Lluís Codina UPF – Departamento Comunicación Área Documentación Búsqueda y Obtención de Información E ntornos Académicos o Profesionales en Comunicación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Administración, gestión y comercialización de la pyme
Advertisements

Trabajo de informática
L. Codina UPF Curso Motores de Búsqueda y Sistemas de Información en la Web Tercera Parte: Usos profesionales y académicos.
Lluís Codina (UPF) Jornada SEM/SEO IDEC Barcelona, Septiembre 2009 (v2) Las Campañas de Posicionamiento y la Web 2.0.
L. Codina UPF Estudios de Periodismo Curso Motores de Búsqueda para usos Profesionales y Académicos.
Sistemas Actuales de Búsqueda y Obtención de Información en la Web Lluís Codina (UPF) Cursos de Verano UNED 2006 Fuentes de Información: Tradición y Renovación.
Posicionamiento Web Segunda Parte: Buscadores Lluís Codina UPF IDEC 2010.
Lluís Codina UPF IDEC Octubre 2010 Buscadores Académicos.
Motores de Búsqueda La situación actual
LOGO Uso de la Biblioteca Uso del Internet Lic. Alba Nubia Calderón Moreno.
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
Buscadores. Un buscador sirve para encontrar sitios web, documentos, vídeos, imágenes y otros archivos a partir de preguntas o comandos de acuerdo a una.
La web semántica y su impacto en la recuperación de información
MÉTODOS Y ELEMENTOS DE PROGRAMACIÓN
Biblioteca.unizar.es Produce Base de datos Econlit Administra.
Búsqueda y Obtención de Información
Buscar bibliografía en
USO EFECTIVO DE LAS BASES DE DATOS ACADÉMICAS EN UPB
Cómo consultar una base de datos o un catálogo en 5 minutos
Búsqueda y Obtención de Información. Contenido de esta presentación La Información como recurso Búsquedas avanzadas Booleanas Octubre 2013 L. Codina -
PASOS PRÁCTICOS PARA REALIZAR BÚSQUEDAS EN RECURSOS ELECTRÓNICOS Por Martha Nelly Córdoba.
Estrategias de Búsqueda
OXFORD JOURNALS 2014 Capacitaciones para la membresía de CONRICYT.
El presente Manual se ha elaborado con el objetivo de dar respuesta a las sugerencias expresadas por algunos Docentes en las evaluaciones del Taller “Uso.
INTERNET CLAVES PARA UNA MEJOR BÚSQUEDA. BUSQUEDA COMUN La mayoría de la gente hace uso de los motores de búsqueda simplemente escribiendo unos pocos.
Buscador Es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web HERRAMIENTAS DE COMPUTACION I.
SISTEMA DE INFORMACION Y BIBLIOTECAS
Guía Para Utilizar la Base de Datos EBSCO
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
SOMOS: Especialistas en evaluación del comportamiento de los trabajadores OFRECEMOS: Sistema de evaluación online de competencias comportamentales, relacionadas.
BIENVENIDOS Vosotros vais a hablar primero, contándonos a través de una encuesta anónima, vuestros conocimientos. El aprendizaje basado en problemas es.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
MOVIMIENTO OPEN ACCESS Corriente internacional cuyo objetivo es conseguir que los resultados de la investigación científica que han sido financiados con.
1 Biblioteca Virtual de Salud Biblioteca Virtual de Salud Como buscar por CUMED Tomado del documento PPT como buscar por CUMED de la Lic. Bárbara Lazo.
Anatomía de una base de datos académica Lluís Codina Lluís Codina UPF Dep. Comunicación Febrero 2011.
Búsqueda de bibliografía con PubMed. PubMed permite acceder a los registros de MEDLINE PubMed es un motor de búsqueda de datos.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
 Un método para guardar y almacenar las páginas web en un solo lugar en línea para su uso futuro o para compartir con otros usuarios de Internet. Marcadores.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
Diseño de bases de datos para proyectos de investigación
Tecnologías para el Aprendizaje
Colegio Nueva España Antonio De León.  La Red cibernética nos rodea cada día con un sinfín de información, que en muchas ocasiones nos aturde, frustra.
WOS V SCOPUS EN COMUNICACIÓN SISTEMA DE ANÁLISIS Y PRIMEROS RESULTADOS L. Codina (UPF), R. Monistrol (UPF), S. Cortiñas (UPF), M. Pérez- Montoro (UB) Congreso.
Búsqueda de información
MANUAL DE USO BASES DE DATOS Por: EBSCO Information Services
Universidad Metropolitana en Jayuya Centro de Recursos de Información Búsqueda Efectiva en Internet.
Introducción a las bases de datos
Bases de Datos: Ebsco American University of Puerto Rico
Estrategias básicas para búsqueda de información en sistemas automatizados Unidad de Servicios Bibliotecarios Coordinación General del SUBA.
Bases de datos American University of Puerto Rico
Búsqueda y Obtención de Información. Contenido de esta presentación La Información como recurso La saturación informativa Búsquedas avanzadas  Booleanas.
Búsqueda de bibliografía con PubMed. MEDLINE Búsqueda de bibliografía con PubMed Para cada artículo que se ha publicado a partir de 1946 existe un registro.
Banco de Quices ~ Java Presentado por Diego SALGADO.
 En Google + hay dos tipos de páginas, los perfiles que son las paginas creadas por las personas de forma predeterminada y las paginas propiamente dichas.
La estrategia de búsqueda
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Mariana Paganini. ¿Cómo reconocer y evaluar la confiabilidad y validez de la información encontrada? Existen diferentes formas de búsqueda, lógicas y.
Documentación Audiovisual Documentación de Medios. 2ª Parte: Bases de datos Lluís Codina Formatos Digitales y Comunicación Interactiva.
UD4 – 2ª Parte SEO y Comunicación Audiovisual Lluís Codina Área de Ciencias de la Documentación. Facultad de Comunicación. UPF 2015.
Lluís Codina (UPF) Máster Universitario en Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia Universidad de Granada Búsqueda en la Web para Periodistas.
Recomendaciones para el despliegue de Contenidos de T-Learning 2 de Octubre de 2010 SEMINARIO “LA INFLUENCIA DE LA GLOBALIDAD DIGITAL EN LA EDUCACIÓN”
Bases de datos para la investigación en Comunicación y Humanidades
LLUÍS CODINA INVESTIGACIÓN EN LÍNEA UPF Bases de Datos CSIC | ISI - SCOPUS.
Web Social y Difusión de la Investigación Consideraciones y Propuestas de Acción Lluís Codina (UPF-DigiDoc) Societat Catalana de Comunicació Institut d’Estudis.
Búsqueda de Información y localización de recursos
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 15/16 Máster en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
DHTIC Juan Esteban Hernández Pérez Estrategias de Búsqueda.
Antonio de Jesús González Arce Matricula DHTIC.
Transcripción de la presentación:

Lluís Codina UPF – Departamento Comunicación Área Documentación Búsqueda y Obtención de Información E ntornos Académicos o Profesionales en Comunicación Social

Contenido de esta presentación La Información como recurso La saturación informativa Búsquedas avanzadas  Booleanas  Parametrizadas  Combinadas Propuesta de ejercicios Octubre 2012 L. Codina - UPF 2

Entornos Intensivos en información  Académicos e Investigadores Estudiantes universitarios Doctorando y estudiantes de tercer ciclo Profesores de universidad Sectores I+D+i etc.  Profesionales Comunicadores Periodistas Politólogos Comunicólogos etc. Sistemas de información relevantes  Motores de búsqueda especializados  Bases de datos para académicos  Bases de datos para profesionales Octubre 2012 L. Codina - UPF 3

Ejemplo de sistemas relevantes Motores académicos  Scirus  Google Scholar Bases de datos académicas (multidisciplinares)  ISI  CSIC Bases de datos profesionales (comunicación)  Factiva  Getty Images  Corbis  ACM Octubre 2012 L. Codina - UPF 4

La información como recurso - 1 ¿Qué es un recurso?  Alguna cosa que nos ayuda a alcanzar un objetivo La información es el recurso más valioso, porque nos permite:  Predecir el futuro  Gestionar el entorno  Reducir las consecuencias de futuros hechos adversos  Incrementar las ventajas de futuros hechos favorables  Optimizar todos los demás recursos  A más información menos recursos (tiempo, dinero, etc.)  Conseguir mejores objetivos con menos recursos Octubre 2012 L. Codina - UPF 5

La información como recurso - 2 En el contexto académico (ciencia básica) o profesional (I+D+i)  Permite establecer el estado de la cuestión  Aporta las bases para investigaciones sofisticadas  Evita “reinventar la rueda”  Es el motor de la ciencia como proceso acumulativo  Es el motor de la innovación  Pone las bases para procesos de I+D+i competitivos Octubre 2012 L. Codina - UPF 6

El Problema Nuestro ecosistema informativo  Cada vez es más rico  Más información  Más fuentes  Más formatos  Más tecnologías y canales Pero el día sigue teniendo 24 horas  No podemos consumir toda la información que nos afecta profesionalmente Cada vez se requieren mejores competencias informacionales  “Somos” la información a la que nos exponemos Octubre 2012 L. Codina - UPF 7

Las Consecuencias Es letal  Mucha información (ruido)  Perder información (silencio) Necesitamos  Solamente información relevante (precisión), pero  Toda la información relevante (exhaustividad) El balance necesario  La precisión reduce la exhaustividad  Hemos de elegir entre:  Aumentar precisión (y perder exhaustividad)  Aumentar la exhaustividad (y perder precisión) Octubre 2012 L. Codina - UPF 8

Las Soluciones Necesitamos  Conocer las fuentes  Fuentes críticas de cada sector de actividad o rama del conocimiento  Saber buscar  Conocer los principios unificadores de la búsqueda Ecuaciones de búsqueda  Uso efectivo de los formularios de búsquedas avanzadas Octubre 2012 L. Codina - UPF 9

Fuentes: Valoración de Sistemas de Información Búsqueda avanzada  Opciones de parametrización  Uso de operadores  Utilidades complementarias  Facilidad general de uso Página de resultados  Presentación  Opciones de ordenación  Utilidades complementarias Relevancia  Ranking > ordenación por relevancia  Adecuación de la respuesta a la necesidad del usuario Octubre 2012 L. Codina - UPF 10

Ejemplo Formulario de Búsqueda: ACM Octubre 2012 L. Codina - UPF 11

Ejemplo Página de Resultados: ISI Octubre 2012 L. Codina - UPF 12

Tipos de búsqueda Simple Avanzada  Parametrizada  Booleana  Combinada Formas de expresión  Sintaxis directa  Formulario (asistida) Octubre 2012 L. Codina - UPF 13

Búsqueda simple Palabra(s) clave(s)  Un único término  Ejemplos: web  Problema: ruido  Dos o más términos yuxtapuestos (sin sintaxis, términps separados por espacios en blanco)  Ejemplos: web móvil  Problema: falsas coordinaciones Frase  Una frase o una palabra clave compuesta rodeada por comillas  Ejemplos: “la web móvil y los medios de comunicación”  Problema: silencio Recomendación general  Uso de búsquedas avanzadas Octubre 2012 L. Codina - UPF 14

Búsquedas avanzadas Parametrizadas Booleanas Combinadas Octubre 2012 L. Codina - UPF 15

Parametrizadas Palabras clave Restricción por campos o parámetros Los más habituales  Título  Tema  Fecha de publicación  Autor  Lengua Ejemplo  Título: “cine musical”  Entre: 1960 y 1980 Octubre 2012 L. Codina - UPF 16

Ejemplo: Scirus Octubre 2012 L. Codina - UPF 17

Ejemplo: Corbis Octubre 2012 L. Codina - UPF 18

Ejemplo: Scopus Octubre 2012 L. Codina - UPF 19

Booleanas - 1 Basada en álgebra de Boole Operadores principales  AND  OR  NOT Forma simple  t1 OP t2  Dónde:  t1 es una palabra clave  OP es uno de los operadores principales (AND, OR, NOT) Concepto de ecuación  t1 OP t2 = conjunto de documentos Octubre 2012 L. Codina - UPF 20

Ejemplo: Scirus Búsqueda boolena simple Octubre 2012 L. Codina - UPF 21

Booleanas - 2 Forma compuesta  (t1 OP t2) OP (t3 OP t4)  Ejemplos  (cine OR vídeo) AND (ayudas OR becas)  (sitcom OR “comedia de situación”) AND (niños OR adolescentes) Octubre 2012 L. Codina - UPF 22

Ejemplo: Factiva Búsqueda boolena compuesta Octubre 2012 L. Codina - UPF 23

Booleanas - 3 Uso  AND > reduce resultados y aumenta precisión  OR > aumenta resultados y reduce precisión  NOT > reduce resultados y aumenta precisión Balance:  AND > aumenta precisión pero elimina información  OR > aumenta resultados pero incrementa el ruido  NOT > reduce el ruido pero elimina información Octubre 2012 L. Codina - UPF 24

Cuadro resumen OperadorResultadosPrecisiónRuido AND -+- OR +-+ NOT -+- Octubre 2012 L. Codina - UPF 25

Problemas - 1 AND >  Falsamente intuitivo  No corresponde necesariamente con el uso del “y” gramatical  Ejemplo: “necesito información sobre la obras de teatro y novelas que han sido adaptadas para cine y televisión”  Traducción booleana incorrecta:  (teatro AND novela) AND (cine AND televisión)  Problema: el usuario perderá información muy relevante  Traducción booleana correcta:  (teatro OR novela) AND (cine OR televisión)  Ventaja: el usuario consigue una gran precisión sin pérdida de información Octubre 2012 L. Codina - UPF 26

Búsquedas Combinadas Combinan ecuaciones  Parametrizadas  Booleanas Ejemplo  (Título artículo= “web móvil” AND publicidad) AND (Años= )  Interpretación: buscamos artículos sobre la web móvil y la publicidad, pero siempre que esas palabras clave aparezcan en el título, y se hayan publicado en los últimos dos años. Octubre 2012 L. Codina - UPF 27

Ejemplo: CSIC Formulario de búsqueda combinada en CSIC Octubre 2012 L. Codina - UPF 28

Problemas - 2 OR  Anti intuitivo  término 1 o bien término 2, o ambos  cuantos más términos, más ruido, no menos  En la lengua natural, la partícula “O” puede tener dos significados:  Incluyente  Excluyente  Cómo operador booleano siempre es incluyente Octubre 2012 L. Codina - UPF 29

Problemas 3 NOT  Anti intuitivo  Puede destruir información: elimina por igual información relevante y no relevante Ejemplo: “necesito información sobre publicidad de refrescos, pero siempre que sean bebidas para adultos” Con la ecuación: ( refrescos AND publicidad) NOT jóvenes Perdemos este documento: “Resultados de una investigación sobre publicidad de marcas de refrescos para jóvenes y adultos” Octubre 2012 L. Codina - UPF 30

Ejercicio 1 Dada la siguiente necesidad de información: “becas y ayudas para producciones de cine y vídeo”, ¿cuál de las siguientes ecuaciones es mejor?: a) (becas AND ayudas) AND (cine AND vídeo) b) (becas OR ayudas) AND (cine OR vídeo) Octubre 2012 L. Codina - UPF 31

Ejercicio 2 Dada la siguiente pregunta: “necesito información sobre mascotas”, ¿cuál es la mejor ecuación?: a) perros AND gatos b) perros OR gatos Octubre 2012 L. Codina - UPF 32

Ejercicio 3 ¿Podría enunciar en lenguaje natural la interpretación de esta ecuación booleana?: (legislación OR directivas) AND (europa OR estados unidos) AND ((niños OR adolescentes) NOT (videojuegos)) Octubre 2012 L. Codina - UPF 33

Ejercicio 4 ¿Podría ofrecer un ejemplo de formalización en una ecuación booleana del siguiente problema de información?:  “posicionamiento en la web móvil de marcas de ciudades en Europa y Canadá utilizando técnicas SEO o bien técnicas SEM” Octubre 2012 L. Codina - UPF 34

Información adicional Octubre 2012 L. Codina - UPF 35