1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P1 Cali, Febrero – Junio 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P7 Cali, Febrero – Junio 2012.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P3 Cali, Febrero – Junio 2012.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P13 Cali, Febrero – Junio 2012.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P5 Cali, Febrero – Junio 2012.
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P8 Cali, Febrero – Junio 2012.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P14 Cali, Febrero – Junio 2012.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Aprendizaje y Servicio Solidario
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P8 Cali, Febrero – Junio 2012.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P13 Cali, Febrero – Junio 2012.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P14 Cali, Febrero – Junio 2012.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P3 Cali, Febrero – Junio 2012.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
FASE I En el I semestre de 2005, La Comisión General de Reestructura- C.G.R designó a dos profesionales para la elaboración del Diagnóstico Académico de.
Revisión de las categorías presentes en: PROYECTO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD JAVERIANA Iris Cabra 9 de Marzo de
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P13 Cali, Febrero – Junio 2012.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P13 Cali, Febrero – Junio 2012.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P7 Cali, Febrero – Junio 2012.
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P3 Cali, Febrero – Junio 2012.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P14 Cali, Febrero – Junio 2012.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P7 Cali, Febrero – Junio 2012.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P9 Cali, Febrero – Junio 2012.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P5 Cali, Febrero – Junio 2012.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
MODELO DE CREACIÓN DE PROGRAMAS OFICINA DE DESARROLLO ACADÉMICO
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P1 Cali, Febrero – Junio 2012.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P1 Cali, Febrero – Junio 2012.
Buenas prácticas en la implementación del sistema interno de gestión de la calidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Patricia Woll Toso
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P4 Cali, Febrero – Junio 2012.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Resolución N° CU-R-UNS. FINALIDAD: Reestructuración curricular incluyendo los cursos generales en los dos primeros ciclos, por facultad a nivel.
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Plan de Desarrollo Institucional POR UNA EDUCACIÓN DE ALTA CALIDAD.
Transcripción de la presentación:

1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P1 Cali, Febrero – Junio 2012

2 MISIÓN Somos una universidad católica, pontificia, regentada por la Compañía de Jesús, heredera de su tradición educativa que, mediante la investigación, la docencia y el servicio, contribuye A la formación integral de personas con excelencia humana y académica, competencia profesional y responsabilidad social. Al desarrollo sostenible de la región y del país, con perspectiva global Para el logro de una sociedad justa, incluyente y respetuosa de la dignidad humana VISIÓN En el 2021, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali será reconocida por: La excelencia humana y académica. Su dinámica internacional y su articulación a la red mundial de universidades jesuitas. La Cultura de innovación y emprendimiento Su responsabilidad social.

3 Megas Institucionales 1.Excelencia humana y académica. 2.Investigación. 3.Dinámica internacional. 4.Innovación y emprendimiento. 5.Responsabilidad social.

4 Método para abordaje del Proyecto 1.Diagnóstico: 1.Qué tenemos en cada tema 2.Qué tiene las universidades que son referencia. 3.Redefinición de las Megas si es necesario 1.Definición de Metas parciales o hitos a lograr 2.Elaboración del Plan propiamente dicho. 1.Conjunto de acciones para ir logrando las metas parciales y llegar finalmente a las Megas 3.Elaboración del presupuesto 4.Aprobación por parte del Consejo Directivo

5 P1- Alineación curricular a la Misión y a la Visión Articulación de los programas académicos con la Misión y la visión 7. Seguimiento de la Reforma Curricular 8. Competencias requeridas de castellano, matemáticas e inglés

6 Integrantes del Grupo Coordinador Institucional Padre Luis Fernando Granados S,J Coordinador Funcional Desarrollo Académico Representante por facultad FCEA Jorge David Aponte FHCS Lucero Aragón FING Harold Castillo FCS Luis Alberto Escobar Representante Vicerrectoría del Medio Universitario Marco Antonio Ceballos Representante Vicerrectoría Administrativa Mario TorresRectoría Oficina de Planeación Consultor Externo Felix Matiz Beatriz Helena Giraldo R.

7 Excelencia humana y académica Competencia Profesional Acreditaciones internacionales Profesores Producción de Conocimiento Pertinencia Estudiantes Empleabilidad Emprendimiento Desarrollo de la región SABER PRO Grupos Investigación Producción de Conocimiento Encuesta I.J.. Currículo Centrado en Competencias Contenidos Dimensiones organizacionales Modelo Pedagógico Foco de Temática Dimensiones del Profesor. Calidad al ingreso Saber 11 Sensibilidad social Autonomía Autoaprendizaje Toma decisiones Directivos Liderazgo con ejemplo Claridad Coherencia Formación para dirigir # Doctores. Evaluaciones Clima Organiz. Ambientes de aprendizaje Multiculturalidad. Multilingüismo Biblioteca. TIC. Personal administrativa Publicaciones Eficiencia procesos Clima Organiz. Consejería Formación Integral Reglamento de admisión Currículo Ambientes de aprendizaje Profesores Espacios físicos. Calidad de Vida Formación Integral G Investigación categorizados Virtualidad

8 Reunión Marzo 6 Presentaciones de los integrantes del equipo Se presenta el Plan de trabajo General Propuestas de forma de trabajar  Qué es currículo para la UJ y para la ley general de educación  Cual fue la ultima reforma curricular y sus efectos esperados. Evaluación  Que ha hecho la Institución antes sobre esta “alineación”  Indagar otras instituciones.  Que tiene cada facultad al respecto  Relación de los perfiles con el currículo  Qué vamos a alinear y cómo Ofrecer los lineamientos – criterios - (a partir de Misión – Visión) y la metodología para que las carreras hagan su propia alineación. Tareas  Cada uno preparar una “descripción” de lo que entenderemos por “currículo”  Revisar como inició la última reforma curricular: documento base y COMO lo hicieron en cada Facultad

9 Reunión Marzo 13 En la visita de pares para la acreditación se comentó la falta de flexibilidad e interdisciplinariedad, reformular lo de los créditos para ajustarlos a las disposiciones legales, actualización curricular sistemática, coherencia institucional tanto en Cali como en Bogotá. En 2002 el decreto 808 sobre los créditos hace iniciar la reforma que finalmente se hizo en 2005 Documento de directrices del Ver Blog El Padre Granados investiga con Jav. Bogotá, lo que tenga al respecto. Luis Alberto, Recuperar documentos que usó la Facultad de salud para crear sus currículos Iris elabora un “libro” con todo lo que hay para estudiarlo

10 Reunión Marzo 20 Nuevos miembros: Julio César Paz, Jorge Francisco Stella, William Ocampo (ausente Hoy), Alba Luz Rojas En la reforma curricular 2005 no se consideró como referentes ni la PI ni la Misión – Visión. Había que cambiar los Planes de estudios, los créditos, las diferentes áreas, la referenciación al estado del arte de cada disciplina. Ha habido tres evaluaciones de eso planes La acreditación internacional es: diga lo que hace y haga lo que dice y pruébelo de cara a los objetivos del programa Es una muy buena oportunidad para tener un documento maestro para los ajustes curriculares ante internacionalización y demás elementos que van saliendo ENTREGABLES:  Una recomendación metodológica para hacer la “revisión” de los programas a la luz de MV.  Lineamientos u orientaciones para hacerla  Recomendaciones para el seguimiento de los ajustes curriculares Se requiere las definiciones formales de: excelencia académica y humana, internacionalización, Innovación y Emprendimiento etc. Para poder dar las orientaciones respectivas

11 Reunión Marzo 20

12 Reunión Marzo 20 Habría que preguntar a los grupos de interés que esperan de estos documentos No se pueden perder de vista los lineamientos por ser una universidad Jesuítica Presentación de Dr Stella del método seguido en Ing. Con ABET PRÓXIMA REUNIÓN Luis Roberto Pasos a seguir: Julio César Paz Julio César: modelo de la facultad de ciencias económicas y e Subir el documento de ABET en español

13 Reunión Marzo 27 Orden del día Julio César: Alvaro Herrera: modelo de la facultad de ciencias económicas “Diseño curricular basado en competencias”  Cognitivas Interpretativas, argumentativas, propositivas::: Contenidos  Laborales: específicas:::  Axiológicas: comportamentales::: 3 comp.  Transversales: Tunning, PEI: 14 La articulación de la misión y la visión debe ser no solo a las practicas docentes sino también administrativas, PARA PROXIMA REUNION Luis Roberto Pasos a seguir: Julio César Paz