Valencia, 20 de febrero de 2009 Congreso Internacional BRAND TRENDS El impacto de la Web 2.0 sobre la publicidad y las marcas Dra. Natalia Abuín Vences.

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Transcripción de la presentación:

Valencia, 20 de febrero de 2009 Congreso Internacional BRAND TRENDS El impacto de la Web 2.0 sobre la publicidad y las marcas Dra. Natalia Abuín Vences Dr. Jorge Clemente Mediavilla FONTA – Formación en Nuevas Tecnologías del Audiovisual -Universidad Complutense de Madrid

Valencia, 20 de febrero de 2009 FONTA – Formación en Nuevas Tecnologías del Audiovisual -Universidad Complutense de Madrid OBJETIVOS 1.Analizar el impacto de la Web 2.0 sobre la publicidad y las marcas. 2.Diseñar un modelo de publicidad eficaz en redes sociales 2.1. Determinar si se da la hipersegmentación publicitaria 2.2.Tipo de mensajes 3.3.Tipo de formatos Dra. Natalia Abuín Vences Dr. Jorge Clemente Mediavilla

HIPÓTESIS Valencia, 20 de febrero de 2009 FONTA – Formación en Nuevas Tecnologías del Audiovisual -Universidad Complutense de Madrid Dra. Natalia Abuín Vences Dr. Jorge Clemente Mediavilla H1. A pesar de la gran capacidad de segmentación que permiten las redes sociales, al contener los perfiles personales de millones de usuarios, se sigue segmentando como en la Web 1.0, dirigiendo los productos a targets heterogéneos y no a individuos concretos. H2. Al convertirse el consumidor en juez y parte de la campaña publicitaria, y poseyendo la tecnología necesaria para compartir su veredicto con masas críticas de gran envergadura, es necesario lanzar mensajes publicitarios informativos, claros y concisos, en los que domine la transparencia consiguiendo transmitir veracidad. H3. La necesidad de eliminar la “ceguera banner” y de que los mensajes publicitarios sean informativos hace que los formatos ideales para este tipo de espacios sean los enlaces textuales publicitarios.

METODOLOGÍA Valencia, 20 de febrero de 2009 FONTA – Formación en Nuevas Tecnologías del Audiovisual -Universidad Complutense de Madrid Dra. Natalia Abuín Vences Dr. Jorge Clemente Mediavilla Análisis de contenido Red Social: Facebook (red preferida por los internautas españoles) Corpus: 132 anuncios aparecidos en los perfiles de la red social elegida Perfiles: Masculino/Femenino, áreas geográficas diferentes, situación profesional, ideología…

RESULTADOS Valencia, 20 de febrero de 2009 FONTA – Formación en Nuevas Tecnologías del Audiovisual -Universidad Complutense de Madrid Dra. Natalia Abuín Vences Dr. Jorge Clemente Mediavilla Sólo un 31% de los anuncios se ajustaban al target. Segmentación por edades Un 90% de los anuncios seleccionados pertenecen a Pymes. Sólo un 10% grandes anunciantes 82% eran enlaces textuales publicitarios de carácter informativo, 18% rascacielos. Tendencia a la integración publicidad/contenidos: ausencia de formatos intrusivos, animaciones, parpadeos, destellos

CONCLUSIONES Valencia, 20 de febrero de 2009 FONTA – Formación en Nuevas Tecnologías del Audiovisual -Universidad Complutense de Madrid Dra. Natalia Abuín Vences Dr. Jorge Clemente Mediavilla No se está aprovechando la hipersegmentación. Se verifica H1. Mensajes predominantemente informativos. Se verifica H2 Dos tipos de formatos: enlaces textuales y rascacielos. Se verifica H3. Además: Existe una sección de anuncios por palabras para los usuarios Escasa presencia de grandes anunciantes que si aparecen en los “clubs de fans”

CONCLUSIONES Valencia, 20 de febrero de 2009 FONTA – Formación en Nuevas Tecnologías del Audiovisual -Universidad Complutense de Madrid Dra. Natalia Abuín Vences Dr. Jorge Clemente Mediavilla Necesidad de una publicidad hipersegmentada, poco intrusiva y controlada por el potencial consumidor, editor y distribuidor de contenidos.

Gracias por su atención ccinf.ucm.es Valencia, 20 de febrero de 2009 FONTA – Formación en Nuevas Tecnologías del Audiovisual -Universidad Complutense de Madrid Dra. Natalia Abuín Vences Dr. Jorge Clemente Mediavilla