Repaso para el examen final

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Transcripción de la presentación:

Repaso para el examen final SPAN 100 Última Clase Repaso para el examen final

Span 100 - repaso 3 Origen: el español viene del latín hablado ininterrumpidamente de generación en generación (latín vulgar) Las otras lenguas romances (o románicas) son también evolución del latín hablado: portugués, gallego, catalán, francés, occitano, italiano, romanche y el rumano. ¿Por qué lenguas diferentes? Diferencias dialectales en zonas del Imperio ¿L y D?

Span 100 - repaso 4 A la llegada de los romanos: había lenguas no IE (vasco, ibero, tartesio, fenicio) y lenguas IE (celtíbero, griego, lusitano) Latín: lengua de Roma - una de otras lenguas itálicas del centro de la bota (osco, sabelo, umbro eran otras, ahora extintas) - IE

Span 100 - repaso - Origen y expansión del castellano 5

Span 100 - repaso - Origen y expansión del castellano 6

Span 100 - repaso - Palabras patrimoniales y cultismos 7 Palabras patrimoniales: la forma derivada directa mente del latín a través de las generaciones - a menudo muy diferente de la palabra original. Filia > hija, auricola > oreja, nocte(m)> noche Cultismos: palabras derivadas del latín de los libros (lengua de cultura hasta el siglo 18 en Europa) - muy parecidas al original Filia > hija pero filial, auricola > oreja pero auricolar, nocte(m)> noche pero nocturno Hay dobletes: estrecho/estricto, delgado/delicado, reja/regla etc.

Span 100 - repaso Tarea para corregir en clase 8 Span 100 - repaso Tarea para corregir en clase Sección 11 y preguntas al final del texto p. 304-307 y 1-2-4 p.323 -325 Cid: (sólo las primeras 5) aver/haber - 6/19/21/23/30/ Doble negación - 22/26 pero 31 Art. + pos - 1/20 Ser diferente de hoy - 14/18 Nol - no le 26/31

Span 100 - repaso Tarea - 1-2-4 p.323 -325 9 Span 100 - repaso Tarea - 1-2-4 p.323 -325 Saltar la sección 17 p. 320 1 - p. 323 alternancia ocl. sorda y sonora Madera/materia, sabio/sapiencia, vida/vital Etc. Palabras patrimoniales - cultismos Sonorización = c2 p.298

A) lat-esp, B) esp med > mod. 10 Span 100 - repaso Tarea - 2 p.324 Explicar los cambios: A) lat-esp, B) esp med > mod. Formica: A) f>h, k>g (c2) B) h>0, g>F Focu: A) f>f /ue (p.291), o>ue (v2), k>g B) g>F similia#re:A) i>e, B)li>¥>Z>S >x (c8), e>0/cor_ (v3)

A) lat-esp, B) esp med > mod. 11 Span 100 - repaso Tarea - 2 p.324 Explicar los cambios: A) lat-esp, B) esp med > mod. Delicatu: A) i>0 (v5), k>g & t>d (c2) B) d>∂, g>F homine: A) i>0 (v5), mn>mr>mbr (v5); f>h (c5) B) h>0 (c5) senio#re:B) ni>ñ/_V (c9); e>0/cor_ (v3) hortu: A) u>o; o>ue (v.2), h>0 (8.1.1p.290)

Span 100 - repaso Tarea - 3 p.324 ver transparencia 12 Span 100 - repaso Tarea - 3 p.324 ver transparencia Repaso para cap. 5: poblaciones prerromanas Lenguas IE y no Latín - palabras patrimoniales/cultismos Cambios de vocales y consonantes El Cid (texto)

Span 100 - repaso - Cambio lingüístico 13 1) Muchos cambios: “ley del mínimo esfuerzo” - asimilación por ejemplo (NC) - sonorización lupus > lobo - fricatización lobo > loBo - pérdida cantado>canta∂o>cantao - ruptura del hiato cantáo > cantáw 2)Confusión acústica: thousand > fasan (Cockney) felpudo > “th”elpudo (laugh-[f]) 3)Cambios de sistema - la theta y la jota en español moderno Se explican sólo con referencia al sistema de oposiciones Una s predorso-alveolar (o dental), una s apico-alveolar y una S prepalatal eran demasiado cercanas las unas a las otras. En realidad se trata de “merger avoidance” (evitar confusión)

Span 100 - semana 9 - Variedad dialectal 14 distinción vs. seseo L palatal vs yeísmo Rehilamiento/ensordecimiento (Arg./pero Mx lasllaves) Aspiración de /s/ Velarización /n/ Pronunciación de las vibrantes (calne, barcón) Pronunciación de la /x/ Elisión (pérdida) de /d/ Voseo Leísmo Laísmo Diferencias léxicas

Span 100 - repaso Variación lingüística 15 Span 100 - repaso Variación lingüística Dialecto y lengua Tipos de dialectos: regionales o sociales (sociolectos) Idea de norma lingüística - standard Variedad lingüística situacional - registro Variedades de contacto Principales zonas dialectales (sección 2 p. 332) España - centro-norteño - distinción, elle, s apico alevolar, leísmo, d>0, vosotros, laísmo andaluz - seseo, ceceo, , yeísmo, aspiración de s, elisión de l,r,d (muhé,comé,animá, maldá), calma>carma ustedes, etc.

Span 100 - repaso Variación lingüística 16 Span 100 - repaso Variación lingüística Principales zonas dialectales (sección 2.2 p. 338) Am.Lat. - yeísmo, seseo, loísmo, ustedes Tierras altas - fuerte consonantismo, vocales débiles TB/Caribe - aspiración de s, elisión de l,r,d (muhé,comé animá, maldá), calma>carma, velarización de la vibrante múltiple, x>ç (gente), nasalización de vocales, qué tú dices? R. Rioplatense - rehilamiento de ll/y, voseo (qué tomás?) SALTAR: sección 3 (desde p. 342 en adelante) **pero tienen que saber resolver los ejercicios** Exercises 1-8 y 11-20 p.362-364 (del 19 1-10)