SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

MACROPROCESO D GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Proceso que adelanta la SEM de Cúcuta en cuanto a implementación del PAM Noviembre 18 de 2009.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
de la Transformación de la Calidad Educativa
Macroproceso Misional D
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
MODIFICACIÓN ESTRUCTURA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ABRIL 2009
Sistema de Información de Gestión de la Calidad Educativa Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación.
Ministerio de Educación Nacional
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOYACÁ
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Sistema de Atención al Ciudadano Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Mayo 2013.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE FRANCIA Armenia Quindío
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
LA POLÍTICA DE CALIDAD Está orientada al mejoramiento y fortalecimiento institucional para lograr los aprendizajes y el desarrollo de las competencias.
Ministerio de Educación Nacional
Estándares de Gestión para la Educación Básica
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Secretaría de Educación
Secretaría Distrital de Integración Social
AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL. Desarrollar e implementar acciones para la autoevaluación institucional de la IEDR Santa Rosalía.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Proyecto de modernización de Secretarías
Institución Educativa Alvernia
DESARROLLO EDUCATIVO Calidad Educativa CICLO DE CALIDAD.
Experiencias Significativas
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
OSCAR AUGUSTO ZULUAGA MUÑOZ / Secretario de Educación Departamental CUMPLIMIENTO DE METAS PROPUETAS PARA LA PRESENTE VIGENCIA EQUIPO DE TRABAJO: LÍDERES.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
Mejorar aprendizajes niños
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL SIGUPN NTCGP SISTEMAS DE INFORMACIÓN ACREDITACIÓN CNA MECI:1000:2005.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Proyecto de Modernización de Secretarías de.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS Procesos estratégicos.
RENDICIÓN DE CUENTAS PRIMER SEMESTRE AÑO ESCOLAR 2015 (DE ENERO A JUNIO DE 2015) PROCESO: GOBIERNO ESCOLAR.
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
FUNCIONESDIRECTOR DE NÚCLEO EDUCATIVOResolución052789del GENERALES PLANEACIÓN CALIDAD COBERTURA ASESORÍA A.T.. INSPECCIÓN V. INSPECCIÓN V. LEGALIZACIÓN.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Transcripción de la presentación:

SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad

Ámbitos de Gestión GESTIÓN GESTIÓN EDUCATIVA GESTIÓN ESCOLAR Conjunto de acciones articuladas entre si que posibilitan la consecución de intencionalidades. GESTIÓN General GESTIÓN EDUCATIVA Decisiones de política para alcanzar las metas del país y la región en educación. Nacional MEN Territorial SE GESTIÓN ESCOLAR Sistema de trabajo que implementa el EE para lograr aprendizajes de calidad en sus estudiantes. Establecimiento Educativo

GESTIÓN EDUCATIVA EE SE MEN S I G C E PMI PAM Proyectos Educativos Plan Sectorial de Educación Lineamientos y orientaciones de política Planes, programas y proyectos Proyectos Educativos Autoevaluación Institucional Plan de Mejoramiento Institucional - PMI Plan de Educación Macroproceso D Plan de Apoyo al Mejoramiento S I G C E Acompañamiento y Asistencia Técnica Acompañamiento y Asistencia Técnica

Establecimiento Educativo

ÁREAS DE LA GESTIÓN ESCOLAR Gestión Académica Gestión Directiva Gestión de la Comunidad Gestión Administrativa y Financiera PROCESOS

Ruta de Mejoramiento Institucional en EE 1. Autoevaluación Institucional Revisión de Metas y resultados Revisión de la ejecución de recursos Evaluación del Plan Se incluye el PMI en el POA y en presupuesto anual de caja. Revisión de la Identidad Institucional Evaluación de las áreas de gestión Elaboración del Perfil Identificación de las fortalezas y oportunidades de mejoramiento Proyectos Educativos Objetivos Metas Indicadores de resultados Actividades y responsables Cronograma y recursos 3. Seguimiento al Plan 2. Elaboración del plan de mejoramiento Desde el enfoque de Derechos y de Inclusión educativa

Secretaría de Educación

El Proyecto de Modernización es una iniciativa del Ministerio de Educación, que busca que las Secretarías de Educación, renueven su gestión y sus estructuras con procesos orientados al cumplimiento de su misión y con sistemas de información de soporte apropiados, con el fin de prestar un servicio educativo en condiciones eficientes, con transparencia y equidad.

Comunidad Educativa (EE, docentes, padres familia, estudiantes) A. Gestión Estratégica B. Gestión de programas y proyectos C. Gestión de la cobertura del servicio educativo D Gestión de la calidad del servicio educativo en EPBM E. Atención al Ciudadano MACROPROCESOS MISIONALES F Gestión de la inspección y vigilancia de EE G Gestión de la Información H Gestión del Talento Humano I Gestión Administrativa de Bienes y Servicios J Gestión Financiera K Control Interno L Gestión de la Tecnología Informática M Gestión de asuntos legales y públicos N Administración del sistema de gestión de calidad MACROPROCESOS DE APOYO

Estructura del Macroproceso D MACROPROCESO D. Gestión de la calidad del servicio educativo en educación preescolar, básica y media D01 Gestión de la evaluación educativa. D02 Garantizar el mejoramiento continuo de los EE. PAM

Proceso D01 D01 Gestión de la evaluación educativa D01.01 Análisis y uso de los resultados de la evaluación interna y externa de los estudiantes D01.02 Análisis y uso de los resultados de evaluación de docentes y directivos docentes D01.03 Orientar el proceso de autoevaluación institucional D01.04 Elaborar la caracterización y el perfil del sector educativo D01 Gestión de la evaluación educativa D01 Gestión de la evaluación educativa

Proceso D02 D02 Garantizar el mejoramiento continuo de los EE D02.01 Gestionar el Plan de Apoyo al Mejoramiento PAM D02.02Apoyar la gestión del proyecto educativo D02.03 Apoyar la gestión de los Planes de Mejoramiento Institucional PMI D02.04 Definir ejecutar y hacer seguimiento a los Planes Territoriales de Formación Docente D02.05 Orientación de estrategias pedagógicas para implementar Proyectos Pedagógicos Transversales D02.06 Promover la articulación de los niveles educativos D02.07 Gestionar el uso y apropiación educativa de tecnologías de la información y la comunicación –TIC- D02.08 Fortalecimiento de experiencias sigificativas D02 Garantizar el mejoramiento continuo de los EE

Plan de Apoyo al Mejoramiento - PAM GESTIÓN DEL PROCESO DE CALIDAD El plan de apoyo al mejoramiento es una herramienta de gestión que le permite a las Secretarias de Educación sistematizar, hacer seguimiento y evaluar las acciones explícitas de mejoramiento de la calidad educativa que se desarrollarán en el plan de acción.

Ciclo de desarrollo del PAM 1. Apropiación y organización de referentes 2. Caracterización del contexto y el sector educativo 3. Formulación del Plan de Apoyo al Mejoramiento PAM 4. Seguimiento y Monitoreo 3. Formulación del Plan de Apoyo al Mejoramiento PAM

Construido sobre la Lógica del Ciclo de Calidad Educativa Sistema de Información SIGCE El Sistema de Información para la Gestión de la Calidad SIGCE es un aplicativo online que brinda el apoyo para que EE, SE y MEN, realicen procesos básicos de gestión de información (tales como registro, consolidación, reporte y consulta), en desarrollo de las acciones de calidad educativa, orientadas por el Macroproceso D. M1 Proyecto Educativo Institucional M2 Plan de Mejoramiento Institucional M3 Plan de Apoyo al Mejoramiento M4 Referentes de Calidad M5 Evaluaciones* M6 MTIC Construido sobre la Lógica del Ciclo de Calidad Educativa ( *Saber, Autoevaluación Institucional, Desempeño de Docentes, Ascenso y Reubicación Salarial)

Beneficios de uso del SIGCE en SE Soporta la gestión de los procesos del Macroproceso D Disponibilidad de información oportuna, veraz, y consistente acerca del desarrollo de las estrategias de gestión de la calidad educativa: Referentes, Evaluaciones, PEI, PMI, PAM. Estandarización del registro de información. El sistema plantea un modelo para el registro unificado de la información básica sobre los proceso de gestión de Calidad en todo el país. Mejora cualitativa de la gestión por cuanto brinda la posibilidad de contar con información consolidada, actualizada, y organizada para el análisis y la toma de decisiones en los procesos de gestión de la calidad educativa. Registrar, planear, asignar y hacer seguimiento al acompañamiento Definir y priorizar necesidades de Propiciar el libre acceso a información sobre la calidad educativa, así como la generación de una cultura de uso de información para la gestión, la toma de decisiones y la participación ciudadana en el seguimiento de resultados.

MODULOS

SE MEN EE D0202 D0205 Horizonte institucional Qué le permite: Identificar el estado de los componentes de PEI Retroalimentar el PEI a los establecimientos Planear y asignar asistencia técnica a EE Hacer seguimiento a la asistencia técnica Programar tareas a EE Programar eventos Obtener información para la formulación, ejecución, seguimiento de PAM Qué le permite: Conocer el estado de los PEI y tener información consolidada de aspectos del funcionamiento de los establecimientos educativos. Horizonte institucional Modelo Pedagógico, Propuesta pedagógica Sistema de Evaluación Modelos educativos Cruce de estándares , proyectos transversales, orientaciones curriculares Gobierno escolar Calendario académico Proyectos externos – convenios Acompañamiento Técnica a SE Acompañamiento Técnica a EE Mejoramiento Gestionar los PEI de los EE oficiales y no oficiales Orientación de estrategias para implementar Proyectos pedagógicos transversales D0202 D0205

Acompañamiento Técnica a SE Acompañamiento Técnica a EE MEN EE Qué le permite: Identificar la gestión del EE: articulación entre niveles, egresados, inclusión Obtener información consolidada de fortalezas y oportunidades de mejoramiento de las áreas de gestión escolar. Obtener información consolidada y por establecimiento de los PMI y de la ejecución y seguimiento que se hace. Identificar necesidades de formación docente Obtener información de experiencias significativas Obtener información para la formulación y ejecución del PAM. Obtener información para la política educativa territorial y nacional Contexto y proceso de integración institucional Articulación con 1° infancia , E. media y E. superior y formación para el trabajo Seguimientos a egresados Autoevaluación áreas de gestión Plan de acción Formación docente Experiencias significativas Índice de inclusión Acompañamiento Técnica a SE Acompañamiento Técnica a EE Mejoramiento D02 03 Apoyar la ejecución de PMI en EE oficiales y no oficiales D02 04 Definir, ejecutar y hacer seguimiento a los PTFD. D02 06 Promover la articulación entre los niveles educativos D02 08 Fortalecimiento de experiencias significativas

Acompañamiento Técnica a SE Caracteriza de la entidad territorial Valora la situación actual en los componentes del PAM Obtiene el perfil territorial de acuerdo con fortalezas y oportunidades de mejoramiento Asocia factores críticos a las fortalezas y oportunidades de mejoramiento Permite la formulación y seguimiento al plan de acción del PAM Programar, asignar, hacer seguimientos a la AT EE MEN Qué le permite: Obtener un consolidado nacional y por secretaría de la situación educativa y de la ejecución y seguimiento al PAM Qué le permite: Solicitar, recibir, evaluar acciones de asistencia técnica Acompañamiento Técnica a SE Mejoramiento Acompañamiento a EE Proceso: Garantizar el mejoramiento continuo de los establecimientos educativos