La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 1. EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 1. EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 1. EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS.

2 CONTENIDOS Justificación del tema: Actualidad, necesidad de conocer las implicaciones que tiene el actual sistema de organización territorial en términos de desequilibrios regionales así como las consecuencias económicas, políticas y sociales para las Comunidades Autónomas. Objetivos: Dar conocimiento de las bases políticas, administrativas y económicas de la organización y estructura regional de España. Contenidos: El Estado de las Autonomías. Competencias de las Comunidades Autónomas y sistemas de financiación. El Fondo de Compensación Interterritorial. Actividades: Comentario de Texto sobre las diferencias entre los sistemas de financiación y organización territorial en España (País Vasco, Canarias y Sistema Común). Bibliografía específica (lectura recomendada): MANZANO A.(2010): “El nuevo sistema de financiación autonómica. Una visión crítica” Estudios de Economía Aplicada, vol 28, X. OPI (2009): “La organización territorial del Estado. Las CCAA. Las Entidades Locales” (

3 CONTENIDOS 1. ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA DEL ESTADO ESPAÑOL. 1.1. ANTECEDENTES GEOHISTÓRICOS 1.2. DIVISIÓN PROVINCIAL 1.3. LA CUESTIÓN REGIONAL 1.4. EL ESTADO AUTONÓMICO La Constitución Española Un sistema de competencias Compartidas. Estado y CCAA. 2. LA INTERVENCIÓN ECONÓMICA EN EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS 2.1. FUNCIONES DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA PÚBLICA 2.2.OBJETIVOS ECONÓMICOS Y CAPACIDAD PÚBLICA DE INTERVENCIÓN EN LA ECONOMÍA. Competencias económicas. 3. SISTEMA DE FINANCIACIÓN DE LAS CCAA. 3.1. El sistema de Concierto/Convenio: País Vasco y Navarra. 3.2. EL SISTEMA COMÚN (LOFCA). Canarias Ceuta-Melilla 3.3. EL FONDO DE COMPENSACIÓN INTERTERRITORIAL.

4 1. El ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS
BIBLIOGRAFIA MANZANO A.(2010): “El nuevo sistema de financiación autonómica. Una visión crítica” Estudios de Economía Aplicada, vol 28, X. OPI (2009): “La organización territorial del Estado. Las CCAA. Las Entidades Locales” ( Olcina, A; Gómez, J.(2000): Geografía de España, capítulo 24: Organización política y administrativa, pp Barcelona, Ed. Ariel. PÁGINAS WEB: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas:


Descargar ppt "TEMA 1. EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google