Foro ALC-UE Foro América Latina y el Caribe - Unión Europea Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y alianzas multisectoriales: contribuciones a la competitividad,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN DEL TRABAJO AUTONOMO Y SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO D.G. DE LA ECONOMIA SOCIAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS.
Advertisements

BeyondBanking “Banking on Global Sustainability” Hans Schulz General Manager Structured and Corporate Finance.
Ana María Aliaga Secretaria General del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos 8 de noviembre de 2011.
Responsabilidad Social Corporativa y Productividad de las PYMES Secretaria General Iberoamericana 27 de Febrero 2007.
Luis Martínez Cerna Caracas - Octubre 29 de 2007
Abril 2010.
Seminario de Inducción a la Responsabilidad Social Empresarial
Sistema Integral de Contraloría Social
RSE (Responsabilidad Social Empresarial
Walter Zehle Herrera Socio Director del Cluster RSC
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
Octubre 2010 CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS La Universidad Emprendedora. Caso UNIMET Prof. Xavier Figarella V. Director del Centro de Iniciativas.
Responsabilidad Social …Una visión empresarial
Solicitud de aprobación de la Política de Relacionamiento con proveedores y contratistas (P&C) del Grupo EPM Abril de 2014.
Promoviendo Comunidades Sostenibles
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
Grupos de Trabajo Los grupos de trabajo son espacios de encuentro de empresas que permiten obtener conocimientos, herramientas e intercambiar experiencias.
Ética y Responsabilidad Social Corporativa
“Impulsando a las pequeñas y medianas empresas hacia una mejor gestión y responsabilidad social”
COLOMBIA UN COMPROMISO SOCIAL Y AMBIENTAL CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE REVISION ESTRATEGICA GLOBAL DE RESPONSIBLE CARE Cartagena, 7 de Octubre de 2004.
Lanzamiento Pacto Mundial en México Yesica González Pérez.
1 Promocionando la Responsabilidad Social Empresarial en las Américas Erwin Hahn, Director Ejecutivo EMPRESA SALVADOR, BAHIA SEPTIEMBRE 2003.
VISIÓN CONJUNTA DE RSE Es una cultura de negocios basada en principios éticos y firme cumplimiento de la ley, que contribuye a la competitividad de las.
La Responsabilidad Social
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. ¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL?
Aliados y Clientes de CREO Contexto cambiante global SOCIALES MERCADO TECNOLOGÍA AMBIENTE Expectativas Globales Retos de la RSE POLITICA Sea el núcleo.
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
 El Centro Mexicano para la Filantropía A.C. Cemefi se funda en diciembre de 1988, 26 años.  Institución privada, no lucrativa, sin filiación.
Responsabilidad Social Empresarial Anderson Negrete Contreras.
SERVICIO DE ASESORAMIENTO PARA PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LAS EMPRESAS ASISTENCIA TÉCNICA : FUNDACIÓN MUJERES.
PROYECTO ATN/ME-9832-CR COOPRENA/ INFOCOOP-BID / FOMIN
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, marzo 2012.
Principios de Desarrollo Sustentable Aplc Política Ambiental AMSA Política de Relaciones Sociales AMSA Versión Final Julio 2008.
La Responsabilidad Social Empresarial como oportunidad para los municipios Rafael Quiroga G. Gerente General Acción RSE.
RSE Responsabilidad social empresarial Noviembre del 2006 Claudio Urrutia O. Dirigente Sindicato Nacional Nª 1 Empresa Unilever Chile Diplomado RSE de.
PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE PROVEEDORES
La Unidad Administrativa Especial.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Responsabilidad Social Empresarial
El Estado de la RSE en América Latina: Perspectivas de ejecutivos y consumidores
Código de ética profesional
Responsabilidad Social Empresarial
Curso Tópicos Especiales II para la Administración de Proyectos: Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo Sostenible Responsabilidad Social Corporativa:
El reto de generar Valor Compartido Patricia González Avila
Iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial
OMAR ALEXANDER BALDOVINO BELTRAN
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Beatriz Fernández Olit
AFILIACIÓN NACIONAL. Contribuir al establecimiento de condiciones para la prosperidad de todos los mexicanos que propicie una creciente cohesión social,
LA RELACIÓN ENTRE LA RSE Y LOS SECTORES EXTRACTIVO Y DE TURISMO WENDY SANTAOLAYA FEBRERO 2010 Estudio de caso en el Sector Turismo.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ALUMNA: JACKELINE MILAGROS DEZA CCAMA CARRERA: INGENIERÍA COMERCIAL Y FINANCIERA PROFESOR: ANGELA TAMAYO ARANIBAR CURSO:
Teoría Social y Ciudadanía
Slide 1 of 7 Estrella Peinado-Vara Implementación de RSE en Pymes Diálogo Regional sobre RSE en los Sectores Extractivo y Turismo Cancún,
Sesion 4 Valores y transparencia: Compromisos de RSE.
ADMINISTRACION Y AMBIENTE. MASTER: JUAN CARLOS ROJAS V.
LOGO Gerencia Estrategica Responsible. Unidades 1 a 2. El concepto de RSE. Su impacto y su aplicación en la gestión de la firma.
ÍNDICE QUÉ ES LA SGE 21 OBJETIVOS DE LA REVISIÓN ÁREAS DE GESTIÓN DESPLIEGUE DEL SISTEMA.
Pfizer, S.A. de C.V. Magaly Rivero Ortega. Nuestra participación en la industria  Formar parte de diversas asociaciones representa una ventaja competitiva.
“Trazando mi propio destino” Tipo de iniciativa: Alianza público- privada CONSTRUYENDO ALIANZAS INTERSECTORIALES.
MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Institución Lasallista Responsable Julio 2015.
Confederación Patronal de la República Mexicana
Confederación Patronal de la República Mexicana
Responsabilidad Social Empresaria
Programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
DISTINTIVO 2015 METODOLOGÍA DE TRABAJO. Contenido 1.Pre-diagnóstico 2.Contexto ¿Qué es? Áreas de evaluación Temáticas de evaluación Áreas que participan.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA AlEn Octubre 2010.
“Compañías líderes en el mundo han incorporado la Responsabilidad Social Empresarial a su estrategia de negocio, como un elemento diferenciador y una ventaja.
EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE
ESTRATEGIA REGIONAL PARA EL FOMENTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Consejería de Educación, Universidades y Empleo SOCIAL Estrategia.
Transcripción de la presentación:

Foro ALC-UE Foro América Latina y el Caribe - Unión Europea Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y alianzas multisectoriales: contribuciones a la competitividad, innovación y el desarrollo sostenible MESA DE TRABAJO V: Desafíos en las prácticas de fomento a PyMEs en la implementación de RSE Jorge V. Villalobos G. vicepresidente Forum Empresa Presidente Cemefi, México

FORUM EMPRESA ¿Qué es? Forum EMPRESA es una red hemisférica de organizaciones empresariales que promueven la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las Américas. ¿Quiénes la integran? 19 organizaciones 19 países en la región Vincula cerca de 2600 empresas a través de las organizaciones miembros.

Nuestra Red

Visión y Misión Visión de Forum EMPRESA Una sociedad más equitativa y sostenible a partir de las acciones responsables de las empresas. Misión de Forum EMPRESA Articular y fortalecer a las organizaciones miembros en su objetivo de fomentar la responsabilidad social empresarial en sus respectivos países, favoreciendo entre ellas la interacción e intercambio.

 Es una asociación civil sin fines de lucro fundada en 1988, integrada por 715 Miembros localizados en todo el país:  220 Asociados (95 Fundaciones y organizaciones, 90 empresas y 35 personas)  469 Afiliados  18 Usuarios (dependencias gubernamentales que desean recibir servicios del Centro)  Planta Operativa: 31 personas  Miembro de Forum Empresa y fundador de la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE)  Una de las 100 organizaciones civiles más confiables en el Mundo para establecer alianzas con la empresa (Fortune 2007 ) 25/06/2009 ¿Qué es el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C.?

“Promover y articular la participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable de los ciudadanos, organizaciones y empresas, para alcanzar una sociedad más equitativa, solidaria y próspera”. MISIÓN

Definición

… es aquella que incorpora a su estrategia de negocios la responsabilidad social, expresada en políticas y programas, más allá de sus obligaciones legales. Definiciones Empresa Socialmente Responsable:

Diagnóstico para obtener el Distintivo ESR

Diagnóstico de RSE y Distintivo ESR Objetivo: Fortalecer la cultura de la responsabilidad social empresarial a través del establecimiento, adopción y difusión de estándares de actuación empresarial, y reconocimiento público a las empresas que han asumido esta cultura y la desarrollan a través de sus políticas y prácticas de actuación cotidiana. AMBITOS DE RSE 1.Calidad de Vida en la empresa 2.Ética y Gobernabilidad Empresarial 3.Vinculación y compromiso con la Comunidad y su desarrollo 4.Cuidado y Preservación del Medio Ambiente

Evolución del Diagnóstico en el tiempo Número de indicadores Número de empresas con el “Distintivo ESR” Número de empresas participantes en el proceso

Reconocimiento a las Mejores Prácticas de RSE  MEJORES PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: son prácticas que contribuyen a resolver un problema, superar una deficiencia, mejorar un proceso, cambiar la cultura organizacional o implantar de manera transversal la RSE en la empresa. Impactan positivamente a la sociedad y colaboran con el éxito de la empresa.  AMBITOS DE MEJORES PRACTICAS DE RSE:  Cuidado y Preservación del Medio Ambiente  Calidad de Vida en la empresa  Ética Empresarial  Vinculación con la comunidad  Cadena de Valor  Consumo Responsable

Resultados Participación de mas de 750 empresas en el Diagnóstico de RSE; En 2009 Mas de 350 empresas han alcanzado el “Distintivo ESR” Documentación de mas de 150 “Mejores Prácticas de RSE” realizadas en México y reconocidas por Cemefi. Participación de mas de veinte empresas en el GRI Alianzas con organismos regionales que están promoviendo la RSE a nivel local.

Importancia de las PyMEs Las PyMEs son la mayoría de las empresas en todos los países: 80%-90% del mercado. Son el gran motor de la economía: generadoras de empleo, creación de riqueza y de valor, generación de cultura y de valores, producción de productos y servicios, etc. Forman parte de la cadena de valor de las grandes empresas y de ellas dependen insumos.

Preguntas del Panel En qué medida influyen la posición de mercado y el tamaño de una empresa en la responsabilidad social de la misma? ¿ Aunque no debía influir, si influyen: –A mayor tamaño, más influencia, más posibilidades de impactos en la comunidad y en el medioambiente, y, por lo tanto, más responsabilidad en cuanto a atender de estos impactos –La posición de mercado también influye, a mayor visibilidad mayor escrutinio y por lo tanto más necesidad de rendir cuentas y transparentar la gestión de la empresa –Las PyMEs no se sienten obligadas por el mercado…

¿Cuáles son los desafíos que las PyMEs enfrentan en la implantación de la RSC y qué incentivos y políticas de apoyo exitosas existen? DESAFIOS CUMPLIR CON LA LEGISLACIÓN EXISTENTE EN MATERIA LABORAL, AMBIENTAL, SOCIAL Y ÉTICA (GLOBAL COMPACT) ENTENDER EL SIGNIFICADO DE LA RSE COMO UN VALOR PARA LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD Y NO COMO UNA CARGA. ADOPTAR LA RSE EN SU ESTRATEGIA INCENTIVOS EXITOSOS PROMOCION DEL DIAGNÓSTICO DE RSE, DESDE LAS GRANDES EMPRESAS CON SUS PROVEEDORES.

¿Cómo podría y debería implantarse la RSC en la cadena de proveedores? DESDE LAS GRANDES EMPRESAS, COLOCANDO INDICADORES DE RSE EN LA EVALUACIÓN DE PROVEEDORES Y EXPRESANDO EN SUS CODIGOS DE CONDUCTA SU COMPROMISO CON PROVEEDORES. DESDE LOS BANCOS COLOCANDO INDICADORES DE RSE EN LA EVALUACIÓN DE RIESGO. QUE LOS GOBIERNOS PRIVILEGIEN CON BENEFICIOS A PYMES QUE INCORPOREN RSE QUE LOS GREMIOS ADOPTEN ESTA NUEVA VISION EL DESAFÍO ES CREAR NUEVAS E INNOVADORAS RELACIONES DE LAS PyMEs CON SUS GRUPOS DE RELACION BAJO LA VISIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL SOCIAL CORPORATIVA

Conclusiones LA RSE ES PARA TODAS LAS EMPRESAS INDEPENDIENTEMENTE DE SU TAMAÑO Y POSICIÓN DE MERCADO. HASTA EL PRESENTE, LA MAYORÍA DE LAS EMPRESAS QUE HAN ADOPTADO LA RSE COMO UNA NUEVA ESTRATEGIA DE NEGOCIOS, SON LAS GRANDES EMPRESAS. LA MAYORÍA DE LAS EMPRESAS DEL CONTINENTE SON PYMES: ENTRE UN 80% Y 90% DEL TOTAL. LAS PYMES SON EL GRAN MOTOR DE LA ECONOMÍA (EMPLEO Y VALOR AGREGADO) Y ESTÁN ESTRECHAMENTE VINCULADAS A LOS RESULTADOS DE LAS GRANDES EMPRESAS. HAY QUE TRABAJAR DESDE LAS GRANDES EMPRESAS, LOS GOBIERNOS Y LOS MISMOS GREMIOS PARA IMPULSAR SU IMPLANTACIÓN.

Cda. de Salvador Alvarado # 7, Col. Escandón México D.F. CP11800 Tel.: +52 (55) Fax: +52 (55) MUCHAS GRACIAS