MACROTENDENCIAS DE LA GESTION LOGÍSTICA 1. CAOS LOGISTICO 2. INTEGRACION LOGISTICA 3. SUPPLY CHAIN MANAGEMENT 4. @LOGISTICS, E-DELIVERY 4. WIRELESS AND PAPERLESS LOGISTICS 5. REVERSE AND GREEN LOGISTICS *
FLUJO INVERSA PLANTA DE PRODUCCIÓN TRANSPORTE SUMINISTROS SECUNDARIO PUNTOS DE ENTREGA ALMACEN/TO MANEJO DE MCIA. REEMPAQUE PROCESAM. DE ORDENES. MANEJO DE INFORMACIÓN TRANSPORTE SECUNDARIO PLANTA DE PRODUCCIÓN TRANSPORTE PRIMARIO SUMINISTROS FLUJO INVERSA 7
LOGÍSTICA INVERSA “El macroproceso de planificar, administrar y controlar el flujo de productos y materiales desde el lugar de consumo hasta el punto de origen, incluyendo la información asociada desde el sitio de destino hasta el fabricante o proveedor, con el propósito de adecuar los productos en el lugar indicado y crear valor económico, ecológico, legal o de imagen, entre otros.
TENDENCIAS DE LA LOGISTICA MODERNA LOGÍSTICA INVERSA TENDENCIAS DE LA LOGISTICA MODERNA EL CICLO DE LOS PRODUCTOS ES MAS CORTO MAS RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS PRODUCTORAS (ISO 14.000) ALTA FRECUENCIA DE ENVIOS Y MANIPULACION DE PRODUCTOS (RETORNOS) AUMENTO DE LOS DESECHOS Y DEVOLUCIONES AUMENTO DE LEGISLACIONES AMBIENTAL AGOTAMIENTO DE RECURSOS NATURALES *
LAS SEIS R´s DE LA LOGÍSTICA INVERSA
FORWARD AND REVERSE LOGISTICS 3
OPCIONES PARTA EL MANEJO INVERSO RE-USO En la actividad misma u otra REMANUFACTURA Desensamblaje de componentes o produccion de nuevos productos RECICLAJE Desagregar, destruir, clasificar y reusar materiales *
TIPO DE INDUSTRIAS INVOLUCRADAS SISTEMA RE-USO TIPO DE INDUSTRIAS INVOLUCRADAS OPERADORES LOGISTICOS EMPRESAS DE SERVICIOS LOGISTICOS FIRMAS DE REPUESTOS DISTRIBUIDORES MAYORISTAS MINORISTAS *
TIPO DE INDUSTRIAS INVOLUCRADAS SISTEMA REMANUFACTURA TIPO DE INDUSTRIAS INVOLUCRADAS INDUSTRIA AUTOMOTRIZ INDUSTRIA LLANTAS INDUSTRIA COMPUTACION INDUSTRIA AERONAUTICA INDUSTRIA ELECTRONICA (CHIPS) INDUSTRIA CELULARES INDUSTRIA QUIMICA PARTES PARA EQUIPOS INDUSTRIALES *
TIPO DE INDUSTRIAS INVOLUCRADAS SISTEMA RECICLAJE TIPO DE INDUSTRIAS INVOLUCRADAS INDUSTRIA PERECEDEROS INDUSTRIA VIDRIOS INDUSTRIA CONFECCIONES INDUSTRIA LUBRICANTES INDUSTRIA PLASTICOS INDUSTRIA ALIMENTOS INDUSTRIA MADERERA *
OPCIONES PARA ELIMINACIÓN * RECICLAR. VENDER A MERCADOS SECUNDARIOS. BOTAR. VENDERLO A MERCADOSSECUNDARIOS. DESCOMPONER EN PARTES. RETORNARLO AL INVENTARIO. DONARLO. 35.4% 25.6% 18.1% 7.5% 5.3% 3.0%
TIPOS DE DEVOLUCIONES * REPROCESOS DURANTE MANUFACTURA DEVOLUCIONES COMERCIALES DEVOLUCIONES POR GARANTIAS FIN DE VIDA UTIL DE LOS PRODUCTOS FIN DEL USO (LEASED, RENTING)
COCA COLA BIMBO UPS BAYER COMCEL Y MOVISTAR PETROAMAZONAS . CASOS APLICADOS COCA COLA BIMBO UPS BAYER COMCEL Y MOVISTAR PETROAMAZONAS VIDEO 3PL
LOGISTICA INVERSA E-LOGISTICS TIENDAS VIRTUALES Y COMERCIO ELECTRÓNICO: ? QUIEN PAGA LAS DEVOLUCIONES ? QUE HACER CON LAS DEVOLUCIONES ? REVENDERLOS O REPROCESARLOS LAS EMPRESAS DE CORREO TIENE LARGA EXPERIENCIA EN ESTO VENTAS COMERCIO ELECTRONICO (@-LOGISTICS) EL B2C GENERA MUCHAS DEVOLUCIONES (HASTA UN 50% DE LAS VENTAS) LOS RETORNOS SON UNO DE LOS TRES GRANDES DESAFIOS DE LA E-LOGISTICS
PUNTOS CENTRALIZADOS DE RETORNO (CRC). CONSISTENCIA – IMPONEN PROCEDIMIENTOS. UTILIZACION DEL ESPACIO. AHORROS EN MANO DE OBRA . COSTOS DE TRANSPORTE. MEJORAN EL SERVICIOAL CLIENTE. VISIBILIDAD DE PROBLEMAS CON LA CALIDAD. ENVIOS / RETORNOS. TEMAS CONTABLES. MEJORIA EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN. IMPACTO EN LA UTILIDAD. VER VIDEO CRC
GREEN LOGISTICS LOGISTICA VERDE “GREEN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT” VIDEO CALENTAMEINTO GLOBAL
AHORA ANTES DOMINIO SOBRE LA NATURALEZA DESTRUCCIÓN DE BIENES NO RENOVABLES DESARROLLO MAS NO SOSTENIBILIDAD AHORA TRANSICION AL BIOCOMBUSTIBLE PARA EL TRANSPORTE RECICLAJE Y REPROCESAMIENTO NORMAS AMBIENTALES Y ECOLOGICAS REINSERCION DE PRODUCTOS Y EMPAQUES A LA CADENA LOGISTICA INCREMENTO DE LA LOGISTICA INVERSA (RETORNOS Y DEVOLUCIONES)
“GREEN SUPPLY CHAIN NETWORKS” LOGISTICA SOSTENIBLE “GREEN SUPPLY CHAIN NETWORKS” CAMIONES LIMPIOS CAJAS VERDES ESTIBAS PLASTICO
CALENTAMIENTO GLOBAL EMISIONES DE CO2 El calentamiento global que se experimenta actualmente alrededor de todo el mundo, se debe principalmente a la emisión de los gases que producen el efecto invernadero. Dentro de estos gases, el dióxido de carbono (C02) es el principal responsable de este efecto. Actualmente varias empresas estudian su “CO2-Footprint”, en términos de emisión de CO2 que hace la producción y distribución de cada uno de sus productos. Empresas que implementaron Green Logistics, informaron reducciones entre 20 y 30 % de emisiones de carbono. El 90% de estas reducciones fueron en transporte y distribución.
“GREEN SUPPLY CHAIN NETWORKS” Utilización eficiente de agua Utilización eficiente de energía eléctrica (baterias hibridas) Selección adecuada de materiales renovables Plataformas logísticas y centros de distribución verdes sustentables Reduccion dela emision de CO2 en las plantas de Produccion
BIOCOMBUSTIBLE VERSUS ALIMENTACION TRANSPORTE DE CARGA BIOCOMBUSTIBLES DILEMA MUNDIAL BIOCOMBUSTIBLE VERSUS ALIMENTACION
COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS TRANSPORTE DE CARGA Se están estudiando e incorporando nuevos combustibles o aditivos que conllevan beneficios ecológicos :Transporte con camión El uso de etanol como aditivo a la gasolina proporciona una combustión más limpia, emitiendo menor cantidad de emisiones de CO2. La fórmula utilizada se denomina E10 (10% etanol y 90% gasolina) El uso de combustibles bio-diesel, elaborados a partir de materia orgánica proporciona grandes beneficios ambientales Transporte interno (MHE) Los MHE híbridos (motor eléctrico + motor de combustión interna) están siendo introducidos en el mercado por las empresas tradicionales de MHE y prometen un 50% menos de emisiones de CO2 También se están poniendo a prueba prototipos que funcionarían con celda de hidrógeno Camión de combustible alternativo Utilización de fuentes de energía renovables
EVOLUCION NORMAS ISO CALIDAD 1. NORMA ISO 14.000 PRODUCCION LIMPIA 2. NORMA ISO 18.000 SEGURIDAD. INDUSTRIAL & SALUD OCUPACIONAL 3. NORMA ISO XXXX DISTRIBUCION
LOGISTICA VERDE . CASOS APLICADOS LATINOAMERICANOS 1. MANEJO DE PRODUCTOS PERECEDEROS. 2. CONSTRUCCION CENTROS LOGISTICOS Y PUERTOS MARITIMOS 3. HIPERMERCADOS (DEVOLUCIONES) 4. DISEÑO DE EMPAQUES Y EMBALAJES
PLANEACION LOGISTICA URBANAS ”PLATAFORMAS Y CENTROS LOGISTICOS” CENTROS LOGISTICOS ZONAS FRANCAS CENTRO CIUDAD
PROYECTOS A DESARROLLAR GESTION LOGISTICA INVERSA Y VERDE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PLANEACION LOGISTICA URBANA (POT) RELOCALIZACION DE PLATAFORMAS Y CENTROS LOGISTICOS PERIMETRICOS LAS GRANDES CIUDADES IMPLANTACION CENTROS LOGISTICOS DE MANEJO DE DEVOLUCIONES Y REDUCIR IMPACTO AMBIENTAL EXIGENCIAS DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EN LAS EMPRESAS Y PAISES DESARROLLADOS ALIANZAS SECTOR PUBLICO Y PRIVADO PARA DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE SOSTENIBILIDAD DEL ENTORNO
INGENIERO LUIS ANIBAL MORA HIGH LOGISTICS COLOMBIA PREGUNTAS INGENIERO LUIS ANIBAL MORA HIGH LOGISTICS COLOMBIA Email: logistics@logisticaonline.com ¡MUCHAS GRACIAS!