LA SITUACIÓN DE LA EDAFOLOGÍA EN LA TITULACIÓN DE CIENCIAS AMBIENTALES (ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR) Fernando Santos Francés.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Hombre y su ambiente CONTENIDO PROGRAMÁTICO Diciembre de 2009.
Advertisements

Ciencias de la Tierra y Medioambientales Profesora: Milagros López
Ciencias de la Tierra y Medioambientales Profesora: Milagros López
CONTAMINACIÓN DEL SUELO
Contenidos: 1.- Concepto de Geografía 2.- Divisiones de la Geografía 3.- Concepto de Geografía Física 4.- Ramas de la Geografía Física y su.
Humanidad y Medio Ambiente
Evaluación de Impacto Ambiental y Sociocultural
EROSION, CONTAMINACION Y DEGRADACION DE SUELOS
EQUIPO Nº 3 Hilda Cuevas Landaeta Eduardo Delgado Diciembre de PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PROFESORADO EN ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA.
Organización Nacional
MOLUSCO PERFORADOR Litophaga litophaga Produce HCl Bicarbonatación…
PROGRAMACIÓN DE GEOGRAFÍA
UNIVERSIDAD DE ALICANTE
GRADUADO/A EN CIENCIAS DEL MAR Universidad de Alicante
CRITERIOS PARA LA REGIONALIZACIÓN EN CUENCAS HIDROGRÁFICAS
Encuentro de Otoño Proyecto
SALUD AMBIENTAL PANORAMA.
INTRODUCCIÓN A LOS TEMAS AMBIENTALES
Geografía y Ordenación del Territorio
EL BACHILLERATO EN CATALUÑA
Ahora puedes estudiar GEOLOGÍA en Alicante
EDAFOLOGÍA Ciencia que estudia el suelo:
RESERVAS DE BIOSFERA Lic. Fernando Pesce
MEDIO NATURAL ASPECTOS RELEVANTES VINCULADOS CON PROYECTOS VIALES
ELEMENTOS DE ECOLOGÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL OBJETIVOS
Escuelas: Ingeniería en Agronomía
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Conceptos fundamentales en Biología. II Optimizado para Office XP
COMISIÓN DE CURRÍCULO Diciembre, Conceptos utilizados Competencias profesionales Descriptores de competencias Descriptores de realización Ordenamiento.
POLITICAS AMBIENTALES
Universidad autónoma de Guadalajara (UAG)
Marzo 2012 Oferta Proyectos Fin de Carrera Ciencias Ambientales Curso 2012/2013 DEPARTAMENTO: Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica ÁREA.
JORNADAS ORIENTACIÓN EDUCATIVA
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Sescún Castán Escribano, Lic. CCAA Diciembre 2009.
Los suelos Química – 1er Año Prof. Oscar Salgado
Vicerrectorado de Posgrado y Formación Continua. Universidad de Almería Postgrados en la Universidad de Almería Espacio Europeo de Educación Superior.
PERDIDA DE SUELOS EROSION NATURAL Y EROSION ACELERADA
SUELOS Y PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
1º BACHILLERATO CURSO 14/15.
INSTITUTO NACIONAL GALÁPAGOS Metodología Participativa para el Proceso de Ordenamiento Territorial a nivel regional para Galápagos Pool Segarra G.
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Sescún Castán Escribano, Lic. CCAA Febrero 2013.
Profesora responsable: Lucía Muñoz
Ciencias de la Tierra y Medioambientales
NURIS MARLENI CORREA GENES I.A. ESP.
Que es el suelo: El suelo es la fina capa superior de la corteza terrestre en contacto con la atmósfera y las aguas, que se ha formado lentamente como.
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS AMBIENTALES
Estudios de Impacto Ambiental: Estudio de caso Emilio Menvielle UNICEN, Tandil Octubre 2008.
Tema 1 EL SUELO.
Higher education in Agronomy and Organic Chemistry. Selected modules and contents. Prof.Dr. Raúl Carlos López Sánchez.
Gestión del riesgo ambiental De la estadística descriptiva a los modelos de simulación Sergi Simón Quintana SEA. Setembre de
CIENCIA DEL SUELO TEXTO GUÍA
POLÍTICA ECONÓMICA SOCIAL Y CULTURAL ECOLOGICA ÉTICA Justicia Productiva Justicia Distributiva Interdependencia e interdefinición.
ORIGEN DE LA GEOGRAFÍA La geografía es una palabra de origen griego que significa ``descripción de la tierra´´, viene de las raíces geos(tierra) y graphos(
Martha Liliana Andrade Lagos Nicole Vanessa Agudelo Triviño
La actividad humana y el medio Prof. Mg. Alejandro Mendoza Rojas.
Geodinámica externa: El sustrato de la vida: el suelo
Clasificación de los suelos
Formación de las rocas sedimentarias.
EL PAISAJE COMO RECURSO
7.5.- EDAFOLOGÍA Ciencia que estudia el suelo:
Clasificación de los suelos
Datos Geologicos para la Ingeniería Civil
Dos pruebas parciales:35 * 270 puntos Trabajo de curso:30 * 130 puntos Total100 puntos.
Geosfera II: El sustrato de la vida: el suelo
Tema 3: El suelo y su importancia
Gestión Ambiental y Manejo de Recursos Naturales
SUELOS Objeto natural, continuo y tridimensional que se puede designar como cubierta pedológica o edafológica. Capa superficial, desagregada y de espesor.
INTERFASES: EL SUELO Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
Curso Metodologías de Diagnóstico y Capacitación Rural ECA Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
Transcripción de la presentación:

LA SITUACIÓN DE LA EDAFOLOGÍA EN LA TITULACIÓN DE CIENCIAS AMBIENTALES (ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR) Fernando Santos Francés

LIBRO BLANCO TITULO DE GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES ANECA

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EN UNIVERSIDADES EUROPEAS Las universidades europeas ofrecen, desde hace una veintena de años, titulaciones relacionadas con el medio ambiente, desde dos perspectivas: Las Ciencias Experimentales y la Ingeniería, con las denominaciones de Ciencias Ambientales (Environmental Sciences) e Ingeniería Ambiental (Environmenral Engineering). La Edafología aparece en todas ellas con diferente denominaciones: Suelos, Ecosistemas y Procesos Atmosféricos Suelos en la Ciencia Ambiental La Tierra y los Suelos Ciencia del Suelo Biologia del Suelo Suelos y Ecosistemas Suelos, interfases y Medio Ambiente Ciencias de la Tierra Tratamiento del Suelo - Edafología y Conservación del Suelo

Localización geográfica de las Universidades donde se imparte Ciencias Ambientales

ESTUDIO DE INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS EN CIENCIAS AMBIENTALES El 88% encontró empleo antes de un año de salir de la Universidad y tres años después un 10% sigue en paro:

El 71% considera que el trabajo que desempeña está ajustado a sus conocimientos El 24% opina que su formación es superior al trabajo que desarrolla en el empleo actual

SALIDAS PROFESIONALES Los sectores de actividad en los cuales existe una mayor demanda de los licenciados en Ciencias Ambientales, son los siguientes: - Consultoría, evaluación de impacto ambiental, sistemas de información geográfica (21%). - Sistemas de gestión de la calidad y medio ambiente en las empresas - ISO 14.000, auditorías ambientales - (21%). - Tecnología ambiental industrial, gestión de residuos, tratamiento de aguas residuales (20%). - Gestión del medio natural (10%). - Gestión ambiental en la administración, Agenda local 21, (8%). - Formación y educación ambiental (5%). - Investigación (3%). - Otros sectores (3%).

DEFINICIÓN DEL TÍTULO DE GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES El Grado en Ciencias Ambientales constituye unos estudios con un marcado contenido multidisciplinar, otorgando a los graduados la formación adecuada para abarcar los problemas ambientales desde diversos ámbitos del conocimiento. Los futuros graduados deben tener conocimientos acerca de los aspectos teóricos y prácticos del medio físico y socio-económico, así como las herramientas necesarias para aplicar los conocimientos a la práctica.

ESTRUCTURA GENERAL DEL GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES BLOQUE 1: CIENCIAS EXPERIMENTALES - BLOQUE 1A: Bases científicas generales (bases matemáticas, físicas, químicas, geológicas y biológicas fundamentales aplicadas al Medio Ambiente) - BLOQUE 1B: Bases científicas del medio natural (medio físico, sistemas hidrológicos, suelos, sistemas atmosféricos y climáticos, componentes microbianos, flora y vegetación, fauna, sistemas ecológicos) BLOQUE 2: CIENCIAS SOCIALES, ECONÓMICAS Y JURÍDICAS (medio ambiente y sociedad, economía y medio ambiente, políticas ambientales, derecho ambiental) BLOQUE 3: TECNOLOGÍA AMBIENTAL (fundamentos de ingeniería ambiental; evaluación y control de la contaminación; técnicas para la mejora de la calidad del aire, agua y suelos; gestión de residuos; retauración ambiental) BLOQUE 4: GESTIÓN Y CALIDAD AMBIENTAL EN EMPRESAS Y ADMINISTRACIONES (evaluación de impacto ambiental, sistemas de gestión ambiental, auditorías ambientales, gestión energética, ecoeficiencia, riesgo ambiental, prevención y salud pública) BLOQUE 5: CONSERVACIÓN, PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL MEDIO NATURAL, RURAL Y URBANO (ordenación del territorio, gestión de espacios naturales, recursos naturales, riesgos naturales, paisajismo, conservación de la naturaleza) BLOQUE 6: CONOCIMIENTOS Y TÉCNICAS AMBIENTALES TRANSVERSALES (elaboración y gestión de proyectos ambientales, cambio climático, desarrollo sostenible, educación ambiental, intervención social y participación pública) BLOQUE 7: MATERIAS INSTRUMENTALES (sistemas de información geográfica, teledetección, cartografía temática, técnicas instrumentales de análisis ambiental, estadística)

Plan de Estudios Ciencias Ambientales Universidad de Salamanca Plan de Estudios Ciencias Ambientales Universidad de Salamanca Primer Curso Tipo de Asignatura Asignatura Créditos Totales Asignaturas Troncales Matemáticas 9 Física 6 Química 7.5 Biología 12 Geología 12 Medio Ambiente y Sociedad 6 Asignaturas Obligatorias Química ambiental 6 Física ambiental 6 Informática 4.5  Segundo Curso Tipo de Asignatura Asignatura Créditos Totales Asignaturas Troncales Ecología 12 Sistemas de información geográfica 9 Bases de la ingeniería ambiental 6 Administración y legislación ambiental 6 Asignaturas Obligatorias Recursos vegetales y fitocenología 7.5 Recursos faunisticos 6 Hidrología 6 Edafología 6 Operaciones básicas de ingeniería 6 Análisis instrumental aplicado 6

Tercer Curso Tipo de Asignatura. Asignatura Tercer Curso Tipo de Asignatura Asignatura Créditos Totales Asignaturas Troncales Meteorología y climatología 7.5 Ordenación del territorio y medio ambiente 9 Gestión y conservación de suelos y agua 6 Gestión y conservación de flora y fauna 6 Contaminación atmosférica 6 Economía aplicada 7.5 Estadística 6 Asignaturas Obligatorias Contaminación y depuración de aguas 6 Métodos biológicos de análisis y corrección 6  Cuarto Curso Tipo de Asignatura Asignatura Créditos Totales Asignaturas Troncales Evaluación de impacto ambiental 9 Toxicología ambiental y salud pública 6 Organización y gestión de proyectos 4.5 Asignaturas Obligatorias Gestión, tratamiento y recuperación de residuos 6 Recursos y riesgos naturales 6 Oceanografía 4.5 Radiactividad ambiental 4.5 Modelos matemáticos y simulación 4.5 Asignaturas Optativas 2ºciclo Residuos agropecuarios 4.5 Agricultura sostenible 4.5 Impacto ambiental en agricultura 4.5 Técnicas de defensa de los bosques 4.5 Biotecnología ambiental 4.5 Auditorias ambientales 4.5 Educación ambiental 4.5 Evaluación y gestión del paisaje 4.5 Evaluac. Económ. De la calidad medioambiental 4.5 Medio ambiente y desarrollo 4.5 Tecn. De protección jurídica del medio ambiente 4.5 Poblamiento y territorio 4.5 Geografía agraria 4.5 Geomorfología 4.5

Universidad de Murcia PROGRAMA DE EDAFOLOGÍA (2º Curso de Ciencias Ambientales) Profesores: Dr. Roque Ortiz Silla Dr. Joaquín Hernández Bastida Dra. Mª José Delgado Iniesta DOCENCIA TEÓRICA I. INTRODUCCIÓN 1.- Edafología: evolución histórica de esta ciencia y del concepto de su objeto de estudio. Relación de la Edafología con otras ciencias. Métodos básicos de estudio. Interés y aplicaciones del estudio del suelo. II. CONSTITUYENTES DEL SUELO 2.- El suelo como sistema disperso: sus constituyentes. Fracción mineral gruesa: componentes fundamentales de las arenas y limos. Fracción mineral fina. Mineralogía de la fracción arcilla: estructura y propiedades de los grupos principales. 3.- Fracción orgánica del suelo: naturaleza y composición de la materia orgánica del suelo y propiedades de sus principales constituyentes. 4.- El agua del suelo. Formas del agua del suelo. Potencial matricial. Concepto de pF: valores particulares del pF. La solución del suelo. Relaciones suelosolución. Atmósfera del suelo. III. PROPIEDADES DEL SUELO 5.- Textura del suelo. Naturaleza de los elementos granulométricos y propiedades que imparten al suelo. Técnicas de análisis granulométrico. Significación y aplicaciones de la composición granulométrica. 6.- Propiedades fisico-químicas del suelo. Cambios de bases: su origen y significación. Grado de saturación. Acidez del suelo. Poder de amortiguación. Potencial redox en el suelo. 7.- Estructura del suelo. Formación de unidades estructurales. Clasificación de la estructura. Estabilidad de los agregados. Microestructura del suelo. 8.- Densidad real y aparente. Porosidad. Permeabilidad. Color del suelo. Temperatura del suelo.

IV. FACTORES Y PROCESOS DE FORMACIÓN DEL SUELO. 9.- Condiciones ambientales de la edafogénesis. Factores formadores. Material original y sus relaciones con el suelo. Influencia de la topografía en la formación del suelo. 10.- Influencia del tiempo en la edafogénesis. El clima como factor de formación del suelo. Factores bióticos y antrópicos en la edafogénesis. 11.- Procesos generales de edafogénesis. Proceso de humificación . Tipos de humus. Procesos de meteorización del material original. 12.- Migración de constituyentes en el suelo: sales solubles, bases de cambio, hierro, aluminio y arcilla. Influencia de los factores ambientales. 13.- Diferenciación del perfil. Horizontes morfogenéticos. Discontinuidades litológicas. Ciclos de evolución del suelo. V. SISTEMÁTICA DE SUELOS 14.- Clasificación americana de suelos: bases y rasgos fundamentales. Conceptos básicos. Regímenes de humedad y temperatura. 15.- Horizontes diagnósticos. Otros horizontes y características de interés diagnóstico. 16.- Nomenclatura y estructura general de la clasificación americana. Unidades taxonómicas. 17.- Aspectos generales de los órdenes de la clasificación americana. 18.- Sistema de clasificación de suelos FAO-UNESCO. Relaciones con la clasificación americana: analogías y diferencias. Horizontes y propiedades diagnósticas exclusivas de esta clasificación. 19.- Aspectos generales de los grupos de suelos de la clasificación FAO-UNESCO. VI. EDAFOLOGÍA APLICADA 20.- Evaluación de suelos. Introducción. Sistemas de evaluación. Principales características y cualidades empleadas en la evaluación de suelos. 21.- Cartografía de suelos. Objetivos. Tipos de mapas de suelos. Los suelos y la planificación territorial.

Universidad de Castilla la Mancha PROGRAMA DE FUNDAMENTOS DE EDAFOLOGÍA MEDIO-AMBIENTAL Libre configuración curricular (2,5 + 2 créditos) El suelo en el medio-ambiente. Importancia del suelo como recurso no renovable. Los grandes biomas terrestres: Suelos zonales. Suelos de zonas árticas. Suelos de Tundra.  Suelos de la Taiga. Importancia de los factores bioclimáticos en los procesos de alteración. Suelos del bosque mixto. Procesos de movilización de arcilla. Suelos del bosque caducifolio. Alteración sin movilización Suelos de estepas y praderas. Importancia de la materia orgánica. Suelos del bosque mediterráneo. Dinámica de los óxidos de hierro. Suelos desérticos.  Suelos con acumulación de sales. Suelos de sabana. Importancia de su conservación en el continente africano. Suelos del bosque tropical y subtropical. Importancia de la alteración geoquímica. Suelos del bosque ecuatorial. Procesos de acidificación. Suelos y altitud. Secuencias altitudinales. Suelos no ligados a condicionados bioclimáticas específicas. Suelos condicionados por el material de partida. Procesos de degradación de suelos por cambios climáticos y usos indebidos del suelo. Erosión hídrica de los suelos. Erosión eólica. Desertización. Impacto del fuego sobre el suelo. Degradación de suelos por procesos de contaminación. El suelo como receptor de residuos. Alteraciones debidas a la actividad minera. El suelo como depurador de aguas. El suelo en los estudios de impacto ambiental. Cartografía de suelos y su aplicación en estudios ambientales.

Universidad de Vitoria CCAA-1er CURSO ASIGNATURA: EDAFOLOGÍA DEPARTAMENTO: GEOGRAFÍA, PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA Curso: 1º Cuatrimestre: 2º Tipo: Troncal Créditos Teóricos: 3,0 Créditos Prácticos: 3,0 PROGRAMA TEÓRICO I.- DEFINICIÓN DEL CONCEPTO SUELO Y CONOCIMIENTOS Y CONCEPTOS PREVIOS ESENCIALES PARA SU ESTUDIO. 1. Definiciones y noción de suelo 2. Historia de la ciencia edafológica 3. Decálogo sobre la génesis de suelos II.- COMPONENTES Y PROCESOS BÁSICOS EN LA FORMACIÓN DE LOS SUELOS 4. Introducción a los procesos de alteración de la roca y de aporte de materia orgánica 5. La fracción mineral 6. Génesis del complejo de alteración 7. La fracción orgánica III.- PROPIEDADES Y ANALÍTICA DE LOS SUELOS 8. Introducción a la analítica de los suelos 9. Propiedades físicas y sus principales métodos de análisis 10. Propiedades químicas y sus principales métodos de análisis IV.- ESTRUCTURA VERTICAL DE LOS SUELOS 11. Aspectos Estructurales: Diferenciación Del Perfil Y Tipos De Horizontes V.- INTERRELACIONES ENTRE SUELOS, VEGETACIÓN Y TOPOGRAFÍA 12. Procesos de migración e influencia de la topografía en el suelo 13. Influencia del suelo en la vegetación 14. Influencia de la vegetación en el suelo VI.- SISTEMAS TAXONÓMICOS EN EDAFOLOGÍA 15. Sistemas Más Usuales En La Clasificación De Suelos

Universidad de Alcalá de Henares LICENCIADO EN CIENCIAS AMBIENTALES PROGRAMA (Temas sin subrayar impartidos desde el área de Geodinámica; temas subrayados impartidos desde el área de Ecología) I.- INTRODUCCIÓN. 1.- El suelo como ente dinámico. El suelo como formación superficial autóctona: Principales procesos de alteración de las rocas. Formaciones superficiales de alteración.. 2.- El suelo como ecosistema y como compartimento regulador de la Biosfera II.- SISTEMATICA DE SUELOS 3.- Organización del suelo: El perfil edáfico. Horizontes genéticos: Reglas de nomenclatura. Horizontes diagnóstico. 4.- Nomenclatura de suelos: Criterios utilizados. Sistemas modernos de clasificación de suelos: Clasificación de la F.A.O. y Soil Taxonomy System. III.- EL SUELO COMO ENTE DINÁMICO: GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DEL SUELO 5.- Factores formadores: material original, geomorfología, tiempo, clima, organismos, Secuencias edáficas: cronosecuencias, litosecuencias, toposecuencias. 6.- Procesos edafogenéticos: Procesos de Adición; Procesos de Transformación; Procesos de Translocación; Procesos de Pérdida IV.- EL SUELO COMO SISTEMA DE TRES FASES: EDAFOLOGÍA DESCRIPTIVA 7. – Componentes inorgánicos del suelo: Minerales formadores de rocas; Minerales del suelo: minerales de neoformación 8.- Componentes orgánicos del suelo: Materia orgánica y humus; Origen y formación de sustancias húmicas; Mineralización de la materia orgánica 9.- Complejos organo-minerales: Fertilidad del suelo y productividad 10.- El agua en el suelo: Capacidad de Campo; Punto de marchitamiento. El potencial del agua en el suelo. 11.- Propiedades químicas del suelo: Reacciones de superficie: adsorción e intercambio catiónico..Acidez-basicidad. Oxidación-reducción: la aireación del suelo. 12.- Características físicas del suelo: Textura, estructura. Propiedades relacionadas 13.- Biología del suelo. Organismos edáficos. Características y propiedades controladas por los seres vivos Universidad de Alcalá de Henares LICENCIADO EN CIENCIAS AMBIENTALES PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: ________EDAFOLOGÍA____________

ESTUDIO EDAFOLOGICO EN UN E. I. A. Es necesario realizar: ESTUDIO EDAFOLOGICO EN UN E.I.A. Es necesario realizar: - Definir “unidades fisiográficas homogéneas” - Realizar un “inventario morfológico de suelos” - Análisis de suelos (pH, textura, materia orgánica, conductividad, capacidad de intercambio de cationes, etc.) - Clasificación de suelos (Soil Taxonomy o FAO-WRB) - Cartografía básica de suelos (Fotointerpretación, Teledetección, SIG) - Evaluación de suelos - Cartografía temática de suelos (calidad agrícola de los suelos o clases agrológicas) - Elaboración de una Base de Datos de suelos

Conviene cuantificar las hectáreas de ocupación de las distintas litologías: - Los depósitos aluviales recientes (llanura de inundación) poseen propiedades geotécnicas desfavorables por la presencia de un nivel freático alto, asientos diferenciales, capacidad de carga baja, etc. Según este concepto, en el siguiente ejemplo habría que elegir la alternativa 3ª (la alternativa 1ª discurre por el centro de Salamanca).

Conviene cuantificar las hectáreas de ocupación de las distintas Clases Agrológicas de los suelos: - La alternativa 1ª es la que ocupa menor superficie (1’98 ha) de suelos de mejor calidad (Clase II). Según este concepto, en el siguiente ejemplo habría que elegir la alternativa 3ª como la de menor impacto (la alternativa 1ª discurre por el centro de Salamanca).

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROGRAMA DE POSGRADO Denominación del Programa "INGENIERIA AMBIENTAL" Órgano responsable del Programa Universidad de Salamanca y Universidad de León. ASIGNATURAS OBLIGATORIAS (León y Salamanca) ECTS Producción de Energía y medio ambiente 4.5 Sistemas de Gestión: Medio ambiente, calidad y prevención de riesgos laborales Hidráulica y Gestión de recursos hídricos Tratamiento de efluentes líquidos 4 Técnicas de descontaminación y recuperación de suelos Tratamiento de residuos sólidos Proyectos de Evaluación de Impacto Ambiental 6 Prácticas en Empresas Proyecto Fin de Máster

ASIGNATURAS OPTATIVAS (Salamanca) ECTS Biotecnología Aplicada a la Ingeniería Ambiental 4.5 Tratamiento de gases contaminados Herramientas de modelización ambiental Fenómenos meteorológicos de fuerte impacto Sistemas sostenibles de Producción Agropecuaria Producción de Biocombustibles Herramientas instrumentales I (Sistemas de Información Ambiental) 3 Herramientas instrumentales II (Cartografía Ambiental) Herramientas instrumentales III (Diseño asistido por ordenador) Herramientas instrumentales IV (Análisis avanzado de datos ambientales)

ASIGNATURAS OPTATIVAS (León) ECTS Tratamiento de emisiones gaseosas 3 Contaminación por agentes tóxicos químicos Ingeniería acústica Diseño de sistemas de muestreo Métodos numéricos, estadísticos y de control Herramientas instrumentales I (Diseño asistido por ordenador) Herramientas instrumentales II (Análisis del Relieve) Herramientas instrumentales III (Sistemas de Información Geoambiental y Teledetección) Ingeniería de obras (Obligatoria en la Universidad de León) 6