Recupero de ollas de aluminio: el caso Essen – Yobel Logística Inversa Recupero de ollas de aluminio: el caso Essen – Yobel 10 de junio de 2010
Essen Aluminio (Venado Tuerto, Santa Fe) Hoy – año 2010 Antes – año 1980
Essen Aluminio SA Empresa 100% argentina Fabrica y comercializa cacerolas de aluminio fundido y accesorios Planta industrial de 20.000 m2. Comenzó siendo un sueño familiar… hoy el 73% de los hogares argentinos cuenta con una olla Essen 20 millones de cacerolas vendidas Hoy tenemos presencia también en Paraguay, Uruguay, Brasil y EE.UU.
Essen y su compromiso con el medio ambiente Planta de purificación de efluentes gaseosos
Devolvemos a la sociedad agua limpia y cristalina Essen y su compromiso con el medio ambiente Planta de tratamiento de efluentes líquidos Devolvemos a la sociedad agua limpia y cristalina Luego de 20 hs de acondicionamiento y clarificado, el agua es vertida a una red colectora municipal donde se suma a todas las aguas servidas de la ciudad.
Nuestra materia prima principal El aluminio se extrae de “la bauxita”, está en la corteza terrestre. El principal inconveniente para su obtención reside en la elevada cantidad de energía eléctrica que requiere su producción. Este problema se compensa por su bajo coste de reciclado, su dilatada vida útil y la estabilidad de su precio.
La idea del Plan Canje Essen Dado que las cacerolas Essen duran muchos años, se identifica una oportunidad. Surge una iniciativa comercial para generar el recambio. Oportunidad de Vender Oportunidad de canjear
Nuestra propuesta: “Plan Canje” ¿ Que logramos? Fidelizamos a nuestros clientes (quienes tienen una Essen, la cambian por otra Essen ). Ofrecemos una poderosa herramienta de venta a las Demostradoras. Reforzamos el concepto de material reciclable y ecológico (aluminio). Producimos una renovación natural de las Líneas de Producto. Implementación simple (no necesitamos tiempo de desarrollo ya que se incluirían productos de Línea) Mostramos una diferencia con productos de la competencia, que no ofrecen este servicio.
Resultado de las primeras experiencias Nuestras vendedoras veían muy positivo el plan canje, aunque era una carga operativa y administrativa muy elevada, con la cual perdían motivación. Ellas acumulaban sus cacerolas usadas en sus hogares y las despachaban desde el interior con transportistas locales para obtener su bonificación Essen no tenía entrega domiciliaria para sus vendedoras, Iniciamos la entrega domiciliaria en diciembre año 2007 Surge la necesidad de resolver adecuadamente el proceso de logística inversa para aplicar el Plan Canje a nivel país
Yobel en la región: Empleados: 4.300 Operaciones: 13 países de Latinoamérica y USA. Almacenes: más de 120.000 m2. Inventario: controlamos más de 60.000 SKUs Entregas: a más de 200.000 destinos /mes Pedidos: más de 30.000 pedidos / día Transporte: administramos más de 1.500 vehículos. Manufactura: más de 15 millones de unidades / mes. Packs prom: más de 6 millones de unidades / mes
Industrias que atendemos: Cosméticos y cuidado personal Cuidado del Hogar Consumo masivo E-commerce Telecomunicaciones Automotor Artículos de oficina Industria Venta retail Internet Exportaciones Venta directa
Que hacemos? Servicios: Consultoría Outsourcing In-House Planeamiento Gerenciamiento de Proyectos Warehousing Distribución a nivel nacional Logística reversa Procesos y transformaciones
Yobel Argentina: Inicio actividad: 2005 Empleados: 80 Operaciones: Pacheco Trade Center y Córdoba Inventario: más de 5.000 referencias. Distribución: a más de 12.000 puntos / mes a nivel país Clientes: Essen Aluminio S.A. Belcorp S.A. (cosméticos)
La cadena de abastecimiento de Essen Outsourcing Fabricación Transporte Planeamiento Almacenamiento Picking Distribución Entrega
Diseño de la solución: proceso de la logística inversa: Pedido con Plan Canje - Orden de retiro Entrega y retiro simultáneo Confirmación del retiro En línea con celular (WAP) Envío de ollas a CD Bs. As. - Consolidación por campaña Recepción en CD Bs. As. - Físico vs informado por transportistas Proceso y paletizado - Retiro de manijas y perillas Despacho a Venado Tuerto Fundición y nueva ollla Lead time promedio= 17 días (retiro en cliente vs arribo a planta)
Orden de retiro y confirmación en línea
Números del Plan canje: 10.000 clientes beneficiados 8.000 ollas recuperadas/mes 16 tn/mes de Aluminio Plan de crecimiento: duplicar volúmenes hacia fin de año Beneficio por rescate: 2 Kg de Al/olla
Implementación: Diseño del proceso en conjunto Determinación del beneficio del recupero vs. costo del servicio Definición y desarrollo de interfaces Prueba piloto Procedimiento y KPIs Capacitación a todos los transportistas a nivel país Implementación Control de gestión
Conclusiones: El Plan Canje ha incentivado el crecimiento comercial Los aspectos críticos del proceso son: Procedimiento claro Desarrollo de sistemas Información on-line KPIs de control Capacitación a transportistas Planificación Impacto positivo para el medio ambiente El proceso es económicamente sustentable
Hemos logrado una solución donde todos ganan Essen Cliente Medio ambiente Sociedad
Ventajas Seguir vigentes en el mercado (oferta-ventas) Reducción del 10% materia prima principal Essen Genera fuentes de trabajo en la cadena total Sociedad Cliente Incremento en ganancias del 20% a la Sras. Medio ambiente Colaboración con el medio ambiente
Muchas gracias!