Un acercamiento al mundo de Alberto Fuguet.. Pequeña reseña biográfica.  Nació en Santiago de Chile en 1964.  Vivió en Los Angeles, California hasta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Colegio Alexander Fleming
Advertisements

Elementos de literatura
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE SITUACIONES DIDÁCTICAS
Evaluación Programas de estudio de Español Definición de evaluación La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso.
Tipos de Mundo en la Literatura
EL GUIÓN El origen del guión: Narración
Carmen Martín Gaite Española ( ).
8º Básico: “El Género Dramático”
Relato, Narrativa, Estructura
Alumno: Franco Bianchi Año:1º Profesora: Mariana Battaglini
TIPOS DE MUNDOS CREADOS POR LA LITERATURA
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Primero de secundaria Gary soto
TEXTO PERIODÍSTICO Estilos generales:
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
Recursos y tipos de la narración
Género Dramático Objetivo Función Estructura Lenguaje.
Consideraciones sobre la REALIDAD y la FICCIÓN.
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
“La felicidad es darse cuenta de que nada es demasiado importante.”
Narración Definición:
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
Programas de estudio de Español 2006
TEXTO VISUAL LIC. ALBERTO SANCHEZ GAITAN.
El discurso expositivo
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
TEORÍA LITERARIA Clasificar y agrupar la vasta producción de obras literarias en distintos géneros, obedece a la necesidad que tiene el hombre de organizar,
GÉNEROS Y SUBGÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS
José Donoso Nació en Santiago de Chile el 25 de septiembre de 1925.
“No Necesitas Chicle Para Que Tus Grandes Ideas Revienten”…
Un cuento en jergas juveniles
taller de guion teatral
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
Dep. de Lenguaje Comunicación Profesoras Ariela Mancilla Delgado Curso:8ºA.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
LITERATURA Y TEXTO NARRATIVO
Mi Plan De Vida Brenda Alanís Martínez.
John Langshaw Austin: Actos de Habla.
ERNESTO SÁBATO Marta Ondarra.
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
“sobredosis” ALBERTO FUGUET
Objetivo: Crear y leer textos narrativos
Description for Developer Audio SubjectLO File name Sinopsis Animación en la que un Federico intenta escribir un cuento y al no saber como hacerlo decide.
ADRIÁN IZAGUERRI LÓPEZ – 6ºB
Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
El género dramático Literatura II.
Ana Consuelo Rodríguez,
GÉNERO NARRATIVO.
Reportaje.
Dos elementos del mundo narrativo:
SEXUALIDAD HUMANA ¿Qué es? ¿Qué abarca en la vida humana? ¿Con qué otros conceptos se relaciona?
Los Géneros Literarios
IMAGEN III ESCRITURA AUDIOVISUAL LOS PERSONAJES. Todos los relatos tienen su fundamento en la historia de alguien o de algo. La narración siempre tiene.
Tema: Géneros Literarios
Género Narrativo: El cuento
TALLER DE HISTORIA DEL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES
Textos informativos: Noticia, Reportaje, Crónica, Columna,
Practicas sociales del lenguaje
Transformar texto literario a no literario
PRONTUARIOS PARA LA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?
FECHA:17/08/15. O OBJETIVO: Apreciar el texto literario como una fuente de reflexión crítica de la realidad social y personal, a partir de experiencias.
Autor Rosa Montero Española Nació en 1951 Datos biográficos Se da a conocer como periodista y crítica del periódico El País de Madrid. Es una de las.
Narrativa moderna Siglo XX. En el siglo XX surgieron dos teorías importantes que marcaron el pensamiento y la producción intelectual de la época: 1. La.
Épico o narrativo (cuento, novela, leyenda) Lírico (poesía)
Maus II y los géneros Lengua y Literatura 1ºE Carolina Singermann Donatella Fantauzzo Fabio Sofía Mizrahi Martina Mariani Aguirre.
1. La revolución novelística del siglo XX. 2. Las nuevas técnicas narrativas. 3. Los nuevos géneros. 4. La literatura y los medios audiovisuales. El cine.
CLARA SÁNCHEZ Inés Martínez Navarro 5ºB IES AVEMPACE, LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Transcripción de la presentación:

Un acercamiento al mundo de Alberto Fuguet.

Pequeña reseña biográfica.  Nació en Santiago de Chile en  Vivió en Los Angeles, California hasta los trece años.  La ficción siempre le interesó, pero no necesariamente la literatura, más bien el cine.  Estudió periodismo en la Universidad de Chile.  Ha ejercido la crítica de cine y de rock en El Mercurio, Televisión Nacional, Mundo Diners y radio Concierto.

Frente al hecho de ser escritor...  “...siempre me ha parecido excesivo y me aísla en un mundo que no domino del todo.”  Llegó a la ficción escudando trabajos periodísticos.  Empezó con cuentos y relatos, ganó unos premios.  Participó en el taller literario de José Donoso, dónde lo expulsaron con “honores”.  Se incorporó al taller literario de Antonio Skármeta.

Obras publicadas  Sobredosis (1990).  Por favor, rebobinar (1994).  La azarosa y sobreexpuesta vida de Enrique Alekán, (1990).  Mala Onda (1991).  Tinta Roja (1996).  Las Películas de mi Vida.

Co-editor en las siguientes Antologías  Cuentos con Walkman (1993).  Zona de Contacto.  McOndo (1996).  Se habla español.

Incursiones cinematográficas y artículos.  Tinta Roja, en el año 2000, adaptación de Francisco Lombardi.  Dos hermanos (en un lugar de la noche), guionista en la adaptación al cine.  Primera parte (una recopilación de sus trabajos periodísticos).

Ciertas recurrencias literarias.  Relatos breves.  La prosa narrativa se caracteriza por un lenguaje cotidiano, con jergas juveniles.  El texto se intercala con referencias musicales anglosajonas (Faith no more, Nirvana, etc.), leyendas de películas, citas publicitarias, comerciales de grandes tiendas y productos.  Los personajes suelen ser adolescentes, adultos-contemporáneos, adulto-joven, púber: representan mundo acabado y asolado.

Constantes temáticas Conflictos de adolescentes, hijos de la deconstrucción familiar, fruto del desarraigo moral y desapego existencial. Búsqueda del sentido de la vida: “...única convicción, no tener ninguna convicción.” Vidas moldeadas según ciertos medios de comunicación: cine, rock y spots publicitarios. Íconos de una generación huérfana, antihéroes como precursores de una respuesta en contra de la popularidad, las leyes de mercado y el éxito placentero.

Aproximación semiótica a... Amor sobre ruedas

Esquema actoral S3 S1 S2 S4 Amigas Sandra Márgara Mujeres S5 Hombres (Objeto de deseo)

Breves alcances conceptuales...  Procederemos a analizar el texto a partir de la organización sintagmática de la significación, esto es a través de   Procedimientos de segmentación.   Reconocimiento de regularidades.   Modelos de previsibilidad de la organización narrativa.

 La organización se configura en una serie de secuencias, las cuáles se definen desde la temporalidad y la espacialidad.  Esta división también se clarifica desde la disjunción actoral, dónde se plantea la presencia dominante de un sujeto determinado en cada secuencia.  Debemos hacer un alcance a las sucesivas que se presentan como regularidades en el cuento, ya que se manifiestan como eje conductor en los cuentos de terror.

Pequeñas especificaciones.  manejan un discurso de sanción, respecto al movimiento actoral de S1 y S2.  se mencionan en su actuar, por ende se plantearían como la competencia discursiva frente a S1 y S2.  se plantean en primera instancia como el objeto de deseo y otorgador de competencia entre S4 y S1, S2.  Sandra S1 y Márgara S2 son los sujetos activos en su espacio de dominio y reglas del juego (límites).

Vuelco actoral S3 S1 S2 S4 violentan sanción competencia efectiva S5 objeto de deseo (pasivo) se activa en agresión

Conclusiones.  Hay ciertas que adelantan un futuro vuelco del movimiento actoral.  Casi como un sino fatal se plantea el juego sexual de S1 y S2.  La elocuente y recurrente insistencia en la extrañeza del espacio de dominio, embriagan al lector en un ambiente adverso que cumple su función de suspenso y peligro para nuestros héroes narrativos (que podría ser alguno de nosotros).

Constantes de la Generación X  Se recurre al objeto sexual: sean hombres o mujeres.  Sexo como acto lúdico, pasajero, indeterminado.  Pensamiento de la clase alta de Santiago: pensamientos huecos, jergas vacías, conformación de micro mundos.  Recurrencias de dialectos chilenos e inglés.  Se intercala el texto con letras de canciones en inglés.  Prototipo publicitario de mujeres y hombres.