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10 y 11 de Abril 2013 M.I. Guillermo Hermida Saba, M.I. Alberto Pedro Lorandi Medina, M.C. Enrique Ladrón de Guevara Durán, Dr. Alfonso C. García Reynoso,

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Presentación del tema: "10 y 11 de Abril 2013 M.I. Guillermo Hermida Saba, M.I. Alberto Pedro Lorandi Medina, M.C. Enrique Ladrón de Guevara Durán, Dr. Alfonso C. García Reynoso,"— Transcripción de la presentación:

1 10 y 11 de Abril 2013 M.I. Guillermo Hermida Saba, M.I. Alberto Pedro Lorandi Medina, M.C. Enrique Ladrón de Guevara Durán, Dr. Alfonso C. García Reynoso, M.S.I. José Hernández Silva Instituto de Ingeniería

2 Un draft en algunos deportes en Estados Unidos, Canadá, Australia y México se usa para poder asignar determinados jugadores a equipos deportivos. En este proceso, los equipos se turnan la selección de un grupo de jugadores elegibles. El más conocido tipo de draft es el de entrada, que se utiliza para asignar los jugadores que recientemente han pasado a ser elegibles para participar en una liga y fomenta la paridad, los equipos que hacen mala temporada antes del draft. Pensando en este mecanismo surge la pregunta: ¿Porqué no hacer algo similar con los CAs y PTCs?

3 Los CA consolidados tienen una enorme importancia para las universidades pero para lograr obtener al menos el grado de “En Consolidación” se requiere que al menos el 50% de los miembros tengan grado preferente. LO anterior podría ser aceptable en instituciones que no cuentan con suficiente número de PTCs con grado de doctor pero para el caso de la UV esto no debería ser un factor de peso por el número de PTCs que tienen doctorado El problema en algunos casos es que PTCs con doctorado no pertenecen a ningún CA y esto a lo mejor, podría deberse al desconocimiento de cuales CAs existen, cuales son sus LGAC y LIs y cuales son sus necesidades y futuros planes de desarrollo.

4 Algo que ha faltado en mucho tiempo es dar a conocer lo que los CA hacen en la universidad, que los PTCs de todas las regiones estén enterados de cuales son las L.G.A.C. y L.I.s que se cultivan para que los interesados pudieran encontrar coincidencias y les fuera interesante sumarse a los esfuerzos para mejorar los grados de consolidación de los CAs existentes Algo que también ha faltado es dar a conocer los perfiles e intereses de los nuevos PTCs que son contratados, esto favorecería que los CAs que necesitan fortalecerse establecieran contacto y buscaran trabajo colaborativo o inclusive, la integración de esos PTCs a los CAs existentes

5 En una reunión reciente la DGDAIE dio a conocer los siguientes datos en donde se hace evidente que 200 PTCs en la Región Veracruz no pertenecen a ningún CA.: ÁreaPTC DOCENTESINVEST. DM/EMOTROSPROMEPS.N.I.EN CA REALIZAN TUTORIAS Biológico Agropecuaria 5537183314833163337 Ciencias de la Salud 14212220437128571164110 Económico Administrativa 60555163682202835 Humanidades54 0192782332026 Técnica8656302948939145255 Veracruz397324731401966117444197263

6 Si tomamos en cuenta que tan solo en la región Veracruz – Boca del Río existen 397 PTCs de los cuales, tan solo 197 son parte de CAs, se puede pensar que existe un enorme potencial no aprovechado en este tipo de cuerpos colegiados. Como puede apreciarse en la tabla anterior, existen en la región Veracruz-Boca del Río 397 profesores de tiempo completo, 44 pertenecientes al S.N.I. y 174 con reconocimiento a perfil deseable de ellos, 140 tienen Doctorado y 196 Maestría o especialidad Médica, lo que representa un enorme potencial si todos formaran parte de CAs. Sin embargo solo 197 PTCs forman parte de Cuerpos Académicos

7 Una razón de lo anterior podría ser el posible desconocimiento que existe entre los académicos de cuantos CAs existen en la región, quienes los forman, a que se dedican y las L.G.A.C. que cultivan, por lo que una estrategia interesante podría ser un equivalente a un Draft en el deporte pero entre PTCs y CAs. Una serie de reuniones anuales donde todos los académicos que puedan formar parte de un CA convivan, conozcan lo que se hace en investigación, los proyectos que se están desarrollando, las L.G.A.C. y L.I. que se cultivan con el fin de colaborar y fortalecer nuestros cuerpos colegiados.

8 En la región Veracruz-Boca del Río existen 3 CA Consolidados, 8 en Consolidación y 23 en formación aparte de 18 grupos de colaboración ÁreaCACCAECCAEFTOTALLGACGCLGAC Biológico Agropecuaria13261335 Ciencias de la Salud036918813 Económico Administrativa0134734 Humanidades0055939 Técnica217101913 Veracruz382334661834

9 ¿De los 200 PTCs que no están en Cuerpos Académicos, cuantos podrían ayudar a consolidad o a cambiar el grado de consolidación de los 31 CAs que no están consolidados? ¿Cuántos de esos PTCs podrían ayudar a que los 18 Grupos de Colaboración pasaran a ser Cuerpos Académicos en Formación? ¿Cuántos PTCs con Doctorado podrían ayudar a cambiar el estado de consolidación de CAs?

10 Establecer reuniones anuales en donde PTCs, CAs en todos los grados de consolidación y GC, compartan experiencias, den a conocer sus L.G.A.C., L.I., Proyectos, fortalezas y debilidades, con objeto de buscar coincidencias, reordenar intereses, redefinir L.G.A.C. y sobre todo, tratar de que todos los PTCs de todas las regiones formen parte de C.A. para fortalecer a la U.V. En ellas con los Directores, Jefes de Carrera, Coordinadores de Posgrado y autoridades, la revisión de las Líneas de Investigación de todos los programas de estudio para tratar de que en verdad las L.G.A.C. de los C.A. incidan sobre el perfil de egreso de los estudiantes para fortalecerlos y ayudar en los procesos de certificación de los PE.

11 En este proceso la reflexión y las experiencias de los CA que ya lograron su consolidación serían de una enorme utilidad a aquellos CAs que buscan elevar su nivel de consolidación y sobre todo, para los G.C. que buscan ser considerados CA en formación, además de que esto podría dar lugar a generar una serie de manuales de estrategias a seguir para fortalecer todos los CAs de la Universidad. Estos eventos serían un buen foro para dar a conocer a las nuevas contrataciones buscando su integración a los CA que pudieran coincidir en sus intereses, las posibilidades de lograr un trabajo colaborativo entre los miembros de la comunidad universitaria serían mayores.

12 Cuerpo Académico Dinámica de Sistemas UV-CA-281 http://www.uv.mx/veracruz/uvca281dinamicadesistemas/


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