DE LA ARIDEZ … AL CULTIVO MATEMÁTICO.

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Transcripción de la presentación:

DE LA ARIDEZ … AL CULTIVO MATEMÁTICO

Bienvenido, quiero que juntos compartamos un escenario matemático diferente al usual… Espero logres cultivar muchos conocimientos. La semilla la tienes… Tu

A continuación encontrarás una serie de botones que te llevarán a las actividades que trabajaremos en el transcurso de la clase. A1 Botón que indica número de actividad Actividad complementaria Actividad complementaria ATRÁS SIGUIENTE HOME

A1 A2 A6 A3 A4 A5

LA FRACCIÓN Dividiendo en partes iguales ¿Qué quisieras dividir? Haz click y luego… Ver video

Que sabes? Con la ayuda de un amigo… Clic en el cuadro

¿Cuántas barras ocupan el mismo espacio que la regleta naranja? Observa la siguiente barra: ¿Cuántas barras ocupan el mismo espacio que la regleta naranja? ¿Cuántas ? ¿Cuántas ? ¿Cuántas ? ¿Cuántas ? ¿En cuáles sobró espacio? ¿En cuáles no?

Si deseo repartir una barra de chocolatina de 10 pastillas a un grupo de cinco amigos, ¿cuántas pastillas le tocan a cada uno? ¿Cómo lo representarías con las regletas? ¿Qué regleta representa la respuesta? ¿Cuántas regletas de éstas necesitas?

Si tu respuesta fue 5 barras rojas, esto quiere decir que a cada amigo le tocó “la quinta parte” de la chocolatina y lo podemos representar con símbolos matemáticos así: 1 5 1 5 1 5 1 5 1 5 1 5 , quiere decir “una parte” de “cinco iguales” en que fue dividida la chocolatina.

En matemáticas esto lo conocemos como una FRACCIÓN PROPIA, la cual corresponde a aquellas que tienen el numerador menor que el denominador. Numerador 1 5 Denominador

Si me quedo con las cinco particiones voy a tener 5 5 (cinco quintos), es decir, me quedo con TODA la chocolatina. Esto lo vamos a llamar LA UNIDAD 1= 𝟓 𝟓

Y qué pasa si en lugar de ser cinco son seis amigos? Necesitaré más de una chocolatina para poder repartir la misma cantidad de pastillas. Observa:

Quiere decir que necesito una chocolatina y un quinto de otra Quiere decir que necesito una chocolatina y un quinto de otra. A este tipo de fracciones las llamamos FRACCIONES IMPROPIAS y la escribimos 1 1 5 “un entero, un quinto” ó 6 5 “seis quintos”

Comparemos… ¿Qué tienen en común estas fracciones? FRACCIONES HOMOGÉNEAS 𝟏 𝟒 𝟐 𝟒 𝟑 𝟒

FRACCIONES HETEROGÉNEAS Por el contrario… Las fracciones que tienen diferente denominador se llaman FRACCIONES HETEROGÉNEAS 𝟐 𝟔 𝟑 𝟓 𝟏 𝟒

Veamos como más podemos usar las barras o regletas en las divisiones iguales!!!

REGLETAS DE CUISENAIRE Las regletas de Cuisenaire son un material que usaremos para aprender la composición y descomposición de los números e iniciarlos en las actividades de cálculo a partir de material concreto.

El material consta de un conjunto de regletas de madera de diez tamaños y diez colores diferentes. La longitud de las mismas va de 1 cm a 10 cm. Cada regleta equivale a un número.

IMAGINA Clic en el cuadro

CREA Clic en el cuadro

CONSTRUYE Clic en el cuadro

Y MIS FRUTOS FUERON… Clic en el cuadro

LLEGASTE!!! Y QUE BIEN LO HICISTE… NOS VEREMOS PRONTO…