Plan Nacional de Desarrollo e Infraestructura regional Luis Fernando Mejía Subdirector General Sectorial Departamento Nacional de Planeación Noviembre 20 de 2014
1 Estructura del PND
PND 2014-2018 Estructura PAZ EQUIDAD EDUCACIÓN Pilares Estrategias Transversales Seguridad y Justicia para la construcción de Paz Buen Gobierno Crecimiento Verde Transformación del Campo Movilidad Social Infraestructura y Competitividad Estratégicas PAZ EQUIDAD EDUCACIÓN Estructura PND 2014-2018
Enfoque Regional PND 2014-2018 Caribe próspero y sin pobreza extrema Pacífico: Equidad, integración y aprovechamiento sostenible de mercados Crecimiento y bienestar para los Llanos: Medio ambiente, agroindustria y desarrollo humano El sur de Colombia, tierra de oportunidades y paz: desarrollo del campo y conservación ambiental Conectividad para la integración y el desarrollo productivo sostenible de la región Centro Oriente Capital humano innovador y territorios incluyentes en el Eje cafetero y Antioquia
PASOS PARA LA ELABORACIÓN Plan plurianual de inversiones Estructura PND 2014-2018 COMPONENTES PASOS PARA LA ELABORACIÓN Planteamiento de diagnóstico y propuestas Bases Proceso de construcción con regiones por primera vez Consulta previa con grupos étnicos Plan plurianual de inversiones Las bases son entregadas al CNP y consultadas con la sociedad civil Se consolida un documento para socializar Articulado Se elaboran el plan plurianual de inversiones y el articulado para presentar al Congreso
Estrategia transversal Infraestructura y competitividad estratégicas Estrategias encaminadas a incrementar la productividad para aumentar la inversión y convertir a la empresa en el motor de crecimiento, generación de empleo y equidad en las regiones.
COMPETITIVIDAD ESTRATÉGICAS INFRAESTRUCTURA Y COMPETITIVIDAD ESTRATÉGICAS Estrategias encaminadas a incrementar la productividad para aumentar la inversión y convertir a la empresa en el motor de crecimiento, generación de empleo y equidad en las regiones ENFOQUE Meta Intermedia Acciones prioritarias para reducir costo país. Generación de condiciones habilitantes en infraestructura y logística, talento humano, tecnología y regulación. Meta Intermedia La empresa en el centro de la política de desarrollo productivo. Incrementar la productividad de las empresas colombianas a partir de la sofisticación y diversificación del aparato productivo. Infraestructura y competitividad estratégicas
1 2 3 1 1 2 1 2 TRANSPORTE Meta Intermedia Meta Intermedia 60% 75% Desarrollar una infraestructura competitiva que consolide la red vial nacional y fortalezca su conectividad y accesibilidad territorial, acorde con las necesidades y realidades de las regiones 1 Meta Intermedia Línea base Meta 2018 1 Meta Intermedia Porcentaje de red vial nacional (red primaria) en buen estado 60% 75% Aumentar la competitividad del transporte de carga y consolidar una red multimodal que incentive el uso de los modos de transporte férreo, fluvial y aeroportuario 2 Meta Intermedia Línea base Meta 2018 1 Disminuir la edad en años promedio del transporte automotor de carga con Peso Bruto Vehicular mayor a 1,5 toneladas 19 15 2 Transporte de carga por los modos férreo, fluvial y aéreo – mill/Ton (sin carbón) 6,2 7,4 Incrementar el uso del transporte público y modos no motorizados (transporte urbano) 3 Meta Intermedia 1. 1. Aumentar el porcentaje de red vial nacional (red primaria) en buen estado (pasar del 60% al 75%): *Para el cumplimiento de esta meta, el sector Transporte a través de la ANI y el INVIAS, construirán 1.324 kilómetros de nuevas calzadas. *De otro lado, se proyecta que el total de vías intervenidas bajo esquemas APP llegue a los 10.861 kilómetros, bajo responsabilidad de la ANI. *Adicionalmente, se prevé la rehabilitación y mantenimiento de 1.100 kilómetros y el mejoramiento con pavimento nuevo de 273 kilómetros, a cargo del INVIAS. *Finalmente, se proyectan inversiones privadas en temas viales por $12,9 billones de pesos. 1. 2. Aumentar el porcentaje de la infraestructura de transporte rural en buen estado (pasar del 25% al 40%): *Para el cumplimiento de esta meta, el sector Transporte realizará el mantenimiento rutinario de 35.000 kilómetros de vías terciarias, a partir del programa “Camineros” del INVIAS. De otra parte, se realizará el mantenimiento periódico de 35.700 kilómetros de estas misma red terciaria. *De igual forma, se construirán 3.800 kilómetros nuevos de placa – huella, para llegar a un total en el periodo 2010 – 2018 de 5.100 kilómetros. *De otra parte, se realizarán intervenciones en 54 aeropuertos regionales (Aeropuertos para la prosperidad), por parte de la Aerocivil. *Finalmente, se realizará la implementación de una plataforma logística rural. 2.1 Para incrementar los reportes en el Registro Nacional de Despachos de Carga – RNDC se requiere: *Construir indicadores como Costo/tonelada-kilómetro para los diferentes corredores de transporte en Colombia y los beneficios que traerá la mejora en infraestructura y otras medidas del Gobierno Nacional *Mejorar la calidad de la información del sector transporte para evaluar los requerimientos regulatorios *Aumentar la formalización empresarial y laboral en el transporte de carga en Colombia *Identificar potenciales ineficiencias 2.2. Aumentar el transporte de carga por los modos férreo, fluvial y aéreo – Mill/Ton (sin carbón) (pasar de 6,2 a 7,4 millones de toneladas): *Para el cumplimiento de esta meta, el sector Transporte realizará 14 grandes intervenciones en el mantenimiento y profundización de los canales de acceso a los principales puertos del país, a través del INVIAS. *De otra parte, Cormagdalena se encargará del mantenimiento de 1.025 kilómetros del Río Magdalena y el correspondiente monitoreo de 908 kilómetros. *Adicionalmente, la ANI pondrá en operación 655 kilómetros de la red férrea, para un gran total de 1.283 kilómetros en operación a finales del 2018. 3.1 Porcentaje de viajes realizados en modos sostenibles (transporte público y medios no motorizados) en 8 ciudades *Construir infraestructura que haga más rápido desplazarse en transporte público, para lo cual se requiere pasar de 513 km de vías en sistemas de transporte a 908 en el 2018 *Contar con más puntos de integración entre los peatones y las bicicletas pasando de 31 a 44 portales o estaciones con este tipo de servicios. *Buscar nuevas fuentes de financiamiento para la operación de transporte público. *Fortalecer los organismos de transporte para contar con herramientas de control para todas las modalidades de transporte. 3.2 Reducir la mortalidad en accidentes de tránsito en al menos un ocho por ciento (8%) durante el periodo 2015-2018 *Contar con autoridades locales que controlen e implementen los planes locales de movilidad. *Mejorar los filtros para acceder a licencias de conducción. *Poner en funcionamiento la Agencia Nacional de Seguridad Vial. *Continuar con la implementar el Plan Nacional de Seguridad Vial. Línea base Meta 2018 Meta Intermedia Porcentaje de viajes realizados en modos sostenibles (transporte público y medios no motorizados) en 8 ciudades 27% 40% 1 Mortalidad en accidentes de tránsito (Número de personas) 6.219 5.721 2 Meta relacionada con Crecimiento Verde Infraestructura y Competitividad Estratégicas
Desarrollo de Infraestructura regional: Red Terciaria 2
2.1 Diagnóstico del sector
Disminuir desigualdades sociales, Brechas de Conectividad Regional Alta Media Alta Disminuir desigualdades sociales, de acuerdo con entorno de desarrollo Media Baja Baja Este mapa muestra la suma de las brechas en todas las variables para una misma zona del país. Las zonas más oscuras tienen una mayor brecha en términos generales frente al promedio del país y por tanto es necesario un mayor esfuerzo. El esfuerzo debe ser de todos los niveles de gobierno y todos los sectores. Fortalecimiento institucional y asistencia técnica a entes territoriales Accesibilidad y conectividad territorial
Importancia del modo carretero y su impacto socio - económico Relación pobreza-Vías terciarias Importancia del modo carretero y su impacto socio - económico En 2013 movilizó 200.000 Ton: (71% de la carga total movilizada). “La falta de provisión o calidad de red vascular genera aislamiento de los territorios, incidiendo en indicadores de pobreza” (Villar L., Ramírez J., 2014). Fuente: Fedesarrollo – 2013.
Densidad vial comparación con la región Carreteras Pavimentadas Carreteras totales Carreteras Pavimentadas Fuente: Encuesta FTS UNCRD/BID 2011.
Red vial nacional (km)
Red vial terciaria Total (sin red privada): 141.957 Km
Delegación y distribución LEY 105 DE 1993 delega la gestión de la red primaria a la Nación, red secundaria a los departamentos y red terciaria a los municipios
Propuesta: CONPES para Vías Terciarias 2.2
Líneas de Política - CONPES DIAGNÓSTICO Recursos: Recursos económicos limitados Incertidumbre sobre la disponibilidad de recursos en el mediano plazo Alta dependencia del Presupuesto General de la Nación Priorización: Las inversiones no responden a criterio de RED No existe información sobre condiciones técnicas ni variables socioeconómicas Tecnologías: Carencia de manuales y especificaciones técnicas adecuadas, discriminadas por región y tipo de suelo Institucionalidad: Participan los tres niveles de Gobierno Debilidad institucional a nivel local
Presupuesto General de la Nación destinado a la red terciaria
Participación de la inversión en red terciaria en el PGN 10,60% 8,63% 8,62% 7,16% 4,69% 0,28%
Inversiones del Gobierno Nacional en vías terciarias: 2003 - 2014 2003 - 2014: Puentes principales de vías secundarias y terciarias. 2004 – 2012: construcción y mejoramiento (recursos por audiencias públicas). 2005 – 2010: Plan 2.500 y obras por emergencia “Ola Invernal”. 2007 – 2009: Programa de Inversión Rural - PIR (INVIAS). 2009 – 2010: Programa de mantenimiento PROVITER (MHCP - MT). 2011 – 2014: Programa Caminos de Prosperidad (3.124 convenios con 1.033 municipios).
$2,8 Billones 25% DE LA RED 100% Municipios Inversiones 2011-2014 $2,8 Billones 25% DE LA RED 36.500 km (1.300 Km de PLACAHUELLA) Cobertura: 100% Municipios Generando 35.000 empleos
Propuesta del DNP – Vías Regionales RECURSOS PGN:$3 billones (2015-2018) Pavimentar 5.100 km. Mantenimiento periódico: 35.000 km 52.000 (empleos - Programa Camineros) Mecanismos de cofinanciación: Regla para aportes de: 1. Regalías 2. Recursos propios Municipios 3. Esquemas de financiamiento con Banca (CAF- Findeter)
Propuesta del DNP – Vías Regionales LINEAMIENTOS PRIORIZACIÓN Metodología para inventarios de Red Vial Municipal (MT – PVR) Inventarios técnicos y socio-económicos (OCAD – INVIAS), costo estimado: $25.000 millones. Tiempo: 1 año. Identificación de Redes Productivas: MinAgricultura y PTP. Priorización con criterio de Redes de Transporte
Propuesta del DNP – Vías Regionales TECNOLOGÍAS Normas técnicas a justadas a vías de bajo tráfico. Implementación de placa – huella. Definición de materiales diferenciados por zonas geográficas. Nuevas tecnologías y procesos constructivos alternativos. Proyecto conjunto con Colciencias – OCADs regionales.
Propuesta del DNP – Vías Regionales LINEAMIENTOS 04 INSTITUCIONALIDAD Modelo descentralizado: DNP: Planifica y prioriza MT: implementa planes viales regionales y municipales. INVIAS (territorial): elabora inventarios, define tipo de intervención y acompaña la ejecución. MUNICIPIOS: identificación de tramos, ejecuta las obras. Ejecución de intervenciones viales. Nuevos esquemas de ejecución a través de JAC, asociaciones municipales, microempresas, CTA. Programa Camineros. Mingas, convites, trabajos comunitarios. Traslado de las vías terciarias a los municipios.
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