1 SECRETARIA DE EDUCACION PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA MESA INTEGRAL DE SERVICIOS FINEA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Advertisements

Reforma Administrativa y Financiera
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
EL CONTROL INTERNO CONTABLE
MODELO POLITICAS CONTABLES
Los gobiernos estatales tienen la responsabilidad de supervisar la dotación oportuna y eficiente de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Sistema Integrado de Gestión de la Administración Financiera
24 de Octubre, EL CAPITAL HUMANO COMO ACTIVO DEL CONOCIMIENTO DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE 1 SECRETARIO TÉCNICO DEL.
Manejo del dinero e importancia de la contabilidad
LIBRO CAJA CPCC. Jorge SEGURA ATACHAGUA Consultor.
FERNANDO IVAN MORALES MARTINEZ Profesional Especializado
PRESENTA.
Ministerio de Educación Nacional
X JORNADAS NACIONALES DEL SECTOR PUBLICO – SALTA 2013.
D i v i s i ó n U N I D Puntos fundamentales para mejorar la generación de información financiera confiable 18 de Mayo de 2008.
CONTABILIDAD Y FINANZAS
ANALISIS FINANCIERO EN LOS FONDOS DE SERVICIOs EDUCATIVO
QUE SON LOS FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS – F.S.E.
Artículo 122 del Estatuto General de la UABC.
REGIMEN SIMPLIFICADO Que no sean usuarios aduaneros.
COORDINACION DE PRESUPUESTO MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS.
Administración Gubernamental Interinstitucional y Local
CONTABILIDAD CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES COMERCIALES Y FINANCIERAS
COORDINACION DE TESORERIA MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS.
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
PROPIEDAD HORIZONTAL MODULO DE CONTABILIDAD, PRESUPUESTOS, FINANCIERO Y TRIBUTARIO DOCENTE: Universidad Militar Nueva Granada ERIKA MARIA PEREZ DUSSAN.
COLEGIO LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO IED
Estándares de Gestión para la Educación Básica
FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
ADMINISTRACIÓN DE FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS (FSE)
ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO DEL CICLO DE TESORERÍA.
Roles y Responsabilidades en el marco de HACT y Marco de Control Interno Bogotá, del 27 al 29 de Octubre.
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
PROPIEDAD HORIZONTAL MODULO DE CONTABILIDAD, PRESUPUESTOS, FINANCIERO Y TRIBUTARIO DOCENTE: Universidad Militar Nueva Granada ERIKA MARIA PEREZ DUSSAN.
CDE 1 Administración Financiera para Instituciones Sin Fines de Lucro, Básico Patricia Valentín Castillo, MBA Especialista en Desarrollo Económico Centro.
COORDINACION DE CONTABILIDAD MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS
CONTABILIDAD CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES COMERCIALES Y FINANCIERAS
ORGANIGRAMA SECRETARIA DE HACIENDA
Sistema SIPEFCO -COMECHINGONES
1 SECRETARIA DE EDUCACION PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
NORMATIVA y PROCEDIMIENTOS
SISTEMA INTEGRADO DE MATRICULAS ---SIMAT
“ASPECTOS NORMATIVOS CONTABLES” Mtro. Anastacio Granillo Solis
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
  TEMA: LIBROS CONTABLES CURSO: CONTABILIDAD GENERAL
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACION PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Administración de los Sistemas de APR. ¿ Cuál es la finalidad del Comité de Agua Potable Rural? Administrar, operar y mantener el servicio de agua potable.
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
ETAPAS DEL CICLO CONTABLE
Identificar los medios financieros y el manejo de caja
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO DIRECCIÓN FINANCIERA CAPACITACIÓN VIRTUAL Rectores y Pagadores de los Colegios del Distrito.
BIENVENIDOS A LA AUDITORIA
SECRET RIA DE SECRET RIA DE H CIENDA H CIENDA ALCALDIA MUNICIPAL DE VILLA RICA : «ES EL TIEMPO DE INVERTIR EN LA GENTE»
POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS PLAN GENERAL DE AUDITORÍAS 2015
Contabilidad Gubernamental
DIRECCIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN SEGUIMIENTO FINANCIERO
CONTABILIDAD II TEMA II: Aspectos Contables Ligados al Efectivo
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES INFORMES: / RPC CALLE MARCONI 361 SAN ISIDRO /
CONTABILIDAD I Unidades a Desarrollar en el Curso
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EJERCICIO DEL GASTO EJERCICIO 2014 ATRIBUCIONES EN BASE A LA LEY.
AUDIENCIA PUBLICA DE RENDICION DE CUENTA 2015 INFORME 1. FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS 2. FINANCIERO JUNIO 18 DE 2015 BIENVENIDOS.
Seminario regional contabilidad pública
PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA. JUNTA BANCARIA DEL ECUADOR Resolución No. JB NORMATIVA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Resolución No. SB
SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN FINANCIERA SIIF NACIÓN
Módulo de Gestión Financiera
Transcripción de la presentación:

1 SECRETARIA DE EDUCACION PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA MESA INTEGRAL DE SERVICIOS FINEA

2 ADMINISTRACIÓN DE FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS (FSE )

3 MÓDULO III: TESORERÍA Y CONTABILIDAD OBJETIVO GENERAL: Brindar a los Rectores y Directores Rurales elementos normativos y prácticos que les permitan la adecuada administración de los Fondos de Servicios Educativos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  Identificar los elementos que sirven para la toma de decisiones en al administración financiera.  Reconocer la interacción tesorería – contabilidad.

4 COMPETENCIAS: Finalizada la capacitación los Ordenadores del Gasto de los Fondos de servicios educativos estarán en capacidad de:  Aplicar correctamente los conceptos y normas de los procesos de tesorería y contable.  Apoyar la administración eficiente de los Recursos Públicos.  Interpretar los resultados que arrojan los registros de tesorería y contables.

5 CONTENIDOS MÓDULO III: Tesorería y Contabilidad.  1. Administración de cuentas bancarias.  2. Papeles de trabajo  3. Flujo de Caja  4. Proceso Contable e Informes.

6 TESORERÍA (Art. 15, Decreto 4791) La función de tesorería o pagaduría del Fondo no puede ser ejercida por el personal docente o directivo docente, y debe estar amparada por una póliza de manejo equivalente por lo menos al valor de lo presupuestado en el año inmediatamente anterior. El retiro de recursos requerirá la concurrencia de al menos dos firmas, una de las cuales deberá ser la del rector o director rural en su calidad de ordenador del gasto.

7 ADMINISTRACION DE CUENTAS BANCARIAS Es una cuenta bancaria creada para la administración de los recursos del Fondo de Servicios Educativos. Se abrirá a nombre del respectivo Fondo y deberá ser autorizadas por la entidad territorial. Esta cuenta será fiscalizada por el consejo directivo, con autorización de solicitar en cualquier momento, informe sobre el manejo de las mismas

8 PAPELES DE TRABAJO (Estatuto tributario, Art. 617,Ley 43 del 90, Art. 9, Ley 1231) La información contenida en estos documentos constituye la evidencia principal del trabajo del contador público o tesorero a realizado y las conclusiones a que ha llegado sobre asuntos importantes.

9 ALGUNOS PAPELES DE TRABAJO (Estatuto tributario, Art. 617,Ley 43 del 90, Art. 9, Ley 1231) REGISTROS DE INGRESOS REGISTROS DE GASTOS FACTURAS O DOC. EQUIVALENTES PAC CONCILIACION BANCARIA

10 FLUJO DE CAJA Es un cálculo del volumen de ingresos y de gastos, que ocurrirán en un Fondo de Servicios Educativo durante un periodo fiscal. El Flujo de caja es una herramienta de gestión, decisión y acción que mide la capacidad de pago de la institución educativa.

11 CONTABILIDAD Los Fondos de Servicios Educativos estatales deben llevar contabilidad aplicando las normas establecidas en el Plan General de Contabilidad. Con el fin de optimizar el uso de los recursos, dos o más establecimientos educativos pueden contratar conjuntamente los servicios contables requeridos. (Decreto 4791 de 2008, artículo 16)

12 EL PROCESO CONTABLE Consiste en mantener un registro, comprensible, confiable y verificable de las operaciones financieras, que permita realizar un adecuado control y seguimiento de la información, así como, obtener los estados económicos-financieros y patrimonial, garantizando herramientas para la planeación y toma de decisiones.

13 EL PROCESO CONTABLE El correcto y oportuno registro El correcto registro de las cuentas y subcuentas EL PROCESO CONTABLE DEBE GARANTIZAR La adecuada presentación de los estados financieros

14 LIBROS CONTABLES Libro diario Libro mayor y balances Libros de Bancos Libros de contabilidad auxiliares

15 ESTADOS CONTABLES El Balance General Estado de actividad financiera, económica y social Estado de cambios en el patrimonio Estado de flujos de efectivo Notas a los estados contables básicos

16 MUCHAS GRACIAS…