U1 U2 SELECCIÓN ELECCIÓN U DECIDE SI NO ADMITIDOS EGRESADOS D7 NO GRADUADOS GRADUADOS TIPO G2 GRADUADOS TIPO G3 GRADUADOS TIPO G1 EXPULSADO E2 DESERTOR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Bogotá D. C. Noviembre de 2010 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN.
Advertisements

DECANATO DE CIENCIAS VETERINARIA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Informe de Jame Coleman
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
CAUSA - EFECTO Alumno foráneo con bajo rendimiento Académico o
Capacidad institucional para el fomento de la permanencia y graduación estudiantiles Jorge Franco Gallego.
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
DESERCIÓN ESTUDIANTIL ¿Cómo apoyar desde el hogar?
Martha Lucia García Naranjo
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE”
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
Ministerio de Educación Nacional
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL APRECIACIÓN DE CONDICIONES INICIALES Hacia una cultura institucional de Autoevaluación Permanente y Sistemática…
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
ELEMENTOS Y AVANCES PARA UNA POLITICA EN ORIENTACIÓN SOCIO OCUPACIONAL
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
EXPERIENCIA DE LA VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CUC PARA LOGRAR LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL XXX PLENO DE NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO P1. Análisis del rendimiento académico SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO P1. Análisis del rendimiento.
Componentes del Diseño Curricular
Diagrama CAUSA Y EFECTO Kaoru Ishikawa
El desafío de superar la desarticulación de los sistemas educativos
Becas de Educación Superior.. Plan Operativo.
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
PRIMER BORRADOR.- Tarea 3 Bernardita Meza Mackarena Meza Andrea Reyes Javier López.
Sistema Único de Nivelación de Competencias Básicas para Estudiantes Desfavorecidos (SUNCED) Bibiana Jara, Virginia Alvarado y Gabriela González.
Instituto Politécnico Nacional Dirección de Educación Superior Marzo de 2006 PITPIT.
DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Convenio 107 del 30 de diciembre de 2002 UNIVERSIDAD NACIONAL – ICFES.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
EXPOSITOR TEMA Alejandro Espejo Secretario General DUOC. Julio, ARQUITECTURA E INSTITUCIONALIDAD DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
MÓDULO 1. Modelo Educativo para la Formación Integral. "Problemáticas para la captación y permanencia de alumnos de nuevo ingreso; su análisis y estrategias.
Ministerio de Educación Nacional
¿Qué es el CASE? entro de prendizaje y ervicios studiantiles. Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles. C centro C centro A aprendizaje A aprendizaje.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
ACREDITACIÓN INTERNACIONAL INSTITUCIONAL
DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Convenio 107 del 30 de diciembre de 2002 UNIVERSIDAD NACIONAL – ICFES.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PERTINENCIA DE INDICE DE INCLUSIÓN
Recursos Humanos Gestión Estratégica. Organizaciones Instituciones Personas.
Presentado por: Profa. Yorlenin Smith Prof. Roberto A. Marín.
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
Proyecto SEGUIMIENTO A GRADUADOS INSTITUCIONALIZACIÓN DEL SEGUIMIENTO A GRADUADOS Bogotá D.C., Septiembre 4 de 2008.
Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa.
SOCIOGENESIS DE LA DESERCION UNIVERSITARIA EN COLOMBIA (*) PREPARADO POR: PS. JUAN GUERRERO JULIO 5, 2003.
Estatuto Estudiantil Acuerdo 008 de 2008 “Disposiciones Académicas” Bienestar Universitario Programa de Acompañamiento Estudiantil Diciembre de 2008.
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
ROL DE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DEL CONTROL.
De la deserción a la fidelización Juan Fernando Giraldo Gerente General Mercaedu.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Reforma Educación Superior Presentación Mesa Ejecutiva CONFECH.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
Transcripción de la presentación:

U1 U2 SELECCIÓN ELECCIÓN U DECIDE SI NO ADMITIDOS EGRESADOS D7 NO GRADUADOS GRADUADOS TIPO G2 GRADUADOS TIPO G3 GRADUADOS TIPO G1 EXPULSADO E2 DESERTOR D1 O EXPULSADO E1 DESERTOR D7 O EXPULSADO E7 LA RUTA DE LA EXCLUSIÓN UNIVERSITARIA A LA MISMA CARRERA D5 SOLICITA REINGRESO PGC1 TRABAJO DE GRADO PGC2 TRABAJO DE GRADO DESERTOR D3 PGC1 PGC2 ADMITIDO NO MATRICULADO D8 DESERTOR D4 A OTRA CARRERA D6

DEFINICIONES D1: ABANDONÓ VOLUNTARIAMENTE, NO SOLICITA REINGRESO, DESERTOR DEL S.E.S. E1: EXPULSADO POR RAZONES ACADÉMICAS O DISCIPLINARIAS, NO SOLICITA REINGRESO, DESERTOR DEL S.E.S. E2: EXPULSADO POR RAZONES ACADÉMICAS O DISCIPLINARIAS, SOLICITA REINGRESO Y NO SE LE APRUEBA LA SOLICITUD, DESERTOR DEL S.E.S. D3: DECIDE CAMBIAR DE CARRERA EN LA MISMA UNIVERSIDAD. DESERTOR DE LA CARRERA ANALIZADA

DEFINICIONES D4: CAMBIO DE CARRERA, EN LA MISMA UNIVERSIDAD, Y ABANDONA LA SEGUNDA CARRERA EN LA QUE SE HABÍA MATRICULADO. DESERTOR REINCIDENTE D5: DECIDE CAMBIAR DE UNIVERSIDAD PERO A LA MISMA CARRERA. DESERTOR DE LA UNIVERSIDAD QUE SELECCIONÓ LA PRIMERA VEZ D6: DECIDE CAMBIAR DE CARRERA Y DE UNIVERSIDAD. DESERTOR DE LA CARRERA ANALIZADA Y DE LA UNIVERSIDAD QUE SELECCIONÓ LA PRIMERA VEZ

DEFINICIONES D7: EGRESADO NO GRADUADO D8: ADMITIDO QUE NO SE MATRICULA

ANÁLISIS POR COHORTES M1: HECHO QUE OCURRE EN ALGUNO DE LOS CUATRO PRIMEROS SEMESTRES DE UNA CARRERA. M2: HECHO QUE OCURRE EN ALGUNO DE LOS SEMESTRES 5 o 6 DE UNA CARRERA. M3: HECHO QUE OCURRE EN ALGUNO DE LOS SEMESTRES 7, 8, 9, 5 o 10 DE UNA CARRERA. M4: HECHO QUE OCURRE EN UN SEMESTRE POSTERIOR A LOS DE DISEÑO CURRICULAR DE UNA CARRERA. (PARA UNA CARRERA DE 10 SEMESTRES, SUCEDERÍA EN LA MATRÍCULA 11, 12, N DE UN ESTUDIANTE) M5: HECHO QUE OCURRE DESPUÉS DE TERMINAR TODAS LAS MATERIAS EXITOSAMENTE. DIRECTAMENTE RELACIONADO CON EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS DE GRADO.

CAPITAL CULTURAL INTERESES PERSONALES INTERESES FAMILIARES CALIDAD DE VIDA STATUS ECONÓMICO LA INSTITUCIÓN AMBIENTE EDUCATIVO PERFIL DEL PROGRAMA MODELOS PEDAGÓGICOS COYUNTURA CAUSAS DE LA DESERCIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA TASA DE GRADUACIÓN

CAPITAL CULTURAL INTERESES PERSONALES INTERESES FAMILIARES CALIDAD DE VIDA STATUS ECONÓMICO LA INSTITUCIÓN AMBIENTE EDUCATIVO PERFIL DEL PROGRAMA MODELOS PEDAGÓGICOS COYUNTURA CAUSAS DE LA DESERCIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA COMPETENCIAS PREVIAS. CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN. CAPACIDAD DE AUTO REGULACIÓN TASA DE GRADUACIÓN

CAPITAL CULTURAL INTERESES PERSONALES INTERESES FAMILIARES CALIDAD DE VIDA STATUS ECONÓMICO LA INSTITUCIÓN AMBIENTE EDUCATIVO PERFIL DEL PROGRAMA MODELOS PEDAGÓGICOS COYUNTURA CAUSAS DE LA DESERCIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA CLARIDAD DE LA VISIÓN VALOR ASIGNADO A LA EDUCACIÓN MOTIVACIÓN E INTERÉS POR LA CARRERA EMBARAZO INOPORTUNO TASA DE GRADUACIÓN

CAPITAL CULTURAL INTERESES PERSONALES INTERESES FAMILIARES CALIDAD DE VIDA STATUS ECONÓMICO LA INSTITUCIÓN AMBIENTE EDUCATIVO PERFIL DEL PROGRAMA MODELOS PEDAGÓGICOS COYUNTURA CAUSAS DE LA DESERCIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA CLARIDAD DE LA VISIÓN VALOR ASIGNADO A LA EDUCACIÓN TENSIÓN POR EDUCAR MODELOS MENTALES AMBIENTE ACADÉMICO TASA DE GRADUACIÓN

CAPITAL CULTURAL INTERESES PERSONALES INTERESES FAMILIARES CALIDAD DE VIDA STATUS ECONÓMICO LA INSTITUCIÓN AMBIENTE EDUCATIVO PERFIL DEL PROGRAMA MODELOS PEDAGÓGICOS COYUNTURA CAUSAS DE LA DESERCIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA CAPITAL FELICIDAD N.B.I. TRABAJO ARMONÍA FAMILIAR TASA DE GRADUACIÓN

CAPITAL CULTURAL INTERESES PERSONALES INTERESES FAMILIARES CALIDAD DE VIDA STATUS ECONÓMICO LA INSTITUCIÓN AMBIENTE EDUCATIVO PERFIL DEL PROGRAMA MODELOS PEDAGÓGICOS COYUNTURA CAUSAS DE LA DESERCIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA INGRESOS FAMILIARES ROL LABORAL DE LOS PADRES ESTRATO TASA DE GRADUACIÓN

CAPITAL CULTURAL INTERESES PERSONALES INTERESES FAMILIARES CALIDAD DE VIDA STATUS ECONÓMICO LA INSTITUCIÓN AMBIENTE EDUCATIVO PERFIL DEL PROGRAMA MODELOS PEDAGÓGICOS COYUNTURA CAUSAS DE LA DESERCIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA CULTURA INSTITUCIONAL IMAGEN COMPLEJIDAD CALIDAD LOCALIZACIÓN NORMAS DE SELECCIÓN Y DE PERMANENCIA TASA DE GRADUACIÓN

CAPITAL CULTURAL INTERESES PERSONALES INTERESES FAMILIARES CALIDAD DE VIDA STATUS ECONÓMICO LA INSTITUCIÓN AMBIENTE EDUCATIVO PERFIL DEL PROGRAMA MODELOS PEDAGÓGICOS COYUNTURA CAUSAS DE LA DESERCIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA REGLAS SOCIALES CULTURA NIVEL DE EXIGENCIA TOLERANCIA FLEXIBILIDAD POLÍTICAS DE EQUIDAD ACCESO A SERVICIOS BÁSICOS TASA DE GRADUACIÓN

CAPITAL CULTURAL INTERESES PERSONALES INTERESES FAMILIARES CALIDAD DE VIDA STATUS ECONÓMICO LA INSTITUCIÓN AMBIENTE EDUCATIVO PERFIL DEL PROGRAMA MODELOS PEDAGÓGICOS COYUNTURA CAUSAS DE LA DESERCIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA ÁREA DEL CONOCIMIENTO DISEÑO CURRICULAR MADURÉZ PERTINENCIA RECONOCIMIENTO SOCIAL INFRAESTRUCTURA PERFIL LABORAL TASA DE GRADUACIÓN

CAPITAL CULTURAL INTERESES PERSONALES INTERESES FAMILIARES CALIDAD DE VIDA STATUS ECONÓMICO LA INSTITUCIÓN AMBIENTE EDUCATIVO PERFIL DEL PROGRAMA MODELOS PEDAGÓGICOS COYUNTURA CAUSAS DE LA DESERCIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA CONTEXTUALIZACIÓN EVALUACIÓN TUTORÍA PEDAGOGÍAS NTENSIVAS CENTRADO EN APRENDIZAJE PERSONALIZACIÓN TASA DE GRADUACIÓN

CAPITAL CULTURAL INTERESES PERSONALES INTERESES FAMILIARES CALIDAD DE VIDA STATUS ECONÓMICO LA INSTITUCIÓN AMBIENTE EDUCATIVO PERFIL DEL PROGRAMA MODELOS PEDAGÓGICOS COYUNTURA CAUSAS DE LA DESERCIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA CAMBIOS REPENTINOS DE SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA RIESGO INMINENTE TASA DE GRADUACIÓN

CAPITAL CULTURAL INTERESES PERSONALES INTERESES FAMILIARES CALIDAD DE VIDA STATUS ECONÓMICO LA INSTITUCIÓN AMBIENTE EDUCATIVO PERFIL DEL PROGRAMA MODELOS PEDAGÓGICOS COYUNTURA CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DESERCIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA CAMBIOS REPENTINOS DE SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA RIESGO INMINENTE CONSECUENCIAS PARA EL DESERTOR DESARRAIGO SOLEDAD AUSENCIA DE RITOS CARENCIA DE RUTINAS PÉRDIDA DE CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN CON OTROS. SOLEDAD SOCIAL. CONTEXTUALIZACIÓN EVALUACIÓN TUTORÍA PEDAGOGÍAS NTENSIVAS CENTRADO EN APRENDIZAJE PERSONALIZACIÓN ÁREA DEL CONOCIMIENTO DISEÑO CURRICULAR MADURÉZ PERTINENCIA RECONOCIMIENTO SOCIAL INFRAESTRUCTURA PERFIL LABORAL REGLAS SOCIALES CULTURA NIVEL DE EXIGENCIA TOLERANCIA FLEXIBILIDAD POLÍTICAS DE EQUIDAD ACCESO A SERVICIOS BÁSICOS INGRESOS FAMILIARES ROL LABORAL DE LOS PADRES ESTRATO CULTURA INSTITUCIONAL IMAGEN COMPLEJIDAD CALIDAD LOCALIZACIÓN NORMAS DE SELECCIÓN Y DE PERMANENCIA N.B.I. I.D.H. TRABAJO ARMONÍA FAMILIAR CLARIDAD DE LA VISIÓN VALOR ASIGNADO A LA EDUCACIÓN TENSIÓN POR EDUCAR MODELOS MENTALES AMBIENTE ACADÉMICO CLARIDAD DE LA VISIÓN VALOR ASIGNADO A LA EDUCACIÓN MOTIVACIÓN E INTERÉS POR LA CARRERA EMBARAZO INOPORTUNO COMPETENCIAS PREVIAS. CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN. CAPACIDAD DE AUTO REGULACIÓN CONSECUENCIAS PARA LA FAMILIA CONSECUENCIAS PARA LA INSTITUCIÓN CONSECUENCIAS SOCIALES