“UN PROGRAMA ESTRATEGICO PARA MEJORAR LA EMPLEABILIDAD, GENERANDO EL DESARROLLO COMPETITIVO Y SUPERACIÓN DE LA POBREZA EN LA REGION PIURA” Marzo de 2011.

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Transcripción de la presentación:

“UN PROGRAMA ESTRATEGICO PARA MEJORAR LA EMPLEABILIDAD, GENERANDO EL DESARROLLO COMPETITIVO Y SUPERACIÓN DE LA POBREZA EN LA REGION PIURA” Marzo de 2011 Propuesta

Objetivo de la propuesta Desarrollar un Plan estratégico de Formación de Recursos Humanos, en los niveles Básico y Técnico Superior, articulado al desarrollo regional que involucre principalmente a la población joven.

Competitividad y desarrollo regional La Competitividad es la capacidad de un país o una región de ofrecer bienes y servicios que, puestos a satisfacer necesidades, permiten generar condiciones de bienestar en todos sus ciudadanos. ¿Cómo estamos?

Índice de Competitividad Global Variación Posición del Perú78735 Requerimientos básicos88871  Instituciones  Infraestructura97889  Estabilidad macroeconómica  Salud y educación primaria91921 Reforzadores de la eficiencia59563  Educación superior y capacitación81765  Eficiencia del mercado de bienes  Eficiencia del mercado laboral  Sofisticación del mercado financiero  Preparación tecnológica77743  Tamaño del mercado Factores de innovación  Sofisticación empresarial  Innovación Total de economías en la muestra Fuente: World Economic Forum

Niveles de Pobreza Tasa: Porcentaje de la Población Fuente: INEI

¿Y en las regiones?

¿Y la competitividad de las regiones? …de Piura? ¿Qué nos dicen las mediciones: –el ICR del CNC y –el ICRP de Centrum ¿Dónde están las debilidades de la región? ¿Y cómo está la educación?

Índice de Competitividad Regional de Perú Compite (CNC) Factores Institucionalidad Infraestructura Desempeño económico Salud Educación Clima de negocios Innovación Medio ambiente

Indice de Educación en Piura 1.Tasa de Asistencia Escolar 2.Porcentaje de población con secundaria 3.Porcentaje de Población con educación superior 4.Tasa de analfabetismo 5.Cobertura escolar de docentes 6.Nivel de comprensión de textos 7.Nivel de comprensión matemática

Índice de Competitividad – ICRP de Centrum Católica

ICRP Piura: General

ICRP Piura: Personas

ICRP Piura: Por Factores

ICRP Piura: Por Variables

Potencialidades de la Región Piura

Piura, en el Mapa de la pobreza en el Perú

Incidencia de la pobreza en la población de 15 a 29 años de edad

Institutos Superiores Tecnológicos y Centros de Educación Técnico Productiva: Capacidad institucional existente Oferta de IST Nº 50 Piura25 Talara11 Paita4 Ayabaca1 Sullana12 Morropón4 Huancabamba3 Sechura2 Oferta de CETPRO Nº Piura25 Sullana6 Morropón5 Talara4 Ayabaca3 Huancabamba3 Paita3 Sechura

Demanda Laboral : Carreras Profesionales con mayor demanda de capital humano y ocupaciones previsibles Estudio “Prospectivos de las 21 Familias Profesionales del Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones” realizado por CAPLAB – Programa APROLAB II-UE-2010, las carreras más demandas son las siguientes: Actividades agrarias: Fruticultura Gestión de recursos hídricos Manejo de cuencas y gestión ambiental Manejo de instalaciones frutícolas Manejo de maquinaria y equipo agrícolas Producción agropecuaria Riego y drenaje Administración de negocios agropecuarios Administración de recursos forestales Administración de negocios rurales Técnico agropecuario de costa Técnico agropecuario de sierra Avicultura y crianza de animales menores Conservación y aprovechamiento de recursos forestales

FAMILIA: ACTIVIDADES MARITIMO PESQUERAS Acuicultura: Estas ocupaciones, según su complejidad, a partir de perfiles ocupacionales definidos con la demanda pueden ofertarse a nivel elemental, medio y superior en los CETPRO e IST. Demanda Laboral : Carreras Profesionales con mayor demanda de capital humano y ocupaciones previsibles Conducción de embarcaciones de pesca Pesca y navegación Producción pesquera Tecnología pesquera Tripulación de pesca

Sectores Productivos Priorizados a Nivel Nacional Proyección al 2015, 2021, Agroindustria Minería y Minería y Metalurgia Pesca y acuicultura Turismo ( Según estudios de Michael Porter y el Consejo Nacional de la Visión) CEPLAN al 2014 coincide con Agroindustria, Minería, Pesa y Acuicultura, incorpora Textiles y confecciones, madrea y artículos de madera y bienes y servicios relacionados al gas natural). Plan Nacional Exportador y MINCETUR coinciden con lo primero señalado en Agricultura y Agroindustria, Pesca y Acuicultura, Turismo y Artesanía. Añaden Joyería y Orfebrería, Textil y Confecciones, forestal maderable y servicios de software.

Condiciones básicas de la Formación Profesional Técnica en el Perú al 2020 Aseguramiento de la calidad en el mercado interno Mayor inversión en alta tecnología Proyección hacia el mercado internacional Dar sostenibilidad a la oferta en las zonas rurales Mayor inversión privada y alianzas estratégicas público privadas Fuente : Estudio prospectivo de la Formación para el Trabajo Productivo y Competitivo en el Perú al CAPLAB, Convenio Andrés Bello

Carreras profesionales a ofertar Agroindustria Agrícola Pecuario Sector Agrario Acuicultura y Logística Sector Pesquero y de Sector de Servicios

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA DE EXCELENCIA DE PIURA INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO DE PIURA O SULLANA EN RED CON CETPROS DE PAITA, SULLANA Y AYABACA FINALIDAD FORMACIONACCESO CALIDAD CONDICIONES Primer paso: Generar un Modelo Competitivo de Formación Profesional

FINALIDAD Fortalecer la Competitividad Regional generando capital humano con formación integral pertinente, eficaz y de calidad Sectores de formación priorizados Aliados estratégicos

GESTION PÚBLICA PRIVADA Sectores de formación priorizados CCCD Gobierno Regionall Municipios Empresas agroindustrial Empresas Pesca y Acuicultura Empresas de Servicios Logísticos Organizaciones especiales Beneficios Políticas Públicas Regionales y Municipales Transferencias a otras Regiones y Municipales Recursos humanos calificados Liderazgo Regional Participación de actores calificados

Aliados: -Universidades -CITES -Institutos Pedagógicos -Org. De Emp. -C de C -Proveedores Beneficios: -Innovación -Generación de conocimiento Transferencia tecnológicas -Orientación de la formación -Nuevas demandas -Desp. De maquinarias

ACCESO Personas con: Secundaria concluida Primaria o secundaria inconclusa Trabajadoras: - De campo y planta - Mandos medios -Supervisores Temporales Atención a necesidades especiales Sectores de Desarrollo Regional priorizados Agropecuario Agroindustrial Pesca y acuicultura Servicios Beneficiarios: -Competitividad Reg. -Fortalecimiento institucional -Articulación O-D -Liderazgo Reg. -Sostenibles procesos -Desarrollo -Beneficios tributarios -Disminución de pobreza -Prevención de la violencia y de conflictos sociales

CONDICIONES Areas de formación según demanda Direc. Y doc. Calificados Infraestructura Equipamiento CALIDAD Perfiles validados Programas ad hoc Herramientas, Manuales y Guías SyME Asistencia Técnica

FORMACION Personas con: Inicial y continua Nivel básico, medio y superior Cursos de innovación tecnológica Transferencia de experiencias Certificación y Acreditación Acreditación de instituto Certificación de participante Actualización Beneficiarios: -Trabajadores de campo y planta -Mandos medios -Supervisiones -Temporales -Egresados de secundaria, primaria y CETPROs Sectores prioritario: Agrícolas Frutícolas Avícolas y pecuarios Agroindustriales Forestales Pesqueros Servicios: Transportes Embalajes Logísticos Maquinarias Otros

Rol de Asistencia Técnica y Capacitación CAPLAB ofrece desarrollar en el corto plazo. Rediseño del Centro de Excelencia y de la Red de Centros. Línea de base Perfiles y Programas de Formación Capacitación y Pasantías de docentes Materiales Didácticos Herramientas para la formación Alianzas estables con el sector empresarial Evaluación de los resultados Iniciativas sobre financiamiento

“UN PROGRAMA ESTRATEGICO PARA MEJORAR LA EMPLEABILIDAD, GENERANDO EL DESARROLLO COMPETITIVO Y SUPERACIÓN DE LA POBREZA EN LA REGION PIURA” Marzo de 2011 Propuesta