La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciencias de la Tierra y Medioambientales Profesora: Milagros López

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciencias de la Tierra y Medioambientales Profesora: Milagros López"— Transcripción de la presentación:

1 Ciencias de la Tierra y Medioambientales Profesora: Milagros López
LA GEOSFERA 4 Ciencias de la Tierra y Medioambientales Profesora: Milagros López

2 ESTRUCTURA DEL SUELO Se llama PERFIL de un SUELO a la estructura en capas u horizontes en las que se disponen los componentes del suelo, observable en un corte transversal del mismo. El nº de horizontes es variable y está relacionado con su madurez: a mayor madurez más desarrollados están los horizontes, en condiciones de temperatura y humedad no extremas.

3 ESTRUCTURA DEL SUELO Existen tres tipos de horizontes:
Horizontes A, orgánicos o de lixiviado Horizontes B, minerales o de acumulación Horizontes C o roca madre

4 ESTRUCTURA DEL SUELO Horizontes A, orgánicos o de lixiviado
Son los superiores, de color oscuro. Orgánicos pues contienen gran cantidad de humus (disminuye con la profundidad). De lixiviado o lavado, porque se ven drenados constantemente por el agua que discurre a las capas inferiores. Esta agua arrastra los coloides y las sales minerales no retenidas en los complejos arcillo-húmicos a las zonas profundas del suelo

5 ESTRUCTURA DEL SUELO Pueden distinguirse distintos horizontes A:
A00: Horizonte superficial formado por restos orgánicos sin transformar A0: Horizonte con humus bruto, restos orgánicos a medio transformar A1, A2, A3,…: Horizontes con humus, con la profundidad disminuye y aumenta el contenido de sales minerales. El A1 contiene agregados de humus-sales minerales, que le confiere al suelo la capacidad de retener agua y cationes nutritivos. En el A2 el lavado es más intenso.

6 ESTRUCTURA DEL SUELO

7 ESTRUCTURA DEL SUELO Horizontes B, minerales o de acumulación
Ricos en elementos minerales De acumulación de materiales procedentes de horizontes superiores Color variado: claro por su pobreza en humus, colores determinados según la acumulación de determinados materiales: rojos con óxidos de hierro, verdosos con hierro reducido, oscuro si tienen humus, blanquecino con CaCO3.

8 ESTRUCTURA DEL SUELO Horizontes C
Es la roca madre fragmentada, resultado de la meteorización de la roca subyacente que ha formado la fase mineral del suelo. Pueden ser autóctonos o alóctonos (sedimentos dejados en épocas anteriores) Horizonte D: Roca madre subyacente sin meteorizar

9 ESTRUCTURA DEL SUELO

10 EDAFOGÉNESIS Es el proceso de formación del suelo. La maduración de un suelo autóctono(in situ) sobre la roca madre subyacente ocurre de un modo paralelo a la sucesión ecológica de la comunidad que sustenta, tendiendo al estado clímax o de máxima maduración.

11 EDAFOGÉNESIS Consta de dos procesos: Génesis o meteorización
Diagénesis o desarrollo del perfil del suelo

12 EDAFOGÉNESIS Génesis o meteorización
Alteración de los materiales originales. Puede ser: Mecánica o física: fraccionamiento de la roca madre Química: transformación de los minerales de la roca madre en arcillas principalmente Biológica: transformación de los restos orgánicos en humus por acción de los microorganismos del suelo Es anterior y simultánea a la diagénesis.

13 EDAFOGÉNESIS

14 EDAFOGÉNESIS Diagénesis o desarrollo del perfil del suelo
Conjunto de procesos que distribuyen los materiales resultado de la meteorización en los distintos horizontes, desde la superficie hasta la roca madre. El agua es el principal agente que distribuye los materiales, fundamentalmente hacia abajo del perfil

15 FACTORES EDAFOGENÉTICOS
Pueden ser: Independientes: Clima, la roca madre y el tiempo Dependientes: Topografía (depende de la litología) Clima local(depende del general y de la topografía) Organismos( depende del clima local, la vegetación y la roca madre)

16 FACTORES EDAFOGENÉTICOS
ROCA MADRE Material original a partir del cual se forma el suelo. Puede ser roca o incluso otro suelo. Va a determinar la dureza o grado de compactación del suelo y su composición química-mineralógica.

17 FACTORES EDAFOGENÉTICOS
TIEMPO Factor muy importante. Es el tiempo que transcurre desde que la roca madre empieza a ser meteorizada hasta que el suelo alcanza su estado de máxima madurez. Es del orden de miles de años, lo que hace que el suelo se considere un recurso no renovable según la escala temporal humana.

18 FACTORES EDAFOGENÉTICOS
CLIMA Factor más determinante. La temperatura y la humedad determinarán como se producirá la meteorización y después el desarrollo del perfil. El agua es el agente de meteorización química más importante El balance evaporación-precipitación origina un perfil u otro La temperatura interviene en la meteorización mecánica de la roca madre y en la intensidad con la que se produzcan las demás.

19 FACTORES EDAFOGENÉTICOS
TOPOGRAFÍA Factor dependiente de la roca madre. Condiciona el clima local por la altitud y orientación; también el comportamiento de las aguas salvajes. Si la pendiente es alta el agua discurre erosionando y produciendo suelos poco profundos En las zonas llanas la infiltración es mayor, profundiza más en el suelo por lo que se forman suelos más profundos y maduros

20 FACTORES EDAFOGENÉTICOS
CLIMA LOCAL Condiciona la presencia de los organismos, especialmente la vegetación ORGANISMOS Microorganismos y hongos: Formadores del humus

21 FACTORES EDAFOGENÉTICOS
ORGANISMOS Vegetación: Desde líquenes hasta plantas superiores. Aporta la mayor parte de la materia orgánica que forma el humus, por lo que determina el tipo de humus resultante. En rocas madres distintas, con clima similar y vegetación similar resultarán suelos parecidos o iguales

22 FACTORES EDAFOGENÉTICOS
ORGANISMOS Animales: Aportan materia orgánica con sus cadáveres y excrementos. Algunos como las lombrices de tierra desempeñan un papel muy importantes como transportadores y mezcladores de la materia orgánica y la mineral.

23 FACTORES EDAFOGENÉTICOS
Un suelo empieza a formarse cuando la roca madre emerge a la superficie y es meteorizada . En esta etapa el factor principal es la roca madre. Conforme avanza la edafogénesis, el clima y la vegetación son los factores protagonistas. La correlación entre tipo de suelo, clima y vegetación se conoce como “Ley de la Zonalidad”, y se corresponde con la distribución de los biomas.

24 FACTORES EDAFOGENÉTICOS
Cuando el suelo llega al equilibrio con el medio se dice que ha alcanzado el edafoclímax, estado de equilibrio dinámico que puede cambiar al cambiar alguno de los factores edafogenéticos (regresión+ nueva sucesión+ nuevo edafoclímax). Si la pérdida de suelo es total el proceso debe comenzar desde la primera etapa.


Descargar ppt "Ciencias de la Tierra y Medioambientales Profesora: Milagros López"

Presentaciones similares


Anuncios Google