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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID MÁSTER EN CIENCIAS ACTUARIALES Y FINANCIERAS Microeconomía Tema 4 : Competencia imperfecta: monopolio y oligopolio Prof. Juan Gabriel Rodríguez 1 1

Competencia monopolística Teoría de juegos Modelo de Cournot Índice Monopolio Competencia monopolística Teoría de juegos Modelo de Cournot

Monopolio P no es exógeno Acciones de otras empresas irrelevantes P = P(Y) P no es exógeno Acciones de otras empresas irrelevantes Maximizacion de beneficios sigue siendo el objetivo P(Y) = P(Y)Y - C(Y)

La curva de ingresos medios P La curva de ingresos medios es la D... El área debajo señala los ingresos totales Si derivamos los ingresos totales... ¶P(Y)Y  ¶Y P(Y)Y P(Y) IMe Y

La curva de ingresos marginales P Si P(Y) es decreciente, IMg por debajo de IMe Para empresas competitivas IMg=IMe Ingresos marginales = P(Y)+Y· P(Y)/ Y IMe IMg Y

P (Y) + Y· P(Y)/ Y = CMg(Y) Optimización P(Y) = P (Y)Y - C(Y) P (Y) + Y· P(Y)/ Y – CMg(Y) = 0 P (Y) + Y· P(Y)/ Y = CMg(Y) Ingresos marginales Costes marginales

Equilibrio del Monopolio CMg CMe Precio de equilibrio Producción de equilibrio P* IMe IMg beneficios Y Y*

Elasticidad de la demanda de mercado (h <0) Monopolio Elasticidad de la demanda de mercado (h <0) P (Y) + Y· P(Y)/ Y = CMg(Y) P(Y) [1+1/h] = CMg(Y) CMg(Y) ——— 1 + 1/h ³ CMg(Y) P(Y) =

Elasticidad precio e IMg

La competencia monopolística El grado de poder de monopolio que tenga la empresa depende del éxito en la diferenciación de su producto (papel de la publicidad). Ejemplos de esta estructura de mercado frecuente: Pasta dentífrica. Detergente. Leche, café. 5

Competencia monopolística (c/p) Costes medios Costes marginales P P Ingresos medios Ingresos marginales Y1,..., F YF

Competencia monopolística (l/p) Costes medios ¡beneficios nulos! Costes marginales P Ingresos medios Ingresos marginales Y1,..., F YF

El poder de mercado causa … Producción depende de la forma de la curva de demanda P> CMg No hay curva de oferta Precios artificialmente altos El cartel…. Monopolio natural…. Discriminación de precios….

El modelo de Cournot QUIÉN juega: Dos empresas, que producen un bien homogéneo P=a-Y Y = Y1 + Y2 Ci(Yi)=cYi QUÉ juegan: Cuanto producir CUÁNDO juegan. Es una decisión simultánea (juego estático)

El modelo de Cournot QUÉ CONOCEN: Al ser un juego simultáneo no conocen las acciones de los otros cuando juegan (información imperfecta). Pero son racionales y tienen el conocimiento que es de dominio público. CUÁNTO ganan o pierden: sus beneficios dependen de las estrategias de los dos (existe interdependencia): Bi=P(Y)Yi-cYi

El modelo de Cournot MEJOR RESPUESTA: Una generalización…… Ri=Yi=(a-c-Yj)/2 i = 1, 2 e i≠j. Una generalización……

Solución del modelo de Cournot Solución al sistema simultáneo: R1=Y1=((a-c)-Y2)/2 R2=Y2=((a-c)-Y1)/2 Despejando: Yi=(a-c)/3, i=1,2 Pero ésta es una solución subóptima...

Incentivos a formar un cartel Solución subóptima, puesto que pueden aumentar los beneficios las dos empresas actuando como un monopolio: Yi=(a-c)/4 i=1, 2 Producirán menos. Sin embargo, si llegan a ese acuerdo, existen incentivos a desviarse: Si Y1=(a-c)/4, R2= Y2=3(a-c)/8 (producir más)

Modelo de Cournot con N empresas Solución al sistema: Ri=Yi=(a-c-Yj)/2, ji, i Si hay simetría: Yi=Y1= Y2= … = YN … Yi=(a-c)/N+1 Si N=1 (monopolio): Y=(a-c)/2 Si N (competencia perfecta): Y=a-c

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