Dirección General de Transversalización de la Perspectiva de Género

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Transcripción de la presentación:

Dirección General de Transversalización de la Perspectiva de Género Dirección de Participación Social y Política

Procurar la igualdad de condiciones y de trato entre los géneros, Antecedentes Con el propósito de: Promover acciones encaminadas a mejorar las condiciones vida de la población femenina; Erradicar toda forma de discriminación hacia las mujeres; y Procurar la igualdad de condiciones y de trato entre los géneros, El Inmujeres instrumentó en el año 2002 el programa Fondo Proequidad, que otorga apoyo económico a organizaciones de la sociedad civil, para el desarrollo de proyectos.

Marco Legal y Administrativo Ley del Instituto Nacional de las Mujeres (D.O.F. 12 de enero de 2001). Estatuto Orgánico del Instituto Nacional de las Mujeres (D.O.F. 17 de diciembre de 2002). Reglamento Interior del Instituto Nacional de las Mujeres (D.O.F. 23 de junio de 2005). Manual de Organización Interna del Instituto Nacional de las Mujeres Acuerdo INMJG0203056 29/08/02 Y D.O.F. 04 de noviembre de 2005. Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2008-2010 (PROIGUALDAD). Ley General para la igualdad entre Mujeres y Hombres (D.O.F. 02 de agosto de 2006). Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (D.O.F. 01 de febrero de 2007). Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (D.O.F. 11 de marzo de 2008). Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil. (D.O.F. 09 de febrero de 2004). Reglamento de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil (D.O.F. 7 de junio de 2005), con sus reformas y adiciones.

Marco Legal y Administrativo Ley Federal de las Entidades Paraestatales (D.O.F. 14 de mayo de 1986), con sus reformas y adiciones. Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales (D.O.F. 26 de enero de 1990), con sus reformas y adiciones. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, (D.O.F. 11 de junio de 2002). Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (D.O.F 11 de junio de 2002), con sus reformas y adiciones. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (D.O.F. 29 de diciembre de 1976), con sus reformas y adiciones. Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año en curso. Decreto que establece las Medidas de Austeridad y Disciplina del Gasto de la Administración Pública Federal (D.O.F. 04 de diciembre de 2006). Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidades Hacendarias (D.O.F. 30 de marzo 2006), con sus reformas y adiciones. Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidades Hacendarias (D.O.F. 28 de junio de 2006), con sus reformas y adiciones. Código Fiscal de la Federación (D.O.F. 1° diciembre 2005), con sus reformas y adiciones. Sistema de Gestión de la Calidad del INMUJERES ISO 9001:2008.

Supervisión a la operación y transparencia del Fondo Por INDESOl Informe anual de las Acciones de Fomento y de los Apoyos y Estímulos otorgados por Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal a favor de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Supervisa apego al Artículo 7 de Ley de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil. (en el mes de enero del siguiente año). Supervisa apego al Artículo 14, segundo párrafo del Reglamento de la Ley Federal de Fomento. Otros Auditorías internas y externas de calidad ISO 9001:2008; Supervisión OIC; Evaluación de impacto, realizada por consultores externos; Cuestionario de evaluación y sugerencias por las organizaciones beneficiadas; Programa Operativo de Transparencia y Combate a la Corrupción, coordinado por la Secretaría de la Función Pública.

Convocatoria La Novena emisión del Fondo fue lanzada el 8 de marzo del 2010, en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, habiéndose recibido 184 proyectos. Con esta emisión, se habrán favorecido 432 proyectos en 26 entidades federativas. Resultando beneficiadas más de 800,000 mujeres y sus familias. Y al finalizar el periodo, se habrán entregado 93 millones de pesos.

Selección de Proyectos Los criterios de selección, de acuerdo con las bases reguladoras, fueron: Incidencia en los procesos de empoderamiento de las mujeres; Fomento de la participación de las mujeres en la solución de sus necesidades, privilegiando la atención de sus intereses estratégicos; Fomento al asociacionismo femenino; Promoción de una cultura de ejercicio y respeto de los derechos de las mujeres, niñas y niños; Elementos innovadores para la solución de las problemáticas planteadas; Diseño y práctica de modelos de atención, protocolos de intervención y metodologías, entre otros.

Selección de proyectos Comité Dictaminador Académicas y académicos especialistas en los temas establecidos en la Convocatoria. Funcionarias y funcionarios de la Administración Pública Federal, con experiencia en los temas establecidos en la Convocatoria. Integrantes de los Consejos Consultivo y Social del Inmujeres Titulares de las diferentes Áreas Sustantivas del Inmujeres.

Proyectos Recibidos por Tema 2010 Temas Proyectos Recibidos por Tema 2010 1. Garantizar el acceso de las mujeres a la justicia, la seguridad y la protección civil. 20 proyectos (11%) 2. Garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. 64 proyectos (35%) 3. Fortalecer las capacidades de las mujeres para ampliar sus oportunidades y reducir la desigualdad de género. 41 proyectos (22%) 4. Potenciar la agencia económica de las mujeres a favor de mayores oportunidades para su bienestar y desarrollo. 41 proyectos (22%) 5. Impulsar el empoderamiento de las mujeres, su participación y representación en espacios de toma de decisiones en el Estado y consolidar la cultura democrática. 18 proyectos (10%)

1. Garantizar el acceso de las mujeres a la justicia, la seguridad y la protección civil. 2. Garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. 3. Fortalecer las capacidades de las mujeres para ampliar sus oportunidades y reducir la desigualdad de género. 4. Potenciar la agencia económica de las mujeres en favor de mayores oportunidades para su bienestar y desarrollo. 5. Impulsar el empoderamiento de las mujeres, su participación y representación en espacios de toma de decisión en el Estado y consolidar la cultura democrática.

Acuerdos de Colaboración La formalización del apoyo para las organizaciones ganadoras implica la firma de un Acuerdo de Colaboración entre ambas partes Establecer las bases legales, los compromisos y las obligaciones a las que se sujetarán las partes involucradas para el ejercicio de los apoyos económicos. Asimismo, se establecen los motivos por los cuales las organizaciones serán objeto a suspensiones, sanciones y la cancelación del propio recurso (Rescisión del Acuerdo).

Entrega de Recursos El apoyo se distribuye en dos ministraciones vía transferencia bancaria. Primera ministración (50%), en julio 2010, una vez firmado el Acuerdo de Colaboración; Segunda ministración (50%), contra entrega del informe parcial de actividades en diciembre de 2010; Los proyectos apoyados por el Fondo Proequidad se desarrollarán entre el 1° de julio de 2010 y el 31 de mayo de 2011.

PODRÁN DESTINAR EL APOYO PARA: Gasto PODRÁN DESTINAR EL APOYO PARA: Desarrollar capacidades técnicas y habilidades de la población femenina. Fortalecer centros de atención a mujeres, niñas y niños. Equipar centros de servicio que impulsen actividades productivas de mujeres. Desarrollar modelos de atención que favorezcan el logro de la igualdad y la equidad de género, la no discriminación y el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, niñas y niños. Atender necesidades prácticas e intereses estratégicos de la población que favorezcan las condiciones sociales, políticas, económicas y/o culturales de mujeres, niñas y niños. 13

Comprobación del gasto Gasto de operación (necesario para el desarrollo del proyecto) Capacitación Materiales Materiales de difusión Publicaciones Recursos humanos específico al proyecto Gastos operativos requeridos para el proyecto Trabajo de Campo (viáticos y pasajes) Gasto de inversión Adquisición de equipo especializado y equipo de cómputo. Adecuación física de inmuebles utilizados en el desarrollo del proyecto. Materiales y herramientas para el desarrollo de proyectos de tipo productivo. La organización deberá recopilar todos los recibos y facturas oficiales vigentes que den cuenta del concepto y monto del recurso erogado.

Gastos que no pueden cubrirse con recursos del Inmujeres Pago de servicios como: Agua Luz Teléfono fijo, móvil o tarjetas telefónicas Renta de las oficinas para la organización Mantenimiento Pago a instituciones bancarias por manejo de cuenta Construcción y adquisición de inmuebles; Adquisición de vehículos; Contratación o nómina de personal administrativo, como Contador(a) y servicios secretariales; Viáticos en lugares donde no se lleva a cabo el proyecto.

Suspensión del apoyo El Inmujeres podrá suspender el apoyo por: Incumplimiento en la entrega de los informes parcial y/o final de resultados; Anomalías en el uso de los recursos ejercidos (que los recursos sean utilizados parcialmente o con propósitos distintos a a la ejecución del proyecto); Incumplimiento de las obligaciones a su cargo o contravengan las disposiciones establecidas en la Convocatoria, Bases Reguladoras, Acuerdo de Colaboración y/o Manual para la Administración de proyectos del Fondo; Falsedad en la información presentada; Incumplimiento de lo establecido en la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil. El Inmujeres podrá suspender el apoyo por:

Sanciones Cuando el financiamiento no sea utilizado o sea empleado con propósitos distintos a la ejecución del proyecto, se solicitará el reintegro de los recursos en un plazo máximo de tres días hábiles, contados a partir de la fecha en que sean requeridos. El reintegro deberá contener las actualizaciones y recargos que se generen desde el momento en que se entregó la primera ministración hasta la fecha en que se efectúe el pago, de conformidad con la tasa que fije la Ley de Ingresos de la Federación, de conformidad con el artículo 21 del Código Fiscal de la Federación y el artículo 85 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se procederá de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil (Artículos 30 y 31 de la Ley Federal de Fomento).

Seguimiento y evaluación de cumplimiento a los proyectos del Fondo Proequidad Las organizaciones deberán presentar: Un Informe Parcial de Actividades (al 30 noviembre del 2010), que le será solicitado en el mes de octubre y será básico para transferir la segunda ministración para la ejecución del proyecto. Un Informe Final de resultados (al 30 de mayo de 2011). Se efectuarán Visitas de Seguimiento por parte del Inmujeres a las entidades donde se realizan los proyectos (septiembre a diciembre de 2010), en la que la organización proporcionarán evidencia documental del proyecto.

Directorio C. María del Rocío García Gaytán Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres Mtra. Celita Trinidad Alamilla Padrón Directora General de Transversalización de la Perspectiva de Género Mtra. Aurora Teresa Hevia Rocha Directora de Participación Social y Política Lic. José Luis Dimas Villalpando Subdirector de Participación Social jdimas@inmujeres.gob.mx Teléfono: 01 55- 53 22 42 00. Ext. 3082 Lic. Ana Marcela Orozco González Jefa de Participación Social amorozco@inmujeres.gob.mx Teléfono: 01 55- 53 22 42 00. Ext. 3090

MUCHAS GRACIAS