RECICLAJE ENTRENADORES FIRA

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Transcripción de la presentación:

RECICLAJE ENTRENADORES FIRA ANIMACION - OFENSIVA RECICLAJE ENTRENADORES FIRA MADRID 06/07 JULIO 2007 Bernard CHARREYRE

Un Cierto Juego Un Cierto Juego La evolución del rugby muestra la necesidad de poner el juego de movimiento al centro del entrenamiento. Es primordial de empezar de entrenar 1.EL MOVIMIENTO GENERAL en todas sus características: *situaciones favorables * situaciones de equilibrio * situaciones de desequilibrio 2. GESTION DE LAS FASES DE BLOQUEO Las situaciones de contacto y de bloqueo serán abordadas con precisión para continuar elevar el nivel del juego de movimiento 3. EL TRABAJO DESDE LAS FASES ESTATICAS La fase de conquista (calidad) y con ella todo el juego de estrategia con los puntos fuertes y débiles. Bernard CHARREYRE

UNA IDEA DEL MOVIMIENTO PRINCIPIOS: Gestión eficacia del juego de movimiento en un cuadro de referencia … Se vuelvo Proyecto de Equipo cuando se toma: los Principios y las Referencias del Movimiento la lógica interna del juego la características del equipo (fuerzas y debilidades) los aspectos estratégicos Juego de movimiento = jugador y pelota en movimiento  Es la acción conjugada : - de jugadores sin pelota - del portador de pelota Van a creer peligro (incertidumbre) y permitir el desequilibro del adversario Para Marcar se necesita: - AVANZAR organizados con apoyos laterales y profundos - Con mucho velocidad - Tomar iniciativas individuales y colectivas Bernard CHARREYRE

Crear movimiento en continuidad con encadenamientos variados y dinámicos sin rotura. Controlar la circulación de los jugadores en movimiento para constituir una organización defensiva y ofensiva para responder a todas las situaciones del juego Todos deben jugar juntos al mismo momento y lo mas justo posible al mismo juego que se debe trabajar el jugador para poder pasar de defensor a atacante o de atacante a defensor lo mas rápido sin cortar el movimiento Es en la relación D↔A Bernard CHARREYRE

Como se entrena ? Construir un juego difícil para el adversario puesto que lleno de incertidumbre pero organizado con referencias comunes y entonces lleno de certitud para mis jugadores Empezar de trabajar la circulación de los jugadores El pase muestra la necesidad de desmarcarse y vuelve ser un medio de continuidad de juego FORMAR UN JUGADOR QUE TOMA SUS INFORMACIONES: SOBRE ADVERSARIOS Y COMPANEROS En ESPACIO ANCHO Y PROFUNDO ANTES TOMARLAS SOBRE LA PELOTA A DONDE VOY ? Y Desarrollar la preaccion para saber Bernard CHARREYRE COMO VOY ?

 Movimiento de pelota X JUGADORES RETRASADOS JUGADORES ADELANTADOS El movimiento de la pelota determina 2 grupos de jugadores distribuidos de una y otra parte. - Los jugadores adelantados (apoyos sobre el ancho) - Los jugadores retrasados (apoyo del eje y apoyos ) para el inversión Con tareas diferentes Movimiento de pelota  X X X X X X X X X X X X X X JUGADORES RETRASADOS JUGADORES ADELANTADOS Estirar la defensa para demarcarse REFERENCIAS: Ir en dirección de la pelota sin adelantarla Apoyo del compañero que se encuentra delante mi (no adelantar su hombro interno) Para ser eficaz si quiere hacerme penetrar O si se necesita ayudo para guardar la pelota REFERENCIAS: ganar mi adversario Tomar profundidad útil (velocidad) Puedo tomar el ancho de tanto que el compañero Que me precede no ha recibido la pelota , cuando la recibe corre derecho (quedar a distancia de pase) Bernard CHARREYRE

Como avanzar en continuidad alrededor de la pelota Hombro Hace Avanzar Desafio - Hace mover el defensor - Cree incertidumbre D3 D2 D1 Grupo apoyo - Penetra ( Incertidumbre ) - Arranca - Pivota - Apoyo A1 Se desmarca A2 A3 Concepto utilidad – Tomar decisión justa Jugadores Retrasados Jugadores Adelantados Bernard CHARREYRE

Que voy a mirar ? Como los jugadores debo ser capaz descentrarme de la pelota LOS PRINCIPIOS DE CIRCULACION DE LOS JUGADORES ( hacer las buenas carreras y respetar las referencias y los signos) para mover y debilitar la defensa LAS REGLAS DE ACCIONES (preaccion, dirección de carrera, velocidad de carrera) para presionar la defensa y permitir de penetrarla LA CAPACIDAD DE AVANZAR Y HACER AVANZAR EN EL 1X1 Bernard CHARREYRE

Qué entrenamiento ? Del mas fácil al mas difícil 1.Empezar con las situaciones favorables (lanzar el ejercicio avanzando y con superioridad numérica) 2.Continuar con las situaciones equilibradas en movimiento (equilibro territorial y numérico) 3.Situaciones desequilibradas (inferioridad numérica y retrocédiend campo) En 3 PLANOS: - EFECTIVO COMPLETO (18X18, 15X15…) - EFECTIVO REDUCIDO (8X8,7X7,6X6….) - HOMBRE X HOMBRE (4X4,4X3,2+2X2+2,2+1X2+1,1+1X1…) Bernard CHARREYRE

PRINCIPIOS PARA LA CONTINUIDAD DEL JUEGO 1 - SI SE GANA TERRITORIO / SUPERIORIDAD NUMÉRICA (juego después línea ventaja) 2 tipos: -al nivel de la tercera cortina -juego cuando se juega dentro la defensa Principio: “Continuar el Avance con Velocidad” (Prohibido hacerse tomar con la pelota… NO PARARLA) Guardar la estructura eje y desplegada Utilizar todas las posibilidades del juego en el eje Como: - Privilegiar el pase antes o al contacto - Quedarse de pie - Mano o pie - Juego en el mismo sentido Cerco O Lejo Bernard CHARREYRE

2- IGUALDAD DE TERRITORIO / IGUALDAD NUMÉRICA (bloqueo sobre la línea de ventaja) Principios: - “Ganar la línea de ventaja” (entrar en la defensa) con la maxima velocidad - Tomar informaciones (identificar el punto débil) y entrar en cualquier lugar de las líneas de la defensa → ALTERNAR forma de juego (mano-pie) - Continuar circulaciones de los jugadores en AVANZAR (con 1 perforador y 1 acelerador) Como: - Respectar CIRCULACION JUGADORES ( juego sin pelota) Y de la pelota (pases y engaños) - Acción individúal Si liberación rápido mismo sentido Si liberación Lenta JUGAR ZONA FRACTURA (+1 o -1) Si liberación Muy Lenta lanzamientos organizados (combinaciones) con SALTEADO O CRUZADO SIMPLE o DOBLE Bernard CHARREYRE

3- SI SE PIERDE TERRITORIO / INFERIORIDAD NUMÉRICA Principio: Reorganizarse Rápido y jugar para devolver la presión Si no es posibles.. REEQUILIBRAR … RESTUCTURANDOSE AVANZAR Como: - Jugar de Pie - Jugar sobre el Lado Débil del Adversario, que la mayoría de las veces es el Lado Ciego de la defensa que se reorganice Si no es posible : - sacarse la presión - empujar sobre el eje (guardar la pelota) Encadenar (desgranar) O jugar sobre el exterior (dobla salteado) Si el desequilibro persiste.. DEVOLVER PRESION con el PIE Bernard CHARREYRE

El portador de la pelota Debe siempre presionar sobre la defensa I DELANTE la DEFENSA Principios : - Avanzar con cambio de ritmo o hacer Avanzar - Mover el defensor, para entrar o hacer entrar en la defensa COMO : Lectura de la fuerza presente - Defensores a distancia → Avanzar rápido (hacer circular pelota tanto que se puede!!!! ) y reubicarse - Defensor a media distancia  orientar direcciones diferentes de carrera para fijarlo (postura del cuerpo) - Defensores mas cercano (zona de duelo)→ ganar el duelo para entrar en el espacio libre (posición del cuerpo) Bernard CHARREYRE

AL CONTACTO (zona de lucha) Principio : continuar jugando para hacer avanzar (utilizar todas las posibilidades para continuidad y no parar pelota ). Como : - Girar alrededor del defensor y hacer jugar - Pivotar … Rebotar sobre hombro fuerte salir de la presión Si no es posible de trabajar el defensor → impactar (bajo y alto en equilibro → desplazar apoyos bajos → empujar (mucho reactividad) Si hay mucho presión : - Portador bloqueado y girado en dirección de su campo - Portador bloqueado y girado en el campo opuesto Bernard CHARREYRE

Principio : hacer vivir pelota EN LA CAIDA Principio : hacer vivir pelota Como : el pase en el eje y sobre el lado EN EL SUELO Principio : continuar buscando apoyo para continuar Como : pase levantada Brazos ocupados guardar pelota sobre el pecho hasta la caida balón Portador solo → liberar en squeez ball (cuerpo obstáculo) • Portador con apoyos → utilizar la fuerza del adversario para girar en su campo Si mas compañeros que adversarios → liberar lejos del cuerpo Si mas adversarios que compañeros → liberar cerca del cuerpo Bernard CHARREYRE

Lanzamientos de juego Definición : Sistemas anunciados antes por el lider, conocidos y concernados de todos los jugadores Objetivo: - Marcar directamente - Creer un ventaja territorial y/o numérico Esrategia: en función de: - Reglamento: inicio y fin de la fase estática → determinan // espacio-tiempo - Calidad de la conquista : Presión puesta Numero de jugadores implicados …. RELACION Liberación de la pelota … de FUERZA Posición de la fase estática Relación de fuerza equilibrada. Juego situado .Numero idéntico. Posición en espejo Contexto :puntos fuertes y débiles de los 2 equipos (constantes o momentáneos ) Momentos del partido y el resultado - Condiciones atmosféricas Bernard CHARREYRE

En el movimiento (juego a la mano) ZONA LIBRE ZONA LIBRE Bernard CHARREYRE

Principios : Variedad y precisión Alternar mano-pie Incertidumbre mucho tiempo posible sobre el adversario Variedad y precisión Alternar mano-pie Privilegiar: 1. zonas abandonadas o libres 2. zonas de fracturas 3. zonas fuertes Avanzar El portador de pelota debe tener siempre cuatro posibilidades de continuar el juego y toma la decisión (inteligencia táctica) Bernard CHARREYRE

Sobre Fase Estática (Touch) Zona abandonada Zona fuerte Zona de fractura Bernard CHARREYRE

CARACTERISTICAS Défensa alejada (facilita circulacion de la pelota) Posibilidad tomar velocidad Utilizacion jugadores “los delanteros” en la linea Combinaciones variadas y complicadas para los lanzamientos Las cortinas 2 y 3 cubiertas Bernard CHARREYRE

QUE VOY A HACER Alternar efectivo completo y reducido Organización en 2 líneas de ataque Mucha velocidad (Cambiar de ritmo) Adoptar un sistema de la circulación de los jugadores y de la pelota muy precisos Utilizar lanzamientos con salidas diferentes Utilizar engaños saltos Alternar los lanzamientos redobles cruces Comunicar Bernard CHARREYRE

9 10 12 11 13 15 14 Bernard CHARREYRE

Sobre Fase Estática ( Scrum) Zona de fractura Zona fuerte Zona libre Bernard CHARREYRE

CARACTERISTICAS Defensa cerca Incertidumbre de ataque sobre mele al centro Debilidad alrededor de la mele o en el lado abierto si 14 o 11 están alejados Cortinas 2 y 3 cubiertas por 1 jugador Bernard CHARREYRE

QUE VOY A HACER Preacciones y ubicaciones diferentes al inicio y cuando se toma la pelota Adoptar un sistema de la circulación de los jugadores y de la pelota muy precisos Poner el mayor numero de jugadores en ataque (11o 14 +15) Utilizar engaños Controlar pelota con oposición cerca Utilizar lanzamientos con salidas diferentes cruces Alternar los lanzamientos saltos pie Comunicar Bernard CHARREYRE

9 10 11 13 14 12 15 Bernard CHARREYRE

9 10 11 12 13 15 14 Bernard CHARREYRE

Después Fases Estáticas Zona fuerte Zona libre Zona libre Zona de fractura 6 7 8 9 10 12 13 1 2 3 4 5 Bernard CHARREYRE

GRACIAS POR VUESTRA ATENCION DESEAMOS ESPANA CAMPEON DEL MUNDO 2011 Bernard CHARREYRE