CESAR VILLAMIZAR QUIÑONES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Publicaciones científicas apoyadas con tecnologías de información Jorge Walters Gastelu Marzo de 2004 Santiago, Chile.
Advertisements

Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Contenido Sistemas de Información Desarrollo de software
SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE DROGA, SID-URB-AL
PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO SIGLA : EDU603 NOMBRE : METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN HORAS PEDAGÓGICAS : 6 ASISTENCIA OBLIGATORIA : 75% HORARIO : LUNES,
Biblioteca electrónica de Calida del agua. Proyecto de Mejoramiento de la Calidad del Agua en Centro América.
Aprender haciendo, enseñar resolviendo necesidades
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
PROYECTO DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ADOLESCENTE EN GUATEMALA JUSTIFICACIÓN La Biblioteca Virtual en Adolescencia tiene como objetivo principal.
Plan de Trabajo para la Promoción Nacional de la Agricultura Ecológica Comisión Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO) Octubre 2001 – Diciembre.
REUNIÓN DEL COMITÉ NACIONAL DEL SISTEMA PRODUCTO PAPA Una propuesta de fortalecimiento en ciencia y tecnología 1 Tlatlauquitepec, Puebla, 28 de mayo de.
INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA SALIR INGRESAR.
Patricia Muñoz Palma Directora Programa de Información Científica
SENA CENTRO INDUSTRIAL Y DE ENERGIAS ALTERNATIVAS
Introducción a Windows Movie Maker
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Por: Ing. Dikxon Luque Consultor DESTP
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADISTICO DE NICARAGUA
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
Opciones para trabajos de graduación –EFPEM-
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Las etapas de un proyecto
“BIENVENIDOS A GUATEMALA". Proyecto Piloto “Vinculación Academia-Agricultores para la producción sostenible de Piñón ( Jatropha curcas ) con fines bioenergéticos.
Proyecto de Bibliotecas Digitales Ing. Horacio Sánchez Mendoza Pagina web:
Fecha © Copyright FNC (año) FORMACIÓN TECNICO EDUCATIVO JOVENES CAFETEROS: “ESCUELA Y CAFÉ” ALCALDIAS MUNICIPALES 23 de septiembre de
SEMINARIO NACIONAL DE CAÑA PANELERA Y ENTREGA DE AVANCE DE RESULTADOS PROYECTOS CONVOCATORIA MADR 2007 VALIDACIÓN DE MATERIALES PROMISORIOS DE CAÑA DE.
Requisitos Formales de los Problemas
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
EL PROCESO DE GENERACIÓN DE ESTADÍSTICA BÁSICA
ECBTI PRESENTACIÓN DEL CURSO PROCESOS FRUVER Director del curso: Carolina León Virgüez Bogotá. Año 2014, Periodo 2.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales Coordinadora Marta Nora Álvarez Ríos Las principales acciones que se han desarrollado.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Using e-technology in production, proofing and printing, and in marketing and promotion Jorge Walters Gastelu Metodologías y Tecnologías de Información.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
IMPLEMENTACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES PARA LA CAPACITACIÓN DE EMPRESARIOS ARTESANALES PYMES DEL CERCADO DE LIMA Integrantes: ARENAS QUIROZ, JAIME HANS.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
Maestría en Informática Aplicada a la Educación
ESTRATEGIA DE BUSQUEDA. La estrategia de búsqueda se concibe como una necesidad: concepto que depende de los valores de la sociedad y de la profesión,
Las etapas de un proyecto Yussef Farran L.
Ciclo de vida de un sistema
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
MARCO METODOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN
Revisión de literatura y construcción del marco teórico
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
SABER 3°, 5°, 7° y 9° 2015.
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Recomendaciones para el despliegue de Contenidos de T-Learning 2 de Octubre de 2010 SEMINARIO “LA INFLUENCIA DE LA GLOBALIDAD DIGITAL EN LA EDUCACIÓN”
Reunión Informativa Examen EGEL.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE – Capacitación Programa de Capacitación Docente del Área de post grado En procesos E-learning.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Podría el investigador suponer que: “ la metodología incide en el aprendizaje” HIPÓTESIS La hipótesis al ser puesta a prueba, permite constatar, a través.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia RED DE GERENCIA EDUCACIÓN GERENCIAL.
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
Área de Desarrollo Rural ASIGNATURAS Generación, transferencia y adopción de tecnologías Diseño y Evaluación de Proyectos Política y Planificación Agraria.
Transcripción de la presentación:

CESAR VILLAMIZAR QUIÑONES MODELO COMPUTACIONAL PARA LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA Y LA ENSEÑANZA EN LA AGROINDUSTRIA PANELERA I.A MsC Poscosecha: CESAR VILLAMIZAR QUIÑONES MARIA CRISTINA RANGEL

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Solución Apropiación de recomendaciones tecnológicas lenta. Incorporar estrategias de aprendizaje y capacitación. Ludomática Enfoque de mediación pedagógica Falta de capacitación y uso de herramientas de apoyo

OBJETIVO GENERAL Proporcionar a la agroindustria panelera una herramienta didáctica computacional para la transferencia eficiente y eficaz de conocimientos de los avances tecnológicos y organizativos generados en la investigación del CIMPA y otras instituciones nacionales e internacionales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar y actualizar las demandas tecnológicas de la cadena productiva de la panela, en las que se requiera desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología y capacitación a los usuarios de la misma. Contar con una base de datos actualizada y accesible a los potenciales usuarios sobre los aspectos relevantes a la transferencia tecnológica en la agroindustria panelera.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Proveer a los extensionistas de las diferentes instituciones como UMATAS, universidades, Centros de investigación, de una herramienta idónea para su labor de transferencia de tecnología. Utilizar un modelo pedagógico participativo e interactivo para la transferencia de conocimientos relacionados con la agroindustria panelera, que sirva de referente para el desarrollo de actividades de transferencia de otras agroindustrias.

Taller de diagnóstico participativo. RESULTADOS ESPERADOS Diagnóstico sobre las necesidades de capacitación de los usuarios: 1. Taller de diagnóstico participativo. Trabajo de campo: Menos de 5 ha: 2 Entre 5 y 10 ha. 2 Entre 10 y 20 ha: 4 Mayores de 20 ha: 2 2. Documento de diagnóstico con los resultados del taller participativo y del trabajo de campo. 3.

RESULTADOS ESPERADOS Inventario de oferta tecnológica panelera Revisión de 420 títulos Construcción de 155 fichas MIP Manejo integrado de plagas y enfermedades: 17 Mejoramiento y biotecnología Producción, selección desarrollo y obtención de variedaades: 87 Manejo integrado del Cultivo Fertilización, prácticas agronómicas, sistemas de siembra: 18

Estudios socioeconómicos RESULTADOS ESPERADOS Estudios socioeconómicos Costos de producción, datos de producción, canales de comercialización, seguimiento y evaluación, redes de información. 7 Nutrición animal Subproductos para la alimentación animal. 4 Poscosecha 23

RESULTADOS ESPERADOS Página WEB para intercambio de la información enla red temática de la panela: Construcción del sistema ( MECS, Oferta tecnológica, biblioteca digital, directorio de especialistas, FAQ) en la página web de CORPOICA.

RESULTADOS ESPERADOS Base de datos sobre la agroindustria panelera centrada en la transferencia tecnológica (Biblioteca digital) Interfase de consulta de la base de datos que permita el acceso vía internet. Recopilación, organización física, puesta en forma digital 1.200 documentos Base de datos Winisis Registros bibliográficos sobre lo existente

En la base de datos winisis Consulta en la página WEB. RESULTADOS ESPERADOS En la base de datos winisis Consulta en la página WEB. 1.200 registros digitales en formato pdf Material educativo computarizado, compuesto de cinco módulos: Módulo socioeconómico Agronómico Procesamiento Uso de subproductos Comercialización

Diagrama de contenidos RESULTADOS ESPERADOS Material educativo computarizado Diagrama de contenidos 1. Propuestas de contenidos. Validación pedagógica de contenidos 2. 3. Guión de imágenes para cada módulo Diagramación y elaboración de los MECS: Personaje (“ayudante”) Usuario Pantallas del MEC Sistema de evaluación 5. 4.

RESULTADOS ESPERADOS Modelo pedagógico para la construcción del sistema Reuven Feurstein Operaciones mentales y mediación Punto de entrada a la autoevaluacion 1. Percepcion Comportamiento Vocabulario Orientacion Espacial 2. Mapa de funciones cognitivas

3. 4. 5. RESULTADOS ESPERADOS Tipos de mediación Prueba piloto Percepción Diferenciación de datos Conducta comparativa Razonamiento logico Interiorizacion Verificación de hipotesis Analisis de proyeccion 4. Prueba piloto Respuesta elaborada Descentralizada Relacional Justificada Precisa Vocabulario apropiado 5. Etapa de salida MEC

Validación de MECS, en cuanto a: RESULTADOS ESPERADOS 30 extensionistas, estudiantes y profesionales capacitados sobre aspectos relevantes de la agroindustria panelera para los usuarios. Validación de MECS, en cuanto a: Funcionalidad Contenidos Presentación Operatividad

RESULTADOS ESPERADOS PAGINA WEB Vinculación de la comunidad científico-técnica y educativa de la región Diagnóstico, trabajo de campo PAGINA WEB Seminario: Sistemas de información para el sector agropecuario Diseño y entrega del modelo computacional Mecs, Oferta tecnológica, FAQ, Biblioteca digital,

Consolidación de alianzas estratégicas entre instituciones del sector agropecuario en la Hoya del Río Suárez, principal zona productora de panela del país. Santander Boyacá

Material educativo Lúdico pedagógico SISTEMA COMPUTACIONAL SISTEMA COMPUTACIONAL Motor de consultas Base de datos Material educativo Lúdico pedagógico

SISTEMA COMPUTACIONAL Vista Standalone (PC) Vista Web (internet) Controles Modelo Proxy (Manejador) Data base CIMPA

METODOLOGIA Actividad 1. Actividad 2. FASE 1. Identificación de las necesidades de transferencia de tecnología y capacitación: Actividad 1. Revisión de literatura PROBLEMAS Y OFERTA TECNOLOGICA Acopio de información Diagnostico Actividad 2. ESTABLECIMIENTO DE LAS NECESIDADES DE DISEÑO DEL SISTEMA Evaluación en campo de fincas tipo (10 Fincas).

ESTABLECIMIENTO DE LOS PARÁMETROS DE DISEÑO DEL SISTEMA. Taller participativo Actividad 3. Propuestas de contenido Material lúdico pedagógico

FASE II. Diseño del modelo computacional para la transferencia y la enseñanza de aspectos de la agroindustria panelera Actividad 1. Módulos: socioeconómico, agronómico, procesamiento, subproductos, comercialización. Diseño del material Estructuracion de la base de datos. (Internet), consulta en el centro. Biblioteca digital – oferta tecnologíca Actividad 2. Validación del modelo Actividad 3. Diseño del sistema en computador.

FASE III. Validación y difusión del modelo. Evaluaciones con productores, profesionales del CIMPA, Funcionarios de UMATA, estudiantes de colegios agropecuarios. Seminario: Sistemas de informacion para el sector agropecuario Diseño de instrumentos para las validaciones en cuanto a: Contenidos Tratamiento de los temas Textos Imágenes Operatividad Funcionalidad Manejo.

Debemos asegurarnos de que estemos en el frente de la onda de cambio, no detrás de ella. James Burkae

Contactos César Villamizar, I.A Ms.C Director del Centro de Investigación – Especialista en Poscosecha csrvillamizar@yahoo.com Hugo García, Ingeniero Mecánico Roberto Manrique, Ingeniero Agrónomo corpoicacimpa@yahoo.com Orlando Insuasty, Ingeniero Agrónomo oribu67@hotmail.com Luz Esperanza Prada, Ingeniera Química luesprafo@hotmail.com Victor Manuel Moreno, Medico Veterinario vimorenojerez@yahoo.com Maria Cristina Rangel, Socióloga criramo@latinmail.com Rafael Monroy, Biólogo rafael767@hotmail.com Rosalina Parra, Diseñadora Industrial rosalinaparra77@yahoo.com Gonzalo Rodríguez, Economista gonzarod@hotmail.com Gilberto Sandoval, Ingeniero Mecánico gsansan@latinmail.com Dorian Prato, Ingeniero Químico dorianprato@hotmail.com Luz Maria Calle, Experta en transferencia, luzmacaho@hotmail.com