EL DERECHO FINANCIERO: FUENTES MATERIALES. 1.-EL PODER FINANCIERO: SISTEMAS DE UNIÓN, DE SEPARACIÓN Y MIXTOS LA ASIGNACIÓN CONSTITUCIONAL DE RESPONSABILIDADES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proceso de Análisis Presupuestario
Advertisements

Agencia Tributaria Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales.
Principales características de la Descentralización en Cuba
LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA: las competencias autonómicas
LAS REGIONES EN ESPAÑA: ORGANIZACIÓN, COMPETENCIAS Y FINANCIACIÓN
Análisis de las Políticas Públicas
TEMA 1. EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS.
Concepto y funciones principales.
REGIMEN ECONOMICO FINANCIERO
ESTADO COLOMBIANO Marcela Esperanza Hernández Trujillo Código D
ANTECEDENTES La Descentralización en Bolivia implementada en 1995 ha mostrado entre otros resultados, las siguientes limitaciones: Ausencia de nivel de.
Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Intergubernamental de Países Iberoamericanos Reglas fiscales y mecanismos de relación intergubernamental.
PARTIDOS POLÍTICOS.
Financiación de las Comunidades Autónomas Caso de España
FINANZAS PÚBLICAS Y CONTROL PRESUPUESTAL
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
Tema 4 LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
PROYECTO DE LEY DE CONSTITUCIÓN DEL ESTADO NUEVA ESPARTA La Asunción, Julio CONSEJO LEGISLATIVO DEL ESTADO NUEVA ESPARTA.
Lección 7. Relaciones de colaboración entre entidades territoriales
COOTAD Principales disposiciones legales relacionadas al fortalecimiento institucional “Artículo Descentralización: La descentralización de la gestión.
ACTIVIDAD FINANCIERA Y DERECHO FINANCIERO
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
Ley de participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma Jaén, 14 de diciembre de 2010 La ley reguladora de la participación.
IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LOS NO RESIDENTES. 1. FUNDAMENTOS Y OBJETO OBLIGACIÓN REAL VS OBLIGACIÓN PERSONAL IRNR: RDL 5/2004 (LEYES 35 Y ) Y RD.
Saltar a la primera página ARMONIZACION INTERGUBERNAMENTAL Ley Orgánica del Poder Público Municipal G.O del 08/06/05 IMERYTRIVELLA.COM.
LOS INGRESOS PÚBLICOS: CONCEPTO Y CLASES
SISTEMA FISCAL ESPAÑOL & INTRODUCCIÓN AL IRPF
SUJETOS DE LAS RELACIONES TRIBUTARIAS
SISTEMA DE RELACIONES DE LAS LEYES DEL PODER POPULAR.
EL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL
TRIBUTOS LOCALES.
LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
CAPACIDAD PARA MONITOREAR Y ADAPTARSE AL MARCO LEGAL JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes.
Superintendencia de la Economía Solidaria Ministerio de Hacienda y crédito República de Colombia.
INFORME ANUAL DE GESTIÒN SECRETARIA DE HACIENDA MUNICIPAL DE ARBOLETES 2009.
LOS FUNDAMENTOS DE UNA NUEVA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.
SISTEMA FINANCIERO (Grupo 10).
TRIBUTOS AUTONÓMICOS. 1.- EL SISTEMA AUTONÓMICO DE RÉGIMEN COMÚN LOS IMPUESTOS PROPIOS –BINGO Y DEPÓSITOS BANCARIOS –TERRENOS Y EDIFICACIONES INFRAUTILIZADAS.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
TEMA 5 LAS COSAS Y LOS BIENES.
REGLAMENTO DE DESARROLLO DE LA LEY 18/2001, DE 12 DE DICIEMBRE, GENERAL DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, EN SU APLICACIÓN A LAS ENTIDADES LOCALES REPERCUSIÓN.
“Estructura Estatal y Régimen Autonómico”
Jornada ANTE LA NECESIDAD DE UNA LEY MUNICIPAL VASCA
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
ESCENARIO MACROECONÓMICO (*) Previsiones Nota: (1) No se incluye el impacto one-off en déficit derivado de las operaciones de reestructuración del sistema.
Juan Sebastián Rodriguez – HACIENDA PUBLICA.
Integrantes: Pablo Andrés Burneo Cristian Tacuri
Universidad para la Cooperación Internacional
Contexto de la política fiscal
ECONOMIA SOLIDARIA LEY 454 DE 1998
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
TEMARIO DEL DÍA LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES Lic. Betsy Rojas
Catalina Gutiérrez Catherine Taborda Luis Carlos Ayala
MARCO NORMATIVO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA EN COLOMBIA
FORMA TERRITORIAL DEL ESTADO
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO
FORMULA DEL ESTADO ESPAÑOL: ART. 1 CE: Libertad y justicia: Estado de Derecho Igualdad: Estado social Pluralismo político: Estado democrático ART. 2: Estado.
TEMA 3 LAS FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO. - El sistema de fuentes del derecho tributario no diverge del de otros sectores del ordenamiento jurídico.
TEMA 7 LOS SUJETOS DEL TRIBUTO (I). ● Sujeto activo del tributo: el ente público dotado de competencia financiera para exigirlo, aunque no ostente poder.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Principios presupuestarios, patrimonio y presupuesto Paola Reyes Vergara.
TEMA 1 El Derecho Financiero. Concepto y contenido.
ConsumoInversión Balanza Internacional PIB Entendiendo en Teoría la Economía Venezolana Elaborado por: MCs Economista William (Twitter)MCs.
LEY DE INSTITUCIONES LOCALES DE EUSKADI FINANCIACIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES Bilbao, 25 de abril de 2016 PRESENTACIÓN DE LA LEY DE INSTITUCIONES LOCALES.
Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales LA DESCENTRALIZACIÓN FISCAL Y LA COORDINACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS TRIBUTOS.
PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA ESPAÑOLA Asamblea General CIAT Abril 2009 PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.
DOCUMENTO SOBRE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN VIGENTE.
Transcripción de la presentación:

EL DERECHO FINANCIERO: FUENTES MATERIALES

1.-EL PODER FINANCIERO: SISTEMAS DE UNIÓN, DE SEPARACIÓN Y MIXTOS LA ASIGNACIÓN CONSTITUCIONAL DE RESPONSABILIDADES FINANCIERAS "PODER" FINANCIERO: MARCO COMUNITARIO, INTERNACIONAL Y ADMINISTRATIVO EL CONTRIBUYENTE: ¿SÚBDITO O CLIENTE?, PROPIETARIO POTESTADES NORMATIVAS Y APLICATIVAS SEPARACIÓN DE FUENTES DE INGRESOS UNIÓN: SISTEMA DE TRANSFERENCIA DE FONDOS MIXTOS: NORMATIVA, FUNCIONES, RENDIMIENTOS

VENTAJAS E INCONVENIENTES RESPONSABILIDAD AUTONOMÍA LEGITIMIDAD EFICIENCIA DESIGUALDAD COSTES DE SEGURIDAD JURÍDICA COSTES DE GESTIÓN

2.- EL ESTADO. POTESTAD ORIGINARIA Y DERIVADA PODER TRIBUTARIO ORIGINARIO Y DERIVADO. ART. 133 CE; ART. 2 LGT AUTONOMÍA, SUFICIENCIA, SOLIDARIDAD Y COORDINACIÓN: ARTS. 1, 2, 137, 156.1, 142 CE ART : 1 (IGUALDAD), 10 (ADUANAS), 13 (PLANIFICACIÓN), 14 (DEUDA), 18 (BASES); (PREVALENCIA Y CARÁCTER SUPLETORIO) HACIENDA GENERAL ( ): –DEL ESTADO (134) Y COORDINACIÓN (151.3); –COMPENSACIÓN (138); –ARMONIZACIÓN (ART. 21 LOFCA), COLABORACIÓN (5 LGT) –FISCALIZACIÓN (136) Y PLANIFICACIÓN (131)

3.- SISTEMA FINANCIERO DE LAS CC.AA. DE RÉGIMEN GENERAL AUTONOMÍA FINANCIERA (156 CE) SIN PRIVILEGIOS ECONÓMICOS O SOCIALES (138 CE) SIN FRONTERAS NI INJERENCIAS (157.2 CE) LOFCA; ESTATUTOS; LEYES DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA; LSFCA PARTICIPACIONES: SUFICIENCIA; NIVELACIÓN; COMPENSACIÓN INTERTERRITORIAL INGRESOS TRIBUTARIOS: CEDIDOS Y PROPIOS

OTROS INGRESOS: –PATRIMONIALES; –OPERACIONES DE CRÉDITO EL RÉGIMEN ESPECIAL DE LAS ISLAS CANARIAS, CEUTA Y MELILLA –ESPECIALIDADES EN LA IMPOSICIÓN SOBRE EL CONSUMO –RÉGIMEN FINANCIERO ADECUADO A UNA CIUDAD AUTÓNOMA

4.- LOS REGÍMENES FORALES: PAÍS VASCO Y NAVARRA DISP. AD. 1ª CE: RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS FORALES LA CONCERTACIÓN Y EL CUPO EL CONVENIO Y LA APORTACIÓN TRIBUTOS CONCERTADOS, DE NORMATIVA AUTONÓMICA O ESTATAL SIN PARTICIPACIÓN EN EL SISTEMA DE SOLIDARIDAD INTERTERRITORIAL

5.- ENTIDADES LOCALES ART CE; 5, 6 LGT: PRINCIPIO DEMOCRÁTICO Y MARCO LEGAL DIVERSIDAD Y SUBSIDIARIEDAD (ART. 140, 141 CE) AUTONOMÍA Y SUFICIENCIA (ART. 142 CE) TUTELA Y COOPERACIÓN (ART. 2 LRHL) PROCEDIMIENTO DE APROBACIÓN DE LAS ORDENANZAS FISCALES

6.- ENTIDADES INSTITUCIONALES CORPORACIONES PÚBLICAS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y ENTIDADES PÚBLICAS EMPRESARIALES CONTROL FINANCIERO PÚBLICO POTESTADES Y CRÉDITOS TRIBUTARIOS BENEFICIOS FISCALES

7.- LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA MINISTERIO DE HACIENDA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA CONSEJO DE COORDINACIÓN DE LA POLÍTICA FINANCIERA Y FISCAL JUNTA ARBITRAL ADMINISTRACIONES FINANCIERAS AUTONÓMICAS Y LOCALES