PRUEBA DE ACCESO UNIVERSIDAD +25

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 5 “Formas Jurídicas de la Empresa”
Advertisements

Profesor : Roberto Berrios Chambe Ayudante : Javier Villar
Empresa.
Administración, gestión y comercialización de la pyme
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
LA EMPRESA Caraterísticas generales:
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 3
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Moda personalizada on-line
Empresa.
ENTORNO EMPRESARIAL.
Clasificación de las empresas
1. MARCO TRIBUTARIO ESPAÑOL. JUSTIFICACIÓN DEL SISTEMA TRIBUTARIO
Análisis del Entorno General y del Sector
• Sociedad comanditaria
AUTÓNOMOS.
CONCEPTO DE EMPRESA Definición Objetivos.
Profesor Rodrigo Ahumada
CONCEPTO DE EMPRESA Definición Objetivos.
TEST_2. 1. Carácter limitado de los recursos de una sociedad. a. Necesidad. b. Factor productivo. c. Bienes. d. Escasez.
SOCIEDADES MERCANTILES
Objetivos Entender lo que es la empresa. Propósito de la empresa.
Venta de comida internacional
EMPRESA Unidad económica y entidad jurídica dedicada a realizar actividades, bajo su responsabilidad, para satisfacer necesidades, dentro de un contexto.
Antecedentes históricos de la empresa y la contabilidad
Tipos de Empresa  Tipos de Empresa según el sector de actividad, tamaño, propiedad del capital, ámbito de actividad, destino de los beneficios y forma.
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
Análisis del Entorno competitivo
CREACIÓN DE NUESTRA EMPRESA
No son comerciantes Los que ejercen una profesión liberal.
Los componentes de la empresa Funcionamiento de la empresa
Unidad 5 “Formas Jurídicas de la Empresa”
Sesión III: El Ambiente Organizacional
FORMACIÓN EMPRESARIAL
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Tipos de Empresa Clasificados Según Diversos Criterios
CONCEPTO ECONÓMICO DE LA EMPRESA Y EL PATRIMONIO.
INGENIERIA en CRIMINALISTICA
Tema 3.- Entorno de la empresa y estrategia empresarial
LAS EMPRESAS.
Funciones del empresario
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
TIPOS Y MODELOS DE EMPRESAS
LA ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
Documentación jurídica en la constitución de una empresa
CENTRO DE FORMACIÓN LA MILAGROSA María Cagigal Díaz de Bustamante
La empresa. Organización formada por personas que desempeñan distintos puesto de trabajo y por medios económicos y materiales que se necesitan.
REPASO TEMA 1 “EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA”
Presentación ud 2 CLASES DE EMPRESAS
Unidad 08 Clases de empresas.
EMPRESA: La Titularidad Jurídica
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Presentación ud 2 CLASES DE EMPRESAS
2. Tipos de empresas y las diferentes formas jurídicas
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
UNIDAD 1: LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO
EMPRESALa familia  Una organización de personas.  Legalmente constituida.  Formada por una o mas personas.  Su finalidad es obtener ganancia o lucro.
Clases de empresas y su marco legal
UNIDAD 3 “CLASES Y FORMAS DE EMPRESAS”
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Teoría de los costes de transacción
TEMA 6. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
MAYERLI ALEJANDRA CUBILLOS LOPEZ J T. MPRESA Organización dedicada a actividades de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades.
Transcripción de la presentación:

PRUEBA DE ACCESO UNIVERSIDAD +25 Curso 2012-2013 ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Prueba acceso universidad +25 Vanessa Almagro. Horarios (a elegir): Turno mañana: Martes de 11,30 a 12,30h Turno tarde: Miércoles de 21 a 22h Turno de Sábado de 8,30 a 9,30

Prueba acceso universidad +25 EXAMEN: Presenta dos opciones a elegir una y contestar únicamente a las cuestiones de la opción elegida. Cada opción consta de 6-8 preguntas cortas teóricas y 1-2 supuestos prácticos. 90 minutos (1,5h) Se valora positivamente el empleo de terminología económica. Cada falta de ortografía restará 0,2 puntos.

Prueba acceso universidad +25 TEMARIO: T1: La Empresa T2: Organización y Dirección de la Empresa. T3: La función productiva. (Práctica) T4: La función comercial. T5:La información en la empresa. T6: La función financiera. (Práctica) T7: El proyecto empresarial.

Prueba acceso universidad +25 Dudas y preguntas

TEMA 1: LA EMPRESA Contenidos: 1. Concepto de empresa y objetivos. 2. Teorías sobre el empresario. (Knight y Schumpeter) 3. Análisis estratégico. 4. Responsabilidad social y medioambiental de la empresa. 5. La empresa y su forma jurídica. 6. Fiscalidad empresarial. 7. El tejido empresarial en la Región de Murcia.

TEMA 1: LA EMPRESA Concepto de empresa No existe una única definición de EMPRESA, si bien, desde un punto de vista económico y mercantil podríamos definir la empresa como un : “SISTEMA EN EL QUE SE COORDINAN FACTORES DE PRODUCCIÓN, FINANCIACIÓN, Y MARKETING, DEDICADO A ACTIVIDADES INDUSTRIALES, MERCANTILES O DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS CON FINES LUCRATIVOS.

TEMA 1: LA EMPRESA Componentes de la empresa Toda empresa que produce bienes y servicios ha de tener en cuenta unos elementos para funcionar correctamente: Factores humanos: aquellas personas físicas o jurídicas que tienes una vinculación directa con la empresa. Factores materiales: aquellos bienes económicos de la empresa. La organización: aquellas relaciones de autoridad, coordinación y comunicación entre el grupo humano y con el exterior. El entorno: aquellos factores que condicionan a la empresa (normativa fiscal, clientes…)

TEMA 1: LA EMPRESA Funciones de la empresa La empresa se divide en áreas funcionales que actúan conjuntamente: Área comercial: Conjunto de actividades necesarias para que el consumidos conozca los bienes y servicios que ofrecemos. Área de producción: Conjunto de actividades necesarias para controlar el aprovisionamiento de las materias primas y gestionar la producción de bienes y servicios. Área de inversión y financiación: Conjunto de actividades necesarias para captar fondos necesarios para el funcionamiento de la empresa y llevar a cabo una política de inversiones. Área de RRHH: Conjunto de actividades necesarias para seleccionar y contratar personal, formarlos y gestionar toda su documentación.

TEMA 1: LA EMPRESA Objetivos de la empresa Objetivos económicos: - Maximizar los beneficios - Maximizar la rentabilidad ( económica y/o financiera) Objetivos sociales : - Creación de empleo. - Estabilización de la tasa de paro. - Incremento del nivel de industrialización. - Formación de los trabajadores. - Conciliación vida laboral y familiar. - Cuidar el medio ambiente Beneficio= Ingresos- Costes

TEMA 1: LA EMPRESA Objetivos de la empresa Objetivos estratégicos : Son aquellas metas que se plantean para un largo plazo. Por ejemplo, incrementar la participación en el mercado. Objetivos tácticos u operativos: Son aquellos que se plantean para un corto plazo. Por ejemplo, la reducción del precio de un producto.

TEMA 1: LA EMPRESA Teorías sobre el empresario KNIGHT Empresario Riesgo Capacidad de asumir riesgos en un mundo de incertidumbre, ya que aporta capital sin conocer el resultado de su actividad. Compra factores (precios y cantidad ciertos) según Demanda prevista (precios y cantidad inciertos) SCHUMPETER Empresario Innovador La función principal de todo empresario debe ser innovar. Aplicar las invenciones tecnológicas a usos comerciales o industriales, lo que otorgará al empresario una situación de monopolio temporal con beneficios extraordinarios, hasta que nuevos empresarios atraídos por las ganancias le imiten, y el mercado vuelva a la situación de equilibrio.

TEMA 1: LA EMPRESA Análisis estratégico El análisis DAFO es un procedimiento de planificación en el cual los directivos identifican las fortalezas de la organización (F), sus debilidades (D), las oportunidades del entorno (O) y las amenazas de éste (A). -. ANÁLISIS EXTERNO: Trata de identificar las interrelaciones de la empresa con el entorno económico y social. (ENTORNO GENERAL) Oportunidades : Son aquellas situaciones externas positivas que se generan en el entorno y se pueden aprovechar. Amenazas : Son aquellas situaciones externas negativas que pueden atentar contra la empresa. -. ANÁLISIS INTERNO: Hace referencia al funcionamiento interno de la empresa. Fortalezas: Elementos internos y positivos que diferencian a la empresa de otras iguales o semejantes. (Clientes muy fieles) Debilidades: Elementos que tiene la empresa y que constituyen barreras para conseguir una evolución favorable.(Personal poco cualificado)

TEMA 1: LA EMPRESA Análisis estratégico: análisis externo El entorno es el conjunto de factores que rodean a la empresa, unas circunstancias que pueden afectar a su desarrollo y funcionamiento de forma compleja, ya que pueden suponer tanto ventajas como amenazas. El entorno actual se caracteriza por: 1) Cambios muy rápidos 2) Globalización. 3) TICs 4) Creación de grandes grupos empresariales. 5) Otros cambios sociales.

TEMA 1: LA EMPRESA Análisis estratégico: análisis externo ENTORNO GENERAL: Factores externos a la empresa, incontrolables pero que tienen influencia sobre sus resultados. -. Variables político-legales (leyes, normativas…) -. Variables económicas (tasa de paro, IPC…) -. Variables socioculturales (inmigración, incorporación mujer al mundo laboral…) -. Variables tecnológicas (Internet, avances…) ENTORNO ESPECÍFICO Factores que afectan solamente a las empresas de un sector, a aquellas empresas que tienen que competir entre sí para captar clientes. -. La competencia (tanto la actual como la amenaza de nuevos competidores) -. Los productos sustitutivos (salida al mercado de productos que cubran la misma necesidad) -. Los proveedores (su comportamiento) -. Los clientes ( su comportamiento)

TEMA 1: LA EMPRESA Análisis estratégico: análisis externo Michael Porter, creó un análisis estratégico denominado “Modelo de Porter” o “Análisis de las 5 fuerzas competitivas”, que consideraba que en cualquier sector las reglas de la competencia están englobadas en: Amenaza de entrada de nuevos competidores: El mercado no es atractivo dependiendo de si las barreras de entrada son fáciles o no de franquear por nuevos participante. La rivalidad entre competidores: para una empresa es más difícil competir en un mercado donde los competidores están bien posicionados, son numerosos y los CF son altos. Amenaza de ingreso de productos sustitutivos: El mercado no es atractivo si existen productos sustitutivos, la situación se complica si estos productos sustitutivos son más avanzados tecnológicamente o tienen precios más bajos. Poder de negociación de clientes o de proveedores: Ambas fuerzas competitivas dependen de factores parecidos, por ello, se analizan conjuntamente. Su característica principal es que a medida que el poden negociador aumenta, las oportunidades de obtener una mayor rentabilidad son menores.

TEMA 1: LA EMPRESA Análisis estratégico: MATRIZ DAFO ANÁLISIS INTERNO ANÁLISIS EXTERNO DEBILIDAD Aspecto negativo de una situación interna actual AMENAZA Aspecto negativo del entorno exterior y su proyección futura FORTALEZA Aspecto positivo de una situación interna y actual OPORTUNIDAD Aspecto positivo del entorno exterior y su proyección futura.

TEMA 1: LA EMPRESA Responsabilidad social y medioambiental En los últimos tiempos se ha incrementando la presión de la sociedad sobre las empresas para que presten mayor atención a cuestiones sociales y medioambientales. En el campo de lo social esta mayor sensibilidad se centra en: Un mayor compromiso de las empresas con la sociedad y con el paisaje donde actúa. Aumento de la credibilidad y de la confianza de los clientes hacia las empresas. En cuanto a los trabajadores y condiciones de trabajo. En el campo medioambiental, las empresas han de convertirse en agentes que fomenten prácticas que permitan un desarrollo más sostenible de los recursos naturales. Las empresas pueden crear valor sostenible introduciendo cambios en su proceso productivo como: Desarrollar tecnologías sostenibles. Adoptar una actitud de respecto y mejora hacia el medioambiente Producir productos de calidad, ecológicos y basados en procesos naturales

TEMA 1: LA EMPRESA La empresa y su forma jurídica Las empresas se pueden clasificar según: (5) 1. Según la titularidad : (PROPIEDAD DEL CAPITAL) - Empresa privada. Capital de particulares. Puede ser individual o social. - Empresa pública. Capital del Estado. - Empresa mixta. Capital de particulares y Estado. 2. Según el tamaño: (Nº TRABAJADORES) - Microempresa (1-10) - Pequeña empresa (11-50) - Mediana empresa (51-250) - Gran empresa (+250)

TEMA 1: LA EMPRESA La empresa y su forma jurídica 3. Según el sector de la actividad: - Primario (Actividad parte de la naturaleza) - Secundario (Actividades de transformación) - Terciario (Prestación servicios) 4. Según el ámbito geográfico: - Multinacional (distintos países) - Nacional (un solo país) - Regional (una sola región) - Local (una localidad)

TEMA 1: LA EMPRESA La empresa y su forma jurídica 5. Según su forma jurídica: Empresa individual: tipo de empresa que tiene personalidad física. (1) Empresario individual y (2) Sociedad civil privada. Empresa sociedad: tiene personalidad jurídica. Todas se inscriben en el RM. Sociedades mercantiles personalistas: si la gestión corresponde a los socios. Sociedades mercantiles capitalistas: si la gestión no corresponde a los socios. (3) Sociedad civil pública, (4) Sociedad colectiva, (5) Sociedad comanditaria Simple, (6) Sociedad comanditaria por acciones, (7) Sociedad de responsabilidad limitada, (8) Sociedad anónima, (9) Sociedad laboral, (10) Sociedad cooperativa

TEMA 1: LA EMPRESA La empresa y su forma jurídica Empresa individual: (1) Empresario individual: persona física que realiza en nombre propio y por medio de una empresa una actividad comercial, industrial o profesional. La responsabilidad es ilimitada, la gestión y el control está en manos del empresario, no se requiere un capital mínimo, tributa a través del IRPF. (2) Sociedad civil privada: se basa en un contrato por el que dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, con ánimo de repartir entre sí los beneficios. La responsabilidad es ilimitada, tributa por el IRPF.

TEMA 1: LA EMPRESA La empresa y su forma jurídica Empresa sociedad (3) Sociedad civil pública: los pactos entre los socios se constituyen mediante escritura pública ante notario. El resto de las características son iguales que la sociedad civil privada.   (4) Sociedad colectiva: mínimo 2 socios, todos intervienen en la gestión excepto los socios industriales que sólo aportan trabajo. Responsabilidad personal, solidaria e ilimitada. No hay capital mínimo. Tributa por el IS. (5) Sociedad comanditaria simple: existen dos tipos de socios: los colectivos que intervienen en la gestión y tienen responsabilidad personal, solidaria e ilimitada; y los socios comanditarios que no intervienen en la gestión y tienen una responsabilidad limitada a la aportación económica. (El resto de las características son iguales que la colectiva).

TEMA 1: LA EMPRESA La empresa y su forma jurídica Empresa sociedad (6) Sociedad comanditaria por acciones: se diferencia de la comanditaria simple en que la participación de los socios comanditarios está representada por acciones, el capital mínimo es de 60.101,21 € que debe estar totalmente suscrito y desembolsado en un 25% en la constitución; el número mínimo de socios es de 3 comanditarios y 1 colectivo.   (7) Sociedad de responsabilidad limitada: el número mínimo de socios es 1, la responsabilidad está limitada al capital aportado, el capital social está dividido en participaciones, el capital mínimo es de 3.005,6 € totalmente suscrito y desembolsado. Los derechos de los socios son a participar en el reparto de beneficios y a participar en las decisiones de la sociedad entre otros. Los órganos de gobierno son la Junta general formada por todos los socios y los administradores

TEMA 1: LA EMPRESA La empresa y su forma jurídica Empresa sociedad (8) Sociedad anónima: es de responsabilidad limitada, el número mínimo de socios es 1, el capital social mínimo es de 60.101,21 €, dividido en acciones, totalmente suscrito y desembolsado en un 25%. La transmisión de acciones es libre. Los derechos de los accionistas , entre otros, son a participar en el reparto de beneficios. (9) Sociedad laboral: es una sociedad anónima o una sociedad limitada en la que la mayoría del capital (al menos el 51%) es propiedad de los trabajadores . El número mínimo de socios es de 4 de los que 3 tienen que ser socios trabajadores. El capital social está dividido en acciones o en participaciones; tienen que estar suscrito y desembolsado en un 25% o totalmente desembolsado. (10) Sociedad cooperativa: es una asociación de personas físicas o jurídicas que desarrollan una actividad empresarial. Los resultados económicos se imputan a los socios una vez atendidos los fondos comunitarios. El capital social mínimo es variable en función de los estatutos y el número de socios, debe estar totalmente suscrito y desembolsado en un 25%. Los socios tienen derecho a participar en las actividades de la cooperativa.

TEMA 1: LA EMPRESA Ventajas e Inconvenientes SOCIEDAD LIMITADA (S.L.) - Limitación de responsabilidad. - Se puede constituir con un único socio (S.L.Unipersonal). - El rigor formal es menor que el de las sociedad anónimas. - Es la forma jurídica societaria más elegida. EMPRESARIO INDIVIDUAL - Menos gestiones y trámites. - El empresario puede acogerse al régimen simplificado o recargo de equivalencia del IVA. SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA (S.L.N.E.) - Limitación de responsabilidad. - Ciertos beneficios fiscales en el año siguiente a su constitución.

TEMA 1: LA EMPRESA Ventajas e Inconvenientes SOCIEDAD ANÓNIMA (S.A.) - Limitación de responsabilidad. - Posibilidad de que sean socios las personas jurídicas. - La condición de socio se puede transmitir libremente. - Prima el capital, no la personalidad de los socios. SOCIEDAD LIMITADA/ ANÓNIMA LABORAL (S.L.L.) (S.A.L) - Limitación de responsabilidad. - Ventajas fiscales y en materia de seguridad social cuando se cumplan ciertos requisitos. - Los socios trabajadores poseen el control de la sociedad. SOCIEDAD COOPERATIVA (S.COOP.) - Régimen fiscal especial en el impuesto de sociedades. - Diversas exenciones y bonificaciones fiscales. - Los socios pueden incorporarse o darse de baja voluntariamente. - Su objetivo es el bien común, y no el beneficio económico.  

TEMA 1: LA EMPRESA Ventajas e Inconvenientes SOCIEDAD LIMITADA (S.L.) - No puede dedicarse a actividades tales como bancos, aseguradoras, etc. - Sus trámites de constitución y puesta en marcha tardan 50 ó 60 días. - En la práctica es la forma empresarial más ventajosa. EMPRESARIO INDIVIDUAL - Responde con su patrimonio personal (y, en su caso, el de su cónyuge) de las deudas generadas por su actividad. - A mayor volumen de beneficios, mayor tipo impositivo. SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA (S.L.N.E.) - El capital social mínimo debe aportarse mediante aportación dineraria. - La denominación social incluirá el nombre de uno de los socios. - El objeto social es genérico, y, por tanto, sólo admite unas determinadas actividades.

TEMA 1: LA EMPRESA Ventajas e Inconvenientes SOCIEDAD ANÓNIMA (S.A.) - Requiere una forma más compleja de organización, aconsejable sólo para empresas con gran volumen. SOCIEDAD LIMITADA/ANÓNIMA LABORAL (S.L.L.) (S.A.L) - La existencia de dos tipos de socios diferentes (los socios trabajadores y los socios capitalistas) puede provocar dificultades operativas a la hora de tomar decisiones. - No se pueden transmitir las acciones libremente. SOCIEDAD COOPERATIVA (S.COOP.) - Dificultades operativas a la hora de tomar decisiones. - Se establecen límites en la contratación de trabajadores no socios.

TEMA 1: LA EMPRESA Fiscalidad empresarial Mercantil 3 áreas Fiscal Laboral (más adelante)

TEMA 1: LA EMPRESA Fiscalidad empresarial MERCANTIL - La legislación que afecta a la actividad empresarial emana de la legislación europea o de la Constitución. - Fuente básica de legislación mercantil: Derecho mercantil -.Código de Comercio -.Normas Especiales Para conseguir cierta seguridad, es preciso que determinadas informaciones sean públicas y respondan a la realidad. Con este fin existe el Registro Mercantil.

TEMA 1: LA EMPRESA Fiscalidad empresarial Ley General Tributaria: determina el marco legal para el establecimiento de los tributos y normas impositivas. - El Sector Público tiene ingresos por 3 vías. (3 tributos) IMPUESTOS : detracción económica que se exige por los poderes públicos sin contrapartida. TASAS: tributos cuyo hecho imponible consiste en la prestación de servicios o realización de actividades por entes públicos. CONTRIBUCIONES ESPECIALES: tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención por el ciudadano de un aumento de valor de sus bienes, consecuencia de la realización de obras públicas.

TEMA 1: LA EMPRESA Fiscalidad empresarial Los impuestos más importantes son: 1. Impuestos Directos: tienen en cuenta la capacidad de pago del contribuyente. Más importantes: IRPF e Impuesto de Sociedades. 2. Impuestos Indirectos: gravan manifestaciones indirectas de la capacidad de pago del contribuyente. Más importantes IVA e Impuestos Especiales. - ELEMENTOS DE LOS IMPUESTOS: 1. Hecho imponible 2. Base imponible 3. Base liquidable 4. Tipo impositivo 5. Cuota tributaria B. Liquidable= B. Imponible – deducciones Cuota Tributaria=B .Liquidable* %

TEMA 1: LA EMPRESA Fiscalidad empresarial Los impuestos más importantes que afectan a las empresas: Imp. sobre beneficios: las empresas pagan unos impuestos dependiendo de los beneficios obtenidos. IRPF (persona física) e IS (persona jurídica) Imp. sobre actividades económicas (IAE): grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas. Es directo y lo recaudan los Ayuntamientos. Imp. sobre el valor añadido (IVA): Recae sobre el consumo. Impuesto indirecto recaudado por Hacienda

TEMA 1: LA EMPRESA El tejido empresarial en la Región de Murcia Se ha ido modernizando poco a poco, debido a la competencia y la crisis. Las principales empresas están relacionadas con la transformación de alimentos y su envasado. Casi el 80% de las empresas pertenecen al sector servicios. Las empresas familiares, las más numerosas. La estructura empresarial murciana se está quedando rezagada con respecto al resto de España. Hay problemas que es necesario resolver: -. Escasa formación de sus trabajadores. -. Escaso desarrollo en I+D. -. Poca internacionalización y competitividad, debido al reducido tamaño.

TEMA 1: LA EMPRESA FIN