de la eficiencia física en los Organismos Operadores

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Transcripción de la presentación:

de la eficiencia física en los Organismos Operadores La importancia de la eficiencia física en los Organismos Operadores Ing. Agustín Báez Vázquez Gerente de Operación y Mantenimiento de SAPAL

En México la eficiencia física en promedio anda por debajo del 60% La eficiencia física se determina de la relación de volumen facturado y el volumen producido. Ef = X 100 = % vf vp En México la eficiencia física en promedio anda por debajo del 60%

V5 V3 V2 ALMACENAMIENTO PRODUCCION FACTURACION DISTRIBUCION CONDUCCION

Valores fundamentales en un sistema V1.- Volumen Producido. V2.- Volumen Entrada Tanques. V3.- Volumen Inyectado Red. V4.- Volumen Inyecta a un Circuito. V5.- Volumen Medido (micro medición). V6.- Volumen Facturado. V1 - V2 = Pérdidas en Conducción. V2 - V3 = Pérdidas en Tanques, desbordes y desagües. V1 - V6 = Pérdidas Físicas. V4 - V1 = Fugas en Red. V5 - V6 = Ajustes en recibos.

Perdidas físicas y Perdidas comerciales Pérdidas Físicas: Son aquellas fugas visibles o no visibles, o no perceptibles que se pierden a lo largo del proceso de Producción a la Distribución Pérdidas Comerciales: Son aquellas que el agua físicamente es entregada al usuario, pero que no es debidamente contabilizada. Averías en el medidor. Errores de lectura. Medidores maniobrados. Derivaciones de servicio.

PRODUCCION ALMACENAMIENTO FACTURACIÓN DISTRIBUCION CONDUCCION RECIBO

“Lo que no se mide no se controla” Lo ideal es identificar las perdidas en cada fase del proceso y medir para asegurar la disminución de pérdidas. Macro Medición Conducción Almacenamiento Red de distribución Micro Medición Toma de Lecturas Proceso de De aquí la importancia de capacitar al personal en los diferentes tipos de medidores para poder elegir el adecuado, de acuerdo a las condiciones propias de cada sistema. Se iniciaría una campaña de medición.

¿Quien es el responsable de la eficiencia física? De todo el sistema; ya que es un proceso interdisciplinario y lo importante es planear con los funcionarios de Primer Nivel, Director y demás áreas; para contribuir al crecimiento de la eficiencia física. Aunque las áreas de un sistema que tienen que ver directamente y dan la cara con la prestación del servicio, son la de Operación y Comercial, aunque en realidad todas la áreas debe participar para mejorar la eficiencia física. Por esta razón se deben de coordinar y engranar para tomar las medidas y acciones necesarias que disminuyan las perdidas físicas y comerciales para incrementar la eficiencia física . Para lo cual se debe de pensar en la eficacia y la eficiencia.

Eficacia: Eficiencia: Respecto a la eficacia, podemos definirla como el nivel de consecución de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos. Eficiencia: Podemos definir la eficiencia como la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos.

La eficacia difiere de la eficiencia en el sentido que la eficiencia hace referencia en la mejor utilización de los recursos, en tanto que la eficacia hace referencia en la capacidad para alcanzar un objetivo, aunque en el proceso no se haya hecho el mejor uso de los recursos. Podemos ser eficientes sin ser eficaces y podemos ser eficaces sin ser eficientes. Lo ideal sería ser eficaces y a la vez ser eficientes. Hay que recordar que debemos buscar establecer una tarifa real que nos permita operar, mantener y rehabilitar los componentes de un sistema.

Programas de mejora de eficiencia En nuestro medio hay estudios que tienen diferentes nombres, pero que como objetivos tiene la mejora de la eficiencia. Pero lo importante es establecer la medición en general del volumen del agua. Así podemos mencionar: Uso eficiente de agua Recuperación de agua Control de pérdidas Balance de agua Agua no contabilizada

¿Como empezar? Hay que iniciar con un autodiagnóstico que nos permita conocer la situación actual del sistema y que nos sirva de parámetro de avance en el objetivo. Propongo realizar un autodiagnóstico y llevar registros de índices operativos que nos permita ir operando con eficiencia. Les presento un formato que pudiera ser útil y empezar a llevar la historia de la mejora de la eficiencia y a la vez el ordenamiento que se debe de realizar en la red de distribución de agua.

Ordenamiento de la Red Hidráulica Para garantizar el suministro de agua con oportunidad y calidad, se requiere un pleno conocimiento de la red hidráulica. En SAPAL empezamos a trabajar en poner orden en la red y generar políticas de operación: Levantamiento de Catastro. Zonificación Geográfica y altimétrica. |Sectorización de la red. Creación de macrocircuitos). Determinar tipo de distribución. Eliminación de bombeo directo a la red.

Adecuación del circuito al gasto disponible del pozo; con variador de velocidad. Instalación de tanques elevados. Instalación de variadores de velocidad en pozos y rebómbeos de acurdo con el gasto y la demanda. Instalación de válvulas de control en la red. Automatización de la operación con telemetría. Detección y reparación eficiente de fugas. Rehabilitación de redes. Dispositivos de seguridad en líneas de conducción y equipos de bombeo.

Esto nos ha llevado a mejorar la distribución en cantidad y tiempo; Así como optimizar la operación de tal forma que se ha tenido: Ahorro del recurso agua. Ahorro en costos de operación. Ahorro en costos de tratamiento. Ahorro en costos de mantenimiento. Diferir inversiones cuantiosas de futuras fuentes de suministro. Ahorro en la economía del usuario.

G R A C I A S . . .