formación de la población adulta (25–64 años) 2008

A1.2a Población que ha alcanzado al menos el nivel de la 2ª etapa de Educación Secundaria (2008)

A.1.Porcentaje de la población que ha alcanzado Educación Terciaria por grupo de edad. (2008)

7. El futuro del SEIE

Propuestas para mejorar el SEIE en el futuro: Para profundizar aún más en la descripción de los indicadores cuantitativos habría que relacionarlos con estudios o aspectos más cualitativos. El sistema de indicadores debe ser flexible, incorporando o suprimiendo indicadores según los puntos de mayor interés educativo de cada momento. Se debe tender hacia actuaciones basadas en indicadores comparativos nacionales, europeos e internacionales, debido a las diferencias entre los contextos educativos. Convertir algunos de los objetivos de la educación en puntos de referencia a medio o largo plazo, midiendo su evolución a través de indicadores, ya que esto puede suponer un importante punto de apoyo para la mejora de la calidad del sistema educativo.

Los indicadores muestran insuficiencias y retos para la educación española Insuficiente número de alumnos titulados en ESO: el denominado fracaso escolar. Elevado abandono temprano de la educación y la formación. Necesidad de que la educación postobligatoria llegue a más alumnos. Sobre todo la formación profesional. Se debe aumentar la inversión en educación, a pesar de las mejoras recientes.

Pero, los indicadores señalan también importantes avances en la educación española en las últimas décadas Un sistema educativo en rápida expansión Aumento de la escolarización en todas las etapas educativas hasta acercarse a las cifras europeas y de la OCDE Aumento muy destacado de la titulación en educación secundaria 2ª etapa y educación superior de la población adulta Un número de ciudadanos con estudios superiores similar a las medias de OCDE y UE Un sistema educativo para todos: equidad

Muchas gracias Más información: www.institutodeevaluacion.educacion.es