10 y 11 de Abril 2013 M.I. Alberto Pedro Lorandi Medina, MRTE Juan José López Ávila, LSC Gonzalo Sosa Málaga Instituto de Ingeniería, Dirección General.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a Moodle.
Advertisements

COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer.
INTERNET Recursos y posibilidades en la enseñanza-aprendizaje VII SEMINARIO REGIONAL SOBRE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA Y LA FÍSICA HUANCAYO 1998 LIC. JOSÉ
Según estudios de diversos organismos e instituciones reconocidas a nivel mundial se ha concluido que la tecnología y su uso adecuando contribuyen al.
CREACION DE ESPACIOS VIRTUALES PARA TRABAJO EN EQUIPO
Sistema de Evaluación Docente Multiplataforma (SED)
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
BLENDED-LEARNING UTILIZANDO LABORATORIOS VIRTUALES Y REMOTOS
EXPERIENCIA EXITOSA EN EL USO DE LAS TIC
Robótica pedagógica móvil o celular
10 y 11 de Abril 2013 M.I. Guillermo Hermida Saba, M.I. Alberto Pedro Lorandi Medina, M.C. Enrique Ladrón de Guevara Durán, Dr. Alfonso C. García Reynoso,
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
2010 Instituto de Ingeniería M.I. Alberto Pedro Lorandi Medina Virtualización con arranque.
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
10 y 11 de Abril 2013 Dr. Alfonso C. García Reynoso, M.I. Guillermo Hermida Saba, M.I. Alberto Pedro Lorandi Medina, M.C. Enrique Ladrón de Guevara Durán,
+ Capacitación: Portal Universitario 2012 Dirección de Desarrollo Informático de Apoyo Académico.
Cuerpo Académico Dinámica de Sistemas UV-CA-281 Canihuá: Un portal de Laboratorios Virtuales M.I. Alberto P. Lorandi Medina, Dr. Alfonso C. García Reynoso,
¿QUÉ SIGNIFICA NEW TICs?
Cuerpo Académico Dinámica de Sistemas UV-CA-281 Universidad Veracruzana Aplicación para Equipos Electrónicos Móviles en Apoyo a la Práctica de Balanceo.
Proyecto de Bibliotecas Digitales Ing. Horacio Sánchez Mendoza Pagina web:
OBJETIVOS  Promover la utilizaci ó n de las TIC en propuestas de ense ñ anza de los docentes de los diferentes niveles del Instituto Enrique Guillermo.
10 y 11 de Abril 2013 M.S.I. José Hernández Silva, M.I. Guillermo Hermida Saba, M.I. Alberto Pedro Lorandi Medina, M.C. Enrique Ladrón de Guevara Durán,
BASE DE DATOS EN LA WEB.
 Cultura Tecnológica Paradigma universalista y utilitarista para la producción de conocimiento, así como las posibilidades de implementación de estrategias.
2010 Instituto de Ingeniería Un portal de Laboratorios Virtuales para Matemáticas e Ingeniería en la Región Veracruz de la U.V.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez CESU-UNAM.
___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer.
Sistema Institucional de Tutorías Ponencia: Presenta: Mtro. Enrique Romero Pedraza Instituto de Investigaciones Psicológicas Xalapa, Ver.
¿Software Privativo? NO, mejor Software Libre. Uno de los retos de la educación superior es aprovechar mejor su presupuesto. Una política gubernamental.
PROYECTOS Y PERSPECTIVAS DE LA ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS E
Presenta: Miguel Ángel Morales Cabrera Académico de la Facultad de Ciencias Químicas Poza Rica, Ver. 15 Junio 2009 LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo Unidad de Coordinación y Apoyo a la Investigación en Facultades y Escuelas.
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
 ¿Qué es la Web? Sitio que contiene hojas electrónicas con información, que integra hipervínculos que permiten enlaces a otros sitios, otros textos.
“AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE LAS ENTIDADES ACADÉMICAS INCORPORADAS AL MEIF DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA, ZONA POZA RICA-TUXPAN, VERACRUZ. UNA VISIÓN.
Universidad Autónoma de Yucatán Facultad de Matemáticas Muestra Universitaria de Alternativas Profesionales. Marzo de 2005.
Moodle es un completo sistema para la creación y administración de cursos
Coordinación Universitaria de Observatorios. Coordinación entre las Entidades Académicas y la Coordinación Universitaria de Observatorios Coordinación.
SIMULACIÓN 2015 Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD Escuela de ciencias básicas, Tecnología e Ingeniería Curso SIMULACIÓN.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
La formación en Investigación Educativa.
Aulas virtuales.
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
10 y 11 de Abril 2013 M.I. Alberto Pedro Lorandi Medina, M.C. Enrique Ladrón de Guevara Durán, Dr. Alfonso C. García Reynoso, M.I. Guillermo Hermida Saba,
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
10 y 11 de Abril 2013 M.C. Enrique Ladrón de Guevara Durán, Dr. Alfonso C. García Reynoso, M.I. Alberto Pedro Lorandi Medina, M.I. Guillermo Hermida Saba,
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
“Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Diciembre-2011 Agendas Pláticas de la DGTI para Proyecto Aula.
Decisiones de Apoyo para Sistemas Agropecuarios con Rumiantes en la Región del Golfo de México Cornell University, EE. UU. Universidad Autónoma de Yucatán.
Centro de información digital como herramienta de información virtual.
WORL WIDE WEB Guillermo Roquet García - Telaraña a lo ancho del mundo - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
Proyecto de Formación Docente para el uso de las Tic en la Educación Colegio Técnico Uruguay Grupo de Asesores Tecno pedagógicos Mente Abierta Asesoría.
REVISTAS Y LA INTERNET Jornada de Gestión y Difusión de Revistas Académicas y Científicas Vía Internet Bogota, Noviembre 13 de 2007.
TICS EN LAS UNIVERSIDADES DE ARGENTINA. Las TIC en la Educación La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías.
Explicación del trabajo académico y Proyecto Final
Cuerpo Académico Dinámica de Sistemas UV-CA-281 Canihuá ahora con Python Llevando la ingeniería a la WEB.
II PARCIAL II QUIMESTRE. PRESENTACIONES EN INSPIRATION.
Ingeniería de Sistemas y Computación Andrea Herrera, MsC Septiembre de 2009
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Taller de Investigación II FLORES BAUTISTA EDUARDO GUTIERREZ SANCHEZ ALEXIA OCEJO LUIS CARLOS JESUS Propuesta taller.
M.I. Alberto Pedro Lorandi Medina I.T.C. Tit. “B”, Universidad Veracruzana Región Veracruz
Los saberes digitales y las disciplinas universitarias Dr. Alberto Ramírez Martinell Dr. Miguel Casillas Universidad Veracruzana Marzo 2016.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Maestría en Entornos Virtuales del Aprendizaje Herramientas de seguimiento y evaluación en cursos impartidos en la modalidad a distancia en la Universidad.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

10 y 11 de Abril 2013 M.I. Alberto Pedro Lorandi Medina, MRTE Juan José López Ávila, LSC Gonzalo Sosa Málaga Instituto de Ingeniería, Dirección General de Tecnología de Información

Dentro de la LGAC Dinámica De Sistemas, Control E Instrumentación del CA Dinámica de Sistemas UVCA-281, se inició en 2010 el proyecto Desarrollo de software y prototipos para el modelado, simulación y control de sistemas dinámicos aplicados a la educación, con registro DGI: , que pretendía Diseñar, desarrollar y construir un conjunto de prototipos físicos o virtuales, que permitan la realización de experimentos con fines pedagógicos o de investigación, dentro de los campos del modelado, identificación, simulación y control de sistemas dinámicos, con objeto de enriquecer la infraestructura de laboratorios del área técnica de la Universidad Veracruzana. A la fecha ha dejado como producción científica 3 artículos internacionales en revistas indexadas, 6 ponencias internacionales y un prototipos experimental de pruebas de aplicaciones WEB para matemáticas, graficación de funciones matemáticas, simulación y control.

Dentro del desarrollo del proyecto de investigación se determinó que era posible poner en operación 3 tipos de laboratorios virtuales: – Laboratorios Virtuales basados en animación. – Laboratorios Virtuales de Simulación. – Laboratorios Virtuales de Matemáticas. De hecho se construyó y puso en operación de manera experimental por espacio de 2 años un portal basado exclusivamente en Software Libre al que se le llamó Canihuá, Palabra Totonaca que significa en todas partes, con lo que tratamos de decir que por ser un Portal de Laboratorios Virtuales, se encontraba en la Nube, Internet, Ciberespacio, o sea en ningún lugar en específico pero en todos los lugares, en un sentido de ubicuidad computacional.

En este portal se puso en operación una aplicación para graficar todo tipo de funciones matemáticas en 2 y 3 dimensiones, un CAS (computer algebra system) o Sistema de Álgebra Computacional y un software matemático, con un lenguaje de programación de alto nivel, para cálculo científico y un lenguaje de programación de alto nivel para cálculo científico, habiendo quedado como trabajos futuros: – La instalación de un módulo con un lenguaje y entorno de programación para análisis estadístico y gráfico – Un simulador por diagramas en bloque de sistemas dinámicos híbridos.

Como resultado de lo anterior y con las experiencias vividas en la puesta en marcha de nuestro portal experimental de laboratorios virtuales Canihuá, surge la idea de proponer: La creación de un “Portal Institucional de Laboratorios Virtuales en apoyo a la docencia y la investigación” Que podría llevar a establecer una Propuesta Institucional de Innovación en Infraestructura Virtual de Laboratorios, con una inversión relativamente baja pero con un enorme potencial de aplicación tanto en la docencia como en la investigación.

Este portal podría ser desarrollado de manera conjunta por: – la Dirección General de Investigaciones – la Dirección General de Tecnología de Información (Dirección de Desarrollo Informático de Apoyo Académico) – la Dirección del Área Técnica – la Facultad de Estadística e Informática – Uno o dos institutos, para tener una visión mucho más amplia de su desarrollo.

Este portal realmente no es más que un servidor o cluster de servidores WEB con un framework o infraestructura digital basado en PHP, Ajax, Python o Java (Software Libre) para liberar pago de licenciamientos y una serie de aplicaciones especializadas que pudieran ser inclusive aplicaciones de Software Libre ampliamente conocidas como GNUPlot, GNUOctave, Scilab, R, Maxima o Sage. Este portal podría fácilmente ser desarrollado en servidores virtuales para poder ir incrementando paulatinamente su poder de procesamiento y ser la base de futuros desarrollos especializados donde poder realizar prácticas de laboratorio en el entendido de que en un inicio, deberían ofrecer al menos la posibilidad de solucionar problemas matemáticos de muchos tipos, hacer análisis estadístico, construir modelos matemáticos y simularlos, pero todo desde un simple navegador WEB.

EL costo de un portal de este tipo en realidad no es muy alto, se tiene la infraestructura de virtualización y servidores Blade en el site principal de la DGTI en Xalapa, se cuenta con mucho software libre que pudiera ser usado o modificado para adecuarlo y acceder a él vía WEB y realmente el costo, solo sería en horas de programación y prueba y si acaso, discos duros para los servidores virtuales pero esto tiene con la ventaja de se pueden hacer de manera progresiva, a medida que el portal y las aplicaciones lo requieran.

SAGE WEBMathematica WebMO Existen muchos otros sitios que ofrecen servicios similares pero no están integrados y esto, es lo que se podría desarrollar para la institución. Podría integrarse a Eminus para ofrecer a nuestros estudiantes y académicos la posibilidad de integrar cada herramienta puesta en línea a la docencia, abriendo una serie de posibilidades a la innovación muy interesantes incrementado sustancialmente nuestra infraestructura física en laboratorios A futuro, podría hasta incluir el acceso remoto a equipo físico de laboratorio convirtiéndose en un portal de laboratorios virtuales y remotos.

Revista Internacional de la Educación en Ingeniería, Vol. 5, No. 1, 2012, 28-34: Sistemas de Control en Canihuá (M.I. Alberto Pedro Lorandi Medina, Dr. José Luis Vargas López,M.C. Enrique Ladrón de Guevara Durán, Dr. Alfonso C. García Reynoso), Revista en Línea ISSN , AcademiaJournals.com. |Sistemas de Control en Canihuá Revista Internacional de Educación en Ingeniería, Volumen 4, No. 1, 2011: Gráficas y matemáticas en un navegador con Canihuá (M.I. Alberto Pedro Lorandi Medina, M.I. Guillermo Hermida Saba, M.C. Enrique Ladrón de Guevara Durán y Dr. Alfonso C. García Reynoso), Revista en Línea ISSN y matemáticas en un navegador con Canihuá Revista Internacional de Educación en Ingeniería, Volumen 4, No. 1, 2011: Los laboratorios virtuales y laboratorios remotos en la enseñanza de la ingeniería (M.I. Alberto Pedro Lorandi Medina, M.I. Guillermo Hermida Saba, M.C. Enrique Ladrón de Guevara Durán y M.I. José Hernández Silva), Revista en Línea ISSN , AcademiaJournals.com. laboratorios virtuales y laboratorios remotos en la enseñanza de la ingeniería III Foro Universitario “Liderazgos regionales y perspectiva global”, Canihua, Boca del Río, Ver. Mayo 10 de 2012, M.I. Alberto Pedro Lorandi Medina, M.I. Guillermo Hermida Saba, M.C. Enrique Ladrón de Guevara Durán, Dr. Alfonso C. García Reynoso, M.S.I. José Hernández Silva, Dr. José Luis Vargas López. Coloquio de Investigación Multidisciplinaria CIM-2011, Ponencia Canihuá: Un portal de Laboratorios Virtuales, Orizaba, Ver., 28 de Noviembre de 2011, M.I. Alberto Pedro Lorandi Medina, M.I. Guillermo Hermida Saba, M.C. Enrique Ladrón de Guevara Durán, Dr. Alfonso C. García Reynoso, M.S.I. José Hernández Silva. Congreso Internacional, Construcción de Saberes e Identidades Ante Escenarios de Globalización “SAGE: Un Portal con una aplicación especializada para matemáticas”, Poza Rica, Ver., Octubre 22 de M.I. Alberto Pedro Lorandi Medina, M.C. Martha Aurora Fierro Arias, M.I. Guillermo Hermida Saba, M.I. José Hernández Silva. matem%C3%A1ticas.pptx matem%C3%A1ticas.pptx Coloquio de Investigación Multidisciplinaria, Virtualización y Laboratorios Virtuales. Una propuesta de Mejora a la Infraestructura de Laboratorios, Instituto Tecnológico de Orizaba, Orizaba,Ver., Septiembre 30 – Octubre 1 de 2010, M.I. Alberto Pedro Lorandi Medina, Ing. Guillermo Hermida Saba, M.I. José Hernández Silva, M.R.T. Juan José López Ávila.

Cuerpo Académico Dinámica de Sistemas UV-CA Dirección General de Tecnología de Información Reg. Veracruz