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Publicada porRubén Tirado Modificado hace 10 años
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ANALISIS FINANCIERO EN LOS FONDOS DE SERVICIOs EDUCATIVO
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AGENDA Información Financiera Útil en los F.S.E
Estructura y Contenido de los Estados Financieros. Análisis de los Estados Financieros Sesión de Trabajo No.1 Administración Financiera en los F.S.E Gestión Financiera en los F.S.E Sesión de Trabajo No.2
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INFORMACION FINANCIERA
Identificada Capturada Comunicada CARACTERISTICAS Útil, Oportuna y Confiable
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INFORMACION Y COMUNICACIÓN
Externa e Interna útil para el Rector Cumplimiento de las responsabilidades basándose en información Sistemas de información a un nivel apropiado – A la gente correcta. Gestión del rector para modernizar los sistemas de información COMUNICACIÓN Efectividad en la Comunicación Establecimiento de canales de comunicación oportunos Receptividad por parte de la Administración frente a las sugerencias de los colaboradores Extensión de la información recibida.
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ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
BALANCE GENERAL ESTADO DE RESULTADOS
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ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
BALANCE GENERAL Se define como el Estado Financiero que muestra lo que la empresa posee, es decir; los Activos y la forma como ellos están siendo financiados; es decir los Pasivos y el Patrimonio.
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Balance General
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ESTRUCTURA DEL BALANCE GENERAL En Forma de Cuenta
PASIVO TOTAL PASIVO XX PATRIMONIO TOTAL PATRIMONIO XX TOTAL PASIVO + PATRIMONIO XX ACTIVO TOTAL ACTIVO XX
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ESTRUCTURA DEL BALANCE GENERAL En Forma de Reporte
ACTIVO TOTAL ACTIVO XX PASIVO XX TOTAL PASIVO XX PATRIMONIO XX TOTAL PASIVO + PATRIMONIO XX
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ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL BALANCE GENERAL
ACTIVO Bienes y Derechos de propiedad de la empresa susceptibles de ser cuantificados objetivamente. Los F.S.E tienen activos de los cuales se espera la generación de beneficios económicos futuros.
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ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE LOS ACTIVOS DE ACUERDO A SU GRADO DE LIQUIDEZ
ACTIVO CORRIENTE (El Fondo espera convertir en efectivo en un periodo menor a un año) INVERSIONES A LARGO PLAZO (Inversiones Permanentes – Tiempo indefinido mayor a un año) ACTIVOS FIJOS (Larga Duración – Uso en las operaciones de la empresa – No estar disponible para la venta) ACTIVOS DIFERIDOS ( Erogaciones que hace el F.S.E y cuyo efecto cubre mas de un periodo contable) OTROS ACTIVOS (Los demás activosque no se utilicen en la operación del F.S.E)
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ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE LOS ACTIVOS
BALANCE GENERAL : ACTIVOS
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I C A Qué es rentabilidad del activo?
Factores Externos Control de Gastos Buen Nombre Institución Educativa I C Ventajas Competitivas Comunidad Estudiantes A Activo UTILIDAD = INGRESO (I) – COSTOS (C) RENTAB. DEL ACTIVO = UTILIDAD / ACTIVO
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CONTENIDO DEL BALANCE GENERAL
PASIVO Representa los derechos de los acreedores. Es la representación financiera de una obligación. Ejemplos de Pasivos Cuentas por pagar Obligaciones Bancarias Impuestos por pagar Obligaciones Laborales
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ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE LOS PASIVOS
BALANCE GENERAL : PASIVOS
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ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL BALANCE GENERAL
PATRIMONIO
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CAPITAL SOCIAL SUPERAVIT DE CAPITAL UTILIDADES RETENIDAS
ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL PATRIMONIO CAPITAL SOCIAL - Aportes de los socios o accionistas SUPERAVIT DE CAPITAL Aumento en el patrimonio como consecuencia de un aumento en el valor de los Activos UTILIDADES RETENIDAS - Utilidades que la empresa a obtenido a través del tiempo pero que no ha distribuido.
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ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL BALANCE
PATRIMONIO
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ROI = Utilidad Antes de Impuestos / Patrimonio
Qué es rentabilidad del patrimonio? Es el retorno que recibe la institución educativa por la inversión realizada ROI = Utilidad Antes de Impuestos / Patrimonio
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“La Rentabilidad del Patrimonio debe ser
Superior a la rentabilidad del activo y superior al costo de la deuda”
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ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE LOS ESTADO DE FINANCIEROS
ESTADO DE RESULTADOS Suministra un resumen de los hechos que durante el periodo considerado dieron lugar a un aumento o disminución de los recursos económicos netos de una empresa.
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Estado de Resultados
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ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
ESTADO DE RESULTADOS
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ESTADO DE RESULTADOS – RESUMEN DE GESTIONES
Ingresos por servicios Educativos Comercial Productiva - Costo Ventas Utilidad Bruta (Margen) Administrativa - Gastos Admón. y Ventas Utilidad Operacional Financiera + Otros Ingresos - Otros Egresos Utilidad Antes Impuestos Planeación Tributaria - Impuestos Utilidad Después Impuestos (Neta)
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CONTINGENCIAS - CUENTAS DE ORDEN
ANALISIS GRAFICO DE UN BALANCE GENERAL FRENTE AL SECTOR ECONOMICO AL QUE PERTENECE PASIVO CORRIENTE ACTIVO FIJO PASIVO A LARGO PLAZO DIFERIDO PATRIMONIO ACTIVO CORRIENTE LIQUIDEZ Y/O ILIQUIDEZ ESTABILIDAD Y/O SOLVENCIA INCREMENTO Y/O DISMINUCION PATRIMONIAL CONTINGENCIAS - CUENTAS DE ORDEN ===== =====
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ANALISIS GRAFICO DE UN BALANCE GENERAL FRENTE AL SECTOR ECONOMICO AL QUE PERTENECE
======= ======= ======= ======= (2) ACTIVOS FIJOS (3)SIN ACTIVOS FIJOS (4) SIN ACTIVOS FIJOS NI PATRIMONIO (1) LIQUIDEZ 1. SECTOR COMERCIAL 2. SECTOR INDUSTRIAL 3. SECTOR SERVICIOS 4. EMPRESAS VIRTUALES
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FONDOS DE SERVICIO EDUCATIVO
======= ======= ======= ======= (2) ACTIVOS FIJOS (3)SIN ACTIVOS FIJOS (4) SIN ACTIVOS FIJOS NI PATRIMONIO (1) LIQUIDEZ 1. SECTOR COMERCIAL 2. SECTOR INDUSTRIAL 3. SECTOR SERVICIOS 4. EMPRESAS VIRTUALES
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Sesión de Trabajo No.1 CONSTRUCCION DE BALANCE Y ESTADO DE RESULTADOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA QUE USTED REPRESENTA A continuación realice los Estados Financieros de su institución en los siguientes formatos
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ADMINISTRACION FINANCIERA EN LOS F.S.E
Planear, organizar y dirigir recursos en el corto plazo Manejar el capital de trabajo Proyectar El Fondo de Servicio Educativo a Predecir flujos de efectivo Controlar todas las operaciones de la Institución.
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Gestión Financiera en los Fondos de Servicio Educativo
Intuitiva. “Analfabetismo financiero” elevado No es fácil determinar los resultados Gastos personales mezclados con cuentas de la institución Educativa
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Gestión Financiera en los Fondos de Servicio Educativo
Mayor importancia a los Informes impositivos Ausencia de gestión estratégica Construcción de indicadores de gestión es mínima
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LOS DIRECTIVOS CON EDUCACION FINANCIERA Y PERSEVERANCIA POSEEN CAPACIDADES ESPECIALES, QUE SON SUCEPTIBLES DE SER VALORADAS EN EL ENTORNO CAMBIANTE DEL FUTURO INMEDIATO. ES MUY POSIBLE QUE SEAN LOS ENCARGADOS DE HACER REALIDAD LOS SUEÑOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SIN DEJAR APAGAR SUS OBJETIVOS
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base únicamente en las tendencias.
Corrientes del pensamiento DETERMINISMO Someter el futuro al destino, sin tomar parte activa en su construcción, con base únicamente en las tendencias.
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Ignorar el cambio. Evitar plantearse problemas y esquivar
Determinismo - Actitudes ACTITUD DEL AVESTRUZ Ignorar el cambio. Evitar plantearse problemas y esquivar cualquier situación adversa.
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Determinismo - Actitudes
ACTITUD REACTIVA Acudir a solucionar o encarar conflictivas o inesperadas en el momento que se presentan.
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TIENE SU INSTITUCION DEFINIDO UN HORIZONTE ESTRATEGICO QUE LE PERMITA MANTENER UN CRECIMIENTO Y DE ESTA MANERA GARANTIZAR SU PERDURABILIDAD ?
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Sesión de Trabajo No.2 Evaluación del grado de desarrollo de la gestión contable – financiera de la Institución educativa A continuación califique la gestión de su institución en los siguientes aspectos
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precisión de unas estrategias
Formulación estratégica Construcción del futuro a partir de la definición de una visión, determinación de unos objetivos y precisión de unas estrategias
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