T6 Gestión de conflictos

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Transcripción de la presentación:

T6 Gestión de conflictos El conflicto La contraposición de los diferentes objetivos. El antagonismo de los intereses. La repercusión en unas personas de las decisiones que tomas otras. Etc. Generan situaciones comprometidas que se pueden llamar conflictos. Dilema, es la situación de conflicto interpersonal como consecuencia de determinadas situaciones complicadas que se presentan en la toma de decisiones. Tipos de conflictos laborales Según las personas involucradas Grupal o colectivo. Individual. Según los intereses en juego Normativo. Económico. Según su desarrollo Pacífico Violento Según su resultado Positivo Negativo Elementos del conflicto Las personas. Los intereses enfrentados. La lucha de posiciones.

T6 Gestión de conflictos ¿Cómo se desarrollan los conflictos? En las relaciones personales, y por tanto, en las laborales, se dan con cierta frecuencia situaciones en las que las discrepancias entre las personas se hacen manifiestas y no constituyen un conflicto, mientras que también ocurre que situaciones tensas en las que no se manifiesta de forma explícita ninguna discrepancia representan un conflicto en todo el sentido de la palabra Como consecuencia de lo anterior, existen conflictos claramente identificables y visibles, y conflictos latentes difícilmente identificables. Etapas de desarrollo de los conflictos Etapa 1ª Identificación y asimilación Es el paso más importante “Algo está pasando que causa problemas” Etapa 3ª Búsqueda de soluciones Etapa 2ª Análisis sistemático de las causas ¿Que pasa?. ¿Quién está implicado? ¿Es difícil?, ¿Que consecuencias puede tener? Etapa 4ª Elección y puesta en práctica de la solución más adecuada

T6 Gestión de conflictos Origen y consecuencias de los conflictos Origen de los conflictos Consecuencias de los conflictos Contraposición de objetivos Escasez de recursos Interdependencia Confusión entre datos y opiniones Distinta interpretación de la información Contraposición de valores Rivalidad Etc. Durante su desarrollo Positivas Negativas En su resolución La resolución equilibrada por las partes La propia estructura del equipo de trabajo puede generar conflictos, y especialmente si: Los equipos son grandes. Los equipos están poco cohesionados. Los equipos tienen falta de liderazgo A lo largo del conflicto suelen aparecer las emociones; la ira, la suspicacia, el los recelos etc. Ante esta situación conviene: Reconocer y aceptar las emociones propias y ajenas. Manejarlas si es posible y ayudar a liberarse de la carga de las mismas

T6 Gestión de conflictos La negociación Negociación es un proceso por el cual dos partes con posturas y objetivos diferentes, tratan de llegar a un acuerdo satisfactorio para todos los afectados. Elementos de la negociación El objeto Los sujetos En nombre propio Por delegación La controversia El poder de influencia La capacidad de maniobra Etc. El acuerdo Tipos de negociación Por el objeto en cuestión. Social o laboral Legal Organizativo Comercial . Por los sujetos implicados Interpersonal Intergrupal Directa Delegada Por el poder de influencia y la capacidad de maniobra Competitiva Integradora Mixta Por los acuerdos Equilibrado Desequilibrado Sin acuerdo

T6 Gestión de conflictos ¿Cómo se desarrolla una negociación El plan de negociación Definir los objetivos Acopio de información Preparación de las propuestas Definición de las alternativas Establecimiento de las prioridades Previsión de incidencias Asignación de papeles Preparación. Tanteo Propuestas Discusión Acuerdos

T6 Gestión de conflictos ¿Cómo se desarrolla una negociación

T6 Gestión de conflictos El conciliador El duro El líder El blando El conflictivo Roles en la negociación Conciliación DELPHI o DELFOS está relacionado con “buscar” o “indagar” y consiste en obtener, de forma sistemática, el consenso de un grupo de expertos, de forma anónima y Mediación DELPHI o DELFOS está relacionado con “buscar” o “indagar” y consiste en obtener, de forma sistemática, el consenso de un grupo de expertos, de forma anónima y Arbitraje DELPHI o DELFOS está relacionado con “buscar” o “indagar” y consiste en obtener, de forma sistemática, el consenso de un grupo de expertos, de forma anónima y