Ingeniería de Software

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dreamweaver Primeros Pasos.
Advertisements

Diccionario de Datos (DD)
Modemmujer, Red Feminista de Comunicación Electrónica.
TUTORIAL PASO A PASO Parte 3. PASO 13: AGREGAR CUESTIONARIOS Los cuestionarios son una serie de preguntas para ser resueltas en determinado tiempo y.
BASE DE DATOS Primeros pasos
PLATAFORMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Razonamiento algorítmico
Sistema integral Académico Administrativo de la Universidad Católica de La Plata Noé Web de Docentes.
Fundamentos de la Gestión de Proyectos
Elementos básicos del Lenguaje
Manual de Uso (Alumno). Registro a la plataforma 1. Ingrese a la página Presione el enlace de “REGISTRARSE”
Menú Principal ® Manual para usuarios el programa de más avanzado en Latinoamérica administración de gimnasios y academias Esta es la pantalla principal.
Manual del Usuario Perfil 01. Reportes Web. Ver. 1.1
Manual del Usuario Perfil 03. Reportes Web. Ver. 1.1
MANUAL DE PROFESORES SIIAU-SEMS.
Ingeniería del software de la usabilidad (I)
Ingresar a la pagina de Universidad del Soconusco Dar clic en la pestaña sistemas luego en la opción Moodle Al ingresar.
Igor Santos Grueiro. Ahora tenemos datos y datos …
SIA Sistema Integrado de Admisión
Semana 5 Subprogramas..
Temas importantes para el desarrollo de la segunda parte del TPE
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Objetos.
WESTWIND SYSTEMS COMPONENTE: PROGRAMACIÓN DE EVENTOS.
Capítulo 1 “Elementos de Programación”
Programación Orientada a Objetos usando CONSTRUCTORES DESTRUCTORES.
Indicaciones para una mejor navegación En la prueba de diagnóstico.
WESTWIND SYSTEMS COMPONENTE: CONFIGURACION. WESTWIND SYSTEMS n El componente de Configuración le permite al Hospital o Clínica definir los parámetros.
Gestión de Actividades Extraescolares y Transporte
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIHUAHUA COMPUTACION Ciclo: segundo cuatrimestre Lic. Roberto Servando Roque Corona.
Casos de Uso Usuarios Insertar Usuarios Modificar Usuarios
“Taller de Capacitación de Evaluación del Desempeño Semestral 2007” RH Net 26 y 27 de julio 2007.
Curso Administrativo OTEC/Empresa Unidad III: Revisión del Libro de Clases (Actualizado el ) Curso creado por : Libro de Clases Electrónico (LCE)

Para la comunidad académica: Impresión de listas para asentar calificaciones. Consulta de calificaciones. Captura de calificaciones. Consulta de cursos.
RUBRICA DE EVALUACIÓN PARA CALIFICAR PARCIAL
Estructuras de Control.
Ingeniería del Software
Microsoft Office Project 2010 Curso Básico
PRESENTACIÓN GENERAL DE MOODLE 2.6. ESTUDIANTES Dirección de Tecnologías para la Educación-DTE Octubre 2014.
PROGRAMACIÓN MULTIMEDIA PROGRAMACIÓN EN WINDOWS. Programación MultimediaProgramación en Windows © Carlos A. Lázaro Carrascosa. Laboratorio de Comunicación.
Moodle es un entorno de aprendizaje que está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos.
Manual de inducción al personal Docente UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SAN JUAN DEL RÍO Rev. DICIEMBRE 2014.
NUEVO DISEÑO SITIO WEB EXPLORA REGIÓN METROPOLITANA Resultados en cuanto a tráfico, posicionamiento y nuevas herramientas.
GUÍA DE APOYO REPORTES BIMESTRALES
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD DR. JOSE GREGORIO HERNANDES CATEDRA: SISTEMAS DE.
Ingeniería del Software 2002
COMANDOS PRINCIPALES DE VISUAL BASIC 6.0
La configuración general de un curso se realiza desde el bloque "Ajustes", en “Administración del curso”, en “Editar ajustes” (Tenemos que estar en el.
Roles de Open UP.
RUBRICA DE EVALUACIÓN PARA CALIFICAR PARCIAL
Ingeniería de Software
Manejo de requerimientos.
Práctica Profesional PHP.
Introducción a los TADs
Utilizar Costo Promedio Ponderado en el Software Administrativo SAW
EduCat Prototipos. Introducción En las próximas páginas se muestra un bosquejo de lo que será la interfaz gráfica de nuestro programa, EduCat, para los.
Proceso de Diseño de Interfaces
Partes de la ventana Access
CONCEPTO DE CICLO DE VIDA 1 En los departamentos de Sistemas se debe definir un marco de referencia común que debe ser:  Pueda ser empleado por todos.
Modelo de procesos de software
Guía para el Sistema Entrega-Recepción Universitario Usuario.
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Arreglo.
TUTORIAL PARA TRABAJAR EN PLATAFORMA MOODLE COLEGIO DE BACHILLERES, SAN LUIS POTOSI PLANTEL 03, CEDRAL, S.L.P.
ALUMNOS: TUTORIAL PARA TRABAJAR CON MOODLE COLEGIO DE BACHILLERES, SAN LUIS POTOSI PLANTEL 03, CEDRAL, S.L.P.
Integrantes Rodrigo Muñoz Patricia Suárez. UNIDAD 2 ELABORACION DE UNA BASE DE DATOS INTRODUCCION Access 2013 TEA 2104 ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACION.
DLM Transact SQL Sesión I Introducción al SQL Server Uso de las herramientas de consultas del Transact SQL.
LICETH CAJAS 3RO ASI 26/10/2010. Es un lenguaje de programación diseñado para crear una amplia gama de aplicaciones que se ejecutan en.NET Framework,
¿Qué es C++ Builder? C++ Builder es una herramienta de desarrollo rápido (RAD) y de desarrollo de bases de datos para Windows de Microsoft. La escritura.
1.- Ingrese su usuario 2.- Ingrese su contraseña 3.- Ingrese código de seguridad  Seleccione la opción deseada Bienvenidos a el Manual de usuario del.
Arquitectura del Sistema Windows
Transcripción de la presentación:

Ingeniería de Software Modelos de análisis, diseño e implementación

Descripción del sistema Un profesor necesita un sistema de registro de tareas para cada una de sus materias. Por cada ciclo escolar (semestre) imparte un máximo de 6 materias y un mínimo de 1 materia. La cantidad de tareas que puede dejar a sus alumnos por materia va de 0 a n y cada tarea está asociada a una de tres evaluaciones parciales. El sistema en cuestión debe proporcionarle al profesor la capacidad de registrar cada ciclo escolar con sus respectivas materias así como los alumnos inscritos en cada materia. En el transcurso de un ciclo escolar el sistema debe permitirle dar de alta, modificar o eliminar tareas. Una tarea tiene asociada la siguiente información: una descripción que define lo que el alumno debe realizar, la fecha de entrega y la evaluación parcial a la que pertenece. El sistema también debe permitir al profesor registrar cuándo un alumno entrega una tarea así como la calificación que se alcanzó. El sistema debe ser capaz de mostrar una lista de tareas con su respectiva calificación y promedio acumulado por evaluación parcial. Adicionalmente, el sistema también debe permitir la entrada de alumnos, los cuales solo pueden consultar la lista de tareas por materia, esta información es lo único que pueden ver pero no modificar, lo anterior hace necesario que al entrar al sistema como profesor se solicite una contraseña.

Modelo del análisis DFD N0

Modelo del análisis … (2) Maquetas Fig1. Pantalla Principal. (Sirve para identificar el tipo de usuario) Fig2. Pantalla de Contraseña. (Sirve para validar al usuario profesor)

Modelo del análisis … (3) Maquetas … (2) Fig3. Pantalla de Comandos Profesor. (Sirve para que el profesor elija una acción) Fig4. Pantalla de interfaz de consultas. (Sirve para que el usuario elija la lista de tareas a mostrar)

Modelo del análisis … (2) DFD N1

Modelo del análisis … (4) Miniespecificación del Proceso 1 «Identificar tipo usuario» Crear la ventana principal con los parámetros adecuados Cargar las imágenes a utilizar en la aplicación Crear los botones para identificar el Tipo de usuario Mostrar las imágenes y formato de la interfaz Esperar la pulsación de uno de los dos botones asociados a cada tipo de usuario Retornar el Tipo de Usuario Fig1. Pantalla Principal.

Modelo del análisis … (5) DFD N2 para el Proceso 2 Fig3. Pantalla de Comandos Profesor. Fig2. Pantalla de Contraseña.

Fig4. Pantalla de interfaz de consultas. Modelo de análisis … (6) DFD N2 para el Proceso 3 Fig4. Pantalla de interfaz de consultas.

Modelo del diseño Primera aproximación del primer corte al DFD N1

Modelo del diseño … (2) Refinamiento de la primera aproximación del DFD de N1 Es el responsable de crear la Interfaz Gráfica de Usuario (IGU)

Modelo del diseño … (3) Primera aproximación de los primeros cortes al DFD N2 del Proceso 2

Modelo del diseño … (4) Refinamiento de la primera aproximación para el Proceso 2

Modelo del diseño … (5) Primera aproximación de los primeros cortes al DFD N2 del Proceso 2

Modelo del diseño … (6) Refinamiento de la primera aproximación para el Proceso 3

Modelo del diseño … (7) DE para los incrementos 1, 2 y 3

Implementación DE’s con anotaciones de implementación /*Inicia: MCP*/ int WINAPI WinMain (HINSTANCE hThisInstance, HINSTANCE hPrevInstance, LPSTR lpszArgument, int nFunsterStil) { HWND hwnd; /*This is the handle for our window */ MSG messages; /* Here messages to the application are saved */ WNDCLASSEX wincl; /* Data structure for the windowclass */ /* The Window structure */ wincl.hInstance = hThisInstance; wincl.lpszClassName = szClassName; wincl.lpfnWndProc = WindowProcedure; /* This function is called by windows */ /*… Aquí sigue más código de la plantilla*/ } /*Finaliza: MCP*/ /*Inicia: Gestor de interacción con el usuario*/ LRESULT CALLBACK WindowProcedure (HWND hwnd, UINT message, WPARAM wParam, LPARAM lParam) { HDC hDC; PAINTSTRUCT ps; static HBITMAP hBitmapProf, hBitmapAlum; static HWND hBotonProf, hBotonAlum, hBotonSalir, hBotonRegresar; /*… Aquí sigue más código*/ switch (message) /* handle the messages */ case WM_COMMAND: switch(LOWORD(wParam)) { /*Inicia: 2 Procesar Comandos Profesor*/ case ID_BTNPROF: edo = EDOPROF1; /*Invocación a 2.1*/ SendMessage(hwnd,WM_COMMAND,(WPARAM) ID_MSGHIVAL, (LPARAM) PROFESOR); break; /*………….. Y sigue más código*/

Implementación … (2) DE’s con anotaciones de implementación … /*Inicia: 2.1 Habilitar Interfaz de validación de usuario*/ case ID_MSGHIVAL: ShowWindow(hBotonAlum,FALSE); ShowWindow(hBotonProf,FALSE); ShowWindow(hCtrlClave,TRUE); ShowWindow(hBotonRegresar,TRUE); ShowWindow(hBotonValidarUProf,TRUE); SetFocus(hCtrlClave); TipoUsuario = lParam; strcpy(szMensaje,"Introduzca contraseña de profesor"); InvalidateRect(hwnd, NULL, TRUE); break; /*Finaliza: 2.1 Habilitar Interfaz de validación de usuario*/ /*Inicioa: 2.2 Validar usuario Profesor*/ case ID_BTNVALIDAR: /*Obtener la Contraseña editada*/ GetDlgItemText(hwnd, ID_TXTCLAVE, szClave, 31); if(!strcmp(szClave,"hola")){ /*Invocación a 2.3*/ SendMessage(hwnd,WM_COMMAND,(WPARAM) ID_MSGHICOM, (LPARAM) PROFESOR); }else{ EmitirMensaje(hwnd,"Contraseña Incorrecta\nIntente de nuevo",MENSAJEERROR); } /*Finaliza: 2.2*/ int EmitirMensaje(HWND hwnd, char *texto, int tipo) { UINT uType; char titulo[64]; switch(tipo) case MENSAJEERROR: strcpy(titulo,"Error"); uType = MB_OK | MB_ICONERROR; break; case INFORMACION: strcpy(titulo,"Información"); uType = MB_OK | MB_ICONINFORMATION; case CONFIRMACION: strcpy(titulo,"Confirmación"); uType = MB_YESNO | MB_ICONQUESTION; } return MessageBox(hwnd,texto,titulo,uType);

Implementación … (3) Diagrama de estados para el requisito implícito de regresar entre pantallas y la codificación del comando regresar. case ID_BTNREGRESAR: if(edo == EDOPROF1 || edo == EDOALUMNO){ SendMessage(hwnd, WM_COMMAND, (WPARAM) ID_MSGHIINI, (LPARAM) NOUSUARIO); edo = EDOINICIO; }else if(edo == EDOCONSULTAR){ SendMessage(hwnd, WM_COMMAND, (WPARAM) ID_MSGHICOM, (LPARAM) PROFESOR); edo = EDOPROF2; } break;