Oportunidades para el Desarrollo Agropecuario Sustentable Boca del Río, Ver. Octubre de 2001
I)Datos y Hechos II)Reorganización de la Producción en Redes de Valor
I)Datos y Hechos
Precios recibidos por el productor /precios pagados por materias primas en la agricultura 1990 = 100 Fuente: Elaborado con información de BANXICO. I. Datos y Hechos
Fuente: Elaborado con Información del USDA I. Datos y Hechos PRECIOS INTERNACIONALES
Fuente: Elaborado con Información del USDA I. Datos y Hechos PRECIOS INTERNACIONALES
Producto Interno Neto Ecológico (PINE) Producto Interno Neto (PIN) Millones de pesos a precios corrientes Producto interno neto ecológico del sector agropecuario, forestal y pesquero (PIB-PIN) / PIB (%) (PIN-PINE) / PIN (%) En 1999 Depreciación = $40,090 millones Costos por usos ambientales= $40,523 millones Producto Interno Bruto (PIB) Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Económicas y Ecológicas de México, I. Datos y Hechos
Más de 65 De 60 a 65 De 55 a 60 De 50 a 55 De 45 a 50 De 40 a 45 De 35 a 40 De 30 a 35 De 25 a 30 De 20 a 25 Menos de 20 Edades Hombres Mujeres Fuente: Procuraduría Agraria Pirámide de edad de Ejidatarios I. Datos y Hechos
Fuente: Procuraduría Agraria Mujeres con derecho a la tierra ejidal Equivale a usufructuar 6 millones de hectáreas Finalización del PROCEDE I. Datos y Hechos
Fuentes de ingreso de las familias rurales Estructura porcentual Fuente: De Jainvry, Alain (1995) citado en Casco, Andrés. La Política Sectorial Agropecuaria en México: Balance de una Década. IICA.México D.F I. Datos y Hechos
Variación de los Retornos Reales Mensuales Fuente: Elaborado con información de BANXICO.
Variación de los Retornos Reales Mensuales Fuente: Elaborado con información de BANXICO.
IMPORTANCIA DE LA AGROINDUSTRIA* * Alimentos, bebidas y tabaco+industria de la madera. Miles de Millones de Pesos a precios de 1993 Fuente: Elaborado con información del INEGI. Sector Primario Sector Agroindustrial I. Datos y Hechos
CHIHUAHUA: Incremento en el Precio de Bistec de Res por Diferenciación de Calidad y Presentación (%*) *Todos los precios están referenciados a 1 Kilogramo y el precio del producto más barato fue convertido a 100 para fines de comparación. I. Datos y Hechos Fuente: Elaborado con información de BANXICO
INCREMENTO EN EL PRECIO DE YOGURT POR DIFERENCIACIÓN POR MARCA Y SABOR (%*) *Todos los precios están referenciados a 1 Kilogramo y el precio del producto más barato fue convertido a 100 para fines de comparación Fuente: Elaborado con información de BANXICO I. Datos y Hechos
INCREMENTO EN EL PRECIO DE LECHE POR DIFERENCIACIÓN EN APOYO A LA SALUD (%*) *Todos los precios están referenciados a 1 litro y el precio del producto más barato fue convertido a 100 para fines de comparación Fuente: Información obtenida de Centros Comerciales. I. Datos y Hechos
Incremento en el precio del café por diferenciación de protección del medio ambiente y calidad (%*) *Todos los precios están referenciados a una bolsa de 1 Kilogramo y el precio del producto más barato fue convertido a 100 para fines de comparación I. Datos y Hechos Fuente: Elaborado con información de BANXICO
PAÍS VENTAS AL MENUDEO (Mill dls) TASA DE CRECIMIENTO % DE IMPORTACIÓN Alemania1, Francia NA Reino Unido Suiza NA Dinamarca Holanda Austria Suecia Estados Unidos NA Fuente: M. Heasman & J. Mellentin, The Functional Foods Revolution. Pág. 257 El mercado Europeo y Americano de Orgánicos * * A nivel mundial el mercado es de 15,600 millones de dólares y crece al 20% anual I. Datos y Hechos
Venta de Cosmecéuticos (dólares por persona) Fuente: Euromonitor; The Economist, Diciembre de 2000 I. Datos y Hechos
Fuente: M. Heasman & J. Mellentin, The Functional Foods Revolution. Pág ,720 Alimentos y bebidas funcionales en Japón I. Datos y Hechos
Avena y cereales. Alimentos para bebés. Carnes y aves. Aderezos. Botanas. Panes y pasteles. Aceites. Jugo de frutas. Vegetales congelados. Pescado enlatado. Yogurt y bebidas de yogurt. Fruta seca. Leche fresca y refrigerada. Refrescos: extractos. Refrescos: carbonatados, con fruta. Bebidas para bebés. Vegetales enlatados. Alimentos y bebidas de soya. Pescados marinados y cong. Beb. de jugos y frutas. Bebidas calientes. Otros. 799 Con aceite de pescado, Alto en omega 3 Enfatizan otras grasas o aceites. Bajos en colesterol. Puede bajar el colesterol. Contiene bacterias que mejoran la digestión. Contiene bacterias con beneficios fisiologicos (metabolismo, balance dietético, sistema immunológico, bajo colesterol). Fuente de alto contenido de fibra. Vitaminas y minerales. Alto o rico en proteína. Otros beneficios (isotónicos, restaurativos). 546 Total Fuente: M. Heasman & J. Mellentin, The Functional Foods Revolution. Pág. 112 y 113 Productos con algunas características saludables y dietéticas I. Datos y Hechos
Fuente: P. Atkins & I. Bowler, Food in Society. Págs. 210 y 211 Vaca Loca Fiebre Aftosa Influenza Dolores Abdominales Vómitos Diarrrea Efectos de alimentos tóxicos Necesidad de producir de forma Inocua I. Datos y Hechos
Descuido del mercado interno I. Datos y Hechos
Descuido del mercado interno I. Datos y Hechos
MAÍZTRIGO FUENTE: USDA PARTICIPACIÓN DE MÉXICO EN LA PRODUCCIÓN DE ALGUNOS CULTIVOS BÁSICOS. 1999/2000 I. Datos y Hechos
CEBADA AVENA FUENTE: USDA PARTICIPACIÓN DE MÉXICO EN LA PRODUCCIÓN DE ALGUNOS CULTIVOS BÁSICOS. 1999/2000 I. Datos y Hechos
CARNE DE BOVINO LECHE FUENTE: USDA PARTICIPACIÓN DE MÉXICO EN LA PRODUCCIÓN DE ACTIVIDADES PECUARIAS. 1999/2000 I. Datos y Hechos
II)Reorganización de la Producción en Redes de Valor
RED DE VALOR RED DE VALOR Consumidor Segmento de Mercado: Datos Información Conocimiento Productos de alto valor Venta al detalle Desperdicio -Orgánico -Inorgánico Servicios de distribución Empacadores Desperdicio Transformación Desperdicio P r o c e s o s Productores Primarios II. Reorganización de la Producción en Redes de Valor
Marco para Estimular a la Agroindustria y Proveedores a formar Redes de Valor Diferenciarse Integrarse Digitalizarse Asociarse Subcontratarse Certificarse II. Reorganización de la Producción en Redes de Valor
Muchas Gracias por su Atención