LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.

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Transcripción de la presentación:

LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD Y LA PREVENCION Y MITIGACION DE LA VIOLENCIA ESCOLAR

COMPONENTES ESENCIALES DE LA LEY CONVIVENCIA ESCOLAR PREVENCION - MITIGACION VIOLENCIA ESCOLAR EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD DERECHOS HUMANOS

CONCEPTOS BASICOS DE LA LEY 1620 DE 2013 COMPETENCIAS CIUDADANAS EDUCACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS, SEXUALES Y REPRODUCTIVOS ACOSO ESCOLAR CIBERBULLYING O CIBERACOSO ESCOLAR

OBJETIVOS DEL SISTEMA Articular acciones de diferentes instancias del Estado Garantizar la protección integral en los espacios educativos Fortalecer la educación para la paz y los DDHH Promover la convivencia pacifica Fomentar mecanismos de prevención , protección , detección y denuncia Fomentar estrategias para mitigar la violencia escolar Orientar estrategias de comunicación para la movilización social Contribuir a la prevención del embarazo y las ETS.

PRINCIPIOS DEL SISTEMA Participación Corresponsabilidad Autonomía Diversidad Integralidad

ESTRUCTURA DEL SISTEMA Comité Nacional de Convivencia Escolar Nacional Comités Municipales, Distritales y departamentales de Convivencia Escolar Territorial Comité de Convivencia Escolar. Escolar

COMITE ESCOLAR DE CONVIVENCIA Rector Personero escolar Docente con función de orientación Coordinador Presidente Consejo Pares Representante Consejo estudiantes Docente proyecto convivencia

FUNCIONES COMITÉ DE CONVIVENCIA Convocar espacios de conciliación: estudiante acompañado de acudiente o compañero. Promover alianzas interinstitucionales Liderar acciones : convivencia, derechos humanos, sexuales y reproductivos, violencia escolar Identificar, documentar, analizar y resolver conflictos: estudiantes, docentes , directivos

FUNCIONES COMITÉ DE CONVIVENCIA Proponer estrategias pedagogicas para flexibilizar el modelo pedagogico Hacer seguimiento a l cumplimiento del manual de convivencia y presentar informes al Sistema. Liderar estrategias e instrumentos para promover y evaluar la convivencia escolar Activar la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar

RESPONSABILIDADES DEL SECTOR EDUCATIVO Responsabilidades del MEN Responsabilidades de la SED Responsabilidades de las I.E.D. Responsabilidades del RECTOR Responsabilidades del los DOCENTES

RESPONSABILIDADES DE LAS I.E.D. Garantizar dignidad e integridad físico - moral Implementar Comité Convivencia Escolar Prevención – promoción y protección en el Manual Revisar PEI, Manual y SIEE Factores de riesgo de la convivencia escolar Acciones pedagógicas sobre violencia y acoso escolar Instrumentos para promover la convivencia escolar Divulgar estrategias de mediación y reconciliación Integrar al plan de estudios convivencia escolar

RESPONSABILIDADES DEL RECTOR Liderar el Comité de Convivencia Implementar prevención, promoción y protocolos de la ruta Liderar revisión del PEI, manual de convivencia y SIEE Reportar casos de acoso, violencia escolar y vulneración de derechos sexuales y reproductivos

RESPONSABILIDADES DE LOS DOCENTES Identificar, reportar y realizar seguimiento acoso y violencia escolar y vulneración de derechos sexuales y reproductivos. Transformar practicas pedagógicas mas incluyentes, de respeto, formación en la tolerancia y resolución del conflicto Si la intimidación se hace por medios electrónicos , reportara al comité de convivencia para activar protocolo respectivo Participar evaluación del clima escolar. Contribuir construcción y aplicación del manual de convivencia

PROYECTOS PEDAGOGICOS Competencias ciudadanas Educación para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. Educación para el ejercicio de los derechos humanos

PROYECTOS PEDAGOGICOS Desarrollados en todos los grados y por todos los docentes La educación para la sexualidad: para tomar decisiones informadas, autónomas, responsables, saludables, manejo de situaciones de riesgo La educación para ejercicio derechos humanos: el conflicto es asumido como oportunidad pedagógica, conciliación, dialogo. DIGNIDAD HUMANA EL CURRICULO DEBE HACER EXPLICITO EL TIEMPO Y CONDICIONES DEL PROYECTO RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y FUNDAMENTALES

Identificar nuevas formas para fortalecer convivencia escolar MANUAL DE CONVIVENCIA Identificar nuevas formas para fortalecer convivencia escolar Se concede al docente el rol de orientador y mediador y funciones de detección temprana Estudiantes rol activo en la construcción de políticas de sana convivencia Incluir ruta de atención integral y los protocolos. Derechos y obligaciones de estudiantes y comunidad en general Incluir Debido proceso, debe incorporar definiciones, principios y responsabilidades de la ley 1620

PARTICIPACION DE LA FAMILIA Proveer a los hijos espacios para protección y cuidado de los entornos Participar construcción estrategias de vida saludables Acompañamiento colegio - estudiantes Participar revisión manual convivencia Responder cuando su hijo incumpla normas manual convivencia

PARTICIPACION DE VARIAS ENTIDADES Ministerio de salud y protección social ICBF Min. Cultura Personeros Sistema de responsabilidad penal adolescentes

HERRAMIENTAS DEL SISTEMA Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar Identificación, registro y seguimiento casos de violencia, acoso escolar y vulneración de derechos sexuales y reproductivos. Garantiza confidencialidad e intimidad Cuenta con información e indicadores de los casos reportados y desde allí genera políticas publicas. Trabaja de manera articulada con : ICBF MINSALUD MIN TICS

HERRAMIENTAS DEL SISTEMA Ruta de atención integral para la convivencia escolar Define procesos y protocolos que deben seguir las entidades e instituciones que forman el sistema Se articula una oferta de servicio ágil, integral y complementaria para victimas y victimarios Las entidades e instituciones del sistema deben garantizar atención inmediata y pertinente de casos de violencia escolar acoso o vulneración de derechos sexuales y reproductivos

HERRAMIENTAS DEL SISTEMA Componentes de la ruta Componente de promoción: Desarrollo de competencias y calidad del clima escolar Componente de prevención: Proceso de formación para el desarrollo integral Componente de atención: asistir al niñ@, adolescente, docente, involucra entidades externas a la I.E.D Componente de seguimiento: Reporte oportuno al Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar

HERRAMIENTAS DEL SISTEMA Protocolos de la ruta de atención integral para la convivencia escolar Puesta en conocimiento de los hechos al Comité de Convivencia Informar a padres de familia de victimas y victimarios Buscar alternativas de solucion Garantizar atención integral y seguimiento Casos graves remiten por el rector a solicitud comité de convivencia a la autoridad respectiva ICBF COMISARIA DE FAMILIA PERSONERIA POLICIA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

ORIENTACION ESCOLAR DE CONVIVENCIA PARA LOS ESTUDIANTES Implementada con alianzas estratégicas con Universidades practica social Identificar factores de riesgo en la vida escolar. Documentar y registrar en el sistema de información Participar en el proceso de acompañamiento. Agentes de enlace en la remisión de casos. Apoyar al comité de convivencia escolar Escuela de padres para involucrar familia en los protocolos.

SANCIONES E INCENTIVOS Sanciones disciplinarias a docentes Incentivos Incentivos proyectos de las IED impacto positivo