Investigación acción: Principales hallazgos y retos para una comercialización campesina con soberanía.

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Transcripción de la presentación:

Investigación acción: Principales hallazgos y retos para una comercialización campesina con soberanía

Grandes tendencias en los países andinos sobre seguridad y soberanía alimentaria La agricultura sigue siendo el primer empleador de los países andinos (25 a 30% de la PEA) La agricultura familiar es el primer proveedor de alimentos para la población (40 a 70% de la oferta alimenticia) Los países andinos proponen con grados diversos defender la seguridad y soberanía alimentaria a nivel político y legal Sin embargo se observan tendencias adversas ligadas a: mayor concentración de tierras y agua, crecimiento de la agroexportación en desmedro del abastecimiento nacional, concentración creciente del sector agroindustrial, riesgos agravados de sostenibilidad de la agricultura convencional en un escenario de cambio climático Ese escenario que debe ser matizado según países y territorios plantea sin embargo un desafío mayor para lograr seguridad y soberanía alimentaria a largo plazo en los países andinos

Porque trabajar el tema de mercados campesinos en los países andinos? Las dinámicas agrarias en los países andinos muestran una conectividad creciente de las agriculturas campesinas al mercado, pero sin embargo en condiciones que siguen precarias La emergencia de un sector «moderno» y concentrado de distribución de alimentos (supermercados) tiende a excluir la gran mayoría de los productores La agroexportación ha ofertado oportunidades importantes de mercados favorables para productores familiares de ciertos rubros pero no da respuesta a la gran mayoría de los pequeños productores que producen para alimentar la población local Se requiere conocer mejor como se insertan las agriculturas familiares andinas a los mercados locales y nacionales y fortalecer alternativas de comercialización favorables garantizando la soberanía alimentaria de la población

Los circuitos investigados Un trabajo especifico en innovaciones de mercados para la agricultura campesina: los circuitos cortos (proyecto UE 2011 – 2013) Ferias de productores: 24 Sellos y certificaciones: 4 Compras públicas: 15 Acompañamiento a unas 25 organizaciones campesinas en los 3 países

Las ferias campesinas un circuito de comercialización clave para la AFC: caso Perú Mercado Huancaro de Cusco productores familiares, consumidores, experiencia premiada por el BID e IICA en 2013 Emergencia de nuevos mercados de productores en Huancavelica, Piura, Lima

El cambio de escala para la comercialización ecológica: el caso ecuatoriano Antes del proyecto, 8 ferias ecológicas acompañadas por AVSF en la sierra sur Al final del proyecto, 7 nuevas ferias ecológicas en funcionamiento y crecimiento continuo de las ventas (aumentan de USD a USD anual) Incorporación de 300 nuevas familias en producción ecológica y comercialización directa organizada (800 antes 500) La experiencia consolidada de circuitos cortos y agroecologia se ha constituido como referencia para actores públicos que hoy acompañan los dispositivos

Hacia la diversificación de los circuitos de comercialización Un acompañamiento para mayor participación de los productores en las compras publicas La creación de puntos de venta diversos en las ciudades y en las zonas rurales Un acercamiento progresivo con el sector de la gastronomía (“Que rico es”, identificación patrimonio gastronómico)

El reconocimiento de los productos con marcas y sellos específicos La valorización de sellos ecológicos, campesinos y de comercio justo para el reconocimiento y diferenciación de los productos Apoyo a la generación de productos procesados y empaques para la promoción de los productos campesinos

Trabajo con consumidores: un tema clave En Ecuador, mediante campañas sobre consumo sano y solidario: actividades culturales en ferias, visitas de fincas, talleres del gusto, cine foros… Resultado: unos consumidores nuevos en las ferias (5000 en total) Producción de materiales de información: recetarios, flyers, brochures…

Algunos alcances a nivel cuantitativo: crecimiento de ventas Ventas en USD/año en las ferias apoyadas en Ecuador Ventas anuales de Unabeni (Bolivia)

Algunos resultados: alimentos más accesibles al consumidor

Mejoramiento de los ingresos agropecuarios con los circuitos cortos

Desafíos para una comercialización campesina con soberanía Negociar y generar normativas sanitarias/jurídicas/contables y administrativas adaptadas a la producción artesanal y campesina Fomentar en prioridad el desarrollo de ferias campesinas /ecológicas/solidarias y compras publicas incluyentes como circuitos alternativos de comercialización con capacidad de beneficiar a un gran numero de productores Seguir diversificando/innovando en el desarrollo de circuitos de comercialización más directos, solidarios y sostenibles Articular procesos de fortalecimiento comercial de la mano con acciones diferenciación de los productos (certificación/transformación), de fortalecimiento organizativo/empresarial y de fomento productivo

Aportes del proyecto para enfrentar los retos de soberanía alimentaria y comercialización La investigación recibió bastante acogida desde los estudiantes, ciertos académicos, la sociedad civil y las organizaciones de base, pero aun no ha logrado completamente su plena apropiación por las organizaciones campesinas de nivel regional y nacional así como por las entidades publicas encargadas del tema agrario y alimenticio Ha permitido dar visibilidad pública y académica a temas como agroecologia y circuitos cortos, a menudo aun trabajados de manera confidencial La investigación ha aportado nuevos elementos sobre la comercialización campesina, un tema muy poco investigado, apoyado y debatido en la agenda agraria de los países andinos Ha permitido un debate renovado desde los actores del proyecto y hacia afuera sobre seguridad y soberanía alimentaria

Temas pendientes Consolidar ferias sostenibles en Bolivia Acción pública para la cambiar los patrones de consumo e inclusión de la producción ecológica, territorial y con identidad Continuar el trabajo con consumidores enfocado en ferias y gastronomía para sectores vulnerables a la inseguridad alimentaria