1 La economía uruguaya reciente Las principales reformas post crisis.

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Transcripción de la presentación:

1 La economía uruguaya reciente Las principales reformas post crisis

2 La Reforma Tributaria 1-Objetivos 2-Principales lineamientos

3 1-Objetivos de la reforma Mayor equidad: entre personas y sectores de actividad Mayor eficiencia en la asignación de recursos Estímulo a la inversión productiva y al empleo Simplificación de la estructura impositiva

4 Simplificación Simplificación de la estructura tributaria a través de la eliminación de impuestos (15 en total): IRP y COFIS por ejemplo. Sistema dual Sistema dual de tributación: tratamiento diferencial para rentas de capital y rentas del trabajo. reducción de la imposición al consumo Progresiva reducción de la imposición al consumo (IVA) 2-Lineamientos de la reforma

5 Equidad sectorial de impuestos y aportes. 7,5% de aportes patronales para industria, comercio, servicios y empresas públicas no financieras. Sector agropecuario: en base a superficie Revisión de exoneraciones vigentes y ampliación de base tributaria Imposición diferencial a intereses para promover ahorro de largo plazo y desdolarización de los depósitos Ampliación de incentivos a reinversiones

6 Renta empresarial IRAE: Grava rentas de empresas y sociedades comerciales Tasa general del 25% sobre renta neta Perfeccionamiento de estímulos a la reinversión y a la inversión de largo plazo Regímenes simplificados para PYMES y contribuyentes agropecuarios Rentas agropecuarias: – ––IRAE para establecimientos grandes – ––Opción de IMEBA para explotaciones pequeñas

7 Renta de las personas físicas IRPF: Régimen integral que incluye rentas que no tributaban tasas progresionales (no progresivas) sobre rentas del trabajo Se grava renta anual con deducciones Requiere: Cultura tributaria basada en la solidaridad vinculada a capacidad contributiva y nuevas capacidades de administración tributaria

8 Renta de las personas físicas (II) Deducciones -Monto mínimo no imponible -Aportes jubilatorios -Aportes al FONASA -Fondo de Reconversión Laboral -Fondo de Solidaridad -Cuotas mutuales de hijos menores -Profesionales: deducción ficta del 30% -Jubilados: deducciones por atención a la salud

9 Renta de las personas físicas (III) Tasas progresionales (no progresivas) aplicables a cada tramo de ingresos con mínimo no imponible: –Hasta 84 BPC 0% –Entre 84 y 120 BPC 10% de ese tramo –Entre 120 y 180 BPC 15% de ese tramo –Entre 180 y 600 BPC 20% de ese tramo –Entre 600 y 1200 BPC 22% del tramo –Más de 1200 BPC 25% de ese tramo

10 Reforma de la Salud - Implica cambios: en el modelo de atención en el modelo de gestión, en el modelo de gasto y financiamiento Creación del FONASA. 1-Breve descripción de la situación previa a la reforma 2-Principales medidas impulsadas y efectos esperados

11 Descripción previa: los Prestadores Integrales (2004) - Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE)………… personas (52%) ………………………………………………..US$ 14 mensuales - Servicios de Sanidad Militar y Policial ……….……………..……………… personas (4%) ………………………………………………..US$ 17 mensuales - Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC) …………………… personas (42%) ………………………………………………..US$ 36 mensuales - Seguros Privados No Regulados (SPNR) ………………… personas (2%) ………………………………………………..US$ 73 mensuales

12 Descripción previa: el subsistema Público de Cobertura (2004) - Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE)………… personas (52%) - Servicios de Sanidad Militar y Policial ……….……………..………………………….……… personas (4%) - Organismos Públicos ………………………………………………………… personas (5%) - El Seguro de Salud del BPS …………………………………..…………………… personas (23%) - Cajas de Auxilio …………………………………………………………… personas (2%)

13 El Seguro de Salud del BPS Financiamiento - Tasa de Aportes Personales (3%) ………………….. US$ 37: - Tasa de Aportes Patronales (5%) ………………….. US$ 70: - Complemento de Cuota Patronal ……………………. US$ 59: - Asistencia Financiera RRGG …………………………… US$ 33: Total es el 1,22% del PBI Total es el 1,22% del PBI Gasto Total en Salud de Uruguay es el 8,96% del PBI Gasto Total en Salud de Uruguay es el 8,96% del PBIBeneficiarios - Asalariados Privados ………………….… personas - Jubilados Pobres ……………….………..… personas - Asalariados Públicos ……………………… personas

14 La Imagen Objetivo Fondo Único, Público y Obligatorio de Salud Aporte del Estado Aporte de los Hogares Aporte de las Empresas USUARIOS Pago por Ingreso y Cob. Familiar Pago por: Capita, Edad, Sexo y Metas Prestacionales INSTITUCIONES Integrado al Sistema Nacional de Salud Público y Privado LIBRE ELECCION BRINDAN ATENCION INTEGRAL Costo Fiscal US$ 516: (2,79% del PBI)

15 Las 3 leyes de la Reforma a) Ley de Creación del FONASA (aprobada en 6/2007) B) Ley de Descentralización de ASSE (aprobada en 7/2007) C) Ley de Creación del SNIS (aprobada en 11/2007)

16 Las 3 leyes de la Reforma Principales contenidos: 1- Creación del Fonasa 2- Pago por cápita 3- Se abre la Opción ASSE para integrantes del FONASA 4- Incorporación de funcionarios públicos sin cobertura 5- Descentralización de ASSE 6- Creación de la Junta Nacional de Salud 7- Incorporación de funcionarios públicos con cobertura 8- Incorporación de los hijos <18 de asalariados formales 9- Incorporación de Jubilados patrones pobres 10- Establecimiento del Seguro de Salud de por vida 11- Determinación de una calendario para la incorporación de cónyuges, cajas de auxilio y profesionales de cónyuges, cajas de auxilio y profesionales 12- Modificación de las tasas de aporte personal

17 El Seguro Nacional de Salud Financiamiento - Tasa de Aportes Personales pasa de 3% a: 3% asalariados pobres 4,5% asalariados sin hijos menores de 18 años 6% asalariados con hijos menores de 18 años - Tasa de Aportes Patronales permanecen en 5% Costo Fiscal aprox. …………………………..US$ 192: Gasto SNS aprox. …………………………….US$ 616:

18 El Seguro Nacional de Salud Beneficiarios Asalariados Privados Hijos de Asalariados Privados Jubilados Pobres Asalariados Públicos Hijos de Asalariados Privados

19 Población Pendiente A) Jubilados que ganan más de 2,5 BPC B) Pensionistas C) Otros No Asalariados (entre ellos personas que perciben rentas del capital) D) Asalariados Informales (mayoritariamente pobres)

20 Efectos sobre ASSE Población 2004 ……………………………… ……………………………… Cápita 2004 ……………………………….. US$ ……………………………….. US$ 26 Cambios en el Financiamiento de ASSE Aplicación de Reforma Tributaria (mayor financiamiento con impuestos directos “irpf” y menor por impuestos directos “iva y cofis”) ASSE comenzará a percibir cápitas del FONASA

21 Impactos sobre la Pobreza y la Indigencia A) Personas por debajo de la Línea de Pobreza Sin reformas Reforma de la Salud Efecto Acumulado con Otras Reformas 26,5%24,4%21,8% B) Personas por debajo de la Línea de Indigencia Sin reformas Reforma de la Salud Efecto Acumulado con Otras Reformas 3,5%3,3%1,3% Fuente: OPP

22 Reforma de la red protección social - Desde recuperación de democracia las reformas a la red combinaron el universalismo y las políticas sociales focalizadas dirigidas a sectores sociales vulnerables - Problemas: falta de articulación o ensamblaje entre las prestaciones ofertadas.

23 Plan de Equidad - Busca revisar y adecuar el esquema de protección vigente - Objetivo: Asegurar el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos, en especial de quienes están en situación de vulnerabilidad social, a través de la nivelación de sus oportunidades de acceso a: servicios sociales universales, ingresos a través del trabajo digno, prestaciones sociales básicas.

24 Plan de Equidad   Componentes del Plan de Equidad que involucra a todos los ministerios Área Social: Reforma Tributaria Reforma de la salud Políticas de empleo Políticas de Vivienda Política Educativa

25 -Prestaciones sociales no contributivas (transferencias monetarias) Cambios en el régimen de Asignaciones Familiares Objetivo: transferencia de ingresos a los hogares con niños y/o adolescentes a cargo a cambio de contrapartidas sencillas en salud y educación. Población Objetivo: abarcar durante 2008 a los niños/as y adolescentes provenientes de los hogares más pobres. Ampliación de la población beneficiaria hasta alcanzar las 500 mil personas en 2009

26 Impactos sobre la Pobreza y la Indigencia Variación del Índice de GINI Sin reformas Reforma de la Salud Efecto Acumulado con Otras Reformas 0,46280,45260,4259 Fuente: OPP