Impacto de la Enfermedad de Alzheimer en la Familia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
Advertisements

CEDER LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA
Estructura y funcionamiento de las familias
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
RETRATO DE FAMILIA..
5.
Investigación sobre alzheimer
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Ética y Humanismo en Cuidados Paliativos
MODULO # DINAMICA FAMILIAR ENFERMA.
Dra. Ninette Mejía Guatemala 18 de abril de 2012
Colegio Hispano Americano
UN PROGRAMA PARA CRECER JUNTOS
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
Importancia de las Habilidades Sociales
construcción de Valores en la familia y la Escuela
CONCIENCIA Y REGULACIÓN EMOCIONAL
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Tercero y cuarto de primaria Colegio La Florida
ESCUELA PARA PADRES 2007 COLEGIO PERUANO BRITÁNICO.
El divorcio.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
el bullying por juliana Rogeres Yesica Rogeres
PLAN DE VIDA Y CARRERA.
Alumna: Yenni Amairani Medina Chávez
VALORES.
Envejecimiento Es el conjunto de modificaciones inevitables e irreversibles producidas en un organismo con el paso del tiempo y que finalmente conducen.
Equilibrio laboral y familiar
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
Así empezamos a trabajar
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
La comunicación entre padres e hijos adolescentes
CEIP “ Antonio García Quintana”
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
Bases neurológicas de la memoria
1.- Autonomía y Dependencia
MSc. César Geovani Moreno Coto CURLA
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
FAMILIA Y ESCUELA..
MARIA SOLEDAD IÑIGUEZ VILLALOBOS.
Los problemas de la adolescencia
Manejo de Limites con Adolescentes.
CENTRO DE REHABILITACIÓN INFANTIL. ESCUELA PARA PADRES.
Los ciudadanos ecuatorianos
Las obligaciones en nuestro hogar
EL PAPEL DEL CUIDADOR EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER JACQUES SELMÈS VAN DEN BRIL SECRETARIO DE LA FUDACIÓN ALZHEIMER ESPAÑA COORDINADOR DEL GRUPO EUROPEO.
VALOR FUNDAMENTAL LA FAMILIA
Normas de convivencia social en la comunidad
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
CONSPIRACIÓN DEL SILENCIO: UN SECRETO A VOCES
Paternidad Responsable.
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
Dra. Giovanna Minervino. DEFINICION…….  Es la causa mas comun de demencia a nivel mundial (60-70 % de los casos son alzheimer)  Es un síndrome que.
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
ASPECTOS ETICOS Y LEGALES
Género: ¿Qué Marca la Diferencia Entre Nosotros? Módulo 2.
PAPEL DE LAS ASOCIACIONES DE FAMILIARES DE ALZHEIMER.
CONSECUENCIAS PARA EL ADOLESCENTE: HASTA LOS AÑOS 80 HA EXISTIDO UN "OLVIDO" CASI TOTAL DEL PAPEL DE LOS CHICOS EN EL EMBARAZO NO DESEADO. ESTE OLVIDO.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
ENFERMEDAD DE ALZEIMER Y SUS PROBLEMAS CONGENITOS.
Transcripción de la presentación:

Impacto de la Enfermedad de Alzheimer en la Familia Autor: Edita Peña Trabajo Social Escuela de Cuidadores CITED

Papel de la familia para el anciano El 85% del cuidado primario que reciben los ancianos no proviene de los sistemas sanitarios, si no que está proporcionado por su familia. El anciano cumple normalmente una serie de roles dentro del contexto familiar. Todo marcha bien mientras pueda seguir asumiendo las tareas o siendo copartícipe de la familia.

¿ Cúando surge el problema? El problema surge cuando el anciano por distintos motivos( físicos, mentales, etc) no puede seguir ocupando un lugar como lo ha hecho hasta ese momento. Cuando la situación del anciano como consecuencia de su estado personal le impide continuar asumiendo roles requiriendo que le sean aportados más cuidados, a cada uno de los integrantes del núcleo se le crean nuevas obligaciones.

Enfermedad de Alzheimer Tipo de lesión cerebral orgánica frecuente a partir de los 65 años, origina cambios en la conducta y en la personalidad con una progresiva pérdida de memoria, de la capacidad verbal, etc.

Cuando en una familia uno de sus miembros enferma de Alzheimer: Toda la familia padece esta dolencia. La vida de todos se verá afectada. Los que aportan ayuda tienen menos tiempo personal. Los que permanecen al margen sienten inquietud, miedo y rechazo.

¿Qué es la familia? Es un grupo de dos o más personas unidas por lazos de consanguinidad o afinidad que conviven o no bajo el mismo techo.

Roles en el hogar El enfermo no puede seguir cumpliendo con responsabilidades previas por lo que los familiares irán tomando nuevas funciones como: administrar la economía del hogar, ayudar en la limpieza, aportar dinero y cuidar al enfermo, entre otras.

¿Qué problemas surgen? La distribución de las tareas para cuidar al enfermo hace aflorar problemas o conflictos familiares que ya existían. Conflictos entre el cuidador y otros familiares en relación con el cuidado del enfermo. En ocasiones el cuidador principal se molesta con la familia porque no reconocen el esfuerzo que este realiza. Es frecuente que el anciano se vaya a vivir con el cuidador principal y su familia lo cual puede generar conflictos. Se incrementan las dificultades económicas.

Acerca del cónyuge El cónyuge del enfermo se encuentra angustiado ante la enfermedad de la persona que ha compartido su vida durante años. Otros participan activamente en el cuidado del enfermo permaneciendo unidos más tiempo que antes. Las relaciones sexuales no tienen porqué finalizar pero varían pues el paciente ya no recuerda los hábitos sexuales que mantenía.

Acerca de los hijos Son con mayor frecuencia los cuidadores principales del enfermo, fundamentalmente las hijas. Los hijos se sienten tranquilos cuando sus padres están bien pero cuando presentan una enfermedad como ésta, ocasiona la pérdida de estabilidad y seguridad al tener que asumir una posición de autoridad y tomar decisiones. Cuando las relaciones entre los hijos y el enfermo no han sido satisfactorias es posible que el hijo le “ pase las cuentas” y que tenga actitudes de maltrato hacia el anciano.

Acerca de los niños Si los niños ven que sus padres no rechazan al enfermo, adquieren un modelo de conducta positivo hacia el enfermo, siempre y cuando no se sientan, ni estén descuidados. Si los padres viven la enfermedad con cierta serenidad el niño no se verá angustiado e incluso se le puede hacer participar en algún que otro cuidado. Si los niños rechazan o no aceptan la enfermedad los padres deben explicarles en qué consiste la misma , tranquilizando sus posibles miedos.

Acerca de los adolescentes Deben recibir tanta comprensión como la que se le está reclamando ante el paciente enfermo. Hay que implicarlos parcialmente en la ayuda y atención al enfermo, dándoles confianza para que expresen sus sentimientos al respecto y tiempo para que disfruten de sus amigos aislados del enfermo

Conclusiones Cuando una persona padece de Alzheimer toda la familia sufre la enfermedad en mayor o menor medida . Después de conocer el diagnóstico nada hay más prioritario para la familia que informarse sobre la evolución de la enfermedad. La familia una vez evaluada la situación económica y social del enfermo, debe organizarse y planificar su colaboración en los cuidados.

Conclusiones (cont..) Aunque con frecuencia surge un cuidador principal, este no debe cargar sólo con los problemas; los demás familiares deben colaborar con su ayuda física , económica y moral. La familia debe comprender los sentimientos de inseguridad del enfermo procurando mantener la serenidad y alegría en la convivencia. La información sobre la enfermedad y la solidaridad con el paciente sirven para que éste se sienta más seguro.