TECNOLOGIAS DIGITALES DE ANALISIS ESPACIAL ARQ 3011 Margarita Greene Z Escuela de Arquitectura PUC.
CINCO CONCEPTOS EL GENOTIPO INVERTIDO CORRESPONDENCIA Y NO CORRESPONDENCIA PROGRAMAS CORTOS Y LARGOS HABITANTES Y VISITANTES LA COMUNIDAD VIRTUAL
ANALISIS SOCIO ESPACIAL DE LOS CAMPUS UC Análisis socio espacial de los Campus UC con el objetivo de avanzar en la comprensión de sus estructuras espaciales y de las implicancias que éstas tienen sobre el uso de los espacio abiertos y sobre el tipo de comunidad que se genera en cada uno. Tres perspectivas: la estructura espacial el uso natural del espacio las interacciones sociales Representación gráfica y modelación computacional: patrones de uso y encuentro Mediciones de uso: flujos de personas, actividades contemplativas 3. Red social: número y frecuencia de interacciones, percepción subjetiva
UNIVERSIDADES VISIBLES 1 UNIVERSIDADES VISIBLES _producción y reproducción del conocimiento_
_estructura social_estructura espacial_ritos_danzas_ Levi-Strauss (1953) busca correlacionar las configuraciones espaciales con las sociales _estructura social_estructura espacial_ritos_danzas_ a modo de cristalización visión estructuralista proyecciones_reflejos_de procesos mentales en las ciudades modenas el tipo de espacio que las caracteriza es intercambiable, carece de correspondencias entre categorías sociales y dominios espaciales Hillier y Hanson (1984) relaciónan lo socio-espacial probablísticamente (no-determinísticamente) _priorizan el movimiento natural y la co-presencia_ comunidad virtual
Hillier y Hanson proponen un modelo estadístico del espacio donde se conciben las reglas sociales y espaciales como restricciones impuestas a un proceso generativo aleatorio las reglas y la aleatoriedad interactúan produciendo resultados así como nuevas formas: morfogenésis más reglas menos reglas modelos largos y modelos cortos del rito a la fiesta modelos conservadores a modelos generadores
UNIVERSIDADES VISIBLES _producción y reproducción del conocimiento_ lo importante para el avance del conocimiento está en la relación individual_colectivo: el espacio articula: la necesidad de protección de lo solitario • con la generación natural de co-presencia • profesiones_solidaridad red cercana de lazos fuertes_ vs _red lejana de lazos débiles programación de uso y estructura del espacio probabilístico vs determinístico
Actividades programadas Actividades no programadas La misión de la Universidad: Docencia: transmisión de conocimiento desarrollo de habilidades formación de lazos fuertes y débiles Investigación: generación de conocimiento nuevo Extensión: relación con mundo exterior DOC-ALUM ALUM-ALUM PRINCIPALES INTERFACES DOC-DOC DOC-MDO.EXT.
METODOLOGIA REPRESENTACIÓN GRAFICA planimetría espacio abierto espacios convexos mapa axial
REPRESENTACIÓN GRAFICA planimetría espacio abierto espacios convexos METODOLOGIA REPRESENTACIÓN GRAFICA planimetría espacio abierto espacios convexos mapa axial USO DEL ESPACIO ABIERTO 20 recorridos sistemáticos de LC, CC y CO 10 recorridos en San Joaquín Dos categorías de flujo: estático_en movimiento Cuatro categorías para personas: docente_alumno_funcionario_visita Tres categorías para actividad: en movimiento_sentado_parado Dos actividades de interacción: conversando_estudiando
METODOLOGIA REPRESENTACIÓN GRAFICA planimetría espacio abierto espacios convexos mapa axial USO DEL ESPACIO ABIERTO 20 recorridos sistemáticos de LC, CC y CO 10 recorridos en San Joaquín PERCEPCION SUBJETIVA Y RED SOCIAL DE INTERACCION encuesta a 163 docentes 261 alumnos
PERCEPCION SUBJETIVA POR UA Y CAMPUS: Es muy entretenido y tiene mucha vida Tiene identidad propia y presencia El encuentro entre profesores y alumnos es fácil y frecuente MUY DE ACUERDO_DE ACUERDO_INDIFERENTE_EN DESACUERDO_MUY EN DESACUERDO RED DE INTERACCION: Cuantos académicos / alumnos conoce cada encuestado NINGUNO_ENTRE 1 Y 3_ ENTRE 4 Y 10_ MÁS DE 10 Frecuencia máxima de contactos durante año anterior DIARIA_MENSUAL_SEMANAL_ANUAL_NUNCA ACTIVIDADES PROGRAMADAS: ¿Dictó algún curso regular en estas unidades académicas? ¿Colaboró en alguna labor de extensión o consultoría con alguna de ellas? SI_NO ¿Tomó algún curso en alguna de estas unidades académicas?
Casa Central: Parte del centro metropolitano Oriente: Área residencial media Lo Contador: Residencial pero cercano a subcentro Providencia San Joaquín: Más segregado y en sector más pobre
Alumnos y docentes UC 1993 12.064 alumno pregrado 1.185 alumnos postgrado 13.249 Total 722 docentes 44 horas 90 docentes 33 horas 249 docentes 22 horas 685 docentes por hora Total 1.085 profesor equivalente
CAMPUS CASA CENTRAL Solo 3 UA (3 ha) Casa matriz de la UC Hospital Clínico_Centro de Extensión_ Estudio TV ………..imagen corporativa CAMPUS ORIENTE UA del área humanística (5 ha) Entretenido, lleno de vida, pero tb. tranquilo Sedes de FEUC, Pastoral, DGE y CTR ……………..dureza de trama original CAMPUS LO CONTADOR El más chico (1,5 ha) Artes plásticas, el más informal ……………..baja densidad CAMPUS SAN JOAQUIN Campus norteamericano, construido ex profeso (50 ha) Mayor diversidad, unidades dispersas en territorio ………..ubicación periférica
CO: más espacios-patio SJ: más espacios-pasillos, de variados tamaños CC: más de un sistema, débilmente vinculados LC: menor pero similar a SJ donde predominan espacios-pasillos articulando espacios-patios de variadas dimensiones
ARTICULACION VISUAL CO: correspondencia entre permeabilidad y visibilidad SJ: espacios vacíos que dejan ver sucesión de espacios convexos aledaños (no spre permeables) LC: fuerte control de la visibilidad y permeabilidad de los patios duros se complementa con restricciones a la permeabilidad en el interior de los patios. Así la convexidad se articula con campos visuales mayores
Campus Espacios Convexos Líneas Axiales Cuociente LA/EC SJoaquín 198 185 0.93 Orte 96 125 1.30 CCtral 73 58 0.79 LoContador 62 60 0.97
Campus Integración Global Integración Local Inteligibilidad SJoaquín 1.44 2.53 0.64 Orte 1.35 2.30 0.40 CCtral 1.38 2.54 0.57 LoContador 1.52 2.45 0.83
SJ Integración Global Integración Local Las dos líneas de más integración corresponden a los dos ejes de acceso y se cruzan en 90 grados en la plaza mencionada El núcleo integrador penetra muy profundo, pero no alcanza a llegar al SurPoniente Las líneas más segregadas corresponden a los pisos superiores de la biblioteca (Sociología, Trabajo Social y Socología) Integración Global Integración Local SJ
CO Integración Global Integración Local Igual que en SJ, las líneas más integradas se cruzan en 90 grados, pero aquí no corresponden a accesos y el cruce se produce profundo en el sistema El núcleo integrador penetra por el costado y llega a los patios centrales, excluyendo a los patios posteriores y sólo parcialmente a los anteriores Las líneas más segregadas corresponden a los segundos pisos, pero además incluyen a los espacios abiertos posteriores del campus Integración Global Integración Local Diferencias notorias entre Rn y R3. El modelo de R3 se abre hacia la zona exterior delantera del edificio, incluyendo la entrada principal y líneas de los segundos pisos. La correlación R2 (inteligibilidad) es más débil que en los otros campus. CO
CC Integración Global Integración Local Las líneas más integradas corresponden a ejes conectores norte-sur entre la zona anterior y posterior del sistema El núcleo integrador incluye también los pasillos oriente-poniente, conformando un doble cruce entre los patios del frente. Se incluye un acceso lateral en el núcleo integrador. El modelo R3 es similar al Rn. Integración Global Integración Local CC
LC Integración Global Integración Local Los dos ejes más integrados tienen el mismo sentido y son paralelos, ambos son accessos desde la misma calle. El núcelo integrador del sistema incluye ejes norte-sur los que se cruzan en 90 grados con los anteriores frente al espacio abierto ppal del campus Las líneas más segregadas corresponden a los segundos y terceros pisos, de Arquitectura y Arte. Los modelos de Rn y R3 son muy similares Integración Global Integración Local LC
Identificación de Líneas Axiales Carácterísticas de las Unidades Académicas
MEDICINA y AGRONOMIA por una alta integración local. Las UA más integradas tanto global como localmente son ARQUITECTURA, CIENCIAS BIOLOGICAS Y QUIMICA. INGENIERIA, CIENCIAS ECONOMICAS, EDUCACION Y ARTE destacan por alta integración global MEDICINA y AGRONOMIA por una alta integración local. Integración global Integración local
CIENCIAS POLITICAS está segregada globalmente, y Integración global Integración local Las más segregadas local y globalmente son SICOLOGIA, SOCIOLOGIA Y TRABAJO SOCIAL. CIENCIAS POLITICAS está segregada globalmente, y ESTETICA segregada localmente.
Destacan por integración Destacan por segregación Integración global Integración local
Densidad y Tipo de Ocupación de los Campus: Densidad de uso en relación a número de docentes y alumnos habitantes Tipo de persona observada Tipo de actividad CC: es el más deshabitado CO: más alumnos y CC menos CO: menos docentes (en espacio público) CC y LC: más docentes SJ y CC: más personas en movimiento CO: mayor proporción estáticas CO: mayor proporción de interacción (conversando) y actividad contemplativa (estudio) CC: baja proporción conversando
CORRELACIONES ENTRE OBSERVACIONES Y MEDIDAS SINTACTICAS: Los modelos dan una visión relativamente acertada del uso del espacio El movimiento de personas está respondiendo a la integración La integración local supera a la global en poder predictivo, a pesar q esto varía de un sistema a otro En SJ R3 explica uso del espacio En LC Rn explica flujo de personas En CO Rn explica flujo de personas, pero R3 la interacción y presencia estática CC R3 mejor predictora de movimiento pero Rn de movimiento Nota: se suprimieron espacios que distorsionaban mucho
PERCEPCION SUBJETIVA Y RED SOCIAL DE INTERACCION (nombrados por otros) INTEGRACION GLOBAL de la UA explica el indice de profesores conocidos por profesores de otras UA del mismo Campus INTEGRACION LOCAL de la UA explica el indice de profesores conocidos por profesores de otros Campus