Tema 2 LA HISTORIA Y EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO. HISTORIA Y CONOCIMIENTO HISTORICO La Historia ayuda a comprender el pasado del hombre y le orienta para.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA METODOLOGÍA DE LA HISTORIA
Advertisements

LA PEDAGOGÍA Y LAS OTRAS CIENCIAS
Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
Criterios de evaluación del PAI
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA
Lectura 5: Recursos de narración para un cronista deportivo
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
Universidad Autónoma de Sinaloa
APRENDER CON LA HISTORIA
Metodología: Historias de vida
HISTORIA DEL ARTE Materia de modalidad para el Bachillerato de Humanidades Materia optativa para los bachilleratos de Ciencias y Tecnología y de Humanidades.
Historia de la Educación
¿CÓMO ESTUDIAR LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD?
Introducción conceptual Arq. Rosa elena malavassi aguilar
PREHISTORIA.
¿Qué es la Historia ¿Qué es la Historia? Colegio San Juan Evangelista Historia – material de apoyo complementario a tus apuntes. Sylvia Latorre 7º y 8º.
EL ÁRBOL DE LA CIENCIA CRIE de Fuentepelayo Curso
MÉTODO CIENTÍFICO Seminario de Técnicas de Investigación II Morelia, Mich. 29 de Sept de 2006.
 Globalización del conocimiento Globalización del conocimiento  Centros de interés Centros de interés  La asociación La asociación  El interés:
3 PARA LEER LAS SAGRADAS ESCRITURAS ❶_¿Qué es la Biblia?
Las fuentes de la Historia
Factores del pensamiento
Paul Vidal de la Blache
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
METODOS ESPECIFICOS.
Taller de lectura y redacción
Conocimiento del Medio Unidad Didáctica 15
Técnicas para realizar un resumen
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
Sociedad informacional
¿ Que es la historia ? La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como metodo el propio de las ciencias sociales.
METODOS ESPECIFICOS.
Fuentes de la Historia y Disciplinas Auxiliares M.B.A. Rosalba Adriana Monroy Resendiz Marzo 2014
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Definición del alcance de la investigación a realizar: Exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
ETAPAS DE LA HISTORIA DEL HOMBRE
Unidad #1 Historia y Geografía
CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA
ORIGEN DE LA GEOGRAFÍA La geografía es una palabra de origen griego que significa ``descripción de la tierra´´, viene de las raíces geos(tierra) y graphos(
Fuentes de la Historia Son tres y son las mas importantes:
CLIO, LA MUSA DE LA HISTORIA
Para poder reconstruir la historia, un historiador necesita recurrir a otras disciplinas, a otras ciencias que lo van a ayudar en su tarea. Se llaman ciencias.
Para poder reconstruir la historia, un historiador necesita recurrir a otras disciplinas, a otras ciencias que lo van a ayudar en su tarea. Se llaman ciencias.
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
Organización de la asignatura
Proceso de Investigación
Término empleado para definir el periodo de la historia transcurrido desde el inicio del proceso de la evolución humana hasta la aparición de los testimonios.
Antropología Anthropos = hombre humano Logos= estudio
MICHEL FOUCAULT Pensamientos Estudios Obras Vida LIBRO LA ARQUEOLOGÍA
Unidad 2: Los albores de la humanidad.
Sistematización de Experiencias
Unidad 0: tiempo y espacio (5° Básico)
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
Historia de Vida e Historia Oral.
ENSEÑAR HISTORIA. PRINCIPIOS BÁSICOS
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Cómo escribir un informe de investigación
La Historia como saber epistemológico.
¿Qué es la Historia ¿Qué es la Historia? Colegio San Juan Evangelista Sylvia Latorre 7º.
Conceptos generales de y en arqueología
Categorías teórico - metodológicas
El Zahir El Zahir  Anaya-Lerman-Park-Raffo. Recursos literarios  En este cuento se puede apreciar la escritura circular que implementa Borges, esto.
EL TIEMPO PASA.
La Antropología como disciplina -Objeto y Metodología-
Géneros periodísticos
Introducción a la Historia. Objetivo de la clase: Valoran la historia como ciencia social, apreciando su carácter interpretativo de la realidad construida.
Tuning- América Latina Competencias específicas en Historia.
Transcripción de la presentación:

Tema 2 LA HISTORIA Y EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO

HISTORIA Y CONOCIMIENTO HISTORICO La Historia ayuda a comprender el pasado del hombre y le orienta para vivir su presente, promoviendo una perspectiva de futuro. Su objetivo es conocer las sociedades humanas en el tiempo, para lo cual estudia sus cambios.

LAS EDADES DE LA HISTORIA Los cambios se manifiestan en el tiempo como causa o consecuencia de un acontecimiento “histórico”. Estos establecimientos nos permiten establecer diferentes etapas en la Historia, puesto que siempre hay un antes y un después

LA HISTORIA: Método de trabajo

LA HISTORIA Es una narración sobre datos fidedignos obtenidos de pruebas (directas o indirectas) y de documentos. Su objetivo es buscar el porque ocurrieron las cosas. “La historia es la memoria colectiva que busca evitar la perdida de los sucesos en el tiempo”

LA HISTORIA: Elementos Basicos Narración: referir lingüística o visualmente una sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que, normalmente, da como resultado la variación o transformación, en el sentido que sea, de la situación inicial

LA HISTORIA: Elementos Básicos Se basa en hechos Acontecimiento era un hecho destacable que se presentaba de una manera única y frecuentemente imprevisible, y que merece ser conservado en la memoria y registrado por escrito o de alguna otra forma. Un evento histórico o acontecimiento histórico marca pues una ruptura, un antes y un después

LA HISTORIA: Elementos Básicos Hechos o acontecimientos

LA HISTORIA: Elementos Básicos Se refiere siempre al pasado, a acontecimientos ya ocurridos.

LA HISTORIA Heródoto de Halicarnaso presenta aquí los resultados de su investigación para que el tiempo no abata el recuerdo de las acciones humanas y que las grandes empresas acometidas, ya sea por los griegos, ya por los bárbaros, no caigan en olvido; da también razón del conflicto que enfrentó a estos dos pueblos. Ἡ ροδότου Ἁ λικαρνησσέος ἱ στορίης ἀ πόδεξις ἥ δε, ὡ ς μήτε τ ὰ γενόμενα ἐ ξ ἀ νθρώπων τ ῷ χρόν ῳ ἐ ξίτηλα γένηται, μήτε ἔ ργα μεγάλα τε κα ὶ θωμαστά, τ ὰ μ ὲ ν Ἕ λλησι τ ὰ δ ὲ βαρβάροισι ἀ ποδεχθέντα, ἀ κλε ᾶ γένηται, τά τε ἄ λλα κα ὶ δι' ἣ ν α ἰ τίην ἐ πολέμησαν ἀ λλήλοισι.

LA HISTORIA Los historiadores reconstruyen el pasado: 1º recogiendo información, ordenándola y estudiandola 2º escribiendo “historias – narraciones” que expliquen los datos recopilados y respondan al ¿por qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? Y ¿quiénes?

LA HISTORIA Para escribir su obra Herodoto recurre a diversas fuentes: Orales: «me veo en el deber de referir lo que se me cuenta, pero no a creérmelo todo a rajatabla; Esta afirmación es aplicable a la totalidad de mi obra» (VII, 151, 3). Escritas: documentos, inscripciones, etc. Sienta así las bases de la investigación y trabajo histórico.

LA HISTORIA: FUENTES

LA HISTORIA: Fuentes Escritas No escritas

LA HISTORIA: Fuentes Directas Indirectas

LA HISTORIA: ¿Fuentes?

LA HISTORIA: Ciencias Auxiliares Para hacer bien su trabajo, el historiador se ayuda de otras ciencias que le aportan información, son las llamadas ciencias auxiliares

LA HISTORIA: Ciencias Auxiliares EPIGRAFÍA: ciencia a través de la cual se estudian las inscripciones hechas sobre materiales duros, estableciendo metodologías para leerlas e interpretarlas. La finalidad de la epigrafía es el desciframiento, lectura e interpretación de las inscripciones, con el fin de obtener la mayor cantidad posible de información de las mismas.

LA HISTORIA: Ciencias Auxiliares PALEOGRAFÍA: es el estudio de las escrituras antiguas; es la ciencia que se encarga de descifrar las escrituras antiguas y estudiar su evolución, así como datar, localizar y clasificar los diferentes testimonios gráficos objeto de estudio.

LA HISTORIA: Ciencias Auxiliares PALEONTOLOGÍA ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. La Paleontología permite entender la actual composición (biodiversidad) y distribución de los seres vivos sobre la Tierra

LA HISTORIA: Ciencias Auxiliares ANTROPOLOGÍA ciencia que estudia al ser humano de una forma integral. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad.

LA HISTORIA: Ciencias Auxiliares ARQUEOLOGÍA ciencia que estudia los cambios que se producen en sociedades antiguas, a través de restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo.

CONCLUSIÓN La historia ayuda a comprender el pasado del hombre y le orienta para vivir su presente, promoviendo una perspectiva de futuro.