8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO IV Dicen las malas lenguas que Capablanca, en su temprana edad, estaba.

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EL TABLERO DE AJEDREZ.
Una amenaza es una jugada premeditada que conduce hacia la victoria. Amenazas de captura; le toca jugar al blanco, el negro amenaza ganar una pieza, ya.
LAS PIEZAS.
Paul Keres ( ) fue uno de los mayores ejemplos de talento natural para jugar al ajedrez. Aprendió a jugar a los cuatro o cinco años, observando.
Movimientos Especiales
“ Las piezas sobre la mesa “
En 1862 cuando jugaba el torneo de Londres decidió instalarse en Inglaterra y pidió la nacionalidad de ese país. En 1866 jugó un match contra el mejor.
El ajedrez.
Dar click en boton de avanzar. CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II VENTAJA POSICIONAL (1) abcdef gh Ejemplo ideal.
Mientras los Peones que están al frente del Rey permanezcan en su sitio, es decir mientras no se muevan, es relativamente difícil que el contrario efectúe.
CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO ii VENTAJA POSICIONAL abcdef gh 181 Consideramos muy superior la posición para el.
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Estas combinaciones implican, a menudo, la coronación de un Peón o un mate en la última fila. A veces los dos incidentes aparecen en la misma combinación,
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ATAQUE DIRECTO CONTRA EL REY ATAQUE CONTRA EL REY SIN ENROCAR
“ Problemas de Ajedrez “
Consiste en que una pieza ejerce su acción a través de otra pieza del mismo bando. Veamos un ejemplo: Dar click en el botón de avanzar
Las situaciones de empate.
abcdef g h CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II Juegan Blancas y ganan en tres movimientos. En este problema, la fuerza.
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CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO III Reshevsky vs Shainswit Nueva York, abcdef gh Un formidable desenlace se.
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La táctica es el arte de mover y emplear las piezas sobre el tablero para la obtención de un determinado fin. Es importante tener bien asimilados los elementos.
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Luego de su victoria en importantes torneos, como en Londres 1883, se autoproclamo Campeón del Mundo. Esto origino una disputa con Steinitz que había hecho.
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Dar click en botón de avanzar. CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II VENTAJA POSICIONAL (3) abcdef gh El Negro tiene.
AJEDREZ Carlos A. Alsina.
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Ajedrez.
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abcdef g h He aquí, en primer lugar una maniobra que hasta nombre propio tiene. Propio y ajustado a la forma que adoptan las evoluciones.
abcdef g h Dar click en la casilla a mover la pieza. ¡ JUEGAN BLANCAS Y HACEN TABLAS !
La horquilla es un ataque simultáneo sobre dos o más piezas. Teóricamente todas las piezas pueden entrar en estas actividades de horquilla; no obstante.
abcdef g h En una exhibición de simultaneas en Berlín, se llego a esta posición que, aparentemente es muy complicada por la reacción que.
abcdef g h CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO III Juegan blancas y dan mate en 3 jugadas. Composición del Señor Sam.
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CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO III Ejercicio para el desarrollo del calculo mental abcdef gh Objetivo : Entrenar.
Este problema es una colaboración del compañero Rafael Gomez, ajedrecista jubilado de CFE. Dar click en la pieza que usted desee mover. JUEGAN BLANCAS.
abcdef g h Explicación del ejercicio : Se debe capturar con la Dama los 8 peones que se encuentran en el tablero en el menor número posible.
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abcdef g h La dama fue protagonista de nuestro anterior ejemplo. Ahora veremos a una Torre subiendo los escalones que conducen a lo más.
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Cuando tenía trece años llegó a su ciudad natal Johann Jakob Lowenthal, el famoso maestro húngaro. Jugaron dos partidas. La primera fue tablas y Lowenthal.
abcdef g h Lleve el caballo de la casilla a1 as la h8, no puede retroceder, siempre adelante. Hay dos caminos. Sin pasar por lo sombreado.
Dar click en botón seleccionado. Tiempo para la solución: Dos minutos para el jugador de primera categoria; seis para el de segunda; diez, para el de tercera;
(1) Uno de los jugadores hace Jaque mate y gana. (2) Uno de los jugadores abandona y pierde. (3) Los jugadores empatan o hacen tablas. El final como etapa.
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abcdef gh CURSO DE AJEDREZ “Las piezas sobre la mesa” Finales de Ajedrez El mate de rey, alfil y caballo contra rey es el más complejo.
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Ajedrez. Origen en la India Más concretamente en el Valle del Indo, en el siglo VI d.c. Era un juego del ejército que rápidamente se extendió por todo.
abcdef gh Ha publicado más de 130 de sus propios estudios. Con sus 101 estudios participando en torneos, ganó 28 premios, menciones de.
Transcripción de la presentación:

abcdef g h CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO IV Dicen las malas lenguas que Capablanca, en su temprana edad, estaba bajo la sombra de un gran árbol, analizando unas partidas como entrenamiento para su match con Corzo, en Cuba, cuando de pronto se le aparece una figura desconocida preguntándole que estaba haciendo. Sorprendido, respondió que analizando unas partidas de ajedrez. El desconocido era un marciano extraterreno.

CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO IV abcdef g h El marciano, inteligente, se interesó por el juego y le pidió que le enseñara. Capablanca, entonces, fue poco a haciendo comprender al desconocido las reglas del mismo y la última indicación fue: "cuando un peón llega a la octava fila, se puede pedir cualquier pieza". No tardaron mucho en jugar una partida, y la misma fue dramática, hasta que llegó la siguiente posición:

abcdef g h CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO IV Blancas-Capablanca vs Negras-marciano Juegan Blancas En esta posición el rey negro o sea el marciano no tiene muchas opciones, el peón a2 esta bloqueado y el peón h2 esta próximo a coronarse. Para mover dar click en la pieza señalada.

abcdef g h 1. Rc2, Le tocaba jugar al blanco y realizó el movimiento 1. Rc2, amenazando mate inevitable avanzando el Alfil b6 a la posición d4. José Raúl Capablanca saboreaba el triunfo, pero el marciano impávido, jugó 1. … Para mover dar click en la pieza señalada. Juegan las negras (el marciano)

abcdef g h 1. Rc2, h1=Rey N El gran Capa pegó un salto. -NO! No se puede – - Pero Ud. me dijo que se podía pedir cualquier pieza!, replicó el marciano. José no tuvo más remedio, luego de discutir, que seguir la partida con esa regla y analizó que 2.Ad4 daba mate a un Rey Negro, pero el otro quedaba ahogado, y era... TABLAS!!! Entonces, haciendo un esfuerzo sobrehumano, pensó largo tiempo y encontró la siguiente continuación: Para mover dar click en la pieza señalada.

abcdef g h 1. Rc2, h1=Rey N 2. a8=Rey N, Fue entonces el marciano quien protestó, pero las reglas eran ya claras ("... se puede pedir cualquier pieza"), y había pedido otro rey negro Capablanca, el marciano tuvo que aceptar, jugó entonces... única! – Para mover dar click en la casilla señalada. Juegan las negras (el marciano)

abcdef g h 1. Rc2, h1=Rey N 2. a8=Rey N, Rb8 El marciano no le queda mas que mover el rey de la posición a8 ya que el rey de la posición a1 y h8 están bloqueados (ahogados). Pero el rey negro de la posición a8 no esta bloqueado por lo tanto se mueve a la posición b8. Para mover dar click en la pieza señalada. Juegan las blancas (Capablanca)

abcdef g h 1. Rc2, h1=Rey N 2. a8=Rey N, Rb8 3. h7, Trate usted de pensar como puede dar jaque mate a los tres reyes negros al mismo tiempo.. El rey negro de la posición b8 solo se puede mover a la posición a8 y viseversa. Para mover dar click en la pieza señalada. Juegan las negras (el marciano)

abcdef g h 1. Rc2, h1=Rey N 2. a8=Rey N, Rb8 3. h7, Ra8 Nuevamente el negro tiene única Ra8 - entonces al gran Capa le brillaron los ojos, había analizado bien, para poder dar jaque mate a los tres reyes negros - jugó – 4. Para mover dar click en la pieza señalada. Juegan las blancas (Capablanca)

abcdef g h 1. Rc2, h1=Rey N 2. a8=Rey N, Rb8 3. h7, Ra8 4. h8=D++ y JAQUE MATE A LOS TRES REYES NEGROS!! Conclusión las reglas deben de ser universales y ser respetadas y si hay dudas deben de aclararse al inicio de cada juego. F I N

REALIZADO POR : ING. GERARDO A. HDZ. DEL RIO