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AUTORES: TNLGO. FREDDY CASQUETE FABRE

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Presentación del tema: "AUTORES: TNLGO. FREDDY CASQUETE FABRE"— Transcripción de la presentación:

1 IMPLEMENTACIÓN DE ADMINISTRADOR DE DATOS AMI PARA LA GESTIÓN COMERCIAL DE GRANDES CLIENTES
AUTORES: TNLGO. FREDDY CASQUETE FABRE TÉCNICO DE LECTURA Y FACTURACIÓN – GRANDES CLIENTES TNLGA. CHRISTINA SAN LUCAS LOOR

2 Total clientes CNEL, Unidad de Negocios Guayaquil: 700. 000 aprox
Total clientes CNEL, Unidad de Negocios Guayaquil: aprox., los mismos que se subdividen en: Clientes Masivos: Grandes Clientes: De este ultimo grupo cerca de clientes se encuentran con medidores AMI, cerca del 92%. Es importante además mencionar que: Grandes Clientes representa el 62% de la facturación total en MWh de la CNEL, Unidad Guayaquil y 50% con respecto a facturación en dólares. Situación Actual

3 Facturación Grandes Clientes

4 Objetivos Objetivo General
Optimizar el proceso de facturación de Grandes Clientes, mediante la implementación de nuevas herramientas tecnológicas Objetivos Específicos Reducir margen de error de lecturas tomadas Incrementar los índices de gestión en Lectura y facturación de Grandes Clientes Reducción en Costos operativos y administrativos

5 DESARROLLO DEL TRABAJO

6 Medidores Inteligentes
Infraestructura AMI Medidores Inteligentes Concentrador de Datos Software de Gestión Red de Comunicación

7 Medidores Inteligentes
El medidor inteligente es el equipo, la medición, registro y almacenamiento de la información de consumo de energía, verifica el estado del suministro y del servicio, adicionalmente registra eventos y datos de parámetros eléctricos; toda esta información es transmitida en tiempo real hacia los concentradores y luego al centro de control de la empresa de servicios.

8 Concentradores de Datos
Es un equipo de mayor capacidad de almacenamiento de información, se encarga de recolectar los datos de una determinada cantidad de medidores inteligentes, para luego trasmitir esta información sobre la red de comunicación hacia la empresa de servicios. En nuestro caso, para CNEL, EP Unidad de Negocios Guayaquil, la comunicación de los medidores inteligentes y los concentradores se realiza vía radio frecuencia.

9 Red de Comunicación La red de comunicación, es el medio para intercambiar información entre el concentrador de datos y la empresa de servicios. Nuestra empresa mantiene dos clases de conexión para la red de comunicación: GPRS y fibra óptica.

10 Software de Gestión La información que ha sido recolectada desde los medidores inteligentes al concentrador de datos y transmitida a través de la infraestructura de telecomunicaciones a la empresa de servicios, debe ser tratada de manera óptima por los sistemas de gestión, con el objetivo principal de permitir todas las funcionalidades de AMI y habilitar las nuevas aplicaciones inteligentes para empresa y clientes. En la Unidad de Negocios Guayaquil, contamos con tres tecnologías distintas, las detallamos a continuación: ITRON – Openway    ELSTER – EnergyAxis Magnagement System  GE (General Electric) – Serviewcom

11

12 IMPLEMENTACION DE ADMINISTRADOR DE DATOS
Al contar ya los Grandes Clientes con la infraestructura de Medición Avanzada y ya habiendo obtenido los registros de forma remota fue necesario realizar la implementación de un UNICO Software de Gestión que integre las tres tecnologías ya mencionadas anteriormente con el Sistema Comercial SIEEQ. Es aquí que inicia el desarrollo de lo que hoy es conocido como MULTIGES, herramienta que nos ayuda a obtener los registros desde los servidores de cada tecnología, para luego ordenarlos y cuando sea necesario realizar el proceso de traspaso de lecturas al SIEEQ IMPLEMENTACION DE ADMINISTRADOR DE DATOS

13 Proceso de Facturación de Grandes Clientes
Elaboración de Agenda Ingreso de Agenda de Facturación en los software de gestión Actualización de Información de clientes en los software de gestión AMI Registros de lecturas MULTIGES Control y cálculo de Facturación Proceso de Facturación de Grandes Clientes

14 Elaboración de Agenda Se elabora el calendario de lecturas que considera un intervalo de días de facturación de 28 a 33

15 Ingreso de Agenda de Facturación en los software de gestión
Los ingenieros en Telemetría encargados del software de gestión programan los calendarios de toma de lectura y reseteo de la demanda en los equipos de medición (Billing).

16 Actualización de Información de clientes en los software de gestión AMI
Los ingenieros en Telemetría, tres días antes, inician el proceso de actualización de clientes en las bases que se encuentran ingresadas en los sistemas de gestión debido a que existen cambio de medidores, desconexiones e instalaciones de nuevos servicios

17 Registros de lecturas MULTIGES
Una vez confirmado con la Sección de Telemetría que los archivos de registros de lecturas se encuentran disponibles en los servidores se procede a la migración de los mismos al Sistema Comercial a través de la plataforma MULTIGES.

18 Control y cálculo de Facturación
Ajustes de periodos de consumos Emisión de listados de critica de lecturas para revisión en campo Análisis interactivo de Critica de Lecturas Cálculo de Consumos Liquidación de consumos Emisión de listados de montos elevados Tratamiento de Montos elevados Emisión e impresión de facturas Entrega de Facturas a los Grandes Clientes. Control y cálculo de Facturación

19 Listado emitido para Critica de lectura en campo
Hand Held Listado emitido para Critica de lectura en campo Análisis de Critica de Lectura Parte de novedades entregadas por el supervisor de lectura Listado para el tratamiento de Montos Elevados

20 VIDEO

21 Reducción de errores de lectura mostradas en el índice PEF-Grandes Clientes:
Año 2013: 0.38% Año 2014: 0.08% Incremento en el índice de efectividad de lecturas tomadas del 92% al 98% , antes manera manual, ahora es comunicación directa. c) Incremento en el índice de facturación efectiva Año 2013: % Año 2014: % d) Disminuyó la cantidad de clientes a revisar en el tratamiento de critica de lecturas hasta un 70% e) Redistribución del personal de lecturas, en la actualidad forman parte del apoyo al equipo de tecnólogos e Ingenieros de la Sección técnica de Grandes Clientes. RESULTADOS OBTENIDOS ANEXO 1 ANEXO 2

22 CONCLUSIONES Datos de facturación puntuales y precisos que reducen al máximo las lecturas estimadas, las consultas y los ajustes. Optimización de los procesos, lo que implica el incremento positivo en los índices de gestión comercial. Detección inmediata de problemas en los equipos de medición. Personal operativo y administrativo es aprovechado en otras funciones necesarias dentro de la gestión comercial y calidad en el servicio. La infraestructura de medición avanzada (AMI), plantea establecer un sistema de comunicación bidireccional.

23 ¡¡MUCHAS GRACIAS!!


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