Implementando Estrategias para Fortalecer la Educación Fiscal

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Transcripción de la presentación:

Implementando Estrategias para Fortalecer la Educación Fiscal Incorporación a los planes de Estudio Gerencia de Educación Media Técnica y Tecnológica

Cronología de la Educación Técnica y Tecnológica - Sistema Educativo Diseño curricular 1996: diseño de 8 planes de estudio Plan Nacional de Educación 2021, Programa MEGATEC Diseño de las carreras de: Acuicultura, Pesquería, Electrónica, Turismo, Lácteos y Cárnicos , Logística Global Actualización Curricular del plan de estudio del BTV Agropecuario 1996 2000 2005 2007 2008 2009 2010 2011 Modelo APREMAT año 2000:resiseño de 6 planes de estudio Diseño de la carrera articulada de Logística y Aduana Diseño de las carreras de Técnico en Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Civil, Turismo Alternativo Diseño de 11 planes de estudio

Educación Técnica y Tecnológica Comparación de Matrícula total de Educación Media General y Técnica 2008 2009 2010 2011 2012 Total Bto. Técnico por año (final) 101243 98057 97591 102651 112253 Total Bto. General por año (inicial) 65435 63577 66907 72328 76887 Total 166678 161634 164498 174979 189140 Porcentaje Bto. Técnico por año 60.7 59.3 58.7 Porcentaje Bto. General por año 39.3 40.7 41.3

Educación Técnica y Tecnológica Matrícula por especialidades de Bachillerato Técnico

Educación Técnica y Tecnológica Matrícula de Estudiantes de Bachilleratos Técnicos del área comercial

Educación Técnica y Tecnológica Total de Centros Educativos a Nivel Nacional: 6,183 Sector Público: 5,140 Sector Privado: 1,043 Centros públicos de Educación Media: 505 Media General: 120 Media Técnica: 385 Fuente: Censo de Educación 2010

MAPA DE POBREZA EXTREMA Fuente: Mapa de Pobreza. Indicadores para el manejo del riesgo a Nivel Municipal. FISDL - FLACSO

MUNICIPIOS CON MAYOR NÚMERO DE ESTUDIANTES FUERA DEL NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA Fuente: Datos según Censo Escolar. Ministerio de Educación

Tasa Neta de cobertura por nivel educativo (2000 - 2011) Fuente: Datos según Censo Escolar. Ministerio de Educación

Adecuación demanda productiva y oferta educativa Actividad Laboral Procesos Productivos Organización del Trabajo Perfil Requerido Perfil de Competencias Aptitudes Instituciones Educativas Valores Conocimientos Capacidades Recurso Humano Cualificado

Tradicional Por Competencias Proceso de implementación de oferta educativa nueva Tradicional Por Competencias Currículo Organizado por Áreas y Asignaturas Independientes Currículo Integrado por proyectos de Enseñanza - Aprendizaje Matemáticas Ciencias Lenguaje y Literatura Estudios Sociales Inglés Informática Tecnología Módulos Laboratorio de Creatividad Práctica de taller

Tradicional Por Competencias Proceso de implementación de oferta educativa nueva Tradicional Por Competencias Currículo Organizado por Áreas y Asignaturas Independientes Currículo Integrado por proyectos de Enseñanza - Aprendizaje

Proceso de diseño curricular Inducción a empresas Diseñadoras sobre enfoque por competencia. Talleres Estratégicos. Viceministros, ONGs, Directivos empresas, etc. Talleres de consulta con expertos, (empresarios trabajadores, recursos humanos, etc.) Talleres de validación con expertos, (empresarios, trabajadores, , recursos humanos, etc.)

Proceso de diseño curricular Validación Malla Curricular y descriptores de módulos, con docentes técnicos Capacitación Técnica de docentes Capacitación metodológica de docentes técnicos y del área básica Taller de Entrega Técnica para la Implementación de nuevos planes de estudio, en 2012

Talleres estratégicos En El Salvador las áreas de alto potencial estratégico, son las siguientes: Convertir al país en un centro logístico y de servicios generales. La reactivación económica, incluyendo la reconversión y la modernización del sector agropecuario e industrial. Aumentar de manera sostenida la producción nacional para el consumo interno, para la exportación y la sustitución eficiente de importaciones y disminuir la dependencia del país de las importaciones de alimentos y de productos agroalimentarios. Ampliar y fortalecer la base empresarial y reconstituir el tejido productivo, con el fin de promover la generación de empleos decentes y revertir la tendencia del aumento registrado en los últimos años del desempleo abierto y el subempleo; lo que conlleva a ampliar la infraestructura económica y social en toda las zonas del país.

Talleres estratégicos En el contexto regional las áreas de potencial estratégico que se han identificado son las siguientes: En el contexto regional las áreas de alto potencial de desarrollo que se han identificado en Panamá y Honduras son: logística, servicios financieros, servicios portuarios y servicios de maquila como contact centers y back office, según los planes estratégicos y de nación de Panamá y Honduras.

Estructura económica del sector comercio Establecimientos Ocupados Ventas V.A. Censal 5 y más personas 4,610 80,821 $5,533,441,903.00 $1,593,966,807.00 4 o menos personas 103,682 146,200 $2,185,333,602.00 $572,165,392.00 % Respecto al total país 61.8% 32.5% 39.2% 24.8% Fuente: Datos del Censo Económico 2005

Ocupados y salarios promedio mensuales en áreas administrativas contables CIUO Ocupación Ocupados Salario promedio mes Salario máximo Salario Modal 2411 Contador 24.2% $660.24 $1,900.00 $500.00 4121 Empleado de contabilidad y cálculo de costos 17.1% $382.64 $1,980.00 $192.00 4131 Empleado de control de abastecimiento e inventario 36.1% $312.21 $827.49 4211 Cajero de bancos y afines 22.6% $288.22   Total de ocupados 49,492 Fuente: Elaboración propia con base en EHPM 2011

El Perfil de egreso es: Conjunto de rasgos: conocimientos, habilidades, actitudes y/o competencias que caracterizan al egresado al terminar el plan de estudios.

Identificación de módulos a partir de las competencias Correspondencia entre módulos y elementos de competencia Traducción del perfil de competencias a malla curricular MALLA CURRICULAR

La malla curricular se puede definir como: Conjunto de materias o módulos agrupados por líneas de formación o áreas de estudio, en orden al perfil de egreso y distribuidas en el tiempo o duración del plan de estudios.

Elaboración de los programas de estudio Los programas de estudio son: El instrumento mediante el cual se pone en práctica el plan de estudios. Representan concretamente todos los principios y objetivos planeados en el perfil de egreso.

Descriptores de módulos No Elementos que conforman el Descriptor de Módulo 1 Aspectos Generales 2 Objetivo del Módulo 3 Situación problemática 4 Criterios de Evaluación 5 Criterios de Promoción 6 Competencias esperadas 7 Sugerencias Metodológicas 8 Recursos Didácticos 9 Fuentes informativas de apoyo

Implementación del plan de estudio Preparación de los estudiantes Plan de implementación diseñado con apoyo: técnico, administrativo, legal y estratégico. Planificación por módulo

Oferta Educativa

Carga horaria de los antiguos planes de estudio

Carga horaria de los nuevos planes de estudio ASIGNATURAS o MÓDULOS Año de Estudio (horas clase por semana) 40 Sem 1° año 2° año 3° año COMPETENCIAS CLAVE (CON APLICACIÓN AL ÁREA TÉCNICA) Lenguaje y Literatura 5 Matemáticas 6 Ciencias Naturales Estudios Sociales y Cívica Idioma Extranjero 3 Informática Educativa 2 Orientación para la Vida COMPETENCIAS TÉCNICAS Módulos Técnicos 18 30 TOTALES 47

Ambientes de Aprendizaje

Módulos de Emprendedurismo Generar oportunidades de empleo y auto empleo a la población de Bachilleres técnicos vocacionales y Técnico de Educación Superior, por medio de la asociatividad cooperativa y la práctica de valores cooperativos, que les permita la inserción en el mundo productivo, la inclusión social y el desarrollo personal, familiar y de sus comunidades. Módulo Nombre del Módulo Duración (horas) Primer Año Emprendedurismo Colaborativo 72 Segundo Año Diseño de Planes de Negocios en Asociatividad Cooperativa Tercer Año Puesta en  Marcha de la Microempresa en Asociatividad Cooperativa 90   Total 234

El reto de los Ministerios de Educación y Ministerio de Hacienda Trabajo en Equipo

Estrategias de inserción de la Educación Fiscal en el sistema educativo Diplomado en Educación Fiscal. Pertinencia a través de la consulta con el sector. Diversificación de los aspirantes al diplomado. Docentes. Estudiantes. Incorporación de elementos que garanticen la calidad del sistema educativo en las modalidades que se administra el diplomado. Fortalecer al personal técnico en el manejo de la plataforma virtual, a fin de contar con mayor cantidad de miembros que puedan dar sostenimiento al programa. Ampliar la cantidad de participantes de parte de administradores de MINED en el diplomado. Acciones de Convocatoria y Difusión. Ampliar los mecanismos de difusión.

Algunos Logros Celebración de la semana de la cultura fiscal. Docentes motivados con la incorporación de metodologías activas. Estudiantes motivados, pues encuentran significancia en su proceso formativo. Vinculación de la comunidad en la concientización de creación de un nuevo pacto fiscal a través de la recaudación. Exigir factura

Algunos Logros Apoyar la currícula de formación técnica de los estudiantes. estudiantes que desarrollan competencias y son capaces de apoyar el proceso formativo a través de acompañar la labor docente en círculos de estudio y asesoría para sus compañeros en temas fiscales.

Incorporación en documentos curriculares del Ministerios de Educación

Ejemplo de materiales educativos

Número de Diplomados implementados y número de participantes. En números Número de Diplomados implementados y número de participantes. DIPLOMADO PARTICIPANTES GRADUADOS 2009 164 docentes 2010 475 docentes 303 docentes 2011 113 docentes 2012 49 docentes 121 estudiantes 17 docentes tutores 118 estudiantes 2013 a la fecha 120 estudiantes 15 docentes tutores 110 estudiantes 12 docentes tutores Totales 801 docentes 32 tutores 241 estudiantes 629 docentes 29 tutores 228 estudiantes

Retos Fortalecer los procesos de articulación interministerial. Ampliar la cobertura de atención de Instituciones educativos, docentes y estudiantes participantes. Evidenciar cambios en la estructura fiscal del país.

Gracias! Viceministerio de Ciencia y Tecnología Gerencia de Educación Media Técnica y Tecnológica Plan Maestro, Edificio A4, Segundo Nivel Tel. 2537-4215, 2537-4216