27/10/2011 Propuesta de Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Grupo de Trabajo: Antonio Pulido (dirección), Gemma Durán.

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Transcripción de la presentación:

27/10/2011 Propuesta de Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Grupo de Trabajo: Antonio Pulido (dirección), Gemma Durán (coordinación), Fernando Giménez, Carmen Pérez Esparrells, Jesús Rodríguez Pomeda, José Luis Zofío.

¿Por qué necesitamos un plan estratégico? ¿Cómo tiene que ser ese plan? Del diagnóstico a la implantación. Selección inicial de objetivos, ámbitos de actuación, ejes y acciones concretas. Mas allá de las buenas intenciones. 2

¿Por qué necesitamos un plan estratégico? Para aportar y aprovechar las sinergias del Campus de Excelencia UAM+CSIC. Por imagen ante el resto de Centros y respecto a instituciones del entorno. Por nuestra propia realización, con una visión de acción conjunta en un horizonte amplio. Convertir a nuestra Facultad en una referencia a escala europea, potenciando formación e investigación de calidad. 3

¿Cómo tiene que ser ese plan? Plan estratégico ¿Cómo tiene que ser ese plan? Acorde con el Campus de Excelencia UAM+CSIC. Con dosis adecuadas de realismo y ambición. Combinando liderazgo y participación de todos los implicados. Estructurado según las fases de elaboración y control de un plan estratégico. 4

Fases para la elaboración de un plan estratégico de centro CENTROS Identificación de interlocutores Configuración de equipos de trabajo FASE 1 FASE 2 FASE 3 FASE 4 FASE 5 SITUACIÓN DE PARTIDA DIAGNÓSTICO Análisis del entorno y de la situación actual del centro CENTROS FORMULACIÓN ESTRATÉGICA - Marco CEI UAM+CSIC 2015 - Orientaciones estratégicas de actuación (temas clave) UAM REDACCIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO - Misión, Visión - Líneas estratégicas - Objetivos por línea - Acciones CENTROS IMPLANTACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE CENTRO CENTROS + UAM SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN CENTROS + UAM Recopilar y analizar información CENTROS + UAM Ejercicio análisis comparativo CENTROS 3. Estudio rankings internacionales CENTROS resultado resultado resultado Elaboración y presentación de la Guía Metodológica TRANS RESPONSABLE DE LA TAREA INFORMACIÓN COMPARTIDA DOCUMENTO DE ANÁLISIS PLAN ESTRATÉGICO DE CENTRO 5

Hacia una autoevaluación Amenazas y Oportunidades Plan estratégico Hacia una autoevaluación Datos estadísticos sobre estudios impartidos, alumnos y recursos materiales y humanos (anexos A.2 a A.3). Información sobre evaluación de la CNAI, proyectos de investigación y contratos de transferencia (A.5 a A.7). Información sobre convenios y contactos internacionales (A.4 y A.8). Encuestas de opiniones (A.9 y A.10). Reflexión interna del Grupo de Trabajo Amenazas y Oportunidades 6

De diagnóstico a objetivos estratégicos Plan estratégico De diagnóstico a objetivos estratégicos Articular la estrategia de la Facultad con la de la Universidad tal y como se define en el proyecto de “Campus de Excelencia Internacional”. Mejorar el aprendizaje y sus resultados. Integrar más intensamente docencia e investigación. Articular mejor las relaciones de la Facultad con sus stakeholders (reforzando su vocación de servicio público). Incrementar la sostenibilidad de la Facultad (aspectos financieros, relativos a los recursos humanos, socioculturales y de imagen y reputación). Transformar a la Facultad en una organización orientada al cambio (renovación generacional, supresión de obstáculos al cambio, motivación, compromiso y profesionalidad de todos sus miembros, transformación cultural y liderazgo).

14 Líneas de actuación / 80 Acciones Plan estratégico Tres ámbitos estratégicos (ejes) y líneas claves de actuación. A. Consolidación de la misión de la Facultad. B. Internacionalización. C. Integración en el entorno. 14 Líneas de actuación / 80 Acciones

Eje estratégico 1: Consolidación de la misión de la Facultad. Plan estratégico Eje estratégico 1: Consolidación de la misión de la Facultad. Elaboración de una Memoria de Actividades (Línea 1). Gobernanza estratégica (Línea 2). Código ético (Línea 3). Mejora de la Calidad docente e integración de la docencia y la investigación (Línea 4). 9

Eje estratégico 2: Internacionalización. Plan estratégico Eje estratégico 2: Internacionalización. Programa de Conferencias Internacionales (Línea 5). Programa Internacional de Material Docente (PIMA) (Línea 6). Programa Económicas-Captación de Talento (E-CAPTA) (Línea 7). English Center for Economic and Business Administration (ECEBA) (Línea 8). Posgrados Internacionales (Línea 9). Consolidación y Fomento de la Investigación de carácter internacional (Línea 10). 10

Eje estratégico 3: Integración en el entorno. Plan estratégico Eje estratégico 3: Integración en el entorno. Visibilidad externa y creación de marca Facultad (E2- CAMPUS) (Línea 11). Participación en el Centro de Formación Continua (Línea 12). Potenciación de la Oficina de Prácticas y relaciones con el entorno (Línea 13). Integración de acciones de CIFIS e Institutos Universitarios (Línea 14). 11

Más allá de las buenas intenciones Plan estratégico Más allá de las buenas intenciones “A veces los documentos estratégicos dan una lista de buenas intenciones… Hay muchas ideas interesantes pero no existe evidencia de un esfuerzo para desarrollarlas efectivamente” (European University Association) imprescindible Anteponer los intereses generales a los personales y de grupo. Difundir, discutir y aprobar un plan con amplio respaldo. Concretar compromisos y plazos de ejecución. 12

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