GERENCIA INNOVA Cristian Diaz Subdirector Ejecutivo Montevideo, 20 de octubre de 2014.

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Transcripción de la presentación:

GERENCIA INNOVA Cristian Diaz Subdirector Ejecutivo Montevideo, 20 de octubre de 2014

INSTITUCIONALIDAD PARA LA INNOVACIÓN Presidencia CNIC Consejo Nacional de la Innovación para la Competitividad CNIC Consejo Nacional de la Innovación para la Competitividad Ministerio de Economía – División de Innovación División Educación Superior BECAS CHILE División Educación Superior BECAS CHILE Ministerios Economía; Educación; Agricultura; Hacienda; Minería; RR,EE. Ministerios Economía; Educación; Agricultura; Hacienda; Minería; RR,EE. CMI Comité de Ministros de Innovación para la Competitividad CORFO InnovaChile CORFO InnovaChile CONICYT INAPI FIA OTROS FIA OTROS ESTRATEGÍA DISEÑO POLITICAS AGENCIAS EJECUCIÓN Gobiernos Regionales ICM COORDINACIÓN

OBJETIVO de la Gerencia Innova

Aumentar el número de empresas que incorporen la Innovación e I+D como estrategia de competitividad y productividad, con Foco en empresas de menor tamaño, y con participación de empresas de todo el país.

Entendemos por Innovación “La creación de valor a través de la transformación de ideas o conocimientos en nuevos, o significantemente mejorados, productos (bienes o servicios), procesos, métodos de comercialización o métodos organizacionales” Manual de Oslo, 3ª Edición, 2005

“Innovamos cuando creamos algo distinto de lo que ya existe en el mercado, y mejor” Hay innovación en todo proyecto en donde el conocimiento se transforma en $ Dinero Alcances de la innovación Innovación Investigación Conocimiento $

FRONTERA TECNOLÓGICA … Para innovar, una empresa puede desarrollar por separado o en conjunto dos estrategias, dependiendo de su distancia a la frontera tecnológica: EMPRESAS CERCANAS A LA FRONTERA Desarrollar Nuevas tecnologías Experimentar con prototipos y pilotos. Diseñar nuevos productos, procesos, etc. EMPRESAS CERCANAS A LA FRONTERA Desarrollar Nuevas tecnologías Experimentar con prototipos y pilotos. Diseñar nuevos productos, procesos, etc. EMPRESAS LEJANAS A LA FRONTERA Adaptar tecnologías ya disponibles en otros mercados. Viajar, ver e identificar tecnologías (“learning by looking”). Importar tecnologías que mejoren la productividad y competitividad (licencias) EMPRESAS LEJANAS A LA FRONTERA Adaptar tecnologías ya disponibles en otros mercados. Viajar, ver e identificar tecnologías (“learning by looking”). Importar tecnologías que mejoren la productividad y competitividad (licencias) ESTRATEGIAS PARA INNOVAR EN LA EMPRESA

¿Qué ha pasado con la Innovación Empresarial en Chile?

% de Empresas que Innovan en Chile cae sistemáticamente %%%%%%%%

Fuente: Corfo 402 INNOVA CHILE: La Postulación y Aprobación de Proyectos de Innovación Empresarial (Subsidio) Disminuyen

Fuente: Corfo INNOVA CHILE: Proyectos de generación de capacidades y de fortalecimiento del entorno de la Innovación Difusión Tecnológica (PDT) Promoción de Entorno (PAE)

Chile cae en el ranking de Innovación y Competitividad Fuente: Organización Internacional de Propiedad Intelectual (WIPO) y el instituto INSEAD Periodo puestos N° 1 América Latina Periodo puestos N° 2 América Latina y el Caribe

Ley N° de Crédito Tributario a la Inversión en I+D

Gasto global en I+D en Chile sigue estando muy por debajo de los estándares de países de la OCDE Y del total de gasto en I+D en Chile, sólo el 33% lo financian las empresas Gasto en I+D (Porcentaje del PIB) 0,31 0,370,35 0,330,34 0,35 2,252,33 2,37 2,34 2,37 2,40 OECD Chile 0,84 Promedio América Latina y el Caribe

Se estima un aumento significativo del uso de la Ley vía I+D intramuros a partir de Proyectos certificado periodo por MM US$52 Se estima para 2014 y para y 250 proyectos certificados por año. Aumento significativo del uso de la Ley de Incentivo Tributario I+D (en M US$) Fuente: Corfo

La Ley de Incentivo Tributario NO ha sido Muy Usada por Empresas de Menor Tamaño Proporción por Participación Regional Montos Certificados Fuente: CORFO – Periodo mar 2014 Proporción Por tamaño de Empresa - Montos Certificados

CORFO – GERENCIA INNOVA (1) Pautas para la Definición de la Oferta de Valor

(1) ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS DE ACCIÓN Promover la Colaboración entre Empresas, Universidades y Sector Público en proyectos de innovación. Promover el desarrollo de Prácticas y Cultura de Innovación en las empresas. Promover la Difusión y Transferencia de Tecnologías para disminuir la dispersión de productividad en las empresas. Promover la innovación empresarial, con dimensión económica y social I+D Administrar y operar y difundir la Ley N° de Incentivo Tributario I+D

(2) La Trampa de los Países de Ingreso Medio Para dar el salto y salir de esta trampa Chile debe apuntar a ser más productivo, y poner foco en la sofisticación y diversificación de la oferta exportadora La Trampa - Los Países con ingreso medio son Menos competitivos que los países subdesarrollados y sus materias primas y no tienen el nivel tecnológico ni son parte de la cadena de valor de los países desarrollados Hace medio siglo, las diferencias entre países tan dispares como Haití, Nicaragua, Chile, Corea del Sur, Singapur y Hong Kong no eran muy significativas. Cincuenta años después, la situación ha cambiado de forma radical, Hong Kong Singapur Korea del Sur Chile Nicaragua Haití

El Índice EXPY: Sofisticación De La Oferta Exportadora

Atlas de Complejidad Económica: Diversificación de la Oferta Exportadora Fuente: Índice preparado por la Universidad de Harvard Chile presenta una caída lenta pero progresiva en su nivel de Diversificación Dentro de América Latina, Brasil, México, Paraguay y Colombia aparecen como los países que más han aumentado la complejidad de sus industrias entre 1964 y Al otro extremo aparecen Chile y Venezuela, con canastas exportadoras cada vez más concentradas en commodities. (Hausmann) Periodo puestos

(3) El Contexto Empresarial en Chile Existen importantes diferencias de productividad dependiendo del tamaño de las empresas. En Chile la productividad de las empresas de menor tamaño es muy inferior a la productividad de las empresas medianas. Productividad relativa en varios países de AL y en países OCDE. (%, Productividad de las grandes empresas = 100%) Fuente: CEPAL, 2012.

(4) Heterogeneidad en Competitividad e Innovación de las Regiones de Chile Fuente: Índice de Competitividad Regional – ICORE UDD– Diciembre 2013

 Las cifras muestran que las Empresas que innovan en Chile han disminuido en los últimos 10 años  La cantidad de Empresas que postulan proyectos de innovación empresarial han disminuido … y la cantidad de proyectos aprobados también  Un hecho positivo es el (Mipymes) es el aumento del uso de la Ley de Incentivo Tributario … pero esta Ley es muy poco usada por las empresas de menor tamaño.  Para la definición de una oferta de valor en Innova, debemos considerar: o El objetivo y las diferentes estrategias de acción de la Gerencia Innova o Las diferencias de capacidades de innovación de las empresas, o Las diferencias de productividad existentes entre empresas o La heterogeneidad existente entre las regiones. o El imperativo de sofisticación y diversificación de la oferta exportadora chilena Algunas reflexiones…

CORFO – GERENCIA INNOVA (2) Oferta de Valor

MUS$ DESARROLLO CAPACIDADES TECNOLÓGICAS EMPRENDIMIENTO INNOVACIÓN TOTAL

Crear Capacidades para la Innovación Potenciar la Innovación Empresarial Innova Chile: Promover la Innovación como estrategia de competitividad

Crear Capacidades para la Innovación, promoviendo la cultura y el entorno para que las empresas innoven 1 Asociaciones Tecnológicas para la Competitividad ( Vigente hasta el 15 de octubre ) 3 PDT (Misiones, pasantías, consultoría, etc.) (Rediseño) 6 Gestión de Innovación en Empresas (Vigente) 7 Incorporación de Capital Humano Avanzado en Materias de Innovación (Nuevo) 2 Centros de Extensionismo (Rediseño) 4 Bienes Públicos para la Competitividad ( Vigente) 5 Valor Compartido ( Vigente )

Potenciar la Innovación Empresarial de Productos y Procesos y la I+D Innovación Alta Tecnología (Rediseño) Nuevos Consorcios Tecnológicos Empresariales (Rediseño) LF1: Innovación de Productos o Procesos (Prototipos) (Nuevo) LF2: Validación y Empaquetamiento de Innovaciones (Nuevo) Valorización y Empaquetamiento de Proyectos de I+D (I+D: L3-L4) (Rediseño) Contratos Tecnológicos Individual y Asociativos (Nuevo) Innovación Social Empresarial (Rediseño) Ley de Crédito Tributario de I+D ( Vigente ) 3 Instrumentos Para La Reactivación (Nuevo - Concursos) a)Capital Humano para la Innovación b) Absorción Tecnológica en Pymes c) Voucher de Innovación

NUEVO PROGRAMA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EMPRESARIAL (Medida 29)

2 Líneas de Financiamiento (a partir de agosto de 2014) (Ventanilla Abierta - Postulación On line - Delegadas en Regiones – Incentivo a la Formulación) Innovación de Productos y Procesos - PROTOTIPOS LF1: Fomentar la innovación tecnológica en las empresas, hasta la fase de prototipo a mínima escala.  Empresas nacionales y empresarios individuales (al menos un año desde la emisión de la primera factura)  Subsidio de hasta US $100,000 (70% - 50% de acuerdo al tamaño de la empresa y monto del proyecto)  Plazo de ejecución: 12 meses - Max prórroga, 6 meses (con excepción fundada en ciclo biológico – 18 meses) Validación y Empaquetamiento de Innovaciones - PILOTAJES LF2: Fomentar la innovación tecnológica, desde la fase de prototipo terminado y hasta la fase de validación y empaquetamiento.  Empresas nacionales, empresarios individuales (Max un año desde la primera factura) y Emprendedores (al menos un año desde la emisión de la primera factura) Asociados con Entidad que apoye en gestión y financiamiento  Subsidio de hasta US $330,000 (70% - 50% de acuerdo al tamaño de la empresa)  Plazo de ejecución: 24 meses - Max prórroga, 6 meses

AGENDA DE REACTIVACIÓN 3 NUEVOS INSTRUMENTOS (Concurso 2014)  CAPITAL HUMANO PARA LA INNOVACIÓN  ABSORCIÓN TECNOLÓGICA EN LAS PYMES  VOUCHER DE INNOVACIÓN EN PYMES

Es un Subsidio para que las empresas desarrollen innovaciones, a través de la incorporación de profesionales y técnicos de hasta 5 años de titulación - de una carrera acreditada. PLAZO El plazo de ejecución del proyecto es hasta 24 meses, pudiendo prorrogarse hasta por 6 meses más como máximo. Empresas nacionales y personas naturales que posean la calidad de empresarios individuales que tributen en primera categoría ¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR? Fecha de Cierre: 15:30 horas del 6 de Noviembre de 2014 SUBSIDIO 70% para el primer año, y 50% para el segundo año, con tope en US $1,000 mensuales por cada profesional contratado. 1. Capital Humano para la Innovación (Concurso)

Subsidio orientado a cofinanciar proyectos que faciliten la absorción tecnológica en pymes (prospección e incorporación en la empresa), que ya contemplen un plan inicial de inversión en tecnologías orientadas a mejorar su productividad y competitividad. PLAZO El plazo de ejecución del proyecto es hasta 10 meses, pudiendo prorrogarse hasta por 3 meses más como máximo. Empresas nacionales y personas naturales que posean la calidad de empresarios individuales que tributen en primera categoría ¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR? Fecha de Cierre: 15:30 horas del 6 de Noviembre de 2014 SUBSIDIO 80%, con tope en US$ 25,000 por cada proyecto 2. Absorción Tecnológica en Pymes (Concurso)

Consiste en un subsidio, el cual deberá ser utilizado para contratar los servicios de ingeniería, diseño o asociado a alguna prestación tecnológica, de una institución de educación superior acreditada. PLAZO El plazo de ejecución del proyecto es hasta 10 meses, pudiendo prorrogarse hasta por 2 meses más como máximo. Empresas nacionales y personas naturales que posean la calidad de empresarios individuales que tributen en primera categoría ¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR? 3. Voucher de Innovación Pymes (Concurso) Fecha de Cierre: 12:00 horas del 7 de Noviembre de 2014 SUBSIDIO 90%, con tope en US $8,500 por cada proyecto

Gracias