Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
BASES PARA LA DISCUSIÓN
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
FORO EDUCATIVO MUNICIPAL DE MONTERIA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia APUESTA DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL CHOCO EN CALIDAD.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO EDUCACION SUPERIOR Noviembre 5 y 6 de 2008.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Ministerio de Educación Nacional
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
Referentes nacionales de calidad en e-Learning CECILIA MARIA VELEZ WHITE Ministra de Educación Nacional Agosto 15 de 2007.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA : Lecciones aprendidas Cecilia María Vélez Durango Octubre 2012.
Sistema Nacional de Evaluación
JULIANA MARÍA RAMÍREZ Jefe(E) Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Encuentro de Secretarias de Educación Bogotá, 09 de marzo.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Experiencias Significativas
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Proyecto: Egreso exitoso Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI – CC – EGEXIT – 011.
Proyecto: Gestión para el ingreso articulado Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Docencia Código PDI – CC.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
ALIANZAS PUBLICO-PRIVADAS EN EDUCACION- Colombia Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil Brasilia, Septiembre 16, 2011 Cecilia María Vélez.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA “ELIJO SABER” “candidatos formados, gobiernos exitosos”
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
SISTEMA NACIONAL DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN TERCIARIA- SISNACET Junio 3 de 2016.
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

2009 año de la pertinencia Educación de calidad para la innovación y la competitividad en preescolar, básica, media y superior

Propuesta 1.ContextoContexto 2.ObjetivoObjetivo 3.Ejes temáticosEjes temáticos 4.Público ObjetivoPúblico Objetivo 5.Actividades durante el añoActividades durante el año 6.Productos de la discusión nacionalProductos de la discusión nacional 7.Experiencias significativasExperiencias significativas

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

¿Hacia dónde queremos ir? Generación del Conocimiento como Motor del Desarrollo del País. Articular los esfuerzos públicos y privados para hacer de Colombia un país innovador y competitivo Contexto

Visión 2019 Plan Decenal, Plan Sectorial - Política de pertinencia Política MEN 2003 articulación entre la educación y el mundo productivo CONPES 3527 y 3360 (Política de competitividad y productividad; fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica) se asigna al sector de la educación superior un papel decisivo para el desarrollo de destrezas laborales y formación de recurso humano altamente calificado CONPES 081 de 2004 consolidación del sistema nacional de formación para el trabajo Agenda Interna Política de ciencia, tecnología e innovación Ley 1286 de 2009 ciencia, tecnología e innovación CONPES 2705, 3314 y 3506 (fortalecimiento del uso y apropiación de las TIC; Radio y televisión pública nacional, radio comunitaria) brindan mayores oportunidades y alternativas para el mejoramiento de la calidad Plan Nacional de TIC A que le apuesta el país? Contexto

La educación para la innovación Existe un consenso sobre como se promueve la innovación desde el sector educativo: Desarrollo de competencias en los estudiantes Educación pertinente – entorno Flexibilidad de la atención educativa Uso y apropiación de tecnología Gestión del conocimiento – desarrollo de investigación e innovación Contexto

–Aprende autónomamente y trabaja colaborativamente –Establece nuevas relaciones con la información y el conocimiento –Maneja diferentes sistemas de signos, símbolos y lenguajes –Reconoce y valora su entorno y lo relaciona con el contexto nacional y global, en un enfoque de desarrollo sostenible –Se moviliza a lo largo del sistema educativo según sus intereses, su proyecto de vida y las señales del mundo productivo –Resuelve y solucuina problemas frente a las necesidades regionales, nacionales y globales y se inserta exitosamente en el mercado laboral. Desarrollo de competencias en los estudiantes

1.Docentes que lideran, acompañan procesos de aprendizaje autónomo y colaborativo al tiempo que aprenden. 2.Establecimiento educativos que aprenden y se transforman. 3.Secretarías de educación que apoyan y fomentan la calidad de la educación, la innovación y la competitividad. 4.Comunidades educativas comprometidas y participando. 5.Alianzas y relaciones sectoriales e intersectoriales. 6.Necesidades claras de formación en articulación con el desarrollo del país. Para formar el estudiante contemporáneo se necesita:

La pertinencia del sector educativo debe presentarse desde la articulación misma del sistema BÁSICA SECUNDARIA MEDIA TECNICA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA COMPETENCIAS BÁSICAS Prueba SABER 5° Prueba SABER 9° Prueba de Estado 11° Pruebas ECAES COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS Y PROFESIONALES COMPETENCIAS LABORALES GENERALES COMPETENCIAS CIUDADANAS SUPERIOR PRIMERA INFANCIA POSGRADOS

Objetivo Generar una discusión nacional sobre la educación para la innovación y la competitividad que promueva el desarrollo de las competencias a lo largo de la vida y la prosperidad del país.

Ejes temáticos ¿Cuáles son las competencias del ciudadano del siglo XXI? ¿ Cuáles son las exigencias hacia el sector educativo para responder a los retos que impone el desarrollo del país? ¿Cuales son los retos para los actores del sistema educativo? ¿Qué sectores son los que requieren capital humano para responder a los retos del país?

Público Objetivo Comunidad Educativa Directivos de instituciones educativas e IES públicas y privadas del país Docentes. Representantes estudiantiles Miembros de las salas de CONACES, CNA y pares académicos Grupos de investigación Asociaciones de estudiantes y egresados Gobierno COLCIENCIAS, SENA, ICFES, ICETEX. MINCOMERCIO Alta Consejería para la Competitividad y Consejo privado de Competitividad. Secretarias de educación municipales y departamentales. Otros Ministerios relacionados Sector Productivo Gremios Concejos regionales de competitividad Cámaras de comercio Otras entidades interesadas.

Estrategia de comunicación y difusión Discusión nacional: Convocatorias experiencias significativas y acompañamiento en sistematización para la socialización. Estrategia de uso de MTIC Ruedas temáticas (E-learning – T&T – Seguimiento a egresados) -Talleres con Comités Regionales de Competitividad. - Mesa de trabajo con expertos, gremios, asociaciones académicas - Encuentros estudiantiles - Perfiles de Pertinencia regionales - Foros regionales, departamentales, municipales y distritales Actividades durante el año

Fechas  clave Marzo6Entrega de orientaciones Abril- agosto 15Discusión nacional eventos, talleres foros y encuentros con comités regionales Abril – noviembreForo virtual Agosto 15 Recepción de experiencias significativas Octubre 12 al 17 Semana de la innovación y la pertinencia Foro Educativo Nacional Foro en línea

Perfiles regionales de Pertinencia: Ajustes que tienen que hacer las Instituciones Educativas para responder al contexto local, regional, nacional y global Productos

Desde la perspectiva de desarrollo hacia la significación, una experiencia significativa es una práctica concreta, sistemática, evidenciable, autorregulada y contextualizada; que se orienta al fortalecimiento institucional mediante el mejoramiento de las áreas de la gestión escolar (directiva, pedagógica, administrativa y comunitaria), del establecimiento educativo en el cual se circunscribe. En cuanto al tema de pertinencia una experiencia es significativa cuando la institución educativa desarrolla un proyecto en el marco de su PEI que busca la articulación de la educación de sus estudiantes, sus proyectos de vida con el entorno regional y global. ¿Cómo entendemos una experiencia significativa?

Criterios generarles de evaluación de las experiencias significativas? Criterio de evaluación DESCRIPCIÓN FundamentaciónBase política y teórica de la experiencia PertinenciaRespuesta de la experiencia al contexto en el cual se desarrolla Consistencia Relación entre la teoría (fundamentación), la pertinencia (relación con el contexto) y la metodología Madurez Consolidación del tiempo de desarrollo y los aprendizajes obtenidos en la experiencia Empoderamiento Apropiación institucional de la experiencia, sedes en las cuales ha sido apropiada, actores involucrados Evaluación y seguimiento Mecanismos utilizados para el efectuar el seguimiento de la ejecución de la experiencia, y cómo analiza sus resultados ResultadosResultados obtenidos con respecto a los objetivos propuestos TransferenciaIntercambio con pares, adopción en otras instituciones SostenibilidadRecursos, apoyo de actores internos y externos Innovación Cambios en las costumbres del quehacer escolar a través de elementos novedosos en su contexto.

Reconocimientos Registro de experiencias rutas del saber hacer