FIAC2. EXPERIMENTACION E INNOVACION EN ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y GESTION Ricardo Reich Albertz División de Educación Superior Ministerio de Educación Santiago,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
Advertisements

Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Escuela de Planificación y Promoción Social
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
EL MODELO “V” DE LA UDUAL PARA LA EVALUACIÓN-PLANEACIÓN EN AMÉRICA LATINA. ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU) Expositora:
PROYECTO DE INVERSIÓN BANCO MUNDIAL Setiembre 2011.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
“Desempeños Notables: Conceptos e Indicadores”
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR Tercer Concurso del Fondo Competitivo Pregrado y Postgrado
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Política de la Calidad Noviembre 2014 Revisión GESTIÓN DE LA CALIDAD.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
INFORME AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL COMPONENTE DOCENCIA DE PREGRADO
FINANCIAMIENTO INCREMENTAL Y GESTION POR RESULTADOS VI Encuentro de la Red de Análisis Institucional del CUECH Ricardo Reich División de Educación Superior.
Ministerio de Educación Nacional
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
MECESUP I Seguimiento de Impactos Cifras del período: Cifras del período: Impactos académicosImpactos académicos Introducción a los.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Implementación del SCT-Chile en procesos de Innovación Curricular Elisa Marchant Mayol Experta SCT-Chile, Universidad de Santiago de Chile Coordinadora.
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Los Convenios de Desempeño en Educación: Desafíos para la Mejora. Jorge Yutronic Fernández Segunda Reunión del Consejo de Decanos de Educación del CRUCH.
Sistema Único de Nivelación de Competencias Básicas para Estudiantes Desfavorecidos (SUNCED) Bibiana Jara, Virginia Alvarado y Gabriela González.
Aprendizaje y Crecimiento
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Agenda Mineduc para la ESUP * En base a presentaciones oficiales de la Divesup y el Mineduc.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
DIRECCION DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS. SEMINARIO Modelo Curricular Basado en Competencias: Bases Conceptuales Una Mirada Estratégica.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Clasificación de los indicadores por categoría
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Plan Estratégico Caso: Universidad Pública Regional.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Lineamientos para el proyecto de gestión
Institucionalidad, Participación Estudiantil y Espacios de Democratización Santiago, 28 de enero de 2011.
CONVENIO DE DESEMPEÑO “Educación de Calidad para un compromiso con la formación inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá” CD FIP UTA.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Proyecto SEGUIMIENTO A GRADUADOS INSTITUCIONALIZACIÓN DEL SEGUIMIENTO A GRADUADOS Bogotá D.C., Septiembre 4 de 2008.
“PROPUESTA DE FORMULACIÓN DE BALANCED SCORECARD EN LA FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PARA LE MEJORA DE GESTIÓN"
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Cuerpos Académicos: piezas fundamentales en la construcción del conocimiento.
Aldo A. Ballerini A., Ph.D. Vicerrector Académico Gratuidad y Aspectos Académicos.
El análisis de las políticas publicas y las practicas de los países de alto desempeño revela que hay algunos postulados básicos que pueden orientar a los.
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Documento que Refleja.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

FIAC2. EXPERIMENTACION E INNOVACION EN ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y GESTION Ricardo Reich Albertz División de Educación Superior Ministerio de Educación Santiago, 1 de septiembre de 2014 Concurso de PM 2014

POTENCIAR EL TALENTO EN CADA UNO DE NUESTROS JOVENES

FOCO EN NECESIDADES ESPECIFICAS DE LOS ESTUDIANTES Ingreso (atracción de talentos y mejoramiento de condiciones de equidad en el acceso) Retención (acompañamiento; medición y valoración de carga académica con SCT-Chile; exposición a las mejores prácticas formativas; oportunidades de movilidad estudiantil) Egreso (titulación oportuna, precedida por prácticas en ambientes laborales reales) Empleabilidad pertinente (garantizada; inserción en el mercado de trabajo en condiciones de ventaja comparativa)

4 GESTION DEL CAMBIO EN ESUPERIOR PROGRAMA DE CONVENIOS DE DESEMPEÑO MECESUP3, PRÉSTAMO BIRF 8126-CL

EVOLUCION DE LOS INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO CD FIAC2

6 MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE 1) Precisar logros de aprendizaje y demostración de competencias en asignaturas y programas 2) Alinear currículo con mejores prácticas internacionales 3) Aumentar en cantidad, calidad y calificaciones del talento para docencia, investigación y relación con el medio 4) Aumentar relevancia de mercado laboral de programas 5) Desarrollar nuevos programas en áreas relevantes

7 INCREMENTO DE LA EFICIENCIA ACADEMICA 1) Promover modelos innovadores que mejoren el aprendizaje 2) Proveer nivelación a estudiantes con competencias deficitarias 3) Facilitar transferencia de créditos académicos (SCT-Chile) en educación técnica y universitaria 4) Aumento de la retención y mejoramiento de graduación

8 MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD DE GESTION 1) Fortalecer análisis institucional, autoevaluación y estrategias de mejoramiento institucional 2) Precisar prioridades y metas institucionales 3) Aumentar capacidad de gestión institucional y alineamiento de recursos y actividades con metas y prioridades 4) Facilitar medición de eficiencia y efectividad 5) Incrementar rendición de cuentas interna y externa

PM en Innovación Académica, FIAC2 Formación Inicial de Profesores Armonización Curricular Internacionalización de PhD Formación Técnico-Profesional Educación Superior Regional Innovación en Educación Superior PM en Innovación Académica, FIAC2 Formación Inicial de Profesores Armonización Curricular Internacionalización de PhD Formación Técnico-Profesional Educación Superior Regional Innovación en Educación Superior 2012 – 2013 – 2014 – 2015 CDI INSTITUCIONALES PMI PROGRAMA MECESUP 3 (Préstamo 8126-CL ) Gestión por Resultados y Desempeño CDM MEDIANOS, FIAC2 PM CDM MEDIANOS, FIAC2 PM 9 Concursos 2014 PMI    Fines 2014 PROGRAMA DE CONVENIOS DE DESEMPEÑO

¿QUÉ HACE DISTINTO A LOS CONVENIOS DE DESEMPEÑO? 10 Convenios de Desempeños PMI y PM NEGOCIACION Gestión del cambio estratégico y calidad institucional Propuestas Plan Mejoramiento Pre-selección de PMI o PM Negociación Plan definitivo y Recursos Gestión por resultados 2-5 años M&E: resultados e impacto MM$ $ 2,000 Planes de Mejoramiento Medianos PM, FIAC2 Experimentación e innovación en educación superior Propuestas de Mejoramiento (PM) Pre- selección de PM Negociación de PM definitivo y Recursos Gestión por resultados 2 años M&E: resultados y replicación Hasta $

RESULTADOS ESPERADOS DE LA NEGOCIACION Objetivos innovadores Resultados esperados destacados Cambios efectivos Viable Mejor Calidad del PM Aprendizaje y éxito estudiantil Mayor capacidad académica Mejores capacidades de gestión Replicación institucional Mayor Impacto

12 NEGOCIACION DE PM PRE-SELECCIONADOS OPTIMIZAR DISEÑO Y VIABILIDAD

13 CONCURSO DE PM 2014 FIAC2 IE SUPERIOR ACREDITADAS $ MILLONES

14 ¿QUE BUSCA EL CONCURSO FIAC2 2014? Enseñanza Aprendizaje Gestión

15 Y COLABORACION APRENDIZAJE

marco regulatorio autonomía libertad académica liderazgo visión estratégica cultura de excelencia personal espacios aprendizaje acceso al conocimiento TIC quipos de laboratorio instrumental científico servicios estudiantes docentes investigadores graduados producción investigación transferencia al medio UCM GOBERNANZA RECURSOS CONCENTRACION DE TALENTOS Source: Salmi 2009 Note WCU= Word-class University Calidad Internacional CONVENIOS DE DESEMPEÑO internacionalización

17 10 LINEAS DE ACCION DEL FIAC )Nivelación de competencias de entrada deficitarias 2)Atención de estudiantes discapacitados. 3)Aprendizaje efectivo de estudiantes de poblaciones indígenas y otras minorías 4)Gestión de información y conocimiento con TIC 5)Innovación e integración de tecnologías a la enseñanza y el aprendizaje

18 10 LINEAS DE ACCION DEL FIAC )Enseñanza y aprendizaje en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (“STEM”) 7)Armonización del currículo (y SCT-Chile) 8)Gestión avanzada de conocimiento y solución de problemas grandes y complejos con los doctorados 9)Diseño e implementación de modelos innovadores de vinculación con el medio (Tercera Misión) 10)Gestión institucional para fines estratégicos, de gestión del cambio y mejoramiento de la calidad

Preparación y plazos están definidos en las Bases INVITACION Mineduc invita a IES con PM pre-seleccionados a convenir PM Definitivo INVITACION Mineduc invita a IES con PM pre-seleccionados a convenir PM Definitivo NEGOCIACION (Analistas) Indicadores pertinentes, viables, definidos en forma unívoca y medibles en forma reproducible con valores base y de llegada CDesempeño PM Definitivo $$ e Indicadores Postulación PM de Programa Pre-Selección BASES Nov2014 Respeta igualdad de postulantes sin afectar naturaleza de propuesta adjudicada, asegurando propósitos y objetivos generales y maximizando, mediante parámetros objetivos, compromisos institucionales que permitan un uso eficiente y efectivo de recursos Respeta igualdad de postulantes sin afectar naturaleza de propuesta adjudicada, asegurando propósitos y objetivos generales y maximizando, mediante parámetros objetivos, compromisos institucionales que permitan un uso eficiente y efectivo de recursos

20 ALGUNAS IDEAS DE PM

21 ENSEÑANZA Y APENDIZAJE Aportes inovativos al Programa PACE. Proyección a la educación media Q1&Q2: estudiantes y profesores Implementación del mecanismo RAP para articula-ción y movilidad estudiantil en oferta FTP Enseñanza y aprendizaje masivo para gestionar conocimiento útil via internet Habilitación de módulos de aprendizaje y espacios especiales para discapacitados Técnicas modernas de aprendizaje con TIC: clases invertidas; PBL Análisis de calidad y efectividad de módulos y/o programas en línea y MOOC Estrategias efectivas de aprendizaje masivo del inglés

22 ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PREGRADO Y FTPROFESIONAL U. New Mexico, USA Colorado Community College, USA

23 APRENDIZAJE Y DOCTORADO Modelos inovativos para el aprendizaje de matemá-tica y ciencias Participación de doctorandos en motivación del aprendizaje escolar Aplicaciones sectoriales concretas del SCT-Chile Profundidad disciplinaria con capacitación inter-disciplinaria para resolver problemas grandes y complejos de la sociedad por medio del doctorado

24 ENSEÑANZA Y APENDIZAJE TERCERA MISION. SISTEMA ESCOLAR

25 APRENDIZAJE Y CREACION DE CONOCIMIENTO DOCTORADO

26 GESTION Implementación efectiva de Unidades de Análisis Estrategias efectivas para valorizar los resultados de investigación académica hacia la innovación social y productiva Capacitación de directivos para valorizar capacidades de gestión y lograr mayor efectividad institucional Reforzamiento de la auto-regulación de calidad por medio de la autoevaluación

27 IDEAS EN CAPACIDADES DE GESTION

28 ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO

Replicación

30 INDICADORES DE RESULTADO

COBERTURA POR DECILES DE INGRESO 19,1 93,3 4,1

Tiempo teórico de titulación Tiempo Efectivo de Titulación Admisión Deserción 44% Universidades 66% Formación Técnica Deserción Total > 50% Semestres de Duración 9,8 Universidades 13,1 6,4 Institutos Profesionales 8,6 5,0 C Formación Técnica 6,7 Fuente: Datos año 2009 Presentación Divesup Deserción y Titulación Oportuna

33 ALGUNOS INDICADORES PRIORITARIOS Académicos con PhD e Investigadores: número, JCE y % jornada completa Currículo de programas renovados en base a logro de aprendizaje y competencias Retención estudiantil de primer y tercer año, y graduación oportuna Retención y graduación de estudiantes Q1&Q2 Graduación de pregrado y tiempos de graduación Alumnos movilizados con SCT-Chile Matrícula y graduación de estudiantes chilenos y extranjeros en programas de Doctorado Publicaciones e impacto de producción académica Valorización de resultados académicos para la innovación social y productiva

División de Educación Superior