GOBIERNO ELECTRÓNICO Objetivos y temas Ester Kaufman.

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Transcripción de la presentación:

GOBIERNO ELECTRÓNICO Objetivos y temas Ester Kaufman

“ Gobierno Electrónico ” implica el uso de tecnologías de información y comunicaciones (TICs) para mejorar las actividades y prestaciones de gobierno en:  sus procesos internos  la provisión de servicios a usuarios externos  los vínculos con organizaciones empresariales u organizaciones de la sociedad civil (OSC u ONG) ¿PERO ES SÓLO ESO?

Contexto global SOCIEDAD TICs GOBIERNO Propuesta Pensar con libertad en estas relaciones Propuesta

PARTICULARIDADES DE LA REGIÓN Soc. Información, Gobierno Electrónico…Pocas politicas….sistemas emergentes B2B B2C C2B C 2 OSC C2C OSC 2 C G2GG2BG2C relacion Sin redes Burocracia Participacion negocios Sin redes No E-Ciud. G2EB2GC2G

Empresa s TIC Organismos recaudadores….. GOBIERNO Sistema financiero Organismos públicos desconectados

De quién es el escenario del uso de las TICs Grandes Empresas Consumidores – apropiadores individuales de utilidad quasi suntuaria Organismos de financiamiento internacional que fortalecen las funciones recaudadores de los gobiernos y su encuentro con el sector privado a través de las compras estatales Organismos estatales favorecidos

De quién debería ser también el escenario De las PyMEs, del sistema educativo /innovación Consumidores – apropiadores sociales del uso de la tecnología en beneficio de la sociedad en su conjunto De los actores involucrados en el desarrollo e implementación de políticas ligadas a funciones básicas de gobierno. De los organismos que llevan adelante estas políticas De instituciones que se irían fortaleciendo, de la ciudadanía que comenzaría a participar, de los excluidos que podrían dejar de serlo

Modelos de gestión de gobierno electrónico reales y potenciales 1. Modelo Tecnológico Burocrático. Integración por jerarquías / Fragmentación creciente 2. Modelo integración interna horizontal. “Puntos únicos de acceso” 3. Modelo asociativo público – privado (Governancia): – Redes de integración global – Participación ciudadana – Políticas sustentadas en la fuerza de algunas organizaciones líderes y en la emergencia de la apropiación social de las TICs

MODELOS 1 y 2 El usuario es prisionero de lo que la burocracia decide brindarle sin consulta

El tercer modelo (el asociativo) descansa en la idea de que el gobierno electrónico es una tarea conjunta que debe emprenderse con una sociedad reconocida en toda su variedad de intereses y representaciones

Sectores productivos Pymes Organizaciones civiles (ej: de la cultura, universidades) Partidos Políticos Sindicatos Emp. servicios E. de Telecomunicacione s e Informática Sectores financieros Sectores comerciales Gobierno redes MODELOS ASOCIATIVOS PÚBLICO PRIVADOS ¿A quiénes les puede interesar?

Bases de un gobierno electrónico asociativo 1. Reforma administrativa con fuerte voluntad política 2. Generación de redes 3. Búsqueda de consensos con todos los sectores, incluyendo sistemas emergentes y organismos líderes 4. La incorporación de las TICs al servicio de esos cambios

LA REFORMA ADMINISTRATIVA Cambios en las culturas político organizacionales guiados por una fuerte voluntad política

El circuito de información formal debe ser desterrado. Organismo 1 Organismo 2 Organismo 3 Organismo 4 Gabinete de ministros

Circulación de la información en el nuevo modelo HORIZONTALIDAD Organismo 1Organismo 2 Además, todos pueden comunicarse entre sí

Líneas de comunicación horizontal que reportan al Centro de Coordinación del Gobierno Electrónico, a través de los responsables de cada jurisdicción (o directamente) CENTRO DE COORDINACIÓN DE GOBIERNO ELECTRÓNICO ¿Y QUÉ MÁS?

Algunos principios a tener en cuenta

LO IMPORTANTE ES LO QUE EL USUARIO DESEA SABER Y COMUNICAR, NO LO QUE CADA ORGANISMO DESEA INFORMAR SOBRE SI MISMO SI NO CAMBIOS CULTURALES

LO IMPORTANTE Es saber que existen distintos usuarios, distintas preguntas, distintos requerimientos

Generación de redes De lo local a lo global

Articular Articular

CONCEBIR AL GOBIERNO COMO PARTE DE UNA “RED”, INCORPORANDO INTERACTIVAMENTE sectores públicos locales- centrales Entidades públicas no estatales (Partidos políticos, Universidades, Sindicatos, OSC) Mercado Los ciudadanos participan tanto en la evaluación de políticas como en la gestión (sobre todo en temas de la vida cotidiana)

DE LO LOCAL A REDES MÁS AMPLIAS Portal del gobierno local Portales de otros gobiernos locales Portal del gobierno nacional Portales de gobiernos extranjeros Portales regionales y de organismos internacionales Portales de OSCs Internacionales Regionales locales Universidades Redes educativas Portales de producción y comercio mundial, regional y local Portales provinciales

Ejemplos La entrada al gobierno electrónico EL PORTAL criterios para la selección de contenidos / servicios ¿Cuál es el centro de interés?

¿La promoción de los funcionarios? ¿Los usuarios?

Ejemplo de un Portal concentrado en la promoción del funcionario: Guadalupe MEXICO

El discurso es obviamente propagandístico

Modelos Asociativos con centralidad de los usuarios MUNICIPIO DE CATARROJA. ESPAÑA

Muchas gracias Ester Kaufman