EDUCARNOS PARA CONSTRUIR JUNTOS “No basta con hacer el bien, hay que hacerlo bien” SVP (Es XI,458)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Advertisements

QUIENES SOMOS? Una organización sin fines de lucro que apoya a la comunidad en procesos de desarrollo humano - productivo fortaleciendo el desarrollo.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
La BVS en perspectiva en los Países de América Latina y El Caribe Discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la BVS en.
Estrategias de Coordinación en Ginebra y las Organizaciones Internacionales Grupo 3.
Noviembre 30-diciembre 1 de El antes… Objetivo general: Fomentar acciones políticas, sociales, económicas y culturales, así como iniciativas innovadoras.
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
Los países hispanohablantes
¿De qué color es la bandera de España?
Escuela de Hospitalidad en América
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
1 Manuel Mariño Director Regional ACI-Américas Montevideo, Uruguay 6 y 7 de diciembre, 2011 Conferencia Intergubernamental Avances en la implementación.
NICARAGUA Silvio Gutiérrez.
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
PROGRAMA DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO AL NODO MUNICIPAL DE LENGUAJE
PLAN GENERAL DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO : BORRADOR 1 Madrid, 17 de diciembre de 2004.
AGENDA ESTRATÉGICA Nuevo Amanecer
Por qué una consulta sobre la formación de agentes En las Orientaciones Pastorales 2007, nuestro Arzobispo marca como objetivo prioritario el seguimiento.
Tecnológico de Monterrey
COMISIÓN LABORAL Abril de COMISIÓN LABORAL I. Misión II.Objetivos Generales III.Perfil de los miembros IV.Organización y Operación V.Funcionamiento.
ACUERDOS DE FUNCIONAMIENTO DE LA RED DE RBC DE AMERICA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Informe: Una Guatemala accesible es posible
Capacitación Institucional Coordinación Estatal de Carrera Administrativa.
SERVICIO INSTITUCIONAL
SISTEMA BANCARIO INTERNACIONAL
¿QUIENES SOMOS? Estamos conformados por un grupo de pacientes trasplantados y en diálisis que buscamos mejorar la calidad de vida de cada usuario de la.
La Experiencia del Trabajo en Redes y Cooperación Académica del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina.
Reforma a las pensiones en América Latina: experiencia y lecciones * * Presentada en el Seminario “Reforma a los Sistemas de Pensiones: efectos y retos”,
OFICINA DE CONTROL INTERNO
COMITÉ DE JUVENTUD COOPERATIVO DE MÉXICO (JOVENMEX) Red de Jóvenes México Guadalajara, Jal. México. Septiembre 21, 2009.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
DIPLOMADO SEPTIEMBRE 2013 Formación para el Fortalecimiento Institucional.
Reunión del Grupo de Expertos en Fondos Ambientales, Lima, mayo 2007 RedLAC RedLAC 1 Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe.
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
4. Apoyar y fortalecer la gestión de la financiación nacional e internacional de los planes y proyectos de la Red, a través de la participación.
TIC Y EDUCACIÓN EN TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Costa Rica.
Informe Regional de Población en América Latina y el Caribe 2011 Invertir en Juventud Informe Regional de Población en América Latina y el Caribe 2011.
Es una organización juvenil internacional no gubernamental de ámbito iberoamericano. Nuestra Misión: Promover la participación libre y eficaz de la juventud.
Encuentro de Planificación: Marzo 2012
VISIÓN. Somos un movimiento referente y autónomo de mujeres viviendo y conviviendo con HIV/AIDS, con origen e identidad Latinoamericana.
P RESENTACIÓN DEL P ROGRAMA Noviembre de 2010 Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas-SREDECC MÓNICA LOPEZ Secretaría Ejecutiva.
TUNING – AMÉRICA LATINA
$100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300.
Programa Cívico Coparmex Programa Cívico
El Mundo Hispano.
FETRALCOS QUE SOMOS, DONDE ESTAMOS, COMO TRABAJAMOS.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
América.
Memoria de Sostenibilidad. Resumen Fundación Escuela Andaluza de Economía Social VER Y OIR… PARA ACTUAR.
Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España “Taller Formativo de Seguridad Social para sindicalistas.
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
Conferencia Intergubernamental sobre países de Renta Media APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Febrero 2007 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente.
Política Nacional de Juventud Gabinete Específico de Juventud Licda. Alejandra Carrillo de León Directora Consejo Nacional de la Juventud -CONJUVE-
Midiendo la institucionalidad de la Política Social en América Latina
Plan Estratégico del CATIE Dirección General.
Prueba de práctica #1.
VIII Reunión Interamericana de Ministros y Ministras de Educación Impulsando la Cooperación Interamericana en materia educativa Resumen Ejecutivo ante.
Pregunta Clave No ¿cómo preparar y acompañar los jóvenes más frágiles al mundo de trabajo? Realizar procesos de acompañamiento a los participantes.
PERSONAS CON DISCAPACIDAD TITULARES DE DERECHOS. Ana Evelyn Jacir de Lovo Secretaría de Asuntos Jurídicos.
DIFERENTES PERSPECTIVAS SOBRE UNA INSTITUCIONALIDAD EN EDUCACION EN EL SISTEMA INTER- AMERICANO DIFFERENT PERSPECTIVES ON AN EDUCATION INSTITUTION IN THE.

Red de Cooperación y Fortalecimiento Institucional La Experiencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) Secretaria Ejecutiva La Paz,
GUATEMALA. ¿QUÉ ES? FRATERNIDAD TEOLÓGICA LATINOAMERICANA.
Capitulo III: La AIC hoy día Redacción: Equipo de Formación Mes de Enero 2016.
1 LOGO DEL CLIENTE Tecnologías para la educación: Gestión en base a información Nuevos Caminos para aprender: Tecnologías digitales y educación Claudia.
INFORME RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD XIV Conferenci ​ a Iberoameri ​ cana de Ministros y Ministras de Salud Veracuz,
EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

EDUCARNOS PARA CONSTRUIR JUNTOS “No basta con hacer el bien, hay que hacerlo bien” SVP (Es XI,458)

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EDUCACIÓN?  Diferencia entre:  Tener más información  Aprendizaje

¿PARA QUÉ NOS SIRVE LA FORMACIÓN (EDUCACIÓN) A LAS VV?  ¿Quién o Quienes SOMOS LAS RESPONSABLES DE NUESTRA FORMACIÓN?  ¿Qué HEMOS HECHO LOS DIFERENTES EQUIPOS DE FORMACIÓN?  Material mensual (Local, Nacional e Internacional)  Seminarios, Asambleas, etc.

¿SE CONSIDERAN SATISFECHAS CON LO QUE SE HA LOGRADO?  La formación ¿nos ha servido realmente para ser mejores vicentinas?  Y lo más importante:  ¿Se realiza en cada Centro mejor el trabajo a favor de nuestros hermanos que viven en situación de pobreza?  ¿Por qué razón creen que cada día somos menos Voluntarias?

UNA PROPUESTA PARA AMÉRICA LATINA DIPLOMADO AIC “FORMACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL”

OBJETIVOS DIPLOMADO  Afianzar los conceptos fundamentales de nuestro SER  Desarrollar las competencias para HACER mejor nuestro trabajo vicentino.  Incrementar los conocimientos y habilidades en el Desarrollo de Proyectos, la Procuración de Fondos, la Comunicación Social y la Planeación Estratégica de nuestras Asociaciones.

¿QUÉ ESPERAMOS QUE PASE CON LAS QUE SE INSCRIBIERON?  Que conforme vayamos aprendiendo, nuestro trabajo se vaya transformando día a día …. Y además, ¡QUE SE NOTE!, es decir:  Que demos mejor servicio  Que nuestro testimonio acompañe lo que predicamos  ¿Cómo lo podemos lograr?  Asumiendo cada uno el compromiso de  Realizar las tareas o actividades que se recomiendan en cada Tema.  Ir poniendo en práctica nuestros compromisos.

¿QUÉ ESPERAMOS CON LAS DEMÁS VV? 1. Que se sumen a nuestro esfuerzo de transformar nuestra Asociación a favor de nuestros hermanos que viven en situación de pobreza. 2. Que no sea sólo trabajo de unas cuantas, sino de todas las VV en cada Centro.

¿QUÉ RECOMENDAMOS?  Que disfruten su camino….  Que las tareas sean realizadas en cada Centro… y, si no fuera posible, cuando menos platicar con su equipo de trabajo constantemente.  Que vayan incorporando los aprendizajes desde el inicio… NO ESPEREN AL FINAL…

BREVE SEMBLANZA DEL CONTENIDO….  Modulo I – Fundamentos de nuestro SER :  La Formación Permanente para lograr nuestra Misión Vicentina  Responsabilidad y Compromiso  La AIC, nuestra Asociación

MODULO II  Fundamentos de nuestro HACER  Misión. Visión y Valores  Perfil de la Asociación

MÓDULO III  Proyectos Vicentinos  Cambio Sistémico  Trabajando en forma de Proyectos  Diferentes Etapas de un Proyecto  Evaluación del Proyecto y del Impacto Social

MODULO IV FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y MANEJO DE RECURSOS  Introducción al Financiamiento y manejo de recursos  Procuración de Fondos  Planeación de un Proyecto Productivo  Manejo de Recursos. Insumos de la Asociación  ¿Estoy haciendo mi máximo esfuerzo?

MODULO V PRESENCIA EN LA SOCIEDAD –VISIBILIDAD- ¿Por qué es importante que seamos visibles?  La Visibilidad en nuestra Asociación  La Comunicación  Técnicas de Comunicación  Imagen y Publicidad de nuestro Proyecto.

MODULO VI TRABAJO EN EQUIPO Veremos algunos elementos importantes para tener comunidades fraternas, como son:  Confianza y Respeto  Escuchar, Hacernos Escuchar. La Retroinformación Efectiva  Coordinación efectiva de los Equipos (Manejo de Conflictos)  Liderazgo

MODULO VII VOLUNTARIOS Y PERSONAL COMPROMETIDOS Analizaremos básicamente las buenas prácticas para la motivación de las personas que estamos involucradas en la atención a nuestros hermanos, en cada centro.  Administración del Factor Humano  Buscando el Factor Humano  Buenas Prácticas en la Administración de Recursos Humanos  Motivación y Compromiso  Buenas Prácticas en la Administración del Voluntariado.

MODULO VIII INCIDIR SOBRE LAS ESTRUCTURAS Y REPRESENTACIONES ANTE ORGANISMOS INTERNACIONALES Y LOCALES (Advocacy) Reflexionaremos qué podemos (y debemos) realizar para cambiar las estructuras que consideramos injustas y que son origen de la pobreza en el entorno que vivimos.  El Ser y el Actuar de San Vicente de Paúl.  Advocacy. Propuesta de la Iglesia  Incidir sobre las Estructuras (Política)  Representación ante Organismos Internacionales  Opinión Pública. Utilización de Medios de Comunicación.

¿QUIÉNES ESTÁN INSCRITOS? Bolivia 22 Brasil 125 Costa Rica 13 Cuba 1 Colombia 79 El Salvador 25 Guatemala 17 Haití 1 México 183 Nicaragua 5 Panamá 9 Paraguay 6 Perú 65 Perú- ASCAVI 13 Peru - SSVP 14 Rep. Dominicana 15 Venezuela 46 España 10 TOTAL 627